DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 10.2 DEL REAL DECRETO 1497/1987, DE 27 DE NOVIEMBRE (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 14 DE DICIEMBRE),
ESTE RECTORADO HA RESUELTO ORDENAR LA PUBLICACION DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES QUE A CONTINUACION SE TRANSCRIBE:
<VISTA LA SOLICITUD EFECTUADA POR EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, EN ORDEN A LA HOMOLOGACION DEL PLAN DE ESTUDIOS DE PRIMERO Y SEGUNDO CURSOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACION (SECCIONES DE PERIODISMO, DE PUBLICIDAD Y DE CIENCIAS DE LA IMAGEN VISUAL Y AUDITIVA) DE DICHA UNIVERSIDAD, Y DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 24, APARTADO 4, B), Y 29 DE LA LEY ORGANICA 11/1983, DE 25 DE AGOSTO, DE REFORMA UNIVERSITARIA,
ESTE CONSEJO DE UNIVERSIDADES, POR ACUERDO DE LA SUBCOMISION DE PLANES DE ESTUDIO II DE 10 DE OCTUBRE DE 1989 (EN USO DE LA FACULTAD CONFERIDA POR LA COMISION ACADEMICA EN SU REUNION DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1989), HA RESUELTO HOMOLOGAR EL PLAN DE ESTUDIOS DE LOS CURSOS PRIMERO Y SEGUNDO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, EL CUAL QUEDARA ESTRUCTURADO COMO FIGURA EN EL ANEXO.
LO QUE COMUNICO A V. M. E.
PARA SU CONOCIMIENTO Y A EFECTOS DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO 10.2 DEL REAL DECRETO 1497/1987, DE 27 DE NOVIEMBRE (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 14 DE DICIEMBRE).
LA SECRETARIA GENERAL DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES, ELISA PEREZ VERA.>
SEVILLA, 22 DE DICIEMBRE DE 1989. EL RECTOR, JAVIER PEREZ ROYO.
ANEXO
PLAN DE ESTUDIOS DE PRIMERO Y SEGUNDO CURSOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
1.
TITULO OFICIAL A QUE CONDUCEN ESTOS ESTUDIOS: LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INFORMACION (SECCIONES DE PERIODISMO, PUBLICIDAD E IMAGEN VISUAL Y AUDITIVA).
2. ESTUDIOS DE DOS CICLOS.
3. DURACION EN AÑOS ACADEMICOS (POR CICLOS):
PRIMER CICLO: TRES AÑOS. SEGUNDO CICLO: DOS AÑOS.
4. CENTRO RESPONSABLE DE LA ORGANIZACION DEL PLAN: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACION.
5.
CARGA LECTIVA GLOBAL, EN CREDITOS: 360.
6. CREDITOS PARA LA LIBRE CONFIGURACION DE SU CURRICULUM POR EL ALUMNO:
36.
7. NO SE EXIGE TRABAJO O EXAMEN FIN DE CARRERA.
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS
CURSO / DENOMINACION / CREDITOS ANUALES / TEORICOS / PRACTICOS CLINICOS / BREVE DESCRIPCION DEL CONTENIDO / ADSCRIPCION A AREAS DE CONOCIMIENTO
SECCION PERIODISMO
1. <TEORIA Y ESTRUCTURA DEL LENGUAJE (LENGUA ESPAÑOLA)>. 12 6 6 APROXIMACION TEORICA Y APLICADA A LOS NIVELES, FORMAS Y ESTRUCTURAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
FILOLOGIA ESPAÑOLA.
1. <TEORIA DE LA COMUNICACION>. 12 6 6 ESTUDIO DE LOS PROCESOS, FORMAS Y ELEMENTOS COMUNICATIVOS. PERIODISMO, COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD.
1. <ESTRUCTURA DE LA INFORMACION PERIODISTICA>.
12 6 6 ESTUDIO Y CAPACITACION EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRENSA ESCRITA. PERIODISMO.
2. <TEORIA GENERAL DE LA INFORMACION>. 15 9 6 PLANTEAMIENTOS TEORICOS SOBRE LOS PROCESOS INFORMATICOS EN SUS DIMENSIONES INDIVIDUAL Y SOCIAL. PERIODISMO, COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD.
2. <TECNOLOGIA DE LA INFORMACION I (<PRENSA ESCRITA)>. 15 9 6 ESTUDIO DE LAS TECNICAS Y PROCESOS DE MATERIALIZACION DE LA INFORMACION EN SOPORTES Y MEDIOS DE COMUNICACION. PERIODISMO.
SECCION PUBLICIDAD
1. <TEORIA Y ESTRUCTURA DEL LENGUAJE (LENGUA ESPAÑOLA)>. 12 6 6 APROXIMACION TEORICA Y APLICADA A LOS NIVELES, FORMAS Y ESTRUCTURAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
FILOLOGIA ESPAÑOLA.
1. <TEORIA DE LA COMUNICACION>. 12 6 6 ESTUDIO DE LOS PROCESOS, FORMAS Y ELEMENTOS COMUNICATIVOS.
PERIODISMO, COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD.
1. <TEORIA E HISTORIA DE LA PUBLICIDAD>. 12 6 6 VISION GENERAL E HISTORICA DE LA OPERATIVA INTERNA DE LA PUBLICIDAD Y SUS EFECTOS SOBRE LA SOCIEDAD. COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD.
2. <TEORIA GENERAL DE LA INFORMACION>. 15 9 6 PLANTEAMIENTOS TEORICOS SOBRE LOS PROCESOS INFORMATICOS EN SUS DIMENSIONES INDIVIDUAL Y SOCIAL. PERIODISMO, COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD.
2. <MERCADOTECNIA I>. 15 9 6 APROXIMACION A LAS TECNICAS DE SONDEO, MEDIDA Y ACTUACION SOBRE LOS MERCADOS. ORGANIZACION DE EMPRESAS.
SECCION CIENCIAS DE LA IMAGEN
VISUAL Y AUDITIVA
1.
<TEORIA Y ESTRUCTURA DEL LENGUAJE (LENGUA ESPAÑOLA)>.
9 6 3 APROXIMACION TEORICA Y APLICADA A LOS NIVELES, FORMAS Y ESTRUCTURAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA. FILOLOGIA ESPAÑOLA.
1. <TEORIA DE LA COMUNICACION>.
12 6 6 ESTUDIO DE LOS PROCESOS, FORMAS Y ELEMENTOS COMUNICATIVOS. PERIODISMO, COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD.
1. <TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES I>. 9 6 3 INTRODUCCION TEORICA Y OPERATIVA A LOS INSTRUMENTOS Y MEDIOS AUDIOVISUALES. COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD.
1. <INTRODUCCION A LA ECONOMIA>. 9 6 3 PRINCIPIOS DE COMPRENSION DEL FUNCIONAMIENTO ECONOMICO DE LA SOCIEDAD Y SU RELACION CON LOS MEDIOS. ECONOMIA APLICADA.
1.
<ESTETICA>. 9 6 3 INTRODUCCION A LA ESTETICA Y A LA TEORIA DEL ARTE. ESTETICA Y TEORIA DE LAS ARTES.
1. <SOCIOLOGIA>. 9 6 3 INTRODUCCION Y ANALISIS DE LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA QUE AYUDA A LA APROXIMACION DE LA REALIDAD SOCIAL. SOCIOLOGIA.
1. <HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA>. 9 6 3 GENESIS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA Y VISION GLOBAL DEL ACONTECER MUNDIAL RECIENTE.
HISTORIA CONTEMPORANEA.
2. <LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORANEA>. 9 6 3 APROXIMACION A LOS TEMAS, FORMAS, OBRAS Y AUTORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XX. FILOLOGIA ESPAÑOLA.
2. <HISTORIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES>.
12 6 6 ORIGEN Y DESARROLLO DE LA IMAGEN Y EL SONIDO EN SU FUNCION COMUNICATIVA. COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD.
2. <TEORIA E HISTORIA DEL ARTE>. 9 6 3 LAS GRANDES CATEGORIAS DE LA TEORIA DEL ARTE Y SU EVOLUCION.
ESTETICA Y TEORIA DE LAS ARTES.
2. <TEORIA Y TECNICA DE LA REALIZACION>.
12 9 3 INTRODUCCION TEORICA Y PRACTICA A LA REALIZACION VISUAL Y AUDITIVA.
COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD.
2. <TEORIA Y TECNICA DE LA IMAGEN>.
12 9 3 PRINCIPIOS TEORICOS OPERATIVOS PARA EL PROCESAMIENTO VISUAL.
COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD.
2. TEORIA Y TECNICA DE LA PRODUCCION>.
12 6 6 INTRODUCCION TEORICA Y PRACTICA A LA PRODUCCION VISUAL Y AUDITIVA.
COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD.
ASIGNATURAS OPTATIVAS
CURSO / CREDITOS GLOBALES POR CURSO EXIGIDOS PARA OPTATIVAS / CARGA SEMANAL / (TEORICOS - PRACTICOS CLINICOS)
SECCION PERIODISMO
1. 36
2. 36
SECCION PUBLICIDAD
1. 36
2. 36
SECCION CIENCIAS DE LA IMAGEN
VISUAL Y AUDITIVA 0
RELACION DE ASIGNATURAS OPTATIVAS
CURSO / DENOMINACION / CREDITOS ANUALES (TEORICOS - PRACTICOS) / BREVE DESCRIPCION DEL CONTENIDO / ADSCRIPCION A AREAS DE CONCIMIENTO
SECCIONES PERIODISMO Y PUBLICIDAD
1. <SOCIOLOGIA>. 6 6 INTRODUCCION Y ANALISIS DE LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA QUE AYUDA A LA APROXIMACION DE LA REALIDAD SOCIAL. SOCIOLOGIA.
1. <HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA>. 6 6 GENESIS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA Y VISION GLOBAL DEL ACONTECER MUNDIAL RECIENTE. HISTORIA CONTEMPORANEA.
1. <HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLITICO Y SOCIAL>. 6 6 APROXIMACION HISTORICA A LOS PROCESOS CONFORMADORES DE IDEOLOGIAS Y OPINION. HISTORIA CONTEMPORANEA.
1. <INTRODUCCION A LA ECONOMIA>.
6 6 PRINCIPIOS DE COMPRENSION DEL FUNCIONAMIENTO ECONOMICO DE LA SOCIEDAD Y SU RELACION CON LOS MEDIOS. ECONOMIA APLICADA.
1. <LITERATURA ESPAÑOLA>. 6 6 VISION GLOBAL DE LA LITERATURA ESPAÑOLA EN SUS TEXTOS Y SUS RELACIONES CON LA LITERATURA UNIVERSAL. FILOLOGIA ESPAÑOLA.
1. <LENGUA ESPAÑOLA INSTRUMENTAL>. 6 6 PRACTICAS DE USO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y CORRECCION DE ERRORES MAS FRECUENTES.
FILOLOGIA ESPAÑOLA.
1. <TEORIA E HISTORIA DE LA PUBLICIDAD> (OPCIONAL PARA PERIODISMO). 6 6 VISION GENERAL E HISTORICA DE LA OPERATIVA INTERNA DE LA PUBLICIDAD Y SUS EFECTOS SOBRE LA SOCIEDAD.
COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD.
1. <ESTRUCTURA DE LA INFORMACION PERIODISTICA> (OPCIONAL PARA PUBLICIDAD). 6 6 ESTUDIO Y CAPACITACION EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRENSA ESCRITA. PERIODISMO.
2. <METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES>. 6 6 METODOS DE ESTUDIO E INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES. SOCIOLOGIA.
2. <HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORANEA>.
6 6 CONFORMACION HISTORICA DE ESPAÑA EN LOS SIGLOS XIX Y XX. HISTORIA CONTEMPORANEA.
2. <INSTITUCIONES JURIDICO-POLITICAS CONTEMPORANEAS>. 6 6 APROXIMACION AL MARCO INSTITUCIONAL DEL DERECHO Y LA VIDA POLITICA.
HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES.
2. <ESTRUCTURA ECONOMICA MUNDIAL Y DE ESPAÑA>. 6 6 ESTUDIO DE LOS FACTORES Y PROCESOS MACROECONOMICOS INTERNACIONALES, CON ESPECIAL ATENCION A ESPAÑA. ECONOMIA APLICADA.
2.
<DOCUMENTACION>. 6 6 TECNICAS DE USO DOCUMENTAL, SU CATALOGACION Y REFERENCIA.
BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION. PERIODISMO.
2. <MOVIMIENTOS ARTISTICOS CONTEMPORANEOS>. 6 6 CONFORMACION Y EXPRESION ARTISTICA EN EL SIGLO XX.
ESTETICA Y TEORIA DEL ARTE. HISTORIA DEL ARTE.
2. <MERCADOTECNIA> (OPCIONAL PARA PERIODISMO). 9 6 APROXIMACION A LAS TECNICAS DE SONDEO, MEDIDA Y ACTUACION SOBRE LOS MERCADOS. ORGANIZACION DE EMPRESAS.
2. <TECNOLOGIA DE LA INFORMACION (PRENSA ESCRITA)> (OPCIONAL PARA PUBLICIDAD). 9 6 ESTUDIO DE LAS TECNICAS Y PROCESOS DE MATERIALIZACION DE LA INFORMACION EN SOPORTES Y MEDIOS DE COMUNICACION. COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid