LA LUDOMOTRICIDAD COMO RAMA DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Dr. José Luis Cervantes Guzmán (México)
DR. JOSÉ LUIS CERVANTES GUZMÁN
EJE TEMÁTICO 2: PEDAGOGÍA DE LA
CORPOREIDAD; 2.1. PRÁCTICA LÚDICA
LA LUDOMOTRICIDAD COMO RAMA DE LA MOTRICIDAD HUMANA
THE LUDOMOTRICITY AS A BRANCH OF HUMAN MOTRICITY
CONFERENCIA-ENSAYO
MÉXICO
EDICIONES CERMAN
Eje Temático
2. Pedagogía de la corporeidad;
DR. JOSÉ LUIS CERVANTES GUZMÁN 1
Ediciones CerMan
jlcervantesg@hotmail.com
1
Síntesis Curricular (Es importante que cada autor coloque la institución donde labora y correo
electrónico)
1
I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOTRICIDAD HUMANA UPEL-IPB
LA LUDOMOTRICIDAD COMO RAMA DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Dr. José Luis Cervantes Guzmán (México)
2.1. Prácticas lúdicas
Doctorado en educación, Posdoctorado en
Investigación
Educativa,
Magister
en
educación física, Magister en Recreación y
Administración del Tiempo Libre y Magister
en Educación con Campo en la Educación
Ambiental; Licenciado y Profesor de
Educación Física; Especialista en Docencia a
nivel Superior; Diplomado en Pedagogía del
Arte en Educación y Diplomado en Supervisión
de la Educación Física. Es Director General de
Ediciones CerMan y docente en varias
universidades. Es autor de 30 libros. Fue jefe
del Departamento de Investigación en la
Escuela Superior de Educación Física
(México), Subdirector de Investigación en la
Comisión Nacional del Deporte (México); ha
sido Asesor, Tutor y Director de
Investigaciones y/o Tesis de Licenciatura,
Maestría y Doctorado desde 1976 a la fecha, en
diversas universidades y escuelas superiores de
México y en la ESPE de Quito, Ecuador y de
manera informal en Venezuela.
Modalidad Ponencias
Tipo de Ponencia: (ORAL-CARTEL)
Conferencia-Ensayo
Oral
RESUMEN
El propósito de este ensayo es contribuir a la
construcción de la Ludomotricidad (LM),
como un subcampo de conocimiento,
intervención y formación derivado de la
Motricidad Humana (MH). Esta última, es un
objeto de estudio de varias ciencias, tales como
la Praxiología Motriz; la Ciencia de la
Motricidad Humana y el campo de la
Psicomotricidad entre otras. La MH es
inseparable del Movimiento corporal humano
(MCH); estas dos cualidades han acompañado
al ser humano en su proceso de conversión a
persona humana. Sus ramas son varias, una de
ellas
es
la
Ludomotricidad,
cuyos
componentes estructurales y dinámicos son las
Acciones Ludomotrices (ALM), la Conducta
Ludomotriz (CLM) y las Situaciones LM
(SLM). Sus medios además de las ALM, son
la metodología, los recursos y materiales de
apoyo, los contextos y escenarios LM. Para su
2
ABSTRACT
The purpose of this essay is to contribute to the
construction of Ludomotricity (LM), as a subfield of
knowledge, intervention and training derived from
Human Motricity (MH). This is an object of study
of several sciences, such as Motor Praxiology; the
Science of Human Motricity and the field of
Psychomotricity among others. MH is inseparable
from the Human Body Movement (MCH); these
two qualities have accompanied the human being in
his process of conversion to human person. Its
branches are several, one of them is Ludomotricity,
whose structural and dynamic components are the
Ludomotricity Actions (ALM), the Ludomotricity
Conduct (CLM) and the LM Situations (SLM).
Their means as well as the MLA are the
methodology, the resources and support materials,
the LM contexts and scenarios. For its concretion in
the intervention process of the Specialists in LM,
Ludomotricists or Motor playroom leaders or Motor
playgrounds leaders, the SLM and the Special
Events LM are used. To conclude, some
I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOTRICIDAD HUMANA UPEL-IPB
LA LUDOMOTRICIDAD COMO RAMA DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Dr. José Luis Cervantes Guzmán (México)
concreción en el proceso de intervención de los
Especialistas en LM, Ludomotricistas o
Ludotecarios motrices, se emplean las SLM y
los Eventos Especiales LM. Para terminar, se
formulan algunas conclusiones y se citan las
referencias bibliográficas.
Descriptores:
Motricidad,
motricidad
humana, movimiento corporal, corporeidad,
corporalidad,
juego,
Ludomotricidad,
competencia motriz, Acciones Ludomotrices,
Conducta
Ludomotriz,
Situaciones
Ludomotrices
y
Eventos
Especiales
Ludomotrices.
conclusions are made, and the bibliographical
references are cited.
Descriptors: Motricity, human motor, body
movement, corporality, corporality, play,
Ludomotricity, motor competence, Ludomotor
Actions, Ludomotor Conduct, Ludomotor
Situations and Special Ludomotor Events.
DESARROLLO DEL EXTENSO DE LA PONENCIA
INTRODUCCIÓN
La MH está cada vez más presente en los ámbitos académicos y científicos, aunque sus
manifestaciones en la vida cotidiana del ser humano siempre han estado presentes. Ahora
también se ha convertido en objeto de estudio, en un medio de intervención profesional e
incluso en una ciencia. Aquí se incursiona en la Ludomotricidad, considerada como una rama
o subcampo de la MH, de la cual importa su práctica, pero ante todo el sustento teórico que
guiará a los aplicadores, que aún permanecen enraizados en una formación instrumental u
operativa. Este trabajo es genérico e introductorio, pero lo anima el deseo de contribuir a la
información y formación de los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Motricidad
Humana.
CONCEPTUALIZACIÓN DE MH.
La MH es un campo de conocimiento, intervención y formación que se centra en la
explicación y comprensión de la dimensión corpórea-motriz del hombre y su conversión a
persona humana en diferentes situaciones y contextos de actuación e interrelación
(Cervantes, 2014). Es un campo de conocimiento, porque se refiere a los apartados o
contenidos más generales, clasificados y codificados (corpus teórico) aportados por varias
disciplinas (UNESCO, 1997), las cuales provienen de las ciencias biomédicas, las ciencias
sociales y las humanidades; así como de las ciencias del movimiento o ciencias de la
actividad física y el deporte. En esta acepción la MH es un objeto de estudio de otros campos
como la Psicomotricidad (Ajuriaguerra, 1979, 1986; Cratty, 1982; Da Fonseca, 1996, 1998;
3
I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOTRICIDAD HUMANA UPEL-IPB
LA LUDOMOTRICIDAD COMO RAMA DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Dr. José Luis Cervantes Guzmán (México)
Le Boulch, 1982, 1992; Piaget, 1975; Picq y Vayer, 1977; Vayer, 1982, 1985; Schilder, 1935;
Wallon, 1925, 1942; Zazzo, 1948, 1976, etc.) y otras ciencias como la Praxiología Motriz
creada por el francés Pierre Parlebas (1987) de orientación sistémico-estructural; así como
de la Ciencia de la Motricidad Humana propuesta por el portugués Manuel Sergio (1999) de
posición fenomenológica-hermenéutica. Cada una de estas ciencias tiene grupos y
comunidades científicas que las desarrollan y defienden.
Es un campo de intervención, porque tiene aplicación en diferentes ámbitos para
resolver problemas relacionados con la formación, expresión y comunicación, profilaxis,
terapia, danza, expresión corporal, pantomima, recreación, deporte, juego, ocio, tiempo libre,
turismo, teatro, entre otros más. En esta acepción, la MH debe atender el pensar, sentir, decir,
expresar, relacionarse y hacer de la persona humana, con la intervención profesional de un
especialista denominado Motricista.
Es un campo de formación dirigido a la población escolar y profesional (formación
inicial, de posgrado y continua), porque al mismo tiempo que se aplica a diferentes
poblaciones, grupos y personas, con propósitos diversos, también se emplea como contenido
curricular en la preparación profesional e integral de especialistas en MH, en quienes recae
la responsabilidad de llevar a cabo la intervención corpórea-motriz. Hay evidencias de que
la MH se ha empleado en la preparación de educadores físicos, entrenadores deportivos,
psicomotricistas, educadores especiales, psicoterapeutas corporales, educadores somáticos,
animadores, ludotecarios, recreadores, entre otros. La formación profesional puede enfocarse
al desempeño del rol o papel de Motricistas y orientarse a preparar profesionistas autónomos.
La MH en el proceso de convertirse en persona.
El ser humano es una unidad y totalidad bio-psico-sociohistórica o “un animal de
realidades” que se distingue por sus notas constitutivas (Zubiri, 1986), una de ellas es su
inteligencia, ahora inteligencias múltiples (Gardner, 1983) y la otra es su forma,
manifestación y existencia corporal (cuerpo humano), en donde se encuentra un cerebro que
hace capaz al hombre de crear pensamiento, simbolizar y tomar conciencia; así como de crear
y destruir cultura y civilización. Tal capacidad transformadora de sí y para sí, es diferente en
4
I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOTRICIDAD HUMANA UPEL-IPB
LA LUDOMOTRICIDAD COMO RAMA DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Dr. José Luis Cervantes Guzmán (México)
cada sociedad, comunidad y grupo social; incluso puede estar adormecida o alienada. El ser
humano trasciende el acto de nacer y transita por los procesos de maduración, crecimiento y
desarrollo generalmente dividido en fases cuyo progreso es desigual, porque la interrelación
Hombre-Ambiente; Temperamento-Carácter también lo son. Esta desigualdad repercute de
modo distinto en cada una de las dimensiones cognitiva, emotiva, social, motriz y espiritual
(o simbólica) del ser humano; es precisamente el desarrollo integral alcanzado
paulatinamente durante su vida y existencia, lo que convierte al Hombre en Persona
Humana1.
Ontológicamente la existencia real del Hombre le asigna un reconocimiento y
aceptación universal; pero desde la Bioética, la Legislación y la Psicología el proceso que
implica que el ser humano se convierta en persona humana es una consecuencia y por lo tanto
un deber ser y un llegar a ser, la cual apela a un sentido teleológico, axiológico y formativo,
en donde se acepta la diversidad, igualdad y equidad porque cada sociedad y cultura imprime
su sello propio a cada persona humana que se forma e informa.
El concepto de persona agrega al concepto de hombre una cualidad que se desarrolla
histórica y biográficamente, en tal proceso se parte de la cultura general y de la cultura
corpórea-motriz o cultura somática construidas para que las generaciones jóvenes se apropien
de una parte de ellas, edifiquen su propio acervo o capital cultural general y corpóreo-motor
en particular (Cervantes, 2014). El concepto de humano agrega al de persona la cualidad y
diferenciación de otras entidades o personas no humanas como los animales y las deidades
para los creyentes. Tanto el ser humano como la persona humana poseen en términos
La concepción filosófica y psicológica del término “persona humana” son distintas, aquí interesa la primara,
sin dejar de lado que en el encuadre psicológico se relaciona con “personalidad” y en el jurídico con “sujeto de
derecho”. Fueron los estoicos quienes introdujeron el término “persona”, el cual proviene de per-sonare o
resonar de la voz y máscara; también significa cualquier entidad: celestial, animal, vegetal y humana; en el
contexto del teatro y en sentido metafórico es la tarea del actor de representar su vida, asumiendo un rol fijo o
personaje. La persona humana no es un pleonasmo, hace referencia a una entidad humana. Tomás de Aquino
por su decía: “persona est rationalis naturae individua substantia”, de donde surgieron tres categorías filosóficas
del concepto de persona humana: sustancialidad, individuación y naturaleza racional. En Sgreccia, Elio (2013).
Persona humana y personalismo. Roma-Italia: Università Cattolica del Sacro Cuore Facoltà di Medicina e
Chirurgia Istituto di Bioetica Largo Francesco. En Cuadernos de Bioética XXIV 2013/1ª. Disponible en:
http://aebioetica.org/revistas/2013/24/80/115.pdf
1
5
I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOTRICIDAD HUMANA UPEL-IPB
LA LUDOMOTRICIDAD COMO RAMA DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Dr. José Luis Cervantes Guzmán (México)
analíticos dimensiones básicas, sintetizadas en la conducta humana general y en el
comportamiento corpóreo-motor en concreto.
Dimensión corpórea-motriz (DCM) de ser y la persona humana.
Las capacidades humanas de pensar, hablar articuladamente y perfeccionar
herramientas para recolectar, cazar y pescar se desarrollaron durante miles de años, incluso
para expresarse por medio de la pintura rupestre, el juego y la danza rituales, las cuales son
manifestaciones de la DCM de hombre. El Movimiento Corporal Humano (MCH) fue
especializándose y perfeccionándose hasta hacerse voluntario, consciente, intencional y
automatizado, sin dejar de ser reflejo e involuntario en algunos de sus tipos; es decir, hasta
manifestarse como Motricidad Humana (MH), por ello el MCH y la MH se corresponden.
Al nacer somos seres humanos cuyo cuerpo tiene una constitución externa e interna que
presenta muchas limitantes, una de ellas en la capacidad de relacionarnos con los demás y el
entorno (biofísico y natural, social y cultural), por medio del movimiento corporal consciente
e intencional. En otro sentido, ni el MCH, ni la MH pueden existir sin el cuerpo humano, ni
este sin el ser humano o persona humana; es decir, que el MCH y la MH son la resultante o
consecuencia de la relación Hombre-Persona-Ambiente.
Al nacer el ser humano ya es cuerpo físico, biológico, material y objetivo (o tangible),
al que en otros idiomas se le denomina Körper (alemán), Krop (danés), Body (inglés). Al
mismo tiempo empiezan sus procesos de culturización, socialización, crecimiento y
maduración; desarrolla su inteligencia cinestésica (Gardner, 1983) o kinestésica, va
edificando su identidad corporal (Grasso, 2007); vive a través y en su cuerpo, se expresa y
comunica por medio de su cuerpo; adquiere conciencia de su Yo corporal que es Él o Ella
misma. Es a partir del sustrato biogenético que se edifica el cuerpo vivido o soma, con el cual
se expresa, comunica, concientiza, culturiza, simboliza y subjetiva; en otros idiomas a esta
mirada del cuerpo humano se le llama: Leib (del alemán Leben=vida), Legeme (danés), Soma
(inglés) (Gómez, 2012). Así como hay una parte interior del cuerpo humano que no
apreciamos a simple vista, aunque la sentimos y percibimos (interocepción), a no ser que se
emplee tecnología específica para observarla; hay también una parte externa que
6
I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOTRICIDAD HUMANA UPEL-IPB
LA LUDOMOTRICIDAD COMO RAMA DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Dr. José Luis Cervantes Guzmán (México)
reconocemos como esquema corporal que puede o no concordar con la representación mental
que tenemos de nuestro cuerpo, denominada imagen corporal.
Todo lo relativo al cuerpo físico-biológico (Körper), se sintetiza en el concepto de
Corporalidad (López y López, 1974) que significa cualidad material-existencial del ser
humano. Pero lo relativo al cuerpo vivido o soma (Leib), se integra en el concepto de
Corporeidad (Merleau-Ponty, 1972; Sartre, 1993; Zubiri, 1982, Le Breton, 1990) el cual
significa cualidad vivencial, sociocultural y simbólica de la persona humana. La corporalidad
es el significante y se manifiesta por medio del MCH y la corporeidad es el significado y se
expresa con la acción corpórea motriz, la expresión corporal, el lenguaje corporal y la
comunicación no verbal. En suma, la Dimensión Corpórea-Motriz de la Persona Humana, se
refiere a cuatro cualidades: Corporalidad, MCH; Corporeidad y MH. El a priori, es siempre
el Ser Humano y/o Persona Humana Encarnada y Situada, y el a posteriori, es el MCH y la
MH. Por tal razón, antes o al mismo tiempo que se pretende reflexionar acerca de la MH, hay
que hacerlo de la Corporeidad si el interés es la Vivencia Corporal y Motriz: pero si la
inclinación es hacia el MCH, debe analizarse la Corporalidad, la cual se traduce en actividad
física y ejercicio físico, que sin duda propiciarán otro tipo de “vivencia corporal”.
CLASIFICACIÓN DE LA MH.
La MH ha sido dividida en varios subcampos: Etnomotricidad; Ergomotricidad;
Ludomotricidad; Ergoludomotricidad (Sergio,1966); Paidomotricidad (Trigo y cols., 1999);
Andragomotricidad;
Gerontomotricidad
(Da
Fonseca,
1989);
Ociomotricidad
o
Recreomotricidad, (Cervantes 2016), etc. La mayoría de estos subcampos, son citados en las
fuentes bibliográficas especializadas, pero poco desarrollados. En cuanto a la
Ludomotricidad, hay algunos intentos explicativos, otros aplicativos, pero también algunas
interpretaciones equivocadas, de cualquier manera aún faltan investigaciones, razón por la
cual empecé hacer varios años un intento de construcción, el cual rindió sus primeros
resultados en el año 2011 con motivo de mi intervención docente en la asignatura con ese
nombre en el programa de Maestría en Recreación de la ESPE en Quito, Ecuador; los avances
más recientes se comparten en este evento académico, pero se sugiere consultar el libro de
mi autoría: Ludomotricidad: Situaciones ludomotrices para desarrollar competencias.
7
I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOTRICIDAD HUMANA UPEL-IPB
LA LUDOMOTRICIDAD COMO RAMA DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Dr. José Luis Cervantes Guzmán (México)
México: SEPAL, 2014 y 2016.
ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA LUDOMOTRICIDAD (LM).
Este inciso comprende la conceptualización, los subcampos de estudio e intervención
y la clasificación de la LM.
Conceptualización de LM.
Parto de la siguiente afirmación: “la LM no es la mera yuxtaposición de juego humano
y motricidad humana”, sino que es una rama o subcampo de la MH que algunos expertos han
definido de la manera siguiente:
a) Es un “conjunto de acciones motrices situadas en la realidad y caracterizadas por
ser placenteras, propias del ocio y ser al mismo tiempo medio y fin” (Parlebas, 1981); b) Es
“naturaleza y campo de las situaciones motrices que corresponden a los juegos deportivos”
(Parlebas, 1981); c) Es el “comportamiento ‘motricio’ típico de las actividades lúdicas. El
juego no es una fase, sino una dimensión de la propia vida, que genera la cultura, el arte, el
deporte, sobre un clima de improductividad, libertad y fiesta” (Sergio, 1996); d) Es
equivalente a “las acciones provenientes de actividades que realiza el ser humano sin ningún
fin fuera de ellas mismas. Se relacionan con la teoría del ocio y como tal no sirven para nada
útil (Trigo, 1990); y e) Se refiere a “las acciones más lúdicas, aquellas que se llevan a cabo
por puro placer, por expresarse o por agonismo. Su fin, nace y muere en ellas mismas”
(Trigo y de la Piñera, 2000). Los rasgos de cada uno de estos aportes están en letra cursiva,
los cuales permiten hacer las siguientes reflexiones:
1. La persona humana juega en todas las etapas de su vida, aunque sus juegos y
actitudes lúdicas varían en forma e intensidad; asimismo, la MH es inherente a la persona
aun en momentos de aparente calma, descanso o sueño. Por lo tanto, el JH y la MH no son
exclusivos del ocio, aunque el juego y el ocio al igual que la recreación son fenómenos
socioculturales muy similares, pero no iguales.
8
I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOTRICIDAD HUMANA UPEL-IPB
LA LUDOMOTRICIDAD COMO RAMA DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Dr. José Luis Cervantes Guzmán (México)
2. Supeditar la LM a los juegos deportivos es restringir su relevancia, porque deja fuera
otras manifestaciones expresivas, terapéuticas, etc.; por ello, la cobertura de esta rama o
subcampo de la MH ha ido aumentando.
3. Como medio de intervención, la LM puede seguir dos líneas: a) como medio y b)
como fin; estas opciones se contrastan con su doble carácter: autotélico; es decir, que es fin
en sí misma y su orientación exotélica, o sea que persigue un fin externo, ya sea educativo,
terapéutico, expresivo, etc.: por lo tanto, “sirve para algo”.
4. Concuerdo en que la LM sea considerada como conjunto de actividades y acciones,
aunque también tareas motrices de carácter lúdico, las cuales están situadas en una realidad
concreta; y son llevadas a cabo por personas quienes al hacerlo manifiestan un
comportamiento motor o “motricio” típico; es decir, diferente al expresado en otros ámbitos
de la vida cotidiana; puede o no perseguir un fin determinado. También comparto otros rasgos
como el clima de libertad, expresión, placer, agonismo, alegría y fiesta.
5. En suma, propongo que la LM sea considerada como “una rama o subcampo de
conocimiento, intervención y formación de la MH que sintetiza con rigor teórico,
metodológico y práctico el JH y la MH en situaciones espontáneas o diseñadas donde
interactúan y se expresan los jugadores debido a su participación en actividades, acciones y
tareas motrices con un sentido y significado lúdico de índole autotélico y exotélico, en
contextos educativos, terapéuticos, expresivos, recreativos o de ocio, deportivos, turísticos,
entre otros” (Cervantes, 2014).
Componentes estructurales y dinámicos de la LM.
Los apartados anteriores, aportan los componentes estructurales y dinámicos de la LM;
estos son: las Acciones y Tareas Ludomotrices (ALM), la Conducta Ludomotriz (CLM) o
Comportamiento Ludomotor (CLM) y las Situaciones Ludomotrices (SLM), las cuales
obedecen a supuesto siguiente: un jugador o grupo de ellos que toma parte en una Acción
Ludomotriz (ALM), manifiesta una Conducta o Comportamiento Ludomotor (CLM), pero
ambas se llevan a cabo en una Situación Ludomotriz (SLM) espontánea o diseñada.
9
I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOTRICIDAD HUMANA UPEL-IPB
LA LUDOMOTRICIDAD COMO RAMA DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Dr. José Luis Cervantes Guzmán (México)
Sin la interrelación de estos tres elementos, no hay LM y la unidad de ellas constituye
la condición sine qua non (“sin la cual no”) para su estructuración y operación. Esto parece
obvio, pero no lo es tanto, porque el entretejido de los elementos da paso al empleo de
Modelos de Participación LM (MPLM), los cuales asignan un toque distintivo a esta clase
o tipo de Praxis Corpórea Motriz, concordante con el triple significado de la LM: subcampo
de conocimiento, intervención y formación, sustentado por la Ciencia de la MH, la
Praxiología Motriz y la Psicomotricidad.
Clasificación de la LM.
Se ha dicho que una de las ramas de la MH es la LM, lo cual explica por qué los
elementos o componentes de la MH influyen en la LM y por qué esta posee sus propios
elementos. Pero de acuerdo con el ámbito, población y finalidad, se pueden citar los
siguientes tipos de LM: 1) LM educativa; 2) LM recreativa, del ocio y del tiempo libre; 3)
LM terapéutica;4) LM expresiva;5) LM deportiva; 6) LM étnica y otras más (Cervantes,
2016).
Otra forma de clasificar la LM es la siguiente: a) Ludo-psico-motricidad, b) Ludo-comotricidad, c) Ludo-socio-motricidad. La primera se refiere a todas las acciones, tareas;
conductas y situaciones motrices de carácter lúdico (juegos, deportes o expresiones corpóreomotrices no deportivas, gimnásticas, con afán de jugar, etc.) en las cuales el sujeto o
participante juega solo, no interactúa con otros jugadores, pero comparte el ambiente y el
espacio, implica una ALM solitaria. La segunda es similar a la primera, pero el jugador
participa ejerciendo su acción y comportamiento en una situación ludomotriz en paralelo a
otro u otros jugadores que juegan a lo mismo (por ej. carrera de relevos con aro, en donde
cada uno rueda su aro en un carril). La tercera se caracteriza porque el jugador se comunica
o contra-comunica, interactúa y participa con otros jugadores compañeros y/o adversarios en
la misma acción, tarea y situación ludomotriz (por ej. jugar a corretearse, practicar un deporte
de conjunto, bailar en grupo). Cada uno de los tipos citados contiene a su vez los tres
elementos constitutivos: Acciones y Tareas LM; Conducta o Comportamiento LM y
Situaciones LM. Ambas clasificaciones se conjugan y enriquecen mutuamente.
10
I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOTRICIDAD HUMANA UPEL-IPB
LA LUDOMOTRICIDAD COMO RAMA DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Dr. José Luis Cervantes Guzmán (México)
Medios de la Ludomotricidad (MLM).
En los puntos anteriores, se ha desarrollado de manera breve un conjunto de
planteamientos que esclarecen la LM como subcampo de conocimiento. Ahora se aborda a
la LM como subcampo de intervención también de manera concisa.
La LM como subcampo de intervención vincula la teoría, la metodología y la práctica,
por lo cual es una Praxis Ludomotriz (PLM); como tal, necesita de varios Medios LM, entre
los cuales se han incorporado las Acciones y tareas; la Metodología; los Recursos y
Materiales; los Espacios; y los Ambientes y Escenarios. Todos ellos forman parte de los
Modelo (s) de Intervención LM (MILM) los cuales concretan en la práctica de los
Ludomotricistas, Ludotecarios Motrices o Agentes Ludomotores, varios tipos de SLM y
Eventos Especiales LM, las primeras se aplican como parte del Proceso de Intervención y las
segundas son más propias de los Resultados de la Intervención; aunque una ALM y un EELM
pueden ser intercambiables dependiendo de la utilización que hagan de ellos los especialistas
en LM.
CONCLUSIONES
La LM es una rama de la MH en proceso de construcción, de aplicaciones múltiples que
rebasa la ingenua yuxtaposición de juego y motricidad.
Tiene cierto grado de autonomía, lo que la hace un subcampo de conocimiento, de
intervención y de formación de especialistas denominados Ludomotricistas o Ludotecarios
motrices, figuras que pueden derivar en un rol o papel de otros especialistas.
Sus fundamentos se basan en los propios de la MH y de otras ciencias, tales como la
Praxiología Motriz, la Ciencia de la Motricidad Humana y el campo de la Psicomotricidad.
Su empleo como intervención educativa, terapéutica, recreativa, deportiva, etc. se apoya
en medios como las SLM, los EELM, la Metodología, los Recursos y Materiales, los
Contextos y Escenarios.
11
I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOTRICIDAD HUMANA UPEL-IPB
LA LUDOMOTRICIDAD COMO RAMA DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Dr. José Luis Cervantes Guzmán (México)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ajuriaguerra, J. (1979). Manual de psiquiatría infantil. Barcelona: Toray-Masson.
Ajuriaguerra, J. (1986). Organización neuropsicológica de algunas funciones: de los movimientos espontáneos
al diálogo tónico postural y a las formas precoces de comunicación. Psicomotricidad. Revista de
estudios y experiencias. Nº 23: 17-34
Benjumea, Margarita (2010). La Motricidad como dimensión humana – un enfoque transdisciplinar. Léeme-4.
Colombia.
Cervantes Guzmán, José Luis (2016). Ludomotricidad: Situaciones ludo-socio-motrices. México: Servicios de
Educación Permanente para América Latina, S.C.
Cervantes Guzmán, José Luis. (1989). Expresión lúdica. Guía didáctica. México: CONADE.
Cratty, Bryant J. (1982). Movement behavior and motor learning. USA: Lea and Febiger.
Da Fonseca, Vítor (1996, 1998, 2004). Psicomotricidad. Paradigmas del estudio del cuerpo y de la
motricidad humana. México: Trillas.
Gardner, Haward (1983, 1987, 2007). La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura.
Gómez, Raúl Horacio (2003, 2012). El aprendizaje de las habilidades y esquemas motrices en el niño y el joven.
Buenos Aires: Stadium.
Grasso, Alicia (2007). Construyendo la identidad corporal. La corporeidad escuchada. Buenos Aires:
Novedades Educativas.
Kraus, Ricard y Bates, Barbara (1975). Recreation leadership and supervision. Guidelines for professional
development. USA: Wm. C. Brown.
Le Boulch, J. (1982, 1987, 1992). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicokinética.
Buenos Aires: Paidós.
Le Breton, David (1990, 2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Visión.
Leontiev, A. N. (1975 y 1981). Actividad, conciencia y personalidad. Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López Ibor, J. J. y López Ibor Aliño, J. J. (1974). El cuerpo y la corporalidad. Madrid: Gredos.
Meinel, Kurt (1979). Didáctica del movimiento. Habana: Pueblo y Educación.
Merleau-Ponty, M. (1966, 1972). Fenomenología de la percepción. París: Editions Gallimard.
Parlebas, Pierre (1981, 2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de Praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
Piaget, Jean (1975). El comportamiento motor de la evolución. Buenos Aires: Nueva Visión.
Picq, L. y Vayer, P. 1977. Educación psicomotriz y retraso mental. Barcelona: Científica-Médica.
Sartre, Jean Paul (1968, 1993). El ser y la nada. Argentina: Posada.
Schilder, Paul (1935, 1977). Imagen y apariencia del cuerpo humano. Buenos Aires: Paidós.
Sergio, Manuel (1994, 1996). Motricidad humana. Lisboa: Instituto Piaget.
Trigo, Eugenia y cols. (1999). Creatividad y motricidad. Barcelona: INDE
Trigo, Eugenia y Sofía de la Piñera (2000). Manifestaciones de la motricidad. Zaragoza, España, INDE.
Vayer, Pierre (1985). El equilibrio corporal. Barcelona: Científico-Médica.
Vayer, P. (1985). El niño frente al mundo. Barcelona: Científico-Médica.
Wallon, Henri (1968). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Crítica.
Wallon, Henri (1991). La vida mental. Barcelona: Crítica.
Zazzo, R. (1948, 1976). Manual para el examen psicológico del niño. Barcelona: Fundamentos.
Zubiri, Xavier (1986). Sobre el hombre. Madrid: Alianza.
Zubiri, Xavier (1982). Inteligencia y logos. Madrid: Alianza.
12
I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOTRICIDAD HUMANA UPEL-IPB