SlideShare a Scribd company logo
1 of 23
Download to read offline
TEXTOS LITERARIOS
Y NO LITERARIOS
RECURSOS LITERARIOS: comparación o símil,
metáfora, personificación e hipérbole.
Anto 2017
“Platero es pequeño, peludo, suave; tan
blando por fuera, que se diría todo de
algodón, que no lleva huesos Sólo los
espejos de azabache de sus ojos son duros
cual dos escarabajos de cristal negro
PLATERO Y YO Juan Ramón Jiménez
Espasa
¿Hay alguna diferencia entre los dos textos?
¿Cuál de los dos podríamos encontrar en una enciclopedia?
¿Cuál transmite los sentimientos del autor?
“Platero es pequeño, peludo,
suave; tan blando por fuera,
que se diría todo de algodón,
que no lleva huesos. Sólo los
espejos de azabache de sus ojos
son duros cual dos escarabajos
de cristal negro.”
Juan Ramón Jiménez
“Los asnos forman parte de la
familia de los caballos. Son más
pequeños que estos, de cabeza
más pesada y orejas más largas.
El burro es un asno doméstico,
criado en todo el mundo. Es
capaz de transportar mucho
peso.” Espasa
“Platero es pequeño, peludo,
suave; tan blando por fuera,
que se diría todo de algodón,
que no lleva huesos. Sólo los
espejos de azabache de sus ojos
son duros cual dos escarabajos
de cristal negro.”
Juan Ramón Jiménez
“Los asnos forman parte de la
familia de los caballos. Son más
pequeños que estos, de cabeza
más pesada y orejas más largas.
El burro es un asno doméstico,
criado en todo el mundo. Es
capaz de transportar mucho
peso.” Espasa
LOS TEXTOS
LITERARIOS
TRANSMITEN
SENTIMIENTOS.
El autor quiere crear
una obra única.
LOS TEXTOS NO
LITERARIOS
TRANSMITEN
MENSAJES.
El autor comunica una
información.
“Platero es pequeño, peludo,
suave; tan blando por fuera,
que se diría todo de algodón,
que no lleva huesos. Sólo los
espejos de azabache de sus ojos
son duros cual dos escarabajos
de cristal negro.”
Juan Ramón Jiménez
“Los asnos forman parte de la
familia de los caballos. Son más
pequeños que estos, de cabeza
más pesada y orejas más largas.
El burro es un asno doméstico,
criado en todo el mundo. Es
capaz de transportar mucho
peso.” Espasa
LOS TEXTOS
LITERARIOS
TRANSMITEN
SENTIMIENTOS.
El autor quiere crear
una obra única.
LOS TEXTOS NO
LITERARIOS
TRANSMITEN
MENSAJES.
El autor comunica una
información.
RECURSOS LITERARIOS
Son las diferentes
formas de dar belleza
y expresividad a los
textos.
COMPARACIÓN O SÍMIL
• Como su nombre indica, consiste en comparar un
elemento con las características de otro. Suele
aparecer “como”, “tal” , “cual”…
EJEMPLOS:
• Su ojos eran como dos luceros
que alumbraban mi camino.
• Tus labios son suaves como pétalos
de rosa.
COMPARACIÓN O SÍMIL
“Eres como un sol.”
“Eres duro como el hierro.”
“He dormido como un bebé.”
“Sus ojos son azules como el cielo.”
Consiste en llamar a una persona, animal o cosa con
el nombre de otra con la que guarda algún parecido.
No se utiliza el “como”.
EJEMPLOS:
Llueve en mis ojos cuando te echo de menos.
(Llueve en mis ojos = lloro)
• Las perlas de tu boca se aprecian
mejor cuando sonríes.
(Las perlas de tu boca = dientes)
• En la metáfora uno de los términos es literal y
el otro se usa en sentido figurado.
Por ejemplo:
“Abrió las ventanas de su rostro”.
Término literal: ojos
Término usado en sentido figurado: ventanas.
¿Qué significan estas
metáforas?
• “Los cabellos son de oro”
• “Esta habitación es un horno”
• “La tarea es pan comido”
• “Los cabellos son de oro” = rubios
• “Esta habitación es un horno”= hace calor
• “La tarea es pan comido” = fácil
Ejemplos
Algunos ejemplos más de metáforas
…y más
NO ES LO MISMO METÁFORA
Y COMPARACIÓN
PERSONIFICACIÓN
• Consiste en atribuir características propias de las
personas, a objetos, animales, elementos de la
naturaleza o ideas. EJEMPLOS:
• Los árboles lloran en
otoño.
• Tu alegría danzaba alrededor de mi
alma.
• Poesía eres tú.
PERSONIFICACIÓN
“El viento rugía con
fuerza.”
“La escuela estaba
triste sin niños en el
patio.”
HIPÉRBOLE
• Es una exageración en la forma de expresarse
que altera la realidad.
EJEMPLOS:
• Lloré ríos por mis ojos.
• Te comería a besos.
• Me comería una vaca.
• “Porque te miro y muero”
Mario Benedetti
Practica ahora
Texto literario y no literario SM
La comparación - Anaya
Los colores del lenguaje - Santillana
Las usa todo el mundo - Santillana
Fuerte como un roble - Edu365
METÁFORA
La metáfora - Anaya
¿Qué parece? - Santillana
¿Entendemos las metáforas? - Santillana
La metáfora - Libros Vivos
Una joya del lenguaje - Edu365
Selecciona en el texto la metáfora - Anaya
Identifica el término imaginario con el término real - Anaya
¿Metáfora, comparación o personificación? - Bromera
¿Metáfora, comparación o personificación? - Anaya

More Related Content

What's hot

1° básico El poema ppt
1° básico El poema ppt1° básico El poema ppt
1° básico El poema pptericapo
 
Actividades para practicar la lectura para 5to grado por Cleeyalee Rivera
Actividades para practicar la lectura para 5to grado por Cleeyalee RiveraActividades para practicar la lectura para 5to grado por Cleeyalee Rivera
Actividades para practicar la lectura para 5to grado por Cleeyalee RiveraCleya
 
El cuento. estructura y elementos
El cuento. estructura y elementosEl cuento. estructura y elementos
El cuento. estructura y elementosnafm89
 
Ejercicios del-adverbio-para-sexto-grado-de-primaria (1)
Ejercicios del-adverbio-para-sexto-grado-de-primaria (1)Ejercicios del-adverbio-para-sexto-grado-de-primaria (1)
Ejercicios del-adverbio-para-sexto-grado-de-primaria (1)Cristina Gutierrez Alvarez
 
240416373 prueba-lectura-comprensiva-mitos-y-leyendas
240416373 prueba-lectura-comprensiva-mitos-y-leyendas240416373 prueba-lectura-comprensiva-mitos-y-leyendas
240416373 prueba-lectura-comprensiva-mitos-y-leyendasBellajossy Garcia
 
73219176 problemas-de-division-por-dos-cifras-1
73219176 problemas-de-division-por-dos-cifras-173219176 problemas-de-division-por-dos-cifras-1
73219176 problemas-de-division-por-dos-cifras-1Rodolfo Alvarez Camarillo
 
Lenguaje 3°básico unidad 1 alumno (1)
Lenguaje 3°básico unidad 1 alumno (1)Lenguaje 3°básico unidad 1 alumno (1)
Lenguaje 3°básico unidad 1 alumno (1)Nieve Soto
 
Refuerzo y ampliacion lengua 4º
Refuerzo y ampliacion lengua 4ºRefuerzo y ampliacion lengua 4º
Refuerzo y ampliacion lengua 4ºenanapulga
 
Ejercicios clasificación de palabras
Ejercicios clasificación de palabrasEjercicios clasificación de palabras
Ejercicios clasificación de palabrasJuanito Robyncito
 
prueba, palabras agudas, graves y esdrujulas
 prueba, palabras agudas, graves y esdrujulas prueba, palabras agudas, graves y esdrujulas
prueba, palabras agudas, graves y esdrujulasximena gaete
 
Mapa Conceptual del Cuento
Mapa Conceptual del CuentoMapa Conceptual del Cuento
Mapa Conceptual del CuentoMary Fandiño
 
Textos Instructivos, características,pasos, tipos, diagrama, ejemplos
Textos Instructivos, características,pasos, tipos, diagrama, ejemplosTextos Instructivos, características,pasos, tipos, diagrama, ejemplos
Textos Instructivos, características,pasos, tipos, diagrama, ejemplosLedy Cabrera
 

What's hot (20)

Leer y-escribir-fabulas
Leer y-escribir-fabulasLeer y-escribir-fabulas
Leer y-escribir-fabulas
 
1° básico El poema ppt
1° básico El poema ppt1° básico El poema ppt
1° básico El poema ppt
 
Actividades para practicar la lectura para 5to grado por Cleeyalee Rivera
Actividades para practicar la lectura para 5to grado por Cleeyalee RiveraActividades para practicar la lectura para 5to grado por Cleeyalee Rivera
Actividades para practicar la lectura para 5to grado por Cleeyalee Rivera
 
Prueba 2° poesia
Prueba 2° poesiaPrueba 2° poesia
Prueba 2° poesia
 
La carta
La cartaLa carta
La carta
 
Comprension lectora ece_2016
Comprension lectora ece_2016Comprension lectora ece_2016
Comprension lectora ece_2016
 
El cuento. estructura y elementos
El cuento. estructura y elementosEl cuento. estructura y elementos
El cuento. estructura y elementos
 
Ejercicios del-adverbio-para-sexto-grado-de-primaria (1)
Ejercicios del-adverbio-para-sexto-grado-de-primaria (1)Ejercicios del-adverbio-para-sexto-grado-de-primaria (1)
Ejercicios del-adverbio-para-sexto-grado-de-primaria (1)
 
Guia mito y leyenda
Guia mito y leyendaGuia mito y leyenda
Guia mito y leyenda
 
240416373 prueba-lectura-comprensiva-mitos-y-leyendas
240416373 prueba-lectura-comprensiva-mitos-y-leyendas240416373 prueba-lectura-comprensiva-mitos-y-leyendas
240416373 prueba-lectura-comprensiva-mitos-y-leyendas
 
Ejercicios metrica
Ejercicios metricaEjercicios metrica
Ejercicios metrica
 
Actividades para trabajar los elementos de la comunicación
Actividades para trabajar los elementos de la comunicaciónActividades para trabajar los elementos de la comunicación
Actividades para trabajar los elementos de la comunicación
 
73219176 problemas-de-division-por-dos-cifras-1
73219176 problemas-de-division-por-dos-cifras-173219176 problemas-de-division-por-dos-cifras-1
73219176 problemas-de-division-por-dos-cifras-1
 
UNIDADES DE TIEMPO PARA NIÑOS
UNIDADES DE TIEMPO PARA NIÑOSUNIDADES DE TIEMPO PARA NIÑOS
UNIDADES DE TIEMPO PARA NIÑOS
 
Lenguaje 3°básico unidad 1 alumno (1)
Lenguaje 3°básico unidad 1 alumno (1)Lenguaje 3°básico unidad 1 alumno (1)
Lenguaje 3°básico unidad 1 alumno (1)
 
Refuerzo y ampliacion lengua 4º
Refuerzo y ampliacion lengua 4ºRefuerzo y ampliacion lengua 4º
Refuerzo y ampliacion lengua 4º
 
Ejercicios clasificación de palabras
Ejercicios clasificación de palabrasEjercicios clasificación de palabras
Ejercicios clasificación de palabras
 
prueba, palabras agudas, graves y esdrujulas
 prueba, palabras agudas, graves y esdrujulas prueba, palabras agudas, graves y esdrujulas
prueba, palabras agudas, graves y esdrujulas
 
Mapa Conceptual del Cuento
Mapa Conceptual del CuentoMapa Conceptual del Cuento
Mapa Conceptual del Cuento
 
Textos Instructivos, características,pasos, tipos, diagrama, ejemplos
Textos Instructivos, características,pasos, tipos, diagrama, ejemplosTextos Instructivos, características,pasos, tipos, diagrama, ejemplos
Textos Instructivos, características,pasos, tipos, diagrama, ejemplos
 

Viewers also liked

Géneros literarios. El. teatro.
Géneros literarios. El. teatro.Géneros literarios. El. teatro.
Géneros literarios. El. teatro.antorome3
 
Logotipos- isotipos-isologotipos
Logotipos- isotipos-isologotiposLogotipos- isotipos-isologotipos
Logotipos- isotipos-isologotiposantorome3
 
¿Qué significará eso de MEDAP?
¿Qué significará eso de MEDAP?¿Qué significará eso de MEDAP?
¿Qué significará eso de MEDAP?antorome3
 
Simil, metafora y prosopopeya
Simil, metafora y prosopopeyaSimil, metafora y prosopopeya
Simil, metafora y prosopopeyainschalar
 
Recursos literarios 5º- 6º
Recursos literarios  5º- 6ºRecursos literarios  5º- 6º
Recursos literarios 5º- 6ºantorome3
 
El sustantivo
El sustantivoEl sustantivo
El sustantivoEVT
 

Viewers also liked (7)

Géneros literarios. El. teatro.
Géneros literarios. El. teatro.Géneros literarios. El. teatro.
Géneros literarios. El. teatro.
 
C. Medio LOS SERES VIVOS Tercer ciclo E. Primaria
C. Medio  LOS SERES VIVOS Tercer ciclo E. PrimariaC. Medio  LOS SERES VIVOS Tercer ciclo E. Primaria
C. Medio LOS SERES VIVOS Tercer ciclo E. Primaria
 
Logotipos- isotipos-isologotipos
Logotipos- isotipos-isologotiposLogotipos- isotipos-isologotipos
Logotipos- isotipos-isologotipos
 
¿Qué significará eso de MEDAP?
¿Qué significará eso de MEDAP?¿Qué significará eso de MEDAP?
¿Qué significará eso de MEDAP?
 
Simil, metafora y prosopopeya
Simil, metafora y prosopopeyaSimil, metafora y prosopopeya
Simil, metafora y prosopopeya
 
Recursos literarios 5º- 6º
Recursos literarios  5º- 6ºRecursos literarios  5º- 6º
Recursos literarios 5º- 6º
 
El sustantivo
El sustantivoEl sustantivo
El sustantivo
 

Similar to Textos literarios y no literarios. Comparación o símil, metáfora, personificación e hipérbole.

Similar to Textos literarios y no literarios. Comparación o símil, metáfora, personificación e hipérbole. (20)

Algunas Figuras literarias e imagenes sensoriales
Algunas Figuras literarias e imagenes sensorialesAlgunas Figuras literarias e imagenes sensoriales
Algunas Figuras literarias e imagenes sensoriales
 
Rimas y figuras literarias 8
Rimas y figuras literarias 8Rimas y figuras literarias 8
Rimas y figuras literarias 8
 
La literatura
La literaturaLa literatura
La literatura
 
figuras+literarias+9TH+2020. Mas de diez
figuras+literarias+9TH+2020. Mas de diezfiguras+literarias+9TH+2020. Mas de diez
figuras+literarias+9TH+2020. Mas de diez
 
53 ficha géneros y subgéneros literarios
53 ficha géneros y subgéneros literarios53 ficha géneros y subgéneros literarios
53 ficha géneros y subgéneros literarios
 
7.Los Textos Literarios
7.Los Textos Literarios7.Los Textos Literarios
7.Los Textos Literarios
 
1.la descripcion
1.la descripcion1.la descripcion
1.la descripcion
 
Figurasliterarias 120310160213-phpapp01 (1)
Figurasliterarias 120310160213-phpapp01 (1)Figurasliterarias 120310160213-phpapp01 (1)
Figurasliterarias 120310160213-phpapp01 (1)
 
Escribir poesías II
Escribir poesías IIEscribir poesías II
Escribir poesías II
 
Grupo nº 05= literatura infantil y juvenil en la región
Grupo nº 05= literatura infantil y juvenil en la regiónGrupo nº 05= literatura infantil y juvenil en la región
Grupo nº 05= literatura infantil y juvenil en la región
 
Ppt 1 ok
Ppt 1 okPpt 1 ok
Ppt 1 ok
 
El poema
El poemaEl poema
El poema
 
Figuras literarias
Figuras literariasFiguras literarias
Figuras literarias
 
Poesias
PoesiasPoesias
Poesias
 
La descripción
La descripciónLa descripción
La descripción
 
Género-lírico_ 5to basico.ppt
Género-lírico_ 5to basico.pptGénero-lírico_ 5to basico.ppt
Género-lírico_ 5to basico.ppt
 
Hacer poesias
Hacer poesiasHacer poesias
Hacer poesias
 
Hacer poesias
Hacer poesiasHacer poesias
Hacer poesias
 
GÉNERO LÍRICO
GÉNERO LÍRICOGÉNERO LÍRICO
GÉNERO LÍRICO
 
Textos poéticos (1)
Textos poéticos (1)Textos poéticos (1)
Textos poéticos (1)
 

More from antorome3

Mujeres astronautas
Mujeres astronautasMujeres astronautas
Mujeres astronautasantorome3
 
Cómo insertar comentarios en el blog
Cómo insertar comentarios en el blogCómo insertar comentarios en el blog
Cómo insertar comentarios en el blogantorome3
 
¿Qué significará MEDAP?
¿Qué significará MEDAP?¿Qué significará MEDAP?
¿Qué significará MEDAP?antorome3
 
Proyecto solidario filipinas curso 17 18
Proyecto solidario filipinas curso 17 18Proyecto solidario filipinas curso 17 18
Proyecto solidario filipinas curso 17 18antorome3
 
Advocaciones marianas
Advocaciones marianasAdvocaciones marianas
Advocaciones marianasantorome3
 
Los Romances
Los RomancesLos Romances
Los Romancesantorome3
 
ACTIVIDAD 2.
ACTIVIDAD 2.ACTIVIDAD 2.
ACTIVIDAD 2.antorome3
 
Tci corregido
Tci corregidoTci corregido
Tci corregidoantorome3
 
Relieve España. Definiciones e imágenes.
Relieve España. Definiciones e imágenes.Relieve España. Definiciones e imágenes.
Relieve España. Definiciones e imágenes.antorome3
 
Producto final "A 150 millones de km"
Producto final  "A 150 millones de km"Producto final  "A 150 millones de km"
Producto final "A 150 millones de km"antorome3
 
Recomendación música: Ac dc
Recomendación música: Ac dcRecomendación música: Ac dc
Recomendación música: Ac dcantorome3
 
75 consejos para sobrevivir a los exámenes
75 consejos para sobrevivir a los exámenes75 consejos para sobrevivir a los exámenes
75 consejos para sobrevivir a los exámenesantorome3
 
Recomendación videojuego: DINO HUNTER
Recomendación videojuego: DINO HUNTERRecomendación videojuego: DINO HUNTER
Recomendación videojuego: DINO HUNTERantorome3
 
Recomendación libros: Colección Princesas del Reino de la Fantasía.
Recomendación libros: Colección Princesas del Reino de la Fantasía.Recomendación libros: Colección Princesas del Reino de la Fantasía.
Recomendación libros: Colección Princesas del Reino de la Fantasía.antorome3
 
Descripción de personas 2015
Descripción de personas 2015Descripción de personas 2015
Descripción de personas 2015antorome3
 

More from antorome3 (20)

Energía.
Energía.Energía.
Energía.
 
Mujeres astronautas
Mujeres astronautasMujeres astronautas
Mujeres astronautas
 
Cómo insertar comentarios en el blog
Cómo insertar comentarios en el blogCómo insertar comentarios en el blog
Cómo insertar comentarios en el blog
 
¿Qué significará MEDAP?
¿Qué significará MEDAP?¿Qué significará MEDAP?
¿Qué significará MEDAP?
 
Proyecto solidario filipinas curso 17 18
Proyecto solidario filipinas curso 17 18Proyecto solidario filipinas curso 17 18
Proyecto solidario filipinas curso 17 18
 
Advocaciones marianas
Advocaciones marianasAdvocaciones marianas
Advocaciones marianas
 
Energía
EnergíaEnergía
Energía
 
Los Romances
Los RomancesLos Romances
Los Romances
 
Hawai5.0
Hawai5.0Hawai5.0
Hawai5.0
 
P.1.2
P.1.2P.1.2
P.1.2
 
Metáfora
MetáforaMetáfora
Metáfora
 
ACTIVIDAD 2.
ACTIVIDAD 2.ACTIVIDAD 2.
ACTIVIDAD 2.
 
Tci corregido
Tci corregidoTci corregido
Tci corregido
 
Relieve España. Definiciones e imágenes.
Relieve España. Definiciones e imágenes.Relieve España. Definiciones e imágenes.
Relieve España. Definiciones e imágenes.
 
Producto final "A 150 millones de km"
Producto final  "A 150 millones de km"Producto final  "A 150 millones de km"
Producto final "A 150 millones de km"
 
Recomendación música: Ac dc
Recomendación música: Ac dcRecomendación música: Ac dc
Recomendación música: Ac dc
 
75 consejos para sobrevivir a los exámenes
75 consejos para sobrevivir a los exámenes75 consejos para sobrevivir a los exámenes
75 consejos para sobrevivir a los exámenes
 
Recomendación videojuego: DINO HUNTER
Recomendación videojuego: DINO HUNTERRecomendación videojuego: DINO HUNTER
Recomendación videojuego: DINO HUNTER
 
Recomendación libros: Colección Princesas del Reino de la Fantasía.
Recomendación libros: Colección Princesas del Reino de la Fantasía.Recomendación libros: Colección Princesas del Reino de la Fantasía.
Recomendación libros: Colección Princesas del Reino de la Fantasía.
 
Descripción de personas 2015
Descripción de personas 2015Descripción de personas 2015
Descripción de personas 2015
 

Recently uploaded

Los caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdfLos caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdfandioclex
 
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdfEstrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Estudios Sociales libro 8vo grado Básico
Estudios Sociales libro 8vo grado BásicoEstudios Sociales libro 8vo grado Básico
Estudios Sociales libro 8vo grado Básicomaxgamesofficial15
 
Botiquin del amor - Plantillas digitales.pdf
Botiquin del amor - Plantillas digitales.pdfBotiquin del amor - Plantillas digitales.pdf
Botiquin del amor - Plantillas digitales.pdfefmenaes
 
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...Pere Miquel Rosselló Espases
 
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertitzacióRealitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertitzacióPere Miquel Rosselló Espases
 
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...Agrela Elvixeo
 
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdfLas Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdfEn un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdfAni Ann
 
REGLAMENTO FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
REGLAMENTO  FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdfREGLAMENTO  FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
REGLAMENTO FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdfInformacionesCMI
 
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanenteDiapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanenteinmaculadatorressanc
 
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresFICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresSantosprez2
 
El Futuro de la Educacion Digital JS1 Ccesa007.pdf
El Futuro de la Educacion Digital  JS1  Ccesa007.pdfEl Futuro de la Educacion Digital  JS1  Ccesa007.pdf
El Futuro de la Educacion Digital JS1 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docx
04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docx04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docx
04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docxjhazmingomez1
 
Síndrome piramidal 2024 según alvarez, farrera y wuani
Síndrome piramidal 2024 según alvarez, farrera y wuaniSíndrome piramidal 2024 según alvarez, farrera y wuani
Síndrome piramidal 2024 según alvarez, farrera y wuanishflorezg
 
Época colonial: vestimenta, costumbres y juegos de la época
Época colonial: vestimenta, costumbres y juegos de la épocaÉpoca colonial: vestimenta, costumbres y juegos de la época
Época colonial: vestimenta, costumbres y juegos de la épocacecifranco1981
 

Recently uploaded (20)

Los caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdfLos caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdf
 
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdfEstrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
 
Estudios Sociales libro 8vo grado Básico
Estudios Sociales libro 8vo grado BásicoEstudios Sociales libro 8vo grado Básico
Estudios Sociales libro 8vo grado Básico
 
Botiquin del amor - Plantillas digitales.pdf
Botiquin del amor - Plantillas digitales.pdfBotiquin del amor - Plantillas digitales.pdf
Botiquin del amor - Plantillas digitales.pdf
 
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
 
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertitzacióRealitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
 
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
 
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdfLas Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdf
 
Revista Faro Normalista 6, 18 de mayo 2024
Revista Faro Normalista 6, 18 de mayo 2024Revista Faro Normalista 6, 18 de mayo 2024
Revista Faro Normalista 6, 18 de mayo 2024
 
¿Que es Fuerza? online 2024 Repaso CRECE.pptx
¿Que es Fuerza? online 2024 Repaso CRECE.pptx¿Que es Fuerza? online 2024 Repaso CRECE.pptx
¿Que es Fuerza? online 2024 Repaso CRECE.pptx
 
Motivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
Motivados por la esperanza. Esperanza en JesúsMotivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
Motivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
 
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdfEn un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
 
REGLAMENTO FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
REGLAMENTO  FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdfREGLAMENTO  FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
REGLAMENTO FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
 
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanenteDiapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
 
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresFICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
 
El Futuro de la Educacion Digital JS1 Ccesa007.pdf
El Futuro de la Educacion Digital  JS1  Ccesa007.pdfEl Futuro de la Educacion Digital  JS1  Ccesa007.pdf
El Futuro de la Educacion Digital JS1 Ccesa007.pdf
 
04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docx
04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docx04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docx
04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docx
 
Síndrome piramidal 2024 según alvarez, farrera y wuani
Síndrome piramidal 2024 según alvarez, farrera y wuaniSíndrome piramidal 2024 según alvarez, farrera y wuani
Síndrome piramidal 2024 según alvarez, farrera y wuani
 
Época colonial: vestimenta, costumbres y juegos de la época
Época colonial: vestimenta, costumbres y juegos de la épocaÉpoca colonial: vestimenta, costumbres y juegos de la época
Época colonial: vestimenta, costumbres y juegos de la época
 

Textos literarios y no literarios. Comparación o símil, metáfora, personificación e hipérbole.

  • 1. TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS RECURSOS LITERARIOS: comparación o símil, metáfora, personificación e hipérbole. Anto 2017
  • 2. “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro PLATERO Y YO Juan Ramón Jiménez
  • 4. ¿Hay alguna diferencia entre los dos textos? ¿Cuál de los dos podríamos encontrar en una enciclopedia? ¿Cuál transmite los sentimientos del autor? “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.” Juan Ramón Jiménez “Los asnos forman parte de la familia de los caballos. Son más pequeños que estos, de cabeza más pesada y orejas más largas. El burro es un asno doméstico, criado en todo el mundo. Es capaz de transportar mucho peso.” Espasa
  • 5. “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.” Juan Ramón Jiménez “Los asnos forman parte de la familia de los caballos. Son más pequeños que estos, de cabeza más pesada y orejas más largas. El burro es un asno doméstico, criado en todo el mundo. Es capaz de transportar mucho peso.” Espasa LOS TEXTOS LITERARIOS TRANSMITEN SENTIMIENTOS. El autor quiere crear una obra única. LOS TEXTOS NO LITERARIOS TRANSMITEN MENSAJES. El autor comunica una información.
  • 6. “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.” Juan Ramón Jiménez “Los asnos forman parte de la familia de los caballos. Son más pequeños que estos, de cabeza más pesada y orejas más largas. El burro es un asno doméstico, criado en todo el mundo. Es capaz de transportar mucho peso.” Espasa LOS TEXTOS LITERARIOS TRANSMITEN SENTIMIENTOS. El autor quiere crear una obra única. LOS TEXTOS NO LITERARIOS TRANSMITEN MENSAJES. El autor comunica una información.
  • 7. RECURSOS LITERARIOS Son las diferentes formas de dar belleza y expresividad a los textos.
  • 8. COMPARACIÓN O SÍMIL • Como su nombre indica, consiste en comparar un elemento con las características de otro. Suele aparecer “como”, “tal” , “cual”… EJEMPLOS: • Su ojos eran como dos luceros que alumbraban mi camino. • Tus labios son suaves como pétalos de rosa.
  • 9. COMPARACIÓN O SÍMIL “Eres como un sol.” “Eres duro como el hierro.” “He dormido como un bebé.” “Sus ojos son azules como el cielo.”
  • 10. Consiste en llamar a una persona, animal o cosa con el nombre de otra con la que guarda algún parecido. No se utiliza el “como”. EJEMPLOS: Llueve en mis ojos cuando te echo de menos. (Llueve en mis ojos = lloro) • Las perlas de tu boca se aprecian mejor cuando sonríes. (Las perlas de tu boca = dientes)
  • 11. • En la metáfora uno de los términos es literal y el otro se usa en sentido figurado. Por ejemplo: “Abrió las ventanas de su rostro”. Término literal: ojos Término usado en sentido figurado: ventanas.
  • 12. ¿Qué significan estas metáforas? • “Los cabellos son de oro” • “Esta habitación es un horno” • “La tarea es pan comido”
  • 13. • “Los cabellos son de oro” = rubios • “Esta habitación es un horno”= hace calor • “La tarea es pan comido” = fácil
  • 15. Algunos ejemplos más de metáforas
  • 17.
  • 18.
  • 19. NO ES LO MISMO METÁFORA Y COMPARACIÓN
  • 20. PERSONIFICACIÓN • Consiste en atribuir características propias de las personas, a objetos, animales, elementos de la naturaleza o ideas. EJEMPLOS: • Los árboles lloran en otoño. • Tu alegría danzaba alrededor de mi alma. • Poesía eres tú.
  • 21. PERSONIFICACIÓN “El viento rugía con fuerza.” “La escuela estaba triste sin niños en el patio.”
  • 22. HIPÉRBOLE • Es una exageración en la forma de expresarse que altera la realidad. EJEMPLOS: • Lloré ríos por mis ojos. • Te comería a besos. • Me comería una vaca. • “Porque te miro y muero” Mario Benedetti
  • 23. Practica ahora Texto literario y no literario SM La comparación - Anaya Los colores del lenguaje - Santillana Las usa todo el mundo - Santillana Fuerte como un roble - Edu365 METÁFORA La metáfora - Anaya ¿Qué parece? - Santillana ¿Entendemos las metáforas? - Santillana La metáfora - Libros Vivos Una joya del lenguaje - Edu365 Selecciona en el texto la metáfora - Anaya Identifica el término imaginario con el término real - Anaya ¿Metáfora, comparación o personificación? - Bromera ¿Metáfora, comparación o personificación? - Anaya