Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   24x27

Pie de Imagen
Uno de los hoteles que estarán funcionando como alojamiento de tránsito para viajeros será el Cumbres Lastarria.
El Mercurio
Nueva exigencia para viajeros que ingresan al país:
Hoteleros detallan estrictas medidas para alojamientos de tránsito
Paquete de estadía de cinco días, con tres comidas diarias, traslado del aeropuerto y PCR tendrá un valor desde los $450.000 aproximadamente.
A partir de hoy comenzará a regir el nuevo protocolo de llegada al país donde se exigirá que todas las personas que arriben a Chile desde el extranjero se trasladen a un hotel de tránsito para realizar una cuarentena de cinco días, estadía que deberá ser pagada por los mismos viajeros. Solo los chilenos o extranjeros residentes en el país que comenzaron su viaje al exterior antes de las 00:00 del 28 de marzo tendrán el hospedaje sin costo.

El presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, explicó que las agencias de viaje Cocha y Travel Security serán las encargadas de coordinar desde el Aeropuerto de Santiago la oferta disponible para realizar los cinco días de cuarentena y de ofrecerles las opciones de acuerdo con su presupuesto. La autoridad no explicó si la designación de estos operadores fue por concurso o directa. 'Hay un listado de los hoteles que pueden recibir a los viajeros, que deben contar con la certificación de turismo saludable del Sernatur y mantener los protocolos que exige el Ministerio de Salud (Minsal) para recibir a estos huéspedes. El manejo no requiere nada más, porque no es una residencia sanitaria', señaló Pirola.

Desde el Minsal detallaron que hasta ayer eran 50 los alojamientos de Santiago que conformaban la lista de establecimientos permitidos para realizar la cuarentena —entre ellos el hotel Noi Vitacura, Cumbres Lastarria y Mercure de Santiago centro—, y que la estadía más las tres comidas diarias, el traslado directo desde el Aeropuerto y el PCR tienen un costo que partirá en unos $450.000. Los chilenos podrán gestionar la reserva del hotel una vez que lleguen al país en el mismo aeropuerto, pero los extranjeros deberán arribar con el comprobante de reserva y de pago del alojamiento para poder emitir el pasaporte sanitario que les permitirá entrar a Chile. Consultado por los pasajeros que no cuenten con dinero para el alojamiento, el Minsal no respondió. Pirola recalcó que los hoteles de tránsito seguirán recibiendo público 'normal', pero que no habría riesgo de contacto entre los huéspedes, porque los viajeros que lleguen se alojarán en un piso del hotel solamente habilitado para ellos y no podrán salir de sus habitaciones ni usar los espacios comunes durante los cinco días de la estadía.

Además del PCR que debe realizar el viajero 72 horas antes para embarcarse en un vuelo al país, también deberá someterse a un examen una vez que esté en el hotel. Si este resulta negativo, podrá volver a su casa a terminar la cuarentena obligatoria de 10 días; mientras que si sale positivo, será trasladado a una residencia sanitaria donde el alojamiento es gratis. El representante del gremio hotelero dijo que es imposible asegurar en un 100% que un viajero con covid-19 se aloje en alguno de los establecimientos, pero que las posibilidades eran mínimas. 'El riesgo de contagio existe en cualquier parte, pero la probabilidad es muy baja. Lo que más importa es que los protocolos se cumplan al pie de la letra y en la hotelería eso se hace en un 150%, somos exagerados en ese sentido', afirmó Pirola. Agregó que los viajeros no podrán hacer el confinamiento por menos de cinco días y que tampoco pueden recibir visitas en sus habitaciones. 'En caso de que algún pasajero tenga la intención de salir del hotel o irse, nosotros como protocolo tenemos que comunicarlo al Minsal', señaló.

Ayuda para el sector

El presidente de Hoteleros aseguró que el nuevo protocolo había generado mucho interés dentro de los alojamientos y que una gran cantidad de ellos estaba haciendo las gestiones para poder conformar la oferta disponible.

Sin embargo, agregó que el beneficio económico no era el suficiente para poder salir de la crisis. 'Nosotros tenemos la información de que en los últimos dos días hubo un ingreso de 3.000 personas y otro de 1.000, pero eso se va a restringir. Con estas medidas la gente va a viajar mucho menos, entonces el movimiento va a ser muy bajo. Va a ayudar, pero el turismo sigue muy golpeado y es difícil revertir esa situación', declaró. Eso sí, manifestó que el nuevo protocolo le parece una buena medida sanitaria.

'Hay gente que ha tenido que viajar por necesidades y otra por placer, pero cerrar 100% la frontera creo que no es lo adecuado. Hay que tener todos los protocolos, y creo que esta es una forma de controlar y manejar bien la situación para que no existan contagios de las nuevas cepas', indicó. Agregó que las medidas facilitan las labores para que las autoridades sanitarias puedan hacer un mejor seguimiento de las personas que entran al país.

Recuadro
"Con estas medidas la gente va a viajar mucho menos, entonces el movimiento va a ser muy bajo. Va a ayudar, pero el turismo sigue muy golpeado y es difícil revertir esa situación'.

Alberto Pirola Presidente de Hoteleros de Chile


Oferta Cerca de 50 hoteles de Santiago estaban dentro del listado de alojamientos de tránsito.
Pie de pagina
Carolina Undurraga B. -