Ahorro e Inversión

Cómo sacarle partido a la Bolsa española a través de fondos

La mayoría de los fondos que más ganan de renta variable española confían en una cartera concentrada en valores de gran capitalización e ingresos recurrentes.

Hasta catorce fondos de Bolsa española acumulan una rentabilidad entre el 5% y el 7,4% desde 2015, que contrastan con el descenso del 7,6% que acumula el Ibex en el mismo periodo.

Los últimos cinco años no han sido especialmente fructíferos para los inversores que han apostado por la Bolsa española, pero la inversión en algunos fondos sí les ha permitido exprimir y sacar provecho de este mercado.

El fondo de renta variable nacional que ha ofrecido mayores ganancias en cinco años combina compañías de calidad a precios "razonables", con otras "más baratas". Es el Renta 4 Bolsa, con un retorno acumulado del 7,42%.

La parte de la cartera que más influencia ha tenido en estas ganancias en el último periodo ha sido aquélla invertida en valores de elevada calidad, como Ferrovial, Grifols, Inditex o Amadeus. Aunque parece que esto va a seguir siendo así, al menos en el corto plazo, Javier Galán, gestor del fondo, sí encuentra algunas compañías "muy baratas por la situación coyuntural". Es el caso de Repsol, ArcelorMittal o Acerinox, que "van a tener menos presión por el alivio en las tensiones del acuerdo comercial entre EEUU y China".

El fondo más exitoso de renta variable española es Renta 4 Bolsa, que gana más de un 7%

Por otra parte los gestores de este fondo huyen de la inversión por dividendos: "En España hay tendencia a buscar dividendos, que luego son trampas de valor. Es el caso de algunos bancos y otras empresas que ofrecen dividendos atractivos", explica Galán , que prefiere prestar más atención a la generación de caja que al dividendo o las ventas".

El Fidelity Iberia es uno de los tres mayores fondos por patrimonio que invierten en renta variable española, con 456 millones bajo gestión, y también el segundo con mayor rentabilidad acumulada desde 2015. Tiene prácticamente un 40% de la cartera concentrada en solo cuatro valores que le han funcionado muy bien. Amadeus, Inditex, Grifols e Iberdrola, todos con un peso por encima del 9%.

En los últimos cinco años ha ganado un 7,12%, y en 2019, cuando el Ibex subió un 11,8%, el fondo logró alrededor de un 19%. También se sitúa muy por encima de otros fondos de su categoría, que se revalorizó de media un 10%.

La gestora estadounidese se ha beneficiado del buen comportamiento de las socimi en Bolsa. Como ejemplo, Colonial pesa un 3,1% y se ha revalorizado más de un 100% en cinco años. También ha contribuido a las ganancias la infraponderación del sector bancario. Según su último informe de gestión, solo tiene en cartera CaixaBank y Santander. Este último, con un 3,3% de peso, se beneficiará, según los gestores, de su exposición a Brasil y de la reestructuración en su negocio, que aligerará su estructura.

Otra opción que ha conseguido desligarse del recorrido del Ibex a cinco años invirtiendo en Bolsa española es el reconocido fondo de small caps de Santander AM.

El fondo que gestiona Lola Solana, el Santander Small Caps España, ha ofrecido un 7,11% de rentabilidad acumulada en media década. Según el informe remitido a la CNMV, con los últimos movimientos, el equipo gestor ha reducido al exposición al sector financiero, por el entorno de tipos de interés actual. "Por otro lado hemos rotado nuestra cartera hacia compañías del sector salud, incrementando nuestras posiciones en Faes Farma y Grifols, y vendiendo algunas compañías cíclicas que pueden estar más expuestas a una desaceleración económica (sector inmobiliario, financieras y compañías como Acerinox)", explica la gestora. Sus mayores posiciones son MásMóvil, Allmiral y Faes Farma.

Hasta 14 fondos obtienen una rentabilidad superior al 5% en cinco años confiando en el Ibex

La gestora de Santalucía tiene uno de sus fondos entre los más atractivos del mercado, gracias a una cartera formada por alrededor de 30 valores.

El Santalucía Espabolsa, con un 6,6% de rentabilidad en cinco años, ganó un 9,9% en 2019, según Morningstar. Y sus gestores confían en obtener rentabilidades de doble dígito en los próximos años. Sus últimos movimientos han sido la incorporación a la cartera de valores como Ence, Gestamp y Unicaja, al considerarlos "profundamente infravalorados".

Otro de los fondos de renta variable española que completan la lista de los más rentables en cinco año es el EDM Inversión, con un 6,34% de revalorización en este periodo.

La gestora catalana (de la que Mutuactivos ha adquirido una participación mayoritaria) confía en una cartera concentrada, de alrededor de 20 compañías y con ideas muy consistentes. Según datos facilitados por la propia entidad, solamente ha rotado un 18% de la cartera en los últimos seis años.

Para incluir compañías en el fondo se fija en valores "con ingresos sólidos y recurrentes y en compañías con importante presencia en mercados internacionales", según dice la gestora.

Entre otras directrices del producto, los gestores suelen evitar gran exposición en banca y en sectores cíclicos "sin suficiente visibilidad en beneficios". Sus mayores posiciones son Grifols, CAF, Inditex y Repsol.

Que fondos tienen una accion