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Redes sociales y educación política

  • Autores: Kyoko Ito Morales, Jerónimo Morales Cabezas
  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 23, 2016, págs. 103-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Media and Political Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilidad de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se muestra cada vez más imprescindible en las sociedades modernas, y el nuevo espacio público facilitado por las TIC da oportunidades a la gente que antes no tenía herramientas para opinar, discutir, reunirse e iniciar movimientos sociales, como sucedieron en los casos del Occupy Wall Street o la denominada «primavera árabe». Recientemente se observa también un fenómeno parecido en Japón, un país con una existencia de sociedad civil con falta de autonomía e interés por las protestas de los ciudadanos y escasez de movimientos sociales activos. Últimamente, se aprecian grupos contra el gobierno con el uso de TIC, especialmente redes sociales. En esta investigación tratamos de estudiar el impacto, aplicación, ventajas e inconvenientes de redes sociales en estos movimientos de protesta para el desarrollo de una mejor educación política. La metodología será de estudio de casos (método process-tracing), analizando datos e informaciones de varias fuentes digitales comunicativas. Después del estudio concluimos con que el uso de redes sociales contribuye a la activación de la sociedad civil japonesa.

    • English

      The utility of information and communication technologies (ICT) becomes increasingly more essential in modern societies, and the new public space provided by ICT gives opportunities for people who previously did not have tools to be heard, to discuss, to meet and to start social movements, as happened in the case of «Occupy Wall Street» or «Arab Spring». Recently the similar phenomenon has been observed in Japan, a country with the existence of weak civil society, little interest of citizens to protest, and the lack of active social movements. Yet lately, new groups against the government appear taking advantage of the use of ICT, especially social networks. In this research we aim to study the impact, the application, and the advantages and disadvantages of social networks in these protest movements in order to increase better political education. The methodology to be used is case study (process-tracing method), analyzing data and information collected from various digital communication sources. After the study we conclude that the use of social networks contributes to the activation of Japanese civil society.


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