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Empresas

31 may 2022 - 11:18 p. m.

Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Sura, referentes en ODS

Estas compañías sobresalen en los tres primeros objetivos de interés. 

Sostenibilidad

Los líderes de opinión son optimistas sobre lo que están haciendo diversos grupos sociales para alcanzar las metas propuestas para el 2030 sobre sostenibilidad.

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Portafolio
31 may 2022 - 11:18 p. m.

Con menciones favorables, en su mayoría, las empresas del país empiezan a ser referentes en la tarea de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.

(‘Operación de Colombia es líder en sostenibilidad’, líder de Coca-Cola). 

Así lo muestra el estudio del equipo de buho - Clarity for Leaders que hace un análisis sobre cómo los líderes de opinión abordan este tema de la sostenibilidad y cómo los sectores público y privado avanzan hacia esas metas.

El informe tuvo en cuenta 2.309 opiniones, en 938 columnas de opinión y editoriales de medios de comunicación digitales entre noviembre del 2021 y abril del 2022.

Una de las primeras conclusiones es que “las empresas tienen una gran oportunidad para sostener diálogos con los líderes de opinión sobre los aportes que están haciendo en materia de desarrollo sostenible”, explica Juan Fernando Giraldo, gerente de desarrollo de negocio y cofundador de buho. A su juicio, hoy las opiniones en este campo están en formación - a diferencia de otros temas como el electoral y el de hidrocarburos- y hay un optimismo que sorprende frente algunos aspectos.

“Eso le permite a las organizaciones tener una visibilidad natural para que puedan ‘sacar pecho’ de cosas que aun se hablan en abstracto”, advierte el experto.

PANORAMA GENERAL

En primer lugar, dice el estudio es importante destacar que los ODS sobre los que más han hablado los líderes de opinión están relacionados a lo que ellos mismos han llamado “escenario pospandémico”, en el que piden aprovechar el crecimiento económico del país para reducir las desigualdades.

En este sentido, trabajo decente (20%) y crecimiento de la industria (11%) son los temas más sobresalientes, destacando la importancia que tienen los buenos resultados económicos para que desde el gobierno y el sector privado se incentive la formalización laboral, el desarrollo industrial y la innovación, en pro de generar mejores condiciones para los trabajadores y la sociedad en general, dice el análisis.

(La apuesta corporativa para hacer más por el planeta). 

En su orden, por porcentaje de menciones aparecen acción por el clima (11%)
Energía asequible y no contaminante (9%), vida y ecosistemas terrestres (7%), reducción de las desigualdades (7%), salud y bienestar (6%), igualdad de género (4%) y educación de calidad (4%).

Como lo explica Giraldo, los líderes de opinión son altamente optimistas sobre lo que están haciendo diversos grupos sociales, en especial el sector privado y el Gobierno Nacional, para alcanzar las metas propuestas para el 2030, como lo muestra el 34% de los columnistas.

EMPRESAS DESTACADAS

El estudio detalla las menciones, todavía incipientes, que se hacen de las empresas a la hora de tratar sobre tres Objetivos de Desarrollo Sostenible especialmente: trabajo decente, industria, innovación e infraestructura y acción por el clima.

En todos encabeza el listado de menciones la empresa Ecopetrol. La mayoría de comentarios son favorables (Ver gráfico anexo).

En trabajo decente también sobresalen Grupo Hada, Procolombia, Alimentos Casai y Coca-Cola.

A estas compañías se les reconoce sus aportes por generar empleo bien remunerado, contratación de mano de obra local y diversos beneficios para sus empleados. Por ejemplo, Grupo Hada impulsó la jornada laboral de máximo 40 horas semanales.

En Industria, innovación e infraestructura, después de la petrolera aparecen Ecopetrol, Grupo Sura, Instituciones de Educación Superior (IES), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y el Banco de Bogotá.

Aquí, sus esfuerzos por reducir las desigualdades con inversión en innovación sobresalen en los comentarios de los líderes de opinión.

Para el caso del Objetivo de Acción por el clima, el ‘top’ 5 queda de la siguiente manera: Ecopetrol, Bancolombia, Cerrejón, Promigas y Banco de Bogotá.

Para este grupo de empresas las contribuciones para la reducción de la huella de carbono y combatir el cambio climático son tareas que se reconocen, en opinión de los líderes de opinión.

GOBIERNO, POLÍTICOS Y CONGRESISTAS OPINAN MENOS 

El estudio detalla el perfil de los generadores de contenido sobre ODS.

Los expertos y académicos ocupan el primer lugar con el 38% de las menciones.

Luego está el sector privado con 21% y en el listado siguen editoriales con 13%.

Por su parte, los periodistas aparecen con 8% de las opiniones. Cierran el listado el Gobierno Nacional (5%), los políticos (4%) y congresistas (4%). Este grupo apenas suma 13% del contenido registrado. Lo anterior lleva a concluir que es poca la participación del sector público. Además, hay una opinión pesimista del 19%, principalmente de expertos y académicos críticos del Gobierno , que hicieron referencia a que ese crecimiento económico no se tradujo en mejores condiciones laborales y económicas para la población. Para buho hay un hecho que se repite en sus análisis en diferentes temáticas y es que entre el 75% y el 85% del contenido es producido por columnistas hombres.

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