SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 11
7 saberes de Edagar Morín
Por: Gloria Alexandra Orejarena
Barrios
Primera actividad
• Al revisar los recursos, es fundamental que se
adopte una posición activa frente a los
contenidos a través del empleo de estrategias
de estudio que le faciliten la comprensión de
la información presentada.
Lectura del capítulo I: las cegueras del conocimiento: el error y
la ilusión del libro: “los siete saberes necesarios para la
educación del futuro” de Edgar Morín.
Lectura del capítulo II: “los principios de un conocimiento
pertinente” del libro: “los siete saberes necesarios para la
educación del futuro” de Edgar Morín.
Lectura del capítulo III: “Enseñar la condición
humana” del libro: “los siete saberes necesarios para
la educación del futuro” de Edgar Morín.
Lectura del capítulo IV: “Enseñar la identidad terrenal”
del libro: “los siete saberes necesarios para la
educación del futuro” de Edgar Morín.
Lectura del capítulo V: “Enfrentar las incertidumbres”
del libro: “los siete saberes necesarios para la
educación del futuro” de Edgar Morín.
Lectura del capítulo VI: “Enseñar la comprensión” del libro: “los
siete saberes necesarios para la educación del futuro” de Edgar
Morín.
• El maestro se debe cuestionar constantemente sobre que tan
comprensible es la información que está llevando al aula. La
claridad de sus explicaciones es necesaria para que la comprensión
se dé, es un aspecto a valorar en la práctica pedagógica las
explicaciones que él da a sus estudiantes pero a la vez la
importancia que da a las explicaciones de sus estudiantes sobre sus
puntos de vista, en el marco de la comprensión, como aborda una
situación en que su estudiante piensa diferente y lo argumenta
sólidamente.
• La comprensión es una de las bases más seguras para la educación
por la paz que necesitamos, por eso la practica pedagógica debe ser
un espacio que refleje la comprensión de las necesidades de los
estudiantes, donde no solo se enfatice en la comprensión
intelectual o cognoscitiva de temas sino además en la comprensión
de las condiciones humanas que se presenten.
Lectura del capítulo VII: “La Ética del género humano” del libro:
“los siete saberes necesarios para la educación del futuro” de
Edgar Morín
• En la escuela se debe evidenciar un ejercicio
responsable y complejo de la democracia, no
solo como espacios de participación de los
estudiantes, donde expresan sus deseos o
intereses además un ser responsable y
solidario con su institución, cuidad, país y
planeta.
2. El segundo paso es el análisis y comparación. Con base en el
video y la presentación identifique las principales rupturas en su
institución frente a los 7 saberes.
•No se ve en la práctica pedagógica la autocrítica, eso debe ser un elemento
preponderante, para valorar y evaluar los aciertos y desaciertos del quehacer docente.
Primera
ruptura:
•Todo conocimiento no está totalmente construido la pedagogía debe ser un campo
disciplinario en constante debate para la cualificación de sus postulados y esto no se
hace visible.
Segunda
ruptura:
•El docente necesita involucrase activamente y aunque se sirva de otras disciplinas y de
otros especialistas el papel relevante lo realice él como conocedor del ámbito
educativo.
Tercera
ruptura:
•El maestro debe abordar contenido pertinente, ubicando el conocimiento es su
contexto correspondiente y es poco visible en las asignaturas llamadas “exactas”.
Cuarta
ruptura:
•En la interacción cotidiana del aula, se debe aumentar las preguntas porque estas
logran estimular procesos cognitivos, favorece la comprensión, la curiosidad y logran
ser la motivación de búsquedas de conocimiento.
Quinta
ruptura:
•La cultura como producto socialmente construido debe abordarse en la escuela, no
como actualmente se hace, quedando en memorización de hechos históricos.
Sexta
ruptura:
•Los estudiantes no deben temer a lo novedoso ni sentirse amenazados ante una
situación diferente si ven realmente la utilidad que esta lleva implícita, la escuela se
convierta en un espacio donde tiene cabida las ideas creativas de los escolares.
Séptima
Ruptura:
4. Cuarto paso es la construcción un mapa
conceptual sobre los saberes identificados.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Pedagogía de la esperanza
Pedagogía de la esperanzaPedagogía de la esperanza
Pedagogía de la esperanzaNoeliaFerrera
 
Evolución del rol del maestro
Evolución del  rol del maestro Evolución del  rol del maestro
Evolución del rol del maestro ceuvillanueva
 
Economia de la educacion
Economia de la educacionEconomia de la educacion
Economia de la educacionrichiyy
 
Cuadro comparativo rol del docente y del estudiante-SERRATO BRICEÑO CRISTINA
Cuadro comparativo  rol del docente y del estudiante-SERRATO BRICEÑO CRISTINA Cuadro comparativo  rol del docente y del estudiante-SERRATO BRICEÑO CRISTINA
Cuadro comparativo rol del docente y del estudiante-SERRATO BRICEÑO CRISTINA CristinaTamara1
 
Educación y sus dimensiones
Educación y sus dimensionesEducación y sus dimensiones
Educación y sus dimensionesperli8
 
El perfil del docente
El perfil del docenteEl perfil del docente
El perfil del docenteAJLMC
 
Mapa Conceptual de la Educación superior en América Latina y el Caribe.
Mapa Conceptual de la Educación superior en América Latina y el Caribe.Mapa Conceptual de la Educación superior en América Latina y el Caribe.
Mapa Conceptual de la Educación superior en América Latina y el Caribe.OscarPayares4
 
El pensamiento pedagógico en la escuela nueva
El pensamiento pedagógico en la escuela nuevaEl pensamiento pedagógico en la escuela nueva
El pensamiento pedagógico en la escuela nuevaYazer Cejas Moreno Reyes
 
Historia de la educación en méxico
Historia de la educación en méxicoHistoria de la educación en méxico
Historia de la educación en méxicoluzmymiranda
 
Ensayo filosofia de la educación
Ensayo filosofia de la educaciónEnsayo filosofia de la educación
Ensayo filosofia de la educaciónveromarcruz
 
E1 Didáctica - Generalidades
E1 Didáctica - GeneralidadesE1 Didáctica - Generalidades
E1 Didáctica - GeneralidadesJustina Caicedo
 
Educación en la sociedad primitiva y esclavista
Educación en la sociedad primitiva y esclavistaEducación en la sociedad primitiva y esclavista
Educación en la sociedad primitiva y esclavistaVictor A. Huaranga García
 
7 Saberes De Morin
7 Saberes De Morin7 Saberes De Morin
7 Saberes De MorinAdalberto
 
Problemas educativos en méxico
Problemas educativos en méxicoProblemas educativos en méxico
Problemas educativos en méxicoMarkitos Mendez
 

La actualidad más candente (20)

Pedagogía de la esperanza
Pedagogía de la esperanzaPedagogía de la esperanza
Pedagogía de la esperanza
 
Evolución del rol del maestro
Evolución del  rol del maestro Evolución del  rol del maestro
Evolución del rol del maestro
 
Economia de la educacion
Economia de la educacionEconomia de la educacion
Economia de la educacion
 
Cuadro comparativo rol del docente y del estudiante-SERRATO BRICEÑO CRISTINA
Cuadro comparativo  rol del docente y del estudiante-SERRATO BRICEÑO CRISTINA Cuadro comparativo  rol del docente y del estudiante-SERRATO BRICEÑO CRISTINA
Cuadro comparativo rol del docente y del estudiante-SERRATO BRICEÑO CRISTINA
 
Educación y sus dimensiones
Educación y sus dimensionesEducación y sus dimensiones
Educación y sus dimensiones
 
El perfil del docente
El perfil del docenteEl perfil del docente
El perfil del docente
 
Mapa Conceptual de la Educación superior en América Latina y el Caribe.
Mapa Conceptual de la Educación superior en América Latina y el Caribe.Mapa Conceptual de la Educación superior en América Latina y el Caribe.
Mapa Conceptual de la Educación superior en América Latina y el Caribe.
 
Ensayo de Ausubel
Ensayo  de  AusubelEnsayo  de  Ausubel
Ensayo de Ausubel
 
Análisis de docentes
Análisis de docentesAnálisis de docentes
Análisis de docentes
 
El pensamiento pedagógico en la escuela nueva
El pensamiento pedagógico en la escuela nuevaEl pensamiento pedagógico en la escuela nueva
El pensamiento pedagógico en la escuela nueva
 
Pedagogia Liberadora
Pedagogia LiberadoraPedagogia Liberadora
Pedagogia Liberadora
 
Ivan illich
Ivan illichIvan illich
Ivan illich
 
Historia de la educación en méxico
Historia de la educación en méxicoHistoria de la educación en méxico
Historia de la educación en méxico
 
Ensayo filosofia de la educación
Ensayo filosofia de la educaciónEnsayo filosofia de la educación
Ensayo filosofia de la educación
 
E1 Didáctica - Generalidades
E1 Didáctica - GeneralidadesE1 Didáctica - Generalidades
E1 Didáctica - Generalidades
 
Educación en la sociedad primitiva y esclavista
Educación en la sociedad primitiva y esclavistaEducación en la sociedad primitiva y esclavista
Educación en la sociedad primitiva y esclavista
 
7 Saberes De Morin
7 Saberes De Morin7 Saberes De Morin
7 Saberes De Morin
 
Problematicas socioeducativas de la infancia y la juventud
Problematicas socioeducativas  de la infancia y la juventudProblematicas socioeducativas  de la infancia y la juventud
Problematicas socioeducativas de la infancia y la juventud
 
Problemas educativos en méxico
Problemas educativos en méxicoProblemas educativos en méxico
Problemas educativos en méxico
 
Los Pilares De La Educacion Del Futuro
Los Pilares De La Educacion Del FuturoLos Pilares De La Educacion Del Futuro
Los Pilares De La Educacion Del Futuro
 

Destacado

Enfrentar las Incertidumbres. Edgar Morin. FIDA UPEL
Enfrentar las Incertidumbres. Edgar Morin. FIDA UPELEnfrentar las Incertidumbres. Edgar Morin. FIDA UPEL
Enfrentar las Incertidumbres. Edgar Morin. FIDA UPELXiorubeth Sanchez Cañas
 
Qué son los valores
Qué son los valoresQué son los valores
Qué son los valoreseechoprfph
 
Los 7 saberes necesarios a la educación del futuro
Los 7 saberes necesarios a la educación del futuroLos 7 saberes necesarios a la educación del futuro
Los 7 saberes necesarios a la educación del futuroeechoprfph
 
7 principios y 7 saberes
7 principios y 7 saberes7 principios y 7 saberes
7 principios y 7 saberesUNERMB
 

Destacado (6)

Enfrentar las Incertidumbres. Edgar Morin. FIDA UPEL
Enfrentar las Incertidumbres. Edgar Morin. FIDA UPELEnfrentar las Incertidumbres. Edgar Morin. FIDA UPEL
Enfrentar las Incertidumbres. Edgar Morin. FIDA UPEL
 
Qué son los valores
Qué son los valoresQué son los valores
Qué son los valores
 
Quintosaber
QuintosaberQuintosaber
Quintosaber
 
Los 7 saberes necesarios a la educación del futuro
Los 7 saberes necesarios a la educación del futuroLos 7 saberes necesarios a la educación del futuro
Los 7 saberes necesarios a la educación del futuro
 
Los 7 principios de morin
Los 7 principios de morinLos 7 principios de morin
Los 7 principios de morin
 
7 principios y 7 saberes
7 principios y 7 saberes7 principios y 7 saberes
7 principios y 7 saberes
 

Similar a 7 saberes de edagar morin especialización

Pensamiento critico y reflexivo en preescolar
Pensamiento critico y reflexivo en preescolarPensamiento critico y reflexivo en preescolar
Pensamiento critico y reflexivo en preescolarGineb
 
Pensamiento critico y reflexivo en preescolar
Pensamiento critico y reflexivo en preescolarPensamiento critico y reflexivo en preescolar
Pensamiento critico y reflexivo en preescolarGineb
 
2 Resumen "La enseñanza situada" Frida Diaz Barriga
2 Resumen "La enseñanza situada" Frida Diaz Barriga2 Resumen "La enseñanza situada" Frida Diaz Barriga
2 Resumen "La enseñanza situada" Frida Diaz Barriga930725
 
Terminado Ciencias de la Educaciòn.pptx.pdf
Terminado Ciencias de la Educaciòn.pptx.pdfTerminado Ciencias de la Educaciòn.pptx.pdf
Terminado Ciencias de la Educaciòn.pptx.pdfjoseismael14
 
Equipo 5 howard gardner
Equipo 5 howard gardnerEquipo 5 howard gardner
Equipo 5 howard gardnerk4rol1n4
 
Mi credo pedagógico, dewey
Mi credo pedagógico, deweyMi credo pedagógico, dewey
Mi credo pedagógico, deweyperezdiazjpd
 
Ensayo metodologia costructivista final
Ensayo metodologia costructivista finalEnsayo metodologia costructivista final
Ensayo metodologia costructivista finaldizzelmx
 
CIENCIAS DE LA EDUCACION ...pdf
CIENCIAS DE LA EDUCACION ...pdfCIENCIAS DE LA EDUCACION ...pdf
CIENCIAS DE LA EDUCACION ...pdfjoseismael14
 
Mi credo pedagógico
Mi credo pedagógicoMi credo pedagógico
Mi credo pedagógicoOscar Jimenez
 
Psicologiadelaeducacion 090222224427-phpapp02
Psicologiadelaeducacion 090222224427-phpapp02Psicologiadelaeducacion 090222224427-phpapp02
Psicologiadelaeducacion 090222224427-phpapp02Tu Sol
 
Sesión_01_ASCENSO_CONOCIMIENTOS CURRICULARES.pdf
Sesión_01_ASCENSO_CONOCIMIENTOS CURRICULARES.pdfSesión_01_ASCENSO_CONOCIMIENTOS CURRICULARES.pdf
Sesión_01_ASCENSO_CONOCIMIENTOS CURRICULARES.pdfRosalind Contreras
 

Similar a 7 saberes de edagar morin especialización (20)

Trabajo john dewey
Trabajo john deweyTrabajo john dewey
Trabajo john dewey
 
Pensamiento critico y reflexivo en preescolar
Pensamiento critico y reflexivo en preescolarPensamiento critico y reflexivo en preescolar
Pensamiento critico y reflexivo en preescolar
 
Pensamiento critico y reflexivo en preescolar
Pensamiento critico y reflexivo en preescolarPensamiento critico y reflexivo en preescolar
Pensamiento critico y reflexivo en preescolar
 
2 Resumen "La enseñanza situada" Frida Diaz Barriga
2 Resumen "La enseñanza situada" Frida Diaz Barriga2 Resumen "La enseñanza situada" Frida Diaz Barriga
2 Resumen "La enseñanza situada" Frida Diaz Barriga
 
Pedagogía Crítica de Paulo Freire
Pedagogía Crítica de Paulo FreirePedagogía Crítica de Paulo Freire
Pedagogía Crítica de Paulo Freire
 
Terminado Ciencias de la Educaciòn.pptx.pdf
Terminado Ciencias de la Educaciòn.pptx.pdfTerminado Ciencias de la Educaciòn.pptx.pdf
Terminado Ciencias de la Educaciòn.pptx.pdf
 
Equipo 5 howard gardner
Equipo 5 howard gardnerEquipo 5 howard gardner
Equipo 5 howard gardner
 
Tarea 1 ejemplo (1)
Tarea 1 ejemplo (1)Tarea 1 ejemplo (1)
Tarea 1 ejemplo (1)
 
Mi credo pedagógico, dewey
Mi credo pedagógico, deweyMi credo pedagógico, dewey
Mi credo pedagógico, dewey
 
Foro1 lugdyalvarez
Foro1 lugdyalvarezForo1 lugdyalvarez
Foro1 lugdyalvarez
 
Retos de la educación
Retos de la educación   Retos de la educación
Retos de la educación
 
Paradigmas cerezo
Paradigmas cerezoParadigmas cerezo
Paradigmas cerezo
 
Revista
RevistaRevista
Revista
 
Ensayo metodologia costructivista final
Ensayo metodologia costructivista finalEnsayo metodologia costructivista final
Ensayo metodologia costructivista final
 
CIENCIAS DE LA EDUCACION ...pdf
CIENCIAS DE LA EDUCACION ...pdfCIENCIAS DE LA EDUCACION ...pdf
CIENCIAS DE LA EDUCACION ...pdf
 
Comenio
ComenioComenio
Comenio
 
Comenio
ComenioComenio
Comenio
 
Mi credo pedagógico
Mi credo pedagógicoMi credo pedagógico
Mi credo pedagógico
 
Psicologiadelaeducacion 090222224427-phpapp02
Psicologiadelaeducacion 090222224427-phpapp02Psicologiadelaeducacion 090222224427-phpapp02
Psicologiadelaeducacion 090222224427-phpapp02
 
Sesión_01_ASCENSO_CONOCIMIENTOS CURRICULARES.pdf
Sesión_01_ASCENSO_CONOCIMIENTOS CURRICULARES.pdfSesión_01_ASCENSO_CONOCIMIENTOS CURRICULARES.pdf
Sesión_01_ASCENSO_CONOCIMIENTOS CURRICULARES.pdf
 

7 saberes de edagar morin especialización

  • 1. 7 saberes de Edagar Morín Por: Gloria Alexandra Orejarena Barrios
  • 2. Primera actividad • Al revisar los recursos, es fundamental que se adopte una posición activa frente a los contenidos a través del empleo de estrategias de estudio que le faciliten la comprensión de la información presentada.
  • 3. Lectura del capítulo I: las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión del libro: “los siete saberes necesarios para la educación del futuro” de Edgar Morín.
  • 4. Lectura del capítulo II: “los principios de un conocimiento pertinente” del libro: “los siete saberes necesarios para la educación del futuro” de Edgar Morín.
  • 5. Lectura del capítulo III: “Enseñar la condición humana” del libro: “los siete saberes necesarios para la educación del futuro” de Edgar Morín.
  • 6. Lectura del capítulo IV: “Enseñar la identidad terrenal” del libro: “los siete saberes necesarios para la educación del futuro” de Edgar Morín.
  • 7. Lectura del capítulo V: “Enfrentar las incertidumbres” del libro: “los siete saberes necesarios para la educación del futuro” de Edgar Morín.
  • 8. Lectura del capítulo VI: “Enseñar la comprensión” del libro: “los siete saberes necesarios para la educación del futuro” de Edgar Morín. • El maestro se debe cuestionar constantemente sobre que tan comprensible es la información que está llevando al aula. La claridad de sus explicaciones es necesaria para que la comprensión se dé, es un aspecto a valorar en la práctica pedagógica las explicaciones que él da a sus estudiantes pero a la vez la importancia que da a las explicaciones de sus estudiantes sobre sus puntos de vista, en el marco de la comprensión, como aborda una situación en que su estudiante piensa diferente y lo argumenta sólidamente. • La comprensión es una de las bases más seguras para la educación por la paz que necesitamos, por eso la practica pedagógica debe ser un espacio que refleje la comprensión de las necesidades de los estudiantes, donde no solo se enfatice en la comprensión intelectual o cognoscitiva de temas sino además en la comprensión de las condiciones humanas que se presenten.
  • 9. Lectura del capítulo VII: “La Ética del género humano” del libro: “los siete saberes necesarios para la educación del futuro” de Edgar Morín • En la escuela se debe evidenciar un ejercicio responsable y complejo de la democracia, no solo como espacios de participación de los estudiantes, donde expresan sus deseos o intereses además un ser responsable y solidario con su institución, cuidad, país y planeta.
  • 10. 2. El segundo paso es el análisis y comparación. Con base en el video y la presentación identifique las principales rupturas en su institución frente a los 7 saberes. •No se ve en la práctica pedagógica la autocrítica, eso debe ser un elemento preponderante, para valorar y evaluar los aciertos y desaciertos del quehacer docente. Primera ruptura: •Todo conocimiento no está totalmente construido la pedagogía debe ser un campo disciplinario en constante debate para la cualificación de sus postulados y esto no se hace visible. Segunda ruptura: •El docente necesita involucrase activamente y aunque se sirva de otras disciplinas y de otros especialistas el papel relevante lo realice él como conocedor del ámbito educativo. Tercera ruptura: •El maestro debe abordar contenido pertinente, ubicando el conocimiento es su contexto correspondiente y es poco visible en las asignaturas llamadas “exactas”. Cuarta ruptura: •En la interacción cotidiana del aula, se debe aumentar las preguntas porque estas logran estimular procesos cognitivos, favorece la comprensión, la curiosidad y logran ser la motivación de búsquedas de conocimiento. Quinta ruptura: •La cultura como producto socialmente construido debe abordarse en la escuela, no como actualmente se hace, quedando en memorización de hechos históricos. Sexta ruptura: •Los estudiantes no deben temer a lo novedoso ni sentirse amenazados ante una situación diferente si ven realmente la utilidad que esta lleva implícita, la escuela se convierta en un espacio donde tiene cabida las ideas creativas de los escolares. Séptima Ruptura:
  • 11. 4. Cuarto paso es la construcción un mapa conceptual sobre los saberes identificados.