Obra Mujer con Bototos tendrá su segunda presentación este sábado en El Tabo

El unipersonal cómico, “Mujer con Bototos”, de la actriz Estela de la Luz, se presentará este 27 de marzo a través del Facebook de la Municipalidad de El Tabo, cumpliendo su segunda presentación tras su paso por la comuna de El Quisco en enero pasado.
Mujer con Bototos es la transición por la que pasa una actriz que, tras darse a conocer la existencia del Covid-19, se va de Santiago en plena pandemia y de ahí en adelante, su vida se transforma por completo. Cansada de la vida y del encierro obligado, su existencia da tal vuelco, que termina de allegada con su pareja, en la casa de sus padres y viviendo en el Litoral de los Poetas. Allí sufre un accidente que le hace replantearse todo en el mundo: “Ella puede ser cualquiera de nosotras», dice la directora, productora y actriz de Mujer con Bototos, Estela de la Luz, “esta historia se trata de la vida de muchas mujeres y de la mía propia, que cambiaron con el encierro permanente y que se las tuvieron que arreglar de alguna forma para sobrevivir al desempleo y la frustración por la falta de dinero. Por lo tanto, habla de resiliencia de comunidad y sororidad”.
Mujer con Bototos es una obra existencia-lista y sarcástica, resultado de las peripecias y anécdotas de una mujer que se enfrenta a lo nuevo y que tiene que reinventarse a pesar de las frustraciones.
La actriz Estela de la Luz, quien tiene una carrera de 17 años, pasando por programas de televisión, creando y dirigiendo sus propias obras y personajes, y además tiene un grupo de tango y boleros llamado Armando Yunta, conversó con Diario Proa sobre la obra, el proceso de creación y como espera la presentación de este sábado, señalando que Mujer con Bototos, “es muy especial por varios puntos, porque justo hace pocas semanas nos volvieron a encerrar, ya estamos todos los fines de semana encerrados acá, sobre todo en el litoral central. De hecho, debo confesar que estas funciones que estoy haciendo las estoy enfocando en llegar a la gente de acá, que el año pasado no habíamos tenido la experiencia de estar encerrados, las amigas de El Tabo, de El Quisco; entonces, veo que las amigas tienen esta sensación de que no tienen que hacer de entretenido y me parece súper interesante poder llegar a esta gente que se está viendo encerrada. Ahora estoy volviendo al movimiento, tuve un accidente hace muy poco e incorpore todo ese accidente a esta nueva función, ya que esta obra va cambiando, ya que tiene mucho de stand up comedy, así que cambia con lo que voy viviendo y como va cambiando esta cuarentena, ya que ha cambiado un montón a como la estamos enfrentando”.
Este unipersonal se creó en tiempo record y está respaldado por testimonios de mujeres profesionales, artesanas, artistas que se encuentran en el discurso de la Mujer con Bototos. Así aparecen conocidos y queridos personajes como la Poeta Simple, o la doctora Zen, y algunas otras que dan vida a esta puesta en escena.
Sobre su experiencia trabajando con mujeres de la zona, De la Luz indica que, “fue súper enriquecedor, de hecho siento que quedo al debe con todos los relatos que me entregaron, fue un momento de confianza, de crear lazos, redes dentro del litoral y me he dado cuenta que las redes de mujer en el litoral están súper potentes y llegar a llevarlo al escenario me fue complejo, porque los testimonios eran mucho más duros de lo que uno quisiera escuchar. La pregunta siempre era que se imaginaban de una Mujer con Bototos, ahí me decían que la veían como una mujer fuerte y ahí me empezaban a contar sus historias de resiliencia, de estar en pie, muchas en pleno camino de tratar de estar en pie. Entonces, para hacer comedia fue bastante complejo, pero pude rescatar la energía y de donde salían esas energías, algunas muy conectadas con la tierra, el ambiente, con el entorno, otras conectadas con la maternidad y de ahí sacaban las fuerzas; entonces, me pude conectar a esa energía y eso es lo que trato de traducir en la obra. Fueron tantas historias y tan potentes, que me quedó material para seguir trabajando, así que tengo que seguir escribiendo otras cosas por el material que me entregaron, porque fue muy enriquecedor”.
La presentación, que será la segunda que se haga de esta obra, será este sábado 27 de marzo, a las 20:00 horas por las redes sociales de la municipalidad de la comuna de El Tabo.
“La primera función fue, creo que como a todos los artistas nos ha pasado, como todos los estrenos en pandemia es por internet y uno está acostumbrado a hacer las cosas en directo y hay que irse acomodando a eso. Tuve súper buena crítica, pero todo está detrás de una pantalla, yo echo de menos esa presencia; es más las otras dos funciones que quedan por hacer, porque este es un proyecto FICSA que me adjudique en San Antonio, esperamos que las otras funciones que quedan las hagamos presencial, porque en parte hay muchas cosas que no se si están funcionando o no. Pero igual, seguimos descubriendo este camino, que ya lleva más de un año, pero en el fondo estamos haciendo una especie de televisión sin ser televisión. Todos ponen lo mejor de sí, en las municipalidades se han portado muy bien en las dos experiencias que he tenido, están dispuestos a poner lo mejor de ellos, ya sea iluminación, poner cámaras, tienen toda la intención de hacer de este un trabajo profesional en cuanto a lo audiovisual, pero no lo es. La primera función fue bella, pero quedamos con muchas ganas de escuchar al público. Ahora van a ver una obra casi nueva, que cambio bastante en este más de un mes y estamos con todas las ganas de estar y esperamos tener una retribución más directa, a veces la gente nos escribe altiro en los mensajes y eso es lo interesante”, añadió Estela de la Luz.
Cabe señalar que Mujer con Bototos es uno de los proyectos ganadores de los fondos concursables que el Centro Cultural de San Antonio lanzara en el 2020.