SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número155Valoración del investigador sobre los códigos éticos en el ámbito científicoDesarmando el rompecabezas en torno a la experiencia de elaboración de una tesis de maestría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

ALVAREZ, Guadalupe  y  DIFABIO DE ANGLAT, Hilda. La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.155, pp.51-67. ISSN 0185-2698.

En este artículo se analiza la actividad metalingüística en diferentes espacios generados para la interacción grupal como el blog de un taller online orientado al desarrollo de estrategias conceptuales y de escritura en el posgrado. Este taller se diseñó como una investigación-acción que, de manera cíclica, diagnostica problemas vinculados con la escritura académica para generar propuestas didácticas a fin de superar las dificultades identificadas. En el primer ciclo que presentamos participaron dos investigadores docentes y un grupo de 11 estudiantes de doctorado (9 mujeres y 2 varones) de ciencias de la educación y otras ciencias sociales de diferentes universidades argentinas. El análisis de este primer ciclo ha mostrado que el trabajo en grupo de pares permite complementar y profundizar el proceso de reflexión metalingüística en torno a la tesis de posgrado, y que esta interacción grupal no parece generarse de manera espontánea, sino a partir de indicaciones didácticas específicas.

Palabras llave : Escritura Metalingüística; Estudios de posgrado; Ambientes virtuales; Estrategias de enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )