Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de la bombilla: origen e inventor

Llegas a tu hogar por la noche, accionas un interruptor y se hace la luz. ¿Es magia? No, es gracias a la bombilla. Un invento que funciona con la electricidad y que cambió la vida del ser humano. Debes saber que no siempre ha sido así de sencillo. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de la bombilla, quién inventó la bombilla y muchas cosas más.

Ver el origen de la radio

Quién inventó la bombilla

La bombilla o lámpara incandescente fue obra de dos genios: el inglés Joseph W.Swan (1828 – 1914) y el norteamericano Thomas Alva Edison (1847 – 1931). La primera bombilla eléctrica vio la luz y se hizo el 21 de octubre de 1879, tras muchos años de experimentos y fracasos.

quién descubrió la bombilla
Joseph Wilson Swan, uno de los padres de la bombilla

Muchas personas creen que el inventor de la bombilla fue Thomas Edison, pero éste verdaderamente lo que consiguió fue perfeccionar el invento de Joseph Swan y que funcionase con más efectividad y durante mucho más tiempo. Además, Edison también patentó el 27 de enero de 1880 la bombilla eléctrica o bombilla incandescente, cosa que no hizo Swan.

quién inventó la bombilla
Thomas Alva Edison, unos de los dos inventores de la bombilla

Ambos pretendían lo mismo: transformar la electricidad en luz mediante un instrumento que mejorase los resultados de la ya existente lámpara de arco eléctrico inventada en 1811, por Humphrey Davy (1778 – 1829).

Historia de la bombilla

Se ensayó con diferentes filamentos metálicos incandescentes, e incluso con otros de procedencia vegetal como el algodón o fibra de bambú carbonizado y encerrado herméticamente al vacío en el interior de un globo de vidrio, estableciéndose la conexión mediante dos hilos de platino.

 inventor de la bombilla eléctrica

La vida útil de aquella bombilla era efímera, un par de cientos de horas, y el rendimiento escaso: daba poca luz y además ésta no se mantenía constante sino que parpadeaba y decrecía en intensidad. El principal problema con el que tropezaron los inventores de la bombilla eléctrica, Edison y Swan, fue cómo impedir que los filamentos se fundieran por el calor. En 1883 se intentó con filamentos elaborados con una solución de celulosa.

En 1905, se probó con carbón metalizado capaz de resistir altas temperaturas y proporcionar una luminosidad aceptable: cuatro lumen por vatio. Pero el rendimiento era pobre y la duración de la bombilla muy escasa. La solución definitiva se encontró en los filamentos metálicos: primero el osmio y luego el tantalio. En 1909 la bombilla quedó casi configurada con el filamento de wolframio.

historia y evolución de la bombilla

Las primeras bombillas eran de fabricación artesanal, por lo que se trataba de un producto caro. Hoy se fabrican en serie mediante máquinas automatizadas que producen miles de bombillas por hora. Como curiosidad, existe una bombilla que lleva encendida más de 119 años (ver noticia completa aquí). Está funcionando sin interrupción desde el año desde 1901 y se encuentra en un cuartel de bomberos de California, en Estados Unidos.

Origen de la bombilla

No se puede entender el origen de la bombilla sin antes conocer un poco el de la electricidad. La palabra electricidad es griega: del término elektron = ámbar. De hecho, el filósofo Tales de Mileto describió (624 a.C – 546 a.C) en el 600 a.C. el poder electrostático de un trozo de resina fósil que se trajo de las orillas del Báltico, el ámbar.

el origen de la bombilla
Máquina electroestática de Otto von Guericke

También las civilizaciones hindúes antiguas experimentaron que calentando cierto tipo de cristal se podía atraer hacia ellos las cenizas calientes. La electricidad es una forma de energía tan asombrosa y rica que un gramo de materia al que se le sacara el potencial energético que encierra, podría mantener encendida una casa con diez bombillas de cien vatios cada una durante tres mil años.

La primera máquina que produjo una chispa eléctrica la creó en el siglo XVII, Otto von Guericke (1602 – 1686): era un globo giratorio de azufre sobre el que una persona apoyaba su mano para producir un frotamiento. El primero en utilizar esta fabulosa energía fue el italiano Alejandro Volta (1745 – 1827), a quien Napoleón había encargado en 1801 hacer una demostración de su famosa pila, primera fuente continua de energía eléctrica de la historia.

los origenes de la bombilla - Michael Faraday
Michael Faraday

Veinte años después el británico Michael Faraday (1791 – 1867), ponía en marcha el primer motor eléctrico. Este mismo personaje inventó la dinamo o generador de electricidad, y el transformador para modificar el voltaje en 1831. A principios del XIX, el escocés William Murdoch (1873 – 1912), iluminó su casa y una fábrica de tejidos mediante el mismo procedimiento: una nueva luz producida por el hombre de manera científica.

Historia de la bombilla en España

A España llegaron las bombillas en el 1881, año en el que Tomás Dalmau, estableció en Barcelona una ‘Sociedad de Electricidad’ dedicada a la fabricación de bombillas o lámparas incandescentes.

 inventor de la bombilla eléctrica

Aquel año se instalaron quince bombillas grandes, o lámparas, a lo largo del Paseo de Cristóbal Colón en Barcelona, y se llevó a cabo una prueba de alumbrado eléctrico con bombillas en la Puerta del Sol, de Madrid. En España ya existía desde 1873, una central eléctrica.

En 1987 la bombilla magnética del francés Jean Fritsch solucionó una de las molestias: cambiar una bombilla sin quemarse. Para ello ideó un sistema de montaje y desmontaje, la bombilla M-Lux, que podía insertarse en el casquillo con una sola mano y sin necesidad de enroscado, por imán. Esta idea le valió el Gran Premio del Salón Internacional de los Inventores de Ginebra.

Historia de la bombilla resumen

Si quieres conocer de forma breve la historia de la bombilla resumida, a continuación la vas a poder encontrar. De este modo no te vas a perder ningún acontecimiento o hito histórico sobre este fabuloso invento:

historia de la bombilla resumida

Es habitual, pensar que fue Thomas Alva Edison quien inventó la bombilla eléctrica, pero, como en muchas otras cosas, lo que hizo fue conseguir la patente de un invento de otro, mejorarlo y, sobre todo, comercializarlo con éxito. Las primeras bombillas las hizo Joseph Swan, un químico y físico británico que hizo pasar corriente eléctrica a través de un filamento de papel carbonizado que estaba metido dentro de una bombilla.

Al pasar la corriente el filamento se calentaba tanto que empezaba a emitir luz. El problema era que duraba muy poco, ya que pronto se quemaba. Para evitarlo, Swan intentó hacer el vacío dentro de la bombilla: sin oxígeno para quemar, el filamento debía resistir más tiempo.

De hecho, nunca lo consiguió del todo. La calidad del vacío que obtenía no era lo suficientemente buena, pero en todo caso fue suficiente para presentar sus bombillas en la Sociedad de Química de Newcastle, obtuvo la patente de ese invento y montar una empresa para comercializar la foto. De hecho, su casa fue la primera que dispuso de luz eléctrica.

Pero el sistema era ineficiente, y la genialidad de Edison fue conseguir que aquello, que era muy prometedor, funcionara de verdad. Edison se dedicó a buscar un material para hacer los filamentos que alargara mucho la duración de la bombilla, un trabajo que no resultó nada fácil.

Se hicieron intentos con miles de materiales de todo tipo, desde hilo de platino hasta pelos de barba humanos. Precisamente el platino era de los que daba mejores resultados, pero resultaba económicamente inviable.

De todos modos, si Edison tenía alguna cualidad era la de ser insistir. Dicen que un empleado suyo le preguntó si no se desanimaba con tantos fracasos, y él respondió que aquello no eran fracasos: «Ahora ya conozco más de mil maneras de cómo no hacer una bombilla».

En todo caso, el avance importante lo hizo cuando volvió al material carbonizado. Cuando lo probó con hilo de seda carbonizado consiguió que la bombilla funcionara durante cuarenta horas. ¡Todo un récord! Entonces volvió a probar diferentes materiales pero no en estado nativo, sino carbonizado. Y, así, la mejor opción fue una tira de bambú que sacó de un abanico. Enseguida envió colaboradores buscar diferentes tipos de bambú en todo el planeta.

Había que encontrar el bambú más indicado para hacer las bombillas. Finalmente, el bambú japonés fue el material elegido para las primeras bombillas que se comercializaron. Posteriormente, la cosa fue mejorando y al final el filamento se hace de tungsteno, pero el funcionamiento básico de la bombilla no ha cambiado. Su gran virtud es que son baratas y permiten iluminar suficientemente bien.

El problema es que resultan muy poco eficientes. Una bombilla hace mucho más calor que no luz. De hecho, cerca del 90% de la energía que se le aplica se pierde en forma de calor. Por eso ahora ya se van sustituyendo por otros modelos de bombillas más caros, como los de tecnología LED, pero que resultan mucho más eficientes y, a la larga, más económicos.

Etimología de la palabra bombilla

“Bombilla” es forma diminutiva de bomba que a su vez dio lugar a la voz “pompa”, como la de jabón, forma que añadió al término la nota semántica de objeto o cosa esférica o de globo. En latín se llamaba bombus, del griego bombos, con el significado de zumbido, en cuyo caso era acepción de naturaleza onomatopéyica.

Otros inventos relacionados con la ciencia

Origen de la luz eléctrica Origen de la energía nuclear Origen de la energía solar Origen de la electrotecnia

¿Quieres saber más sobre historia de las ciencias, física o química?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la bombilla y su inventor, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría ciencias o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Fuentes y bibliografía

– ASIMOV, I. (2007). Historia y cronología de la ciencia y el descubrimiento. Barcelona. Editorial Ariel.
– ASIMOV, I. (2003). Momentos estelares de la ciencia. Madrid. Alianza Editorial.
– BALAGUER, E. (2008). Grandes personajes: inventos e ideas que cambiaron el mundo. Alcobendas. Editorial LIBSA.
– DUNCAN, B. (2005). Cien cosas que debes saber sobre inventos. México. Signo Editorial.
– ENDACOFF, G. (1992). Inventos y descubrimientos. Madrid. Plaza & Janés.
– MESSADIÉ, G. (1999). Los grandes inventos de la humanidad. Madrid. Alianza Editorial.
– MESSADIÉ, G. (1995). Los grandes descubrimientos de la ciencia. Madrid. Alianza Editorial.
– PARDO, J. (1999). Hechos e inventos que cambiaron el mundo. Barcelona. Julio Cosano.
– PHILLIPS, D. (2007). Inventos y descubrimientos. Madrid. Ediciones Dauro.
– PLATT, R. (2005). La enciclopedia de los inventos. Madrid. Ediciones SM.
– SHOBHIT, M. (2008). Historia de los inventos desde la Antigüedad a nuestros días. Madrid. H. F. Ullmann.
– ZANINI, G. (1990). Libro de los inventos. Madrid. Ediciones y Distribuciones Códice.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (15)

Muy interesante. Excelente invento el de la bombilla y casi no le damos importancia. Gracias

Responder

No, desgraciadamente no prestamos la atención que merecen muchos inventos que nos hacen la vida más fácil.

Responder

gracias esta resumido pero te explica todo lo que se necesita saber perfecto para una tarea 😉 lo recomiendo:)

Responder

Edison no invento la bombilla
La bombilla fue creada por nikola tesla y edison le robo los derechos de autor mas la paga que le habia prometido

Responder

Gracias, está muy bueno para hacer la tarea. Viva Nikola y Thomas por darnos la luz en este mundo lleno de inventos maravillosos. El vídeo estuvo genial para aprender. Lo que entendí es que Nikola fue el primero en inventar el concepto pero Thomas fue el que inventó la bombilla como objeto físico.

Responder

muy buen artículo, pero dónde encuentro información como autor y año de publicación para referencias. Gracias.

Responder

Quién inventó la bombilla – Origen e historia
Por
CurioSfera Historia –
20 agosto 2020
ESTA EN LA PARTE DE ARRIBA

Responder

buena historia. Gracias al inventor de la bombilla que ns sacó de la «oscuridad»

Responder

Genial, mis felicitaciones por esta reseña histórica tan buena. Ya tengo todo lo que buscaba

Responder

gracias, es una reseña histórica realmente útil

Responder

Muchas gracias, he encontrado todo lo necesario para un trabajo

Responder

Hola Curiosfera!!! Muy buen artículo, me gusta leer información histórica sobre inventos y descubrimientos, y en especial en este caso de saber quién inventó la bombilla. Muchas graciassss

Responder

Me gustó mucho el artículo, es un super resume, que agradezco mucho por la claridad. Llegue a su publicación porque estoy ayudando con una tarea y quiero saber cómo puedo citarlo con el formato appa. Gracias!!!

Responder

Me encanta que seas una revista que pone citaciones, me da entender que eres muy riguros@ con tu trabajo

Responder

Muchísimas gracias yo tenía que hacer una tarea y había visto videos en YouTube pero no funcionaron pero ya que abrir la página en curiosfera me ayudó bastante gracias por la ayuda curiosfera🫰

Responder