Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación inclusiva: mejora escolar y retos para el siglo XXI

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 6, Nº. 9, 2019 (Ejemplar dedicado a: Participación y mejora educativa. Agenda 2030), págs. 41-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive education: school improvement and challenges for the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Plan de Acción para la implantación de la Agenda 2030 pone un gran énfasis en la educación inclusiva, uno de sus objetivos fundamentales, y considerado un medio esencial para la consecución de un desarrollo sostenible en el planeta. La adopción por parte de España de esta Agenda da a nuestro país la oportunidad de establecer políticas nacionales y locales que permitan proporcionar una educación equitativa y de calidad para todo el alumnado. Este movimiento a favor de la inclusión, en tanto que se trata de un proyecto de participación social y ciudadana, está propiciando procesos de cambio y de mejora en los centros educativos para lograr que ningún alumno se quede desenganchado en los márgenes del sistema y que se garanticen sus derechos. La evolución de aspectos organizativos de los centros y de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en las aulas se centra en planteamientos de mejora y de eficacia escolar. Todo ello se realiza con la pretensión de atender las necesidades personales, psicológicas y sociales de todos los estudiantes. En este trabajo se proponen una serie de retos que es necesario afrontar para que la educación inclusiva sea una realidad en el siglo XXI.

    • English

      The implementation of the 2030 Agenda is putting a great emphasis on inclusive education, as it features as one of its key aims, and it is an essential tool to achieve the Sustainable Development Goals for the planet. Spain has demonstrated its commintment to adopt this Agenda, so the country is given the opportunity to establish national and regional initiatives to articulate equity and quality education policies for all. The movement in favour of inclusive education, as it is a project based on social and civic participation, is promoting transformative processes for improvement at schools so that no student is left behind and so that their rights are guaranteed. Attentions should be given to the evolution of the organizational aspects and the teaching-learning processes, to make learning more effective. Thus, the aim is to guarantee that the students' personal, psychological and social needs are catered for. Therefore, this essay presents a series of challenges that have to be faced so that inclusive education becomes a reality in the 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno