La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología Ricardo Tapia
|
|
- Carla Chávez Morales
- hace 7 años
- Vistas:
Transcripción
1 La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología Ricardo Tapia Investigador Emérito, Departamento de Neurociencias, Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México Vicepresidente del Colegio de Bioética, A.C. El avance en el conocimiento sobre el genoma, la fertilización, el desarrollo del embrión y la fisiología del embarazo, ha aportado información muy relevante para establecer, desde el punto de vista científico, la etapa del desarrollo embrionario en que se puede considerar que el feto ha adquirido las características de ser humano. En especial, las investigaciones en el campo de la neurobiología han aportado datos fundamentales, pues es claro que el funcionamiento del sistema nervioso central es lo que da al ser humano las características que lo distinguen y diferencian de otras especies de primates. Tan es así, que la diferencia entre el genoma humano y el genoma del chimpancé es de sólo alrededor del 1%, y datos recientes señalan que la información genética contenida en este 1% es precisamente la que determina las propiedades que distinguen al cerebro humano del cerebro de otros primates (Refs. 1,2). Es por esto que el conocimiento neurobiológico sobre el desarrollo anatómico y funcional del sistema nervioso humano nos permite establecer que no se puede hablar de persona sino hasta el tercer trimestre del embarazo, y que por eso no hay duda de que el embrión de 12 semanas no es un individuo biológico ni mucho menos una persona. A continuación se exponen brevemente las bases de esta aseveración. Mientras estén vivas, todas las células del organismo humano tienen vida. Es útil expresar esta tautología para dejar claro que las células humanas pueden vivir fuera del organismo del que forman parte. Si no fuera así, no podría haber trasplantes de órganos, pues éstos morirían en cuanto de extrajeran del donador. Tampoco podría haber reproducción sexual mediante el coito, ni fertilización in vitro, ni inseminación artificial, 1
2 pues en todos estos casos los espermatozoides y el óvulo se comportan como células vivas fuera de las gónadas que les dieron origen. Además, todas las células poseen el genoma humano completo, ya que como se ha demostrado desde la clonación de la oveja Dolly y de otros mamíferos, las células somáticas diferenciadas pueden desdiferenciarse para dar origen a un organismo completo por el método de la clonación reproductiva. Sin embargo, no por estar vivas y tener el genoma humano las células humanas son seres humanos, pues entonces habría que considerar al espermatozoide y al óvulo como medias personas, ya que estas células contienen sólo la mitad del genoma (la mitad de los cromosomas y la mitad del ADN que constituye el genoma). Conforme avanza el desarrollo ontogénico, las células humanas se van diferenciando y organizando para formar los tejidos y los órganos, pero no por eso los tejidos y los órganos los músculos, los huesos, la piel, el riñón, el hígado, el páncreas, los pulmones, el corazón, las glándulas, los ojos, etc. son personas. Si fuera así, la extirpación de un órgano, y aun de un tumor benigno o canceroso, equivaldría a matar miles de millones de personas, y el trasplantar un órgano sería generar una quimera formada por millones de personas dentro del cuerpo de otros millones de personas. Por todo lo anterior, el hecho de que el cigoto o el embrión humano en las primeras semanas de su desarrollo posea el genoma de la especia humana no es válido como argumento para considerar al cigoto o al embrión como un ser humano. Desde el punto de vista científico, el ser humano, la persona, es el resultado del desarrollo ontogénico cuando éste alcanza la etapa de autonomía fisiológica la viabilidad fuera del útero materno, ya que mientras tanto depende totalmente del aporte nutricional y hormonal de la mujer y cuando su sistema nervioso ha adquirido la estructura y la funcionalidad necesarias para percibir estímulos sensoriales, experimentar dolor y adquirir conciencia y autonomía. En efecto, el sistema nervioso central, y más específicamente la corteza cerebral, el área más desarrollada en los primates, y de entre los primates en el 2
3 Homo sapiens, así como las conexiones que la corteza cerebral recibe desde otras áreas del cerebro, constituyen el sustrato biológico que determina estas propiedades. Hasta que no se alcanza tal desarrollo no se puede hablar de vida humana aunque por supuesto, como ya se explicó, hay vida. Mientras esto no ocurre, la vida de un embrión no difiere sustancialmente de la de cualquier célula, órgano o tejido de un organismo multicelular vivo. Qué nos dicen los estudios neurobiológicos del desarrollo intrauterino del embrión humano? Los cientos de investigaciones realizadas en los últimos 30 o 40 años en embriones humanos llegan a la conclusión de que no es sino al tercer trimestre de la gestación cuando se han formado, morfológica y funcionalmente, las estructuras necesarias para que existan sensaciones conscientes, incluyendo en éstas al dolor. A continuación se describen estos hallazgos, de manera muy resumida, basados fundamentalmente en las referencias citadas al final de este documento. Antes del día 14 después de la fecundación, el embrión, o preembrión según varios autores, aún puede dividirse para dar lugar a gemelos idénticos, por lo que antes de este período es imposible hablar de individualidad. La aparición del surco primitivo, que ocurre el día 14 después de la fecundación (después de la implantación del blastocisto en la pared uterina, hacia los días 6-8 después de la fertilización), determina el momento a partir del cual ya no se puede dividir el preembrión para producir gemelos idénticos (véase la referencia 3 y los trabajos ahí citados), pero en ese momento no existe todavía el tubo neural que dará origen al sistema nervioso. Los primeros receptores cutáneos se empiezan a formar entre las semanas 8 y 10 de la gestación, y desde la octava semana pueden producirse reflejos espinales. Sin embargo, las neuronas sensoriales de los ganglios de las raíces dorsales (vías aferentes a la médula espinal), que responden a los estímulos nociceptivos (dañinos o dolorosos), no aparecen sino hasta la semana 19. Esto, además, no es suficiente para la percepción consciente del dolor, ya que ésta no puede 3
4 ocurrir mientras no se establezcan las vías nerviosas y las sinapsis (conexiones funcionales entre las neuronas) entre la médula espinal y el tálamo (un núcleo neuronal situado en el diencéfalo o parte más primitiva, en el interior de la masa cerebral donde se procesan todas las sensaciones), y entre el tálamo y la corteza cerebral. Estas conexiones no pueden formarse todavía porque, hasta las semanas no hay aún corteza cerebral, sino apenas la llamada placa cortical que le dará origen. A esta placa llegan las vías nerviosas desde el tálamo (conexiones tálamo-corticales), pero esto ocurre hasta las semanas de la gestación. En este período tiene lugar no sólo la multiplicación de las neuronas, sino también su migración entre las distintas capas de la corteza. Por esta razón, la capacidad de respuesta eléctrica de la corteza a estímulos sensoriales se alcanza hasta la semana 29, y la actividad eléctrica de la corteza cerebral característica de un estado despierto (diferente del sueño), identificada mediante el electroencefalograma, no se detecta sino hasta la semana 30 de la gestación (Refs. 4-14). En cuanto a los movimientos reflejos y contracciones faciales en respuesta a estímulos, éstos no ocurren sino hasta las semanas 28-30, y no parecen ser signos de percepción de sensaciones o de dolor puesto que también se observan en fetos anencefálicos (Refs. 15 y 16). Todos estos estudios han establecido sin lugar a dudas que el feto humano es incapaz de tener sensaciones conscientes y por tanto de experimentar dolor antes de la semana Esta es la conclusión a la que llegaron los autores de la referencia 4, basados en un análisis de más de 2000 trabajos científicos publicados hasta junio de Probablemente no es una coincidencia que es justamente hasta las semanas cuando el producto puede ser viable fuera del útero (aunque con muchas dificultades). Es claro entonces que, si hasta este tiempo de la gestación el feto no puede tener percepciones, por carencia de las estructuras, las conexiones y las funciones nerviosas 4
5 necesarias, mucho menos es capaz de sufrir o de gozar, por lo que biológicamente no puede ser considerado un ser humano. Referencias 1. S. Dorus, E.J. Vallender, P.D. Evans, J.R. Anderson,, S.L. Gilbert, M. Mahowald, G.J. Wyckoff, C.M. Malcom, B.T. Lahn. Accelerated evolution of nervous system genes in the origin of Homo sapiens. Cell 119: , K.S. Pollard, S.R. Salama, N. Lambert, M.-A. Lambot, S. Coppens, J.S. Pedersen, S. Katzman, B. King, C. Onodera, A. Siepel, A.D. Kern, C. Dehay, H. Igel, M. Ares Jr., P. Vanderhaegen, D. Haussler. An RNA gene expressed during cortical development evolved rapidly in humans. Nature 443: , G. Pérez-Palacios, R. Canales, R. Gálvez Garza. El aborto y sus dimensiones médica y bioética. En La Construcción de la Bioética (Textos de Bioética Vol. 1) (R. Pérez Tamayo, R. Lisker y R. Tapia, coord.), pp Fondo de Cultura Económica, México, D.F., S.J. Lee, H.J.P. Ralston, E.A. Drey, J.C. Partridge, M.A. Rosen. Fetal pain. J.A.M.A 294: , T. Humprey. Some correlations between the appearance of fetal reflexes and the development of the nervous system. Prog. Brain Res. 4:93-135, A.D. Konstantinidou, I. Silos-Santiago, N. Flaris, W.D. Snider. Development of the primary afferent projection in human spinal cord. J. Comp. Neurol. 354:11-12, I. Kostovic, P. Rakic. Development history of the transient subplate zone in the visual and somatosensory cortex of the macaque monkey and human brain. J. Comp. Neurol. 297: , R.F. Hevner. Development of connections in the human visual system during fetal midgestation: a Dil-tracing study. J. Neuropathol. Exp. Neurol. 59: ,
6 9. I. Kostovic, P. Rakic. Development of prestriate visual projections in the monkey and human fetal cerebrum revealed by transient cholinesterase staining. J. Neurosci. 4:25-42, V.J. Klimach, R.W. Cooke. Maturation of the neonatal somatosensory evoked response in pre-term infants. Dev. Med. Child Neurol. 30: , A. Hrbek, P. Karlberg,T. Olsson. Development of visual and somatosensory evoked responses in preterm newborn infants. Electroencephalograph. Clin. Neurophysiol. 34: , R.R. Clancy, A.G.C. Bergqvist, D.J. Dlugos. Neonatal encephalography. In Current Practice of Clinical Encephalography, 3rd ed. (J.S. Ebersole, T.A. Pedley, eds), pp Lippincott, Philadelphia, F. Müller, R. O Rahilly. Embryonic development of the central nervous system. In The Human Nervous System (G. Paxinos, J.K. Mai, eds.), pp Elsevier, Amsterdam, J.K. Mai, K.W.S. Ashwell. Fetal development of the central nervous system. In The Human Nervous System (G. Paxinos, J.K. Mai, eds.), pp Elsevier, Amsterdam, K. Andrews, M. Fitzgerald. The cutaneous withdrawal reflex in human neonates: sensitization, receptive fields, and the effects ofcontralateral stimulation. Pain 56:95-101, S. Ashwal, J.L. Peabody, S. Schneider,, L.G. Tomasi, J.R. Emery, N. Peckham. Anencephaly: clinical determination of brain death and neuropathological studies. Pediatr. Neurol. 6: ,
Desarrollo embrionario. Resultados de la fecundación. Proceso de fecundación. Primera semana de desarrollo embrionario.
Primera semana de desarrollo Desarrollo humano fecundación: proceso de Contacto de un espermatozoide con un oocito secundario. Fusión de los pronúcleos. Óvulo fecundado o cigoto principio de un ser humano.
Más detallesUNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 2. LOS CARACTERES SEXUALES 3. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 4. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 5. LAS CÉLULAS SEXUALES Y LA FECUNDACIÓN
Más detallesEl uso no sexista del lenguaje
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA LA MEJORA DE LA LECTURA 1. Preparar la comprensión. Prelectura. 2. Trabajar la comprensión. Explorando el texto: elementos destacados. 3. Trabajar la comprensión. La estructura
Más detallesPapel de los genes en el desarrollo de un individuo
Papel de los genes en el desarrollo de un individuo Cómo se construye un ser humano? células somáticas (100% DNA) célula muscular célula de glándula digestiva célula nerviosa Fase embrionaria células reproductoras
Más detallesDefinición de conceptos. Gameto(célula sexual) femenina
Formación de una nueva vida Educ. 173 Objetivos Analizar las distintas etapas de la concepción a través de la fertilización normal u otros medios. Examinar dos grandes fuerzas que hacen del niño una persona
Más detallesFecundación, embarazo y parto
Fecundación, embarazo y parto FECUNDACIÓN La fecundación es la unión de dos gametos, óvulo y espermatozoide. Cómo llegan los espermatozoides hasta el óvulo? Durante las relaciones sexuales, el hombre y
Más detallesBIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos
BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones
Más detallesSISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano
SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso humano Por qué te sientes triste o contento? Por qué puedes ver las cosas que hay a tu alrededor? Por qué te acuerdas del nombre de tus amigos? Por qué puedes estudiar?
Más detallesREPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD.
LA DIFERENCIA DE SEXOS. REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD. Si queremos determinar el sexo de un individuo, la forma más directa de hacerlo, es observando sus órganos sexuales masculinos o femeninos. Éstos representan
Más detallesReproducción en los animales. Reproducción sexual bisexual o biparental. Reproducción sexual
Reproducción en los animales Programa de Bachillerato 2010 Biología C Reproducción y desarrollo Asexual Uniparental Sin gametos Produce clones Mitosis Tipos Fisión Gemación Esporulaciom Fragmentación Sexual
Más detallesAPRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL CEREBRO. Lucía Arduz Cardona
APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL CEREBRO Lucía Arduz Cardona INTRODUCCION El cerebro se desarrolla cuando una persona aprende La persona que aprende más, es cada vez más inteligente Resumen de como funciona
Más detallesEl Sistema Nervioso: Estructuras y Funciones. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. PSIC 3001 UPR, RUM
El Sistema Nervioso: Estructuras y Funciones Prof. Eddie Marrero, Ph. D. PSIC 3001 UPR, RUM Divisones Principales del Sistema Nervioso Sistema Nervioso Periférico Divisiones Principales Sistema Nervioso
Más detallesTipos de reproducción
Repaso Tipos de reproducción Sexual: Necesita dos individuos, M y H, que generen los gametos sexuales. Ventaja: permite la variabilidad genética. Desventaja: necesita del evento de encuentro de estos dos
Más detallesSISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001
SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001 Desarrollo sexual El sexo de un bebe lo aporta el cromosoma sexual masculino. Hay dos posibilidades espermatozoide X y espermatozoide
Más detallesEMBARAZO Y VITAMINAS
EMBARAZO Y VITAMINAS Dra. Nazira Monsalve U. Autora Dr. Germán E. Chacón V. Coordinador de la página web Brisas, en saber, del Torbes Febrero, 2.016 El embarazo es una etapa delicada desde el punto de
Más detallesLa función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia.
La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. 1.- FASES DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Obtención de la información
Más detallesBiología y Geología 3º ESO
TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN 1/ La reproducción en los seres humanos De este punto debes tener claro: -Lo que significa que la reproducción en los humanos es sexual. -Que para la reproducción es necesario que
Más detalles1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006)
CUESTIONES SELECTIVIDAD: FUNCIONES CELULARES 1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006) 2) Explique cuatro
Más detalles2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1/12/10 ALF-FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS-10/11
2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1 2.1.- SISTEMA NERVIOSO CEREBRO ESPINAL a.1.- Sistema nervioso central (SNC): Encéfalo: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Médula espinal. a.2.- Sistema nervioso
Más detallesTema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular
Tema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular Perpetuación de la vida División celular: mitosis La división celular permite a los individuos pluricelulares crecer y pasar a las células hijas la misma información
Más detallesACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 4 Y UNIDAD 5.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 4 Y UNIDAD 5. UNIDAD 4: LAS FUNCIONES DE RELACIÓN UNIDAD 5: SEXUALIDAD
Más detallesANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
Curso : 1 Horas Semanales : 3 Horas Anuales : 108 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA generales Interpretar la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano Conocer la organización general del cuerpo humano Adquirir
Más detallesFUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La función de reproducción es una característica de los seres vivos. Los seres vivos producen (HACEN) otros seres semejantes (PARECIDOS) a ellos. La reproducción de los seres humanos
Más detallesEMBRIOLOGIA GENERAL. Equipo Área Salud TGYN - TENS C.F.T. Santo Tomás - Santiago
EMBRIOLOGIA GENERAL Equipo Área Salud TGYN - TENS C.F.T. Santo Tomás - Santiago DESARROLLO EMBRIONARIO Y FETAL Objetivos de la clase: 1. Describir el proceso de Gametogénesis (ovogenésis y espermiogenésis).
Más detallesSISTEMAS BIOLÓGICOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA. COLONIA agrupación de células sin reparto de tareas
SISTEMAS BIOLÓGICOS Sistema biológico: es un sistema material capaz de realizar por sí mismo tres funciones denominadas funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Unidad estructural y funcional
Más detallesReacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas).
PUNTO 1º - LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS Definición: La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que s e producen fuera o dentro de su cuerpo y responder
Más detallesEl embrión persona. Una aproximación desde la ciencia
El embrión persona. Una aproximación desde la ciencia Escrito por Natalia López Moratalla Lunes, 15 de Marzo de 2010 La cultura del hombre autónomo que no acepta deberle a alguien su existencia ha creado
Más detallesEL SISTEMA LÍMBICO. M. Ruth Álvarez Quintillán.
EL SISTEMA LÍMBICO M. Ruth Álvarez Quintillán. Qué es el Sistema Límbico? -Del latín limbus, término que significa frontera, margen o límite. -Acuñado en 1878 por el médico francés Paul Broca, que ya hablaba
Más detallesCÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO?
Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO? P ro fe s o ra e n p rá c t i c a : M ª F e r n a n d a S e go v i a La Serena, 15
Más detallesEl sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas
SISTEMA NERVIOSO SANDRA LILIANA PARRA ARIAS LICENCIADA EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ESPECIALISTA EN GERENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Y PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES El sistema nervioso es
Más detallesTRASPLANTES MYRIAM ALCAIDE SANDY NAULA JULIANA BUSTAMANTE
TRASPLANTES MYRIAM ALCAIDE SANDY NAULA JULIANA BUSTAMANTE Introduccion : que es un trasplante? tipos de trasplantes tipos de donantes avances científicos y tecnológicos en los trasplantes Que es un trasplante?
Más detallesIntroducción. Caracterización
Introducción. Con el programa Biología II para la Secundaria Obrero Campesina, se continúa el estudio de los contenidos esenciales de las Ciencias Biológicas, su sistema de conceptos y habilidades donde
Más detallesSISTEMA OLFATORIO DE VERTEBRADOS.
SISTEMA OLFATORIO DE VERTEBRADOS. La anatomía del sistema olfatorio es bastante parecida en todos los vertebrados. La parte de la nariz, exterior, sólo sirve para recibir y canalizar el aire que contiene
Más detallesEL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA DE REPASO EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,...la parte del organismo que se encarga
Más detallesFUNCIONES DE REPRODUCCIÓN CELULAR
FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN CELULAR CICLO CELULAR Desde los primeros estudios celulares se había observado que las células se encontraban a lo largo de su vida en dos estados claramente diferentes: el estado
Más detallesLA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA
LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA 9. ORGÁNULOS ENERGÉTICOS: CLOROPLASTOS Y MITOCONDRIAS 1. Mitocondrias (mod 97 B2) a) Dibuja el esquema de una mitocondria poniendo nombre a sus partes. (0,5
Más detallesCRECIMIENTO SECUNDARIO EN TALLOS
CRECIMIENTO SECUNDARIO EN TALLOS - Primera Parte - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Los procesos
Más detallesSESIÓN 7 PROBLEMAS MORALES DE LA PRÁCTICA MÉDICA Y LA BIOÉTICA I
SESIÓN 7 PROBLEMAS MORALES DE LA PRÁCTICA MÉDICA Y LA BIOÉTICA I I. CONTENIDO: 1. La bioética 1.1. Principios de la bioética 2. La tecnología médica y sus implicaciones éticas. 2.1. Reproducción asistida
Más detallesdesarrollo Crítico o Sensible : estadios del desarrollo en que el organismo es más receptivo o vulnerable a las influencias ambientales.
Períodos críticos del desarrollo Crítico o Sensible : estadios del desarrollo en que el organismo es más receptivo o vulnerable a las influencias ambientales. Tiempo que transcurre entre la emergencia
Más detallesCiencias de la Naturaleza 2 de ESO Curso 2008/2009 Plan Específico de Refuerzo de Extremadura
Ciencias de la Naturaleza 2 de ESO Curso 2008/2009 Plan Específico de Refuerzo de Extremadura 82986 _ 0126-0161.qxd 21/1/08 13:12 Página 128 LA REPRODUCCIÓN FICHA 1 LA MEIOSIS RECURSOS PARA EL AULA LA
Más detallesINTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS
Introducción bloque 1: Las funciones de los seres vivos página 1 INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I. QUÉ ES UN SER VIVO? Las características que comparten los seres vivos y que los
Más detallesX-Plain Los quistes ováricos Sumario
X-Plain Los quistes ováricos Sumario Entre las mujeres, los quistes ováricos son una condición común. Un quiste es una bolsa que contiene líquido y que se desarrolla en uno de los ovarios, en el sistema
Más detallesUNIDAD 1. LOS SERES VIVOS
UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres
Más detallesNEUROANATOMÍA. las neuronas se localizan en el encéfalo,
NEUROANATOMÍA NEUROANATOMÍA las neuronas se localizan en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios nerviosos Las neuronas normales en el individuo maduro no se dividen ni se reproducen (excepción:
Más detallesUNIDAD 1 LA CÉLULA Y SU FUNCIÓN.
FISIOLOGIA GENERAL OBJETIVO GENERAL El curso de Fisiología General tiene como objetivo el desarrollar en el alumno la capacidad de comprender los procesos fisiológicos que dan origen a los fenómenos bioeléctricos,
Más detallesBIOLOGÍA 3 TEMA 1 Resumen teórico EL CUERPO HUMANO
EL CUERPO HUMANO CÉLULAS Base estructural y funcional Principales orgánulos La célula es la unidad básica de estructura y funcionamiento de los seres vivos. Las células tienen capacidad para nutrirse,
Más detallesN o 17/99 Fecha: 26-05-99 S U M A R I O EN CASO DE INTERÉS, EN NUESTROS ARCHIVOS, CONTAMOS CON INFORMACIÓN SOBRE:
Provida press Medio: Atención: Fax: Gabinete de prensa ASOCIACIÓN VALENCIANA PARA LA DEFENSA DE LA VIDA. O.N.G. Sin ánimo de lucro. Declarada de "utilidad pública". C/ Gascons, 2-3 -5 a Tel. y fax 96 3525191
Más detallesComienzo de la vida: perspectivas, biológicas, filosóficas y éticas.
Comienzo de la vida: perspectivas, biológicas, filosóficas y éticas. Un análisis de la utilización de embriones con fines diagnósticos y terapéuticos Dr. Rafael Luis Pineda Departamento de Bioética Facultad
Más detallesI.E.S. Suel Departamento de Ciencias Naturales Curso 2009/2010
I.E.S. Suel Departamento de Ciencias Naturales Curso 2009/2010 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS DE 4º CON CIENCIAS NATURALES DE 3º E.S.O. PENDIENTE de cursos anteriores Biología y Geología Segundo
Más detallesTEMAS DE ESTUDIO ANATOMÍA
TEMAS DE ESTUDIO Estimados aspirantes a ingresar a la carrera de: BIOQUÍMICA Y FARMACIA; a continuación encontrarán los temas de estudio que servirán para rendir el EXAMEN DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Más detallesEL CULTIVO DE LAS CÉLULAS EMBRIONARIAS PARA FINES DE INVESTIGACIÓN
EL CULTIVO DE LAS CÉLULAS EMBRIONARIAS PARA FINES DE INVESTIGACIÓN Patricia OSTROSKY* Las células madre, troncales o primordiales son células que combinan el potencial de autorreplicación con el potencial
Más detallesConocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1
UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 1. Relaciona con flechas los términos de ambas columnas: Reproducción sexual Reproducción asexual Los descendientes son idénticos a los progenitores Participan
Más detallesDignidad de la Persona
1. PERSONA Y PRINCIPIOS - Dignidad de la persona - Principios fundamentales de la bioética Dignidad de la Persona UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM 2. SEXUALIDAD Y PROCREACIÓN - Sexualidad - Procreación
Más detallescódigo: POC-PC03.3.02 edición: 01 Página 1 de 6
DEPARTAMENTO : Biología y Geología CURSO : 1º ESO ÁREA : Ciencias Naturales Tema 1 Concepto de ser vivo. Los medios acuático y terrestre. Clasificación científica de los seres vivos. Tema 2 Características
Más detalles1. Sistema somatosensitivo
1. Sistema somatosensitivo La sensibilidad somatosensitiva es la capacidad para codificar información procedente de estímulos del medio externo o interno y que es traducida por el sistema somatosensorial.
Más detalles1.1Observa la página 28 del libro de texto y completa el cuadro con la definición de los tipos de receptores y respuestas.
Colegio CEMEP Proyecto Nº 2 Ciencias Naturales 7mo Grado. Septiembre - Octubre Profesor Melvyn García Propósito 1: Analizar las funciones y la estructura de los órganos de los sentidos. Identificar las
Más detallesSistema nervioso, Periférico y. Autónomo
Trabajo de investigación acerca de: Sistema nervioso, Periférico y Autónomo Sistema Nervioso Periférico Qué son los nervios y qué son los ganglios? Los nervios son fascículos gruesos de axones que incluyen
Más detallesEspecialista en Embarazo, Parto y Puerperio
Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Duración:
Más detallesLAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO
director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre
Más detallesObje #5. ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO. Continuación: Esta teoría es una continuación de la anterior, mismo objetivo copiar
Coordinación de 5to año ASIGNATURA: Biología Docente: Obje #5. ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO. Continuación: Esta teoría es una continuación de la anterior, mismo objetivo copiar en el cuaderno y resolver
Más detallesLOS CLONES DEL TERNERO. Lee el siguiente artículo sobre el nacimiento de cinco terneros.
LOS CLONES DEL TERNERO Lee el siguiente artículo sobre el nacimiento de cinco terneros. En febrero de 1993 un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias en Bresson-Villiers
Más detallesUnidad 8. Ficha de trabajo IV
8 Un planeta con vida Unidad 8. Ficha de trabajo IV Nombre y apellidos: urso:... Fecha:... LOS VIRUS, UN EXEPIÓN? Lee atentamente este texto sobre los virus y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.
Más detallesUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 1312 Modalidad del curso: Carácter Semestre 3 Créditos 18 Fisiología
Más detallesREPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO.
REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO. MATURITA DE BIOLOGÍA 1.- REPRODCUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL. 2.- FECUNDACIÓN. TIPOS. 3.- CICLOS BIOLÓGICOS. DIPLONTES, HAPLONTES Y DIPLOHAPLONTES. 4.- DESARROLLO EMBRIONARIO.
Más detallesSISTEMA NERVIOSO. S.N. Central S.N. Periférico S.N. Autónomo
Cuando hablamos de nosotros los seres humanos, cuando queremos estudiar los comportamientos, reacciones, actitudes, funcionamiento del organismo; no debemos olvidar que somos un todo, una unidad. Basándonos
Más detallesASPECTOS ÉTICOS DE LA CLONACIÓN HUMANA*
ASPECTOS ÉTICOS DE LA CLONACIÓN HUMANA* Rubén LISKER** SUMARIO: I. Introducción. II. Problemas sociales. III. Problemas técnicos. IV. Problemas éticos. V. Clonación para investigación. I. INTRODUCCIÓN
Más detallesMedicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES
Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES Se originan 12 pares de nervios en la superficie inferior del encéfalo, desde las distintas porciones de este. Después de abandonar la cavidad craneana
Más detallesPensamiento lógico y argumentación
Pensamiento lógico y argumentación Tema 1 Bases biológicas Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Explicar qué es el cerebro. Distinguir las diferentes funciones que lleva
Más detallesFACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES I. DATOS GENERALES: SÍLABO 1.1 ASIGNATURA : NEUROFISIOLOGÍA 1.2 CÓDIGO : 12501 1.3 ESCUELA PROFESIONAL : Educación 1.4 CICLO ACADÉMICO : IX Ciclo Inicial / Primaria
Más detallesCARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODOS LOS SERES VIVOS
CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODOS LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos tienen en común tres características que los diferencian del resto de la materia inerte: a) Están formados por biomoléculas b) Están
Más detallesConocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1
UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 1. Indica qué aparatos y sistemas participan en la función de relación en los animales:... 2. Cómo se llaman las células del sistema nervioso?... Completa el siguientes
Más detallesMITOSIS. La mitosis consta de cuatro fases: 1. Profase 2. Metafase 3. Anafase 4. Telofase. Veamos cada una de ellas:
MITOSIS Es una división ecuacional, donde una célula de composición cromosómica 2n se divide y dá dos células 2n, idénticas entre sí e idénticas a la célula que les dio origen. Este tipo de división no
Más detallesTEMA 3 REPRODUCCIÓN. 3. La reproducción sexual en los animales. 9. La reproducción sexual en las plantas con semillas.
TEMA 3 REPRODUCCIÓN En estas unidad vamos a ver 1. La reproducción y el ciclo vital. 2. La reproducción asexual en los animales. 3. La reproducción sexual en los animales. 4. Átomo y elemento químico.
Más detallesEXPERIENCIA DIDÁCTICA SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
EXPERIENCIA DIDÁCTICA SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) AUTORIA Antonio Rafael Carmona Fernández TEMÁTICA Conocimiento del Medio ETAPA 3º Ciclo de Ed.Primaria Resumen El alumno, ante acciones aparentemente
Más detallesPLACENTA. Morfogénesis y morfología de la placenta durante la gestación. Unidad feto-placentaria
PLACENTA Morfogénesis y morfología de la placenta durante la gestación Unidad feto-placentaria Placa corial Vellosidades Placa basal Membranas fetales Cordón umbilical Vasos del cordón umbilical ORIGEN
Más detallesCARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL
CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL Los seres vivos (incluido el ser humano) tiene que cumplir a diario con unas funciones que les permiten mantenerse con vida y perpetuar su especie, asegurando
Más detallesFISIOPATOLOGIA DEL DOLOR FARM 212. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR FARM 212 Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Experiencia sensorial (nociceptiva) y emocional desagradable asociada
Más detallesAPARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN
Aparato Digestivo Aparato Respiratorio Tema 3 APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Tema 4 Aparato Circulatorio Aparato Excretor TEMA 4: APARATO CIRCULATORIO - EL MEDIO INTERNO - Es el conjunto de líquidos
Más detallesANATOMÍA DESCRIPTIVA
1º CURSO ANATOMIA DESCRIPTIVA 1º CURSO ANATOMÍA DESCRIPTIVA Coordinación: Profesores: Esther Martínez Miguel CURSO ACADÉMICO 2011/2012 1 E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Más detallesDR JOSE GUERRERO CANTERA
DR JOSE GUERRERO CANTERA Periodo Embrionario Las primeras 8 semanas de desarrollo pueden ser divididas en 23 etapas (Etapas de Carnegie) Las primeras 4 semas se describen como blastogénesis y de la 5ª
Más detallesCONSENTIMIENTO INFORMADO DE SCREENING Y DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (PGS/PGD) UTILIZANDO NGS
CONSENTIMIENTO INFORMADO DE SCREENING Y DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (PGS/PGD) UTILIZANDO NGS 1. OBJETIVO El propósito del estudio denominado Screening y/o Diagnóstico Genético Preimplantacional
Más detallesORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO NIVELES DE ORGANIZACIÓN
ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO: NIVELES DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO Los niveles de organización son: químico, celular, histológico, orgánico, sistémico y el del organismo
Más detallesBiología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO
1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. 2. 3. 4. 5. La célula humana Los orgánulos celulares Los tejidos humanos Órganos, aparatos y sistemas Los trasplantes y la donación 1. La célula humana La materia
Más detallesA Escribe los nombres de las tres partes señaladas en la ilustración.
1 Ficha de trabajo I Curso: Fecha:... LA CÉLULA HUMANA A Escribe los nombres de las tres partes señaladas en la ilustración. 1. 2. 3. B Di si estas frases son verdaderas o falsas, y, en este caso, escríbelas
Más detallesLA BOTÁNICA. Los mayores logros han sido siempre en el campo de la Física, La Química y la Biología.
LA BOTÁNICA La palabra ciencia y científico ha estado siempre ligada a los grandes descubrimientos que han supuesto cambios revolucionarios para la humanidad. Los mayores logros han sido siempre en el
Más detallesGUÍA DE APRENDIZAJE CARRERA DE MEDICINA CICLO PROMOCIÓN DE LA SALUD ÁREA CRECIMIENTO Y DESARROLLO UP Nº 9-12
GUÍA DE APRENDIZAJE 1 CARRERA DE MEDICINA CICLO PROMOCIÓN DE LA SALUD ÁREA CRECIMIENTO Y DESARROLLO UP Nº 9-12 2011 Responsables Académicos del Área Crecimiento y Desarrollo Dra. Sara Feldman Guía de Aprendizaje
Más detallesCiencia, Tecnología, Sociedad y Valores II. Tabla comparativa. Zaretza Peña Torbellín. Lic. Erick Santiago SanJuan. 3º Semestre
Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores II Tabla comparativa Zaretza Peña Torbellín Lic. Erick Santiago SanJuan 3º Semestre Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo TIPOS DE ABORTO ABORTO ESPONATENEO
Más detallesAlguna vez te has parado a pensar sobre lo que ocurre bajo el collar?
Alguna vez te has parado a pensar sobre lo que ocurre bajo el collar? En el caso de los humanos sabemos que un solo accidente con latigazo cervical puede dar lugar a dolor crónico. Básicamente la anatomía
Más detallesKlgo. Juan Brunstein PhD
Klgo. Juan Brunstein PhD Sistema Nervioso Sistema nervioso central: Encéfalo Médula espinal Sistema nervioso periférico: Nervios y ganglios Nervios espinales Nervios craneales Sistema nervioso autónomo
Más detallesTODO SOBRE EL DOLOR. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti
TODO SOBRE EL DOLOR www.almirall.com Soluciones pensando en ti QUÉ ES? El dolor se describe como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un estímulo dañino. En las personas que sufren
Más detallesSINDICATO CPPM MADRID. 7 y 18 de mayo de 2012 P O L I C I A M U N I P A L
7 y 18 de mayo de 2012 QUÉ ES LA PILOSCOPIA La piloscopia es la parte de la medicina forense que se encarga del estudio del pelo. Por lo tanto estamos ante una ciencia que para su estudio aplica el método
Más detallesSENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Los sistemas sensoriales son esenciales para adquirir el conocimiento del entorno Estímulo: Es cualquier forma de energía física que excita un órgano sensorial y por la cual reaccionamos
Más detallesEditorial UOC 7 Índice. Presentación Capítulo I. Introducción... 15
Editorial UOC 7 Índice Índice Presentación... 13 Capítulo I. Introducción... 15 1. Fisiología de la Conducta: concepto y metodología... 15 1.1. Definición y orígenes de la Fisiología de la Conducta...
Más detallesREPRODUCCIÓN HUMANA I
DESAFÍO N 8 Profesor Mauricio Hernández Fonseca Biología 3 Medio Nombre del Estudiante : Curso : REPRODUCCIÓN HUMANA I TIMBRE GAMETOGÉNESIS 1. Qué es la gametogénesis? 2. Dónde ocurre la gametogénesis?
Más detallesCáncer. Causas y Prevención
Cáncer Causas y Prevención Tumor o neoplasia Es un grupo de células anormales en un órgano o tejido formado por división celular descontrolada Células normales Célula que pierde el control Tumor EPLS-ECN
Más detallesUNIDAD 3: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN.
UNIDAD 3: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. Otra función básica para la supervivencia de la especie es la función de reproducción. La reproducción humana es sexual, lo que quiere decir que: El nuevo individuo se
Más detallesEl Aborto. político, el religioso, el médico y el legal entre otros. Etimológicamente la palabra aborto
El Aborto Dr. José Halabe Cherem En las discusiones sobre el aborto se pueden distinguir varios aspectos, el ético, el social, el político, el religioso, el médico y el legal entre otros. Etimológicamente
Más detallesEspecialista en Embarazo, Parto y Puerperio
Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Duración: 200 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales
Más detallesendometriosis esterilidad
ENDOMETRIOSIS La endometriosis es una enfermedad que se encuentra presente en un 8-16% de las mujeres y entre un 25-35% de las mujeres con esterilidad. Se define como la presencia de tejido endometrial
Más detallesDETECTA FACTORES DE RIESGO EN LA SALUD MATERNO INFANTIL.
CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES GUIA PARA EXTRAORDINARIO CORRESPONDIENTE A LA ASIGANATURA DE DETECTA FACTORES DE RIESGO EN LA SALUD MATERNO INFANTIL. 4TO SEMESTRE ELABORADO
Más detalles