¡No más cierres de restaurantes! ¡Permitan servicio a la mesa y autoservicio!

¡No más cierres de restaurantes! ¡Permitan servicio a la mesa y autoservicio!

Inició
18 de enero de 2021
Victoria confirmada
¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 52,546 personas!

¿Por qué es importante esta petición?

En Colombia, antes de la pandemia, existían aproximadamente 90 mil restaurantes y establecimientos gastronómicos, de los cuales dependían más de 1 millón y medio de familias.

Casi un año después, vemos con profunda preocupación cómo, con la contingencia sanitaria, más de 48 mil establecimientos gastronómicos cerraron, llevándose consigo 230 mil empleos directos y 490 mil indirectos. En otras palabras, el 52% del sector gastronómico colombiano desapareció en menos de un año.

Como si esto fuera poco, las nuevas restricciones impuestas de un día para otro por alcaldes y gobernadores, tiene de nuevo al sector al borde de la ruina. A pesar de los cierres, nuestras obligaciones económicas no dan tregua. El pago de los arriendos y servicios públicos a tarifa comercial, el pago de salarios, proveedores e impuestos no se pausan con cada día de cierre.

Las pérdidas económicas son millonarias y las pocas alternativas que nos dan no son suficientes. Por ejemplo, a pesar de que los domicilios están permitidos dentro de las excepciones de la contingencia, sólo el 18% de los establecimientos gastronómicos están en capacidad de realizarlos, ya que esta modalidad representa únicamente el 10% de nuestras ventas.

A lo anterior, sumemos las grandes pérdidas de alimentos, bebidas e insumos que, al ser en su mayoría perecederos, nos vemos en la obligación de botar o regalar para que no se descompongan. Para evitar este tipo de situaciones, hemos optado por disminuir drásticamente nuestros pedidos de productos provenientes del campo. Lo cual, a su vez, es una de las consecuencias directas de la crisis que afrontan nuestros campesinos. ¡Es que los establecimientos gastronómicos comercializamos cerca del 40% de los productos agropecuarios de todo el país!

Los restaurantes y establecimientos gastronómicos comprendemos la crisis sanitaria por la que está pasando el país y por eso hemos ejecutados con rigurosidad los protocolos de bioseguridad, reduciendo nuestra capacidad de atención en mesas a más del 50%. Tanto así, que, hasta la fecha, ningún restaurante ha sido catalogado como foco de contagio.

Por eso, hoy le decimos a los colombianos y a nuestros gobernantes que ya no resistimos más medidas restrictivas. La salvación de nuestro sector, de cientos de miles de empleos directos e indirectos, de nuestros campesinos y de un enorme patrimonio inmaterial gastronómico es permitir que los restaurantes vuelvan a brindar servicio a la mesa o autoservicio, con todos los protocolos requeridos de bioseguridad, exentos de las restricciones que se impongan como toques de queda o cuarentenas.

¡Por favor, únete a esta campaña para apoyar a todos los productores, cocineros/as, meseros/as, proveedores y a cada uno de los integrantes de esta cadena de servicios que tienen su trabajo en vilo por la crisis!

FIRMA y COMPARTE ya esta petición para decir #SOSGastronomía.

#SinRestaurantesNoHayVida

Victoria confirmada

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 52,546 personas!

Difunde esta petición

Comparte esta petición en persona o utiliza el código QR en tus diseños de promoción.Descargar código QR