Pasenando por Sobremunt

Otro sábado más donde no me puedo alejar todo lo que quisiera de la ciudad por si las moscas, es normal esta circunstancia cada 4 o 5 semanas pero ésta es especial porque me acompañará un novato de la bici y no es ninguneo, es la realidad, pero a mí ya me va bien, en realidad tampoco estoy al corriente de su estado de forma así que iremos improvisando sobre la marcha y lo que salga bien hecho estará.

Hemos quedado más bien pronto porque para perder el tiempo en casa esperando la hora de salida bien podemos estar ya rodando y además he decidido empezar por Bunyolí, una subida de primeras que nos ayudará a calibrar el nivel de que disponemos y nos marcará el resto de ruta, pongámonos pues a ello.

Para no ir por carretera pasamos por el hospital de Son Espases para ir a atravesar hacia el monasterio de la Real y más allá para desviarnos rumbo a Establiments y desde allí a Bunyolí para afrontar el no se sabe cuál reto del día, empecemos pues la subida tranquilos y con buena letra y como el compañero no es cojo diría que lo subimos bastante bien, de hecho se siente con ganas y fuerzas de afrontar el segundo reto, arribar a Sobremunt, ahí ya el asunto un poco más exigente por aquello de las pendientes, de todas maneras no llegamos mal del todo, es más, aún le quedaba resuello para intentar llegar a las antenas y de hecho llegamos, más tarde que pronto pero llegamos, a mí ya me pareció que había superado el reto con creces y aunque ya no podíamos alejarnos más aún en el caso de que sí pudiéramos haber podido continuar no lo habría hecho, la dificultad se mide a partir de ese punto por otros parámetros, entramos en zona hostil, pura montaña, tratándose de su primera vez y con esa montura ni recambios no nos podemos arriesgar a emprenderla sin más así que nos damos la vuelta y volvemos por donde hemos venido.

Ahora las cosas se ven de una manera muy diferente, todo lo que has sufrido subiendo pasa por delante de tus ojos muy rápido y hay que ponerse en modo descenso desde el primer metro, más uno que la bici pero ésta también importa y mucho pero para no repetirnos realizamos la bajada hacia Esporles, o sea, todo asfalto hasta el coll de s’Heura por la parcelación de Es Verger. Quiero tomar el camino de Son Malferit y no bajar al pueblo para que conozca el camino y pueda utilizarlo algún día y que mejor que recorrerlo por primera vez en bajada, además eso me va a facilitar el poder alargar la ruta por Son Mallol si fuera pertinente.

Una vez ya en la civilización seguimos las indicaciones GR por la barriada y cruzamos hacia la finca de las vacas, rodeándola y ya decidiendo el regreso directo sin más dilación y ahí es donde quise probar su bici, era una manera aproximada de ponerme en su lugar y experimentar siquiera mínimamente lo que pudiera sentir él sobre esa máquina y viceversa y en lo que coincide todo el que prueba mi bici (viniendo de un modelo mucho más rally, claro) es que la comodidad de pedaleo es brutal y eso subiendo es de una importancia capital y yo en cambio sobre la suya lo primero que noté es que me caía hacia adelante del sillín, tenía la punta mirando a los pedales, exagerando un poco, claro, pero la inclinación era harto significativa y había que resolverlo al instante y lo hicimos.

Nos despedimos en Son Oliva donde encontramos a un nutrido grupo de bikeros conocidos repostando en una de las terrazas y con los cuales me quedé un rato de cháchara poniéndome al día de historias y chascarrillos varios ya que al no estar abonado a ningún grupo de mensajería me pierdo muchos detalles de los que no tengo noticia hasta que me los cuentan personalmente, falta la chispa diaria pero es lo que hay.

La ruta, no por archiconocida, defraudó al tratarse más de un paseo que de otra cosa aunque la verdad es que me propuse solamente un reto, no poner el último piñón en toda la subida pero no por ello debe llegarse a la conclusión de que subiré más rápido, en mi caso una cosa no lleva a la otra.