Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planeación, organización y expresión de un tipo de discurso oral: la exposición. Consideraciones, sugerencias y recomendaciones

  • Autores: Joselyn Corredor Tapias, César Augusto Romero Farfán
  • Localización: Cuadernos de Lingüística Hispánica, ISSN 0121-053X, Nº. 12, 2008, págs. 57-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece un recorrido por el tema de la Exposición, en el contexto de la Academia. Ofrece elementos epistemológicos sobre tal tema y da a conocer algunas concepciones, acciones y actitudes inadecuadas, innecesarias o inconvenientes en cada una de las dos fases consideradas básicas y necesarias al exponer un tema: la planeación y la expresión. Dichas actitudes inadecuadas se coligen del trabajo de los autores, en el ámbito universitario de la UPTC, gracias a su experiencia docente al regentar asignaturas como: Competencias Comunicativas, Proyecto Comunicativo en Lengua Materna, Epistemología, Periodismo, Metodología de la Investigación, entre otras; así mismo, se tiene en cuenta lo observado en la cátedra de Competencias Comunicativas, asignatura en donde se da la posibilidad de apreciar el desempeño orador (expositor) de estudiantes provenientes de diversos programas de la Alma Máter.

      La última parte del artículo presenta una serie de consideraciones y recomendaciones, para un discurrir armónico de cualquier actividad expositiva. Se cierra con un listado sucinto sobre aspectos que el estudiante puede tener en cuenta en el momento de preparar y presentar una exposición; este listado presenta algunos postulados que se pueden considerar como básicos e imprescindibles para lograr un buen papel como orador, al exponer una temática; el listado está pensado y recomendado para estudiantes universitarios quienes cursen semestres iniciales de su carrera profesional aunque -con algunos ajustes- también puede constituirse en una adecuada ayuda para estudiantes de semestres más avanzados.

    • English

      This article is a tour around the topic of oral presentations within the academic context. It offers epistemological elements about this topic and announces some inappropriate conceptions, actions, and attitudes, that may be unnecessary or inconvenient in the two phases considered basic and necessary when presenting a topic: planning and expression. Those inappropriate attitudes are deduced by the authors from the UPTC university context, based on their teaching experience in addressing subjects such as: Communicative Competence, Communicative Project in Mother Language, Epistemology, Journalism, Research Methodology, among others. Likewise, observations made in the subject Communicative Competence are taken into account, where the oral performance (speaking) of the students is observed.

      The last part of the article presents a series of considerations and recommendations for any oral presentation to flow harmoniously. It is closed with a concise list of the aspects that students might bear in mind when planning and presenting oral presentations; this list presents some key aspects that may be considered as basic and essential to obtain a good role as speaker when presenting a given subject. This list is designed for university students in the first semesters of their professional program, although -with adjustments- it might also be an appropriate aid for students in more advanced semesters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno