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La representación social de los valores en ámbito educativo

  • Autores: Mercedes Valentina Salazar, María Teresa Herrera
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 22, Nº. 1, 2007, págs. 261-305
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta una visión teórica sobre las representaciones sociales, su vinculación con la defi nición de valores y cómo se relacionan ambos conceptos en el ámbito educativo. Esto con el fi n de entender las vías a través de las cuales los educadores organizan sus construcciones mentales. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) y la Ley Orgánica de Educación (1980) se establece que el fi n último de la educación es la formación integral, lo que se logra, entre otras cosas, con la enseñanza de los valores. Este objetivo se puede concretar en la praxis, sólo si existe una consolidación de los valores dentro de la estructura cognitiva de los educadores, como consecuencia del proceso de objetivación y de la puesta en práctica de los valores en el quehacer educativo.

    • français

      Dans ce travail, on présente une vision théorique sur les représentations sociales, leur lien avec la défi nition de valeurs et comment ces deux concepts sont en rapports dans le cadre éducatif. Le but est de comprendre les outils employés par les enseignants lors de l¿organisation de leurs constructions mentales. Dans la Constitution Bolivarienne de la République Bolivarienne du Venezuela (2000) et dans la loi Organique de l¿Education (1980), on établit que l¿objectif de l¿éducation est de former intégralement. On y arrive, entre autres, grâce à l¿enseignement des valeurs. Cet objectif peut être atteint dans la praxis, s¿il existe une consolidation des valeurs dans la structure cognitive des enseignants, comme résultat du processus de concrétisation et de la mise en pratique des valeurs dans le labeur éducatif.

    • English

      In this paper it is presented a theoretical vision on the social representations, their link with the values defi nition and how both concepts relate in the educational environment. The purpose of this is to understand the paths through which the teachers organize their mental constructions. It is established in the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela (2000) and the Organic Law of Education (1980) that the ultimate goal of education is the comprehensive training, which is accomplished, among other things, through the teaching of values.

      This objective can be fulfi lled in practice, only if there is a consolidation of values within the cognitive structure of educators, as a consequence of the objectifying process and the putting into practice of the values in the educational task.


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