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Facultad de Ingeniera
Escuela de Ingeniera Mecnica Industrial
TRABAJO DE GRADUACIN
AL CONFERRSELE EL TTULO DE
INGENIERO INDUSTRIAL
DECANO
VOCAL I
VOCAL II
VOCAL III
VOCAL IV
VOCAL V
SECRETARIA
DECANO
EXAMINADOR
EXAMINADOR
EXAMINADOR
SECRETARIA
AGRADECIMIENTOS
Guatemala.
Por
el
apoyo
que
me
Mis pastores.
Orlando
Elia,
por
sus
mostrado
momentos difciles.
en
los
Dios.
Mi padre.
Mi madre.
de
persona,
como
un
Cuada y sobrinos.
Mi familia en general.
Por
compartir
conmigo
los
NDICE GENERAL
NDICE DE ILUSTRACIONES
VII
GLOSARIO
XI
RESUMEN
XIX
JUSTIFICACIN
XXI
OBJETIVOS
XXIII
INTRODUCCIN
XXV
1. ANTECEDENTES GENERALES
10
12
1.1.12. Recoleccin
12
1.1.13. Transporte
12
1.1.14. Procesamiento
13
13
14
16
19
22
23
1.2.2.1. A la poblacin
24
1.2.2.2. Al ambiente
24
27
28
28
29
1.3.1.2.1. Agrcola
29
1.3.1.2.2. Ganadera
30
1.3.1.2.3. Artesanales
30
30
34
34
37
37
40
41
41
43
44
45
46
48
48
II
49
51
52
53
53
54
55
55
2.8.1. Educacin
55
2.8.2. Salud
56
2.8.3. Ambiente
57
58
59
62
62
69
72
76
76
77
78
80
III
81
83
84
95
95
95
96
96
97
97
98
98
98
99
99
99
4. IMPLEMENTACIN
101
101
102
102
103
103
104
105
109
110
110
111
112
112
113
5. SEGUIMIENTO
115
115
116
117
119
143
148
148
149
149
150
151
V
151
CONCLUSIONES
153
RECOMENDACIONES
155
BIBLIOGRAFA
159
ANEXOS
161
VI
NDICE DE ILUSTRACIONES
FIGURAS
1. Basurero clandestino
13
4. Botadero municipal
13
19
20
21
22
29
29
35
35
36
38
39
39
40
42
49
50
51
78
84
100
VII
105
106
107
116
TABLAS
16
17
20
22
25
26
30
X.
31
34
37
46
47
47
48
VIII
51
52
52
53
56
57
64
65
85
111
IX
117
GLOSARIO
Almacenamiento
Aprovechamiento
como
separacin
en
la
fuente,
biogs,
incineracin
con
reducir
los
impactos
ambientales
Basura
Basurero
Basurero clandestino:
Basurero municipal:
Basurero abierto
Botadero
Contaminacin
Desecho
Se
entiende
por
desecho
cualquier
producto
Ecosistema
Efecto ambiental
Guajero
XII
Impacto ambiental
naturales
el
equilibrio
de
cualquier
ecosistema.
Indicador ambiental
Manejo o
administracin de
desechos slidos
Medio ambiente
Monitoreo ambiental
Parmetro
Reciclaje
Recursos naturales
Relleno sanitario
Residuo
Residuos
biodegradables
descomposicin,
pueden
ser
convertidos
en
XIV
Residuo infeccioso
Residuos orgnicos
Residuo peligroso
infecciosas,
explosivas,
combustibles,
radioactivas,
voltiles,
residuos
peligrosos
los
envases,
Residuo slido
slido
generado
por
actividades
XV
Residuo slido
industrial
Residuo slido
municipal
actividades
urbanas
en
general.
De
origen
Residuo txico
Reutilizacin
Riesgo ambiental
XVI
Sanear
Seguimiento
por
el
cumplimiento
de
los
acuerdos
Vector
XVII
XVIII
RESUMEN
XIX
XX
JUSTIFICACIN
Son incontables los problemas generados por los desechos slidos pues
stos adems de atentar a la salud humana, tambin contaminan el medio
ambiente, ocasionando grandes desbalances en los recursos naturales
renovables que tiene el planeta.
por
medio
de
una
propuesta.
Va
dirigido
las
XXI
XXII
OBJETIVOS
GENERAL:
Evaluar la situacin actual del manejo de los desechos slidos en el municipio de
Palencia, departamento de Guatemala.
ESPECFICOS:
1. Evaluar administrativamente la forma en que la municipalidad de Palencia
planifica, administra, comercializa, financa y opera el manejo de los
desechos slidos.
XXIV
INTRODUCCIN
XXV
1 ANTECEDENTES GENERALES
Al respecto, cabe citar una nota de prensa publicada por el Foro Ciudadano
contra la Incineracin de Residuos de Tenerife, Espaa, con motivo del Da
de Accin Global contra la Basura y la Incineracin, ocasin cuando los
representantes de ms de 50 pases exigieron aplicar soluciones
innovadoras y ecolgicas para solucionar el problema mundial que genera el
incremento del volumen y la toxicidad de los residuos.
de la explosin demogrfica y la
adems
de contener microorganismos
Los desechos slidos inertes bsicamente son los que no presentan efectos
sobre el medio ambiente debido a que su composicin de elementos
contaminantes es mnima. No as, los desechos slidos peligrosos, que pueden
contener sustancias en cantidades o concentraciones tales que presenten un
riesgo para la salud humana, recursos naturales y medio ambiente.
Residuo inorgnico
Todo desecho de origen no biolgico, de origen industrial o de algn otro
proceso no natural, por ejemplo: plstico, telas sintticas, etc.
Residuos peligrosos
Todo desecho, ya sea de origen biolgico o no, que constituye un peligro
potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material
mdico infeccioso, residuo radiactivo, cidos y sustancias qumicas corrosivas.
1.1.8 Caractersticas de los desechos slidos
Las propiedades qumicas de los componentes de los DSU, constituyen un
elemento de significativa importancia para el uso y manejo que se haga de
ellos. A partir de las caractersticas de los DSU, se toman las decisiones
pertinentes relacionadas con el sistema de tratamiento ms adecuado para
cada caso. A continuacin se presentan los valores de la relacin propiedad/
caracterstica/ manejo de los residuos slidos urbanos.
Tabla I. Caractersticas/propiedades de los residuos slidos urbanos
Densidad
Solubilidad
Humedad
Poder
calorfico
Relacin
Carbono/
Nitrgeno
(C/N)
Las cenizas, por su parte, son productos de desecho del carbn y otros
combustibles usados con fines industriales o domsticos para cocinar y/o
calentar, se consideran molestias por el polvo que producen el que, en
alguna medida, puede afectar la salud de los ciudadanos.
Generacin de desechos.
Almacenamiento en el lugar de origen.
Recoleccin.
Transporte.
Procesamiento.
Disposicin final.
8
FUENTE
Hogares, industria, etc
ALMACENAMIENTO
DISPOSICIN FINAL
ETAPAS DE DISPOSICIN DE
DESECHOS SLIDOS
RECOLECCIN
PROCESAMIENTO
Municipalidades, empresas
privadas, etc.
Incineracin, entierro,
reciclaje, etc.
TRANSPORTE
Camiones, etc.
10
Residuo industrial:
Son todos los residuos slidos o semislidos resultantes de procesos
industriales. Estos pueden ser txicos o no txicos, dependiendo de la
naturaleza de su composicin qumica. Como residuos industriales se
consideran la madera, papel, vidrio,
Residuo hospitalario:
Son residuos provenientes de unidades de salud como hospitales, clnicas
mdicas, etc. Existen dos tipos de residuos hospitalarios: los spticos o no
contaminantes, compuestos generalmente por restos alimenticios, papel y
desechos plsticos, y los no spticos o contaminantes, provenientes de
intervenciones quirrgicas, curaciones y laboratorios.
Residuo comercial:
Provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composicin es
orgnica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.
Los residuos comerciales se generan principalmente en el rea urbana y
estn compuestos bsicamente por restos de alimento, papel, cartn y
plsticos.
Residuo urbano
Correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines,
mobiliario urbano inservible, etc.
Basura espacial
Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna
utilidad y se encuentran en rbita terrestre.
11
Residuos institucionales:
Son residuos provenientes de instituciones pblicas, como escuelas,
cuarteles, oficinas de gobierno y otros. Estn compuestos generalmente por
papeles, plsticos y restos de alimentos.
1.1.11 Almacenamiento en el lugar de origen
Esto se refiere a la forma de almacenamiento de la basura, es decir, las
condiciones en que es almacenada en el lugar de generacin. sta forma de
almacenamiento debe responder a necesidades sanitarias, es decir, que no
permitan la proliferacin de vectores causantes de enfermedades, aunque
tambin podr responder a necesidades de comodidad y esttica para los
usuarios.
El manejo de residuos slidos requiere un extenso y contnuo esfuerzo,
debido a su heterogeneidad ya que son generados, en su mayor parte donde
la gente vive y en reas con espacio de almacenaje limitado.
1.1.12 Recoleccin
Esta etapa puede constituir alrededor del 80% del costo total de las etapas
del proceso de disposicin, por lo que se le debe poner especial atencin. La
recoleccin puede llevarse a cabo por medio de limpieza pblica, empresa
privada o por el mismo generador de los desechos.
1.1.13 Transporte
Se refiere a la accin de trasladar los desechos slidos desde el lugar en
que fueron generados hasta el destino final, que puede ser un relleno
sanitario, el lugar de la incineracin, el lugar del reciclaje, vertedero, etc.
12
1.1.14 Procesamiento
Incluye las tcnicas, equipo, instalaciones y servicios utilizados para la
clasificacin de materiales
13
14
Lineamientos
Acciones
Todos o nadie?
16
Inventario del
ciclo de vida
Precaucin
Control integral
de la contaminacin
Estandarizacin
Autosuficiencia
Proximidad
Soberana
El que contamina,
paga.
Participacin
pblica.
17
Reduccin de la generacin
Ninguna
Institucional
Legislacin Ambiental
Recuperacin y reciclaje
de
transferencia,
almacenamiento
temporal,
separacin
18
de
operaciones
de
produccin,
recoleccin,
transporte,
Biometanizacin
21
Vertederos
Relleno
Sanitario
22
Incineracin
23
1.2.2.1 A la poblacin.
Las poblaciones expuestas a los agentes fsicos, qumicos y biolgicos de
los desechos slidos urbanos, son los trabajadores formales e informales
que manipulan los residuos. La poblacin no servida, la que vive cerca de
los sitios de tratamiento y disposicin de los desechos. La poblacin de
guajeros y sus familias; y la poblacin en general. A travs de la
contaminacin de los cuerpos de agua superficiales y subterrneos, del
consumo de carne de animales criados en basureros, y de la exposicin a
residuos peligrosos.
Los principales factores que contribuyen a esta situacin son la poca atencin de
las autoridades relacionadas con el sector y la deficiente calidad de servicios
prestados.
El impacto ms preocupante que tienen en la poblacin es, la proliferacin
de ratas, moscas, cucarachas y mosquitos en los basureros, que provocan
numerosas enfermedades, tales como: peste bubnica, tifus, rabia,
disentera, gastroenteritis, entre otras. Ver tabla VII.
1.2.2.2 Al ambiente.
Estos
desperdicios
provocan
contaminacin, en especial
prcticamente
todos
los
tipos
de
24
25
8 Kg./t
SO2
xidos
0.5 Kg./t
de
Nitrgeno
3 Kg./t
(NOx)
Hidrocarburos
15 Kg./t
CO
42 Kg./t
26
Puede
1.3.1.2.1 Agrcola
El municipio de Palencia, cuenta con una diversidad de productos agrcolas,
esto debido a que su clima es apto para la siembra de verduras y frutas
diversas.
29
Entre los productos agrcolas con los que cuenta el municipio estn: frjol,
maz, papa legumbres, zanahoria, remolacha, repollo, coliflor, gisquil,
perulero, jocote, papa malanga, yuca, camote, caa de azcar, limones
naranjas, ciruelas, mandarinas, moras, banano, pltano peras, higos,
manzana, haba, ajo cebolla, pepino, rbanos, tomate. Se exporta: arveja
china, brcoli, zuquini, zanahoria, gisquil, caf, papa y tomate.
1.3.1.2.2 Ganadera
En este municipio existe una asociacin de productos lcteos, razn por la
cual se tiene ganado tipo Jolsing y Jersey, que es lechero.
1.3.1.2.3 Artesanales
La produccin artesanal es: la cermica, cestera, muebles de madera,
candelas, ladrillo y en algunos lugares la fabricacin de teja de barro.
1.3.1.3 Entorno demogrfico
La poblacin total del municipio de Palencia es de 52,252 personas, segn
censo del ao 2,004, distribuidas en aldeas, cantones y pueblos
Tabla IX. Distribucin de la poblacin en Palencia
Poblacin total: 52,252 personas
Hombres
25,901
Mujeres
26,351
Urbana
15,514
Rural
36,738
Indgena
993
No indgena
51259
31
32
33
11,400
7,175
Mujeres
2,689
16,400
Total
14,089
23,575
34
10
20
30
40
50
60
Fuente: elaboracin propia 2009. Con datos proporcionados por el Centro de Salud de
Palencia.
10
15
20
25
30
35
40
Fuente: elaboracin propia 2009. Con datos proporcionados por el Centro de Salud de
Palencia.
35
10
15
20
25
30
35
Fuente: Elaboracin propia 2009. Con datos proporcionados por el Centro de Salud
de Palencia.
Casos
Rinofaringitis
5365
2748
2152
1754
1333
Mialgia
1101
1015
880
Conjutivitis no especificada
711
37
100
200
300
400
500
600
700
800
Fuente: Elaboracin propia 2009. Con datos proporcionados por el Centro de Salud
del municipio de Palencia.
38
Fuente: elaboracin propia 2009. Con datos proporcionados por el Centro de Salud
del municipio de Palencia.
10
15
20
25
30
35
40
Fuente: elaboracin propia 2009. Con datos proporcionados por el Centro de Salud
del municipio de Palencia.
Palencia
40
2.1
la
estrategia,
posicin
direccin
de
una
solucin.
42
2.2
La funcin
43
slidos
la
generacin
de
la
capacidad
tcnica,
44
2,44
12,09
23,26
62,21
9,315
46
30
Forma de contratacin
Por contrato
Sexo
Masculino
Q. 1,200.00
Jornada de trabajo
Diurno
Das laborales
Tipo
Modelo
Tractor
Retroexcavadora
Camin
Patrol
Estado
actual
1970
Capacidad
de carga en
toneladas
10
2005
Bueno
47
Reparacin
Municipal
Localizacin
4 kilmetros
Aos en uso
4 aos
Acceso
Regular
Topografa
Barranco
Extensin
8 manzanas
Clasificacin
Botadero municipal
48
49
62,21%
Enterrada y en otras
formas
50
Domiciliar
Comercial
Industrial
Total de usuarios
atendidos en el
rea urbana
300
200
0
Total de usuarios
atendidos en el
rea rural
200
100
0
Total de usuarios
atendidos
500
300
0
51
Cantidad
de lugares
Centros de
1
recreacin
reas
1
deportivas
Cementerios 1
Frecuencia
de das
Volumen
de residuos
en la
semana
Tipo de
recipiente
que
colocan en
las reas
publicas
Que
transporte
utiliza para
el acarreo
de los
desechos
slidos
1 tonelada
Toneles
Privado
1 tonelada
Toneles
Privado
1 tonelada
Toneles
Privado
No
No
No
22
71
Total de comunidades
93
53
54
17
Escuelas de primaria
48
Academias de mecanografa
Institutos nacionales
Colegios privados
Institutos Fe y Alegra
2.8.2 Salud
El sector salud en Palencia, recae directamente sobre el Ministerio de Salud
Pblica y Asistencia Social, existe una red de servicios por parte de este
Ministerio que cubre una gran parte de la poblacin. A esta red de servicios
pblicos se suman clnicas mdicas privadas que existen en el municipio.
La red de servicios del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social se
distribuye en 1 centro de salud y 7 puestos de salud, expandidos en los
lugares ms poblados del municipio. Ver tabla XXII
En el casco urbano existen adems, dos clnicas medicas privadas, una
clnica odontolgica, un laboratorio clnico microbiolgico, dos laboratorios
clnicos privados y un centro de tratamiento y recuperacin de personas con
adiccin.
56
2.8.3 Ambiente
La altura a la que se encuentra este municipio es agradable en la mayor
parte del ao, dando lugar a un ambiente agradable con la naturaleza, la
poblacin en el casco urbano se dedica al cuidado de sus negocios
comerciales, mientras que en el rea rural la poblacin se dedica al cuidado
de ganado y siembra de productos agrcolas que son vendidos los das de
mercado en el casco urbano.
Considerando su ubicacin no es sorprendente encontrar afluentes de agua
que descienden de las montaas altas que rodean al municipio, no existen
datos de existencia de vida silvestre natural, salvo algunas aves que son
residentes del rea debido sobre todo al clima que impera en el territorio.
Segn el Instituto Nacional de Estadstica, las estadsticas ambientales
municipales realizadas en el ao 2007, revelan que los problemas
57
Vista panormica
58
Productividad.
60
62
63
64
65
66
67
68
b. Datos introductorios:
Resumen ejecutivo.
Tabla de contenido o ndice.
69
f. Anlisis de alternativas:
Deber presentarse, a manera de comparacin, el impacto ambiental del
proyecto o actividad propuesta y de sus alternativas donde existan segn la
naturaleza o las caractersticas del proyecto, de manera que se precisen las
cuestiones bajo evaluacin y se provean alternativas de seleccin para los
funcionarios y el pblico.
g. Medidas de mitigacin:
Es el conjunto de medidas o consideraciones expuestas en forma de planes
descriptivos sobre las acciones a tomar para contrarrestar y mitigar los
efectos causados por los impactos adversos identificados en el estudio.
Evitar completamente el o los impactos al ejecutar la accin o partes
de la misma que provocan dicho o dichos impactos.
70
72
i.
j.
j.
73
sistemas de
75
Slidos) el
Tcnico: incluidas todas las etapas para desarrollar una buena gestin
(generacin y separacin en la fuente, reduccin, recoleccin, reutilizacin,
transporte y transferencia, reciclaje, tratamiento y disposicin final).
Enfoque tcnico
MIDS
Enfoque sociocultural/legal
Enfoque financiero/econmico
Enfoque ambiental/sanitario
1. Cobertura de recoleccin
Poblacin servida (habitantes) 100
Poblacin total
Rango aceptable:
Rango regularmente aceptable:
Rango no aceptable:
60 a 100%
30 59%
< 30%
78
79
Rango aceptable:
85 -100%
Rango regularmente aceptable: 50 84%
Rango no aceptable:
< 50%
8. Rendimiento del servicio de barrido
Longitud total de calles barridas al mes (km lineales)
km/barredor/da
(Cantidad de barredores efectivos)*(das efectivos al mes)
Rango aceptable:
1.0 a 2.0 km/barredor/da
Rango regularmente aceptable: 0.5 a 0.9 km/barredor/da
Rango no aceptable:
< 0.5 km/barredor/da
Q/ton recolectada
Q/habitante
1.90 6 Q/habitante
7 9 Q/habitante
> 10 Q/habitante
Rango aceptable:
Rango regularmente aceptable:
Rango no aceptable:
Q/ton dispuesta
Rango aceptable:
33 a 83 Q/tonelada dispuesta
Rango regularmente aceptable: 84 a 206 Q/tonelada dispuesta
Rango no aceptable:
> 207 Q/tonelada dispuesta
4. Incidencia porcentual del subsidio en el presupuesto total
Presupuesto del servicio de limpieza pblica al ao (Q)
Presupuesto municipal al ao (Q)
Rango aceptable:
< 10 %
Rango regularmente aceptable: 11 30 %
Rango no aceptable:
> 30 %
5. Generacin de ingresos (tarifas o tasas) vrs. Costo total del servicio
Generacin de ingresos en un ao (Q)
Costo total del servicio en un ao (Q)
Rango aceptable:
> 66 %
Rango regularmente aceptable: 33 - 65 %
Rango no aceptable:
< 33 %
81
Rango aceptable:
80 100%
Rango regularmente aceptable: 60 - 81%
Rango no aceptable:
< 60 %
2. Proporcin de facturacin
Usuarios/as facturados * 100
Usuario/as totales registrados con servicio
Rango aceptable:
80 100%
Rango regularmente aceptable: 60 - 81%
Rango no aceptable:
< 60 %
3. Valor de mora
Valor cobrado * 100
Valor facturado
Rango aceptable:
80 100%
Rango regularmente aceptable: 60 - 81%
Rango no aceptable:
< 60 %
4. Relacin costo por persona atendida vrs. Tasa o tarifa de aseo
Costo por persona atendida (Q) * 100
Tasa o tarifa de aseo (Q)
Rango aceptable:
< 60 %
Rango regularmente aceptable: 60 - 84%
Rango no aceptable:
> 85 %
82
1. Frecuencia de reclamos
No. total mensual, trimestral o anual de reclamos*100
No. de usuarios/a
Rango aceptable:
2 3%
Rango regularmente aceptable: 4 5%
Rango no aceptable:
> 5%
2. Porcentaje de usuarios satisfechos
No. total de usuarios encuestados satisfechos * 100
No. Total de usuarios/a encuestados
Rango aceptable:
> 85%
Rango regularmente aceptable: 60- 84%
Rango no aceptable:
< 60 %
3. Control y fiscalizacin de la actitud de los usuarios/as
No. total mensual de infracciones * 100
No. de usuarios/as
Rango aceptable:
2 3%
Rango aceptable:
< 10 %
Rango regularmente aceptable: 11 -15%
Rango no aceptable:
> 15 %
84
800 habitantes
52,252 habitantes
30 toneladas
30 ayudantes
5 das
0 toneladas
5 toneladas
0 toneladas
16 toneladas
0 toneladas
9 toneladas
30 toneladas
15 kilmetros
15 kilmetros
6 barredores
Q. 10,000 mensuales
500 usuarios
No aplica
Q. 120,000.00
Q. 44,329,850.19
Q. 180,000.00
Q. 120,000.00
800 usuarios
La municipalidad no
extiende factura
300 usuarios
Q. 30.00
280 usuarios
50 usuarios.
800*100
52, 252
80, 000
1.53%
52, 252
ton/ayu/da
30 toneladas
=0.2ton/ayu/diarias
30 ayudantes * 5 dias
86
0 toneladas*100
=0%
5 toneladas
Anlisis: la municipalidad no proporciona ningn tipo de manejo a los
desechos slidos, esto se refleja en este porcentaje, pues muestra que no se
obtiene ninguna cantidad de residuos combustibles recuperados.
=%
0 toneladas*100
=0% de residuos orgnicos aprovechados
16 toneladas
Anlisis: de igual forma que los residuos combustibles aprovechados, de las
16 toneladas de residuos orgnicos generados en el municipio no se
aprovecha ningn porcentaje.
=%
0 toneladas*100
= 0% de residuos inorgnicos recuperados.
9 toneladas
Anlisis: La razn por la cual no se recuperan los residuos inorgnicos, es
porque no se cuenta con un sistema de reciclaje de estos materiales,
aunque no necesariamente se debe tener una planta recicladora, se puede
clasificar este tipo de material y venderlo a otras plantas recicladoras que
existen en el pas.
87
Toneladas producidas
30 toneladas*100
= 100% de cobertura de disposicin sanitaria
30 toneladas
Anlisis: segn los rangos permitidos, este debera ser aceptable si existiera
un rango menor del 60%, comparando con el porcentaje real, se puede
apreciar que el rango no es aceptable, esto sucede porque no se le da un
manejo sanitario a los desechos.
15 kilmetros*100
= 100% de cobertura del servicio de barrido.
15 kilmetros
Anlisis: este dato es coherente porque la cuadrilla municipal de aseo realiza
las actividades de barrido y chapeo de todas las calles del municipio.
km/barredor/da
15 kilmetros
= 0.5 Km/barredor/dia
6 barredores*5 dias
Anlisis: la cuadrilla de barredores que usa la municipalidad para el aseo de
calles se compone de 6 barredores efectivos.
El rendimiento del servicio de barrido es aceptable porque cada barredor
barre una longitud considerable diariamente.
88
Q/ton recolectada
Q 10,000.00
= Q.333.33/ton recolectada.
30 toneladas
Anlisis: segn datos proporcionados por la municipalidad y comparando
con este indicador, la municipalidad invierte una cantidad no aceptable por
tonelada de desecho que recolecta. Es decir que la municipalidad tiene un
gasto en lugar de tener una ganancia al recolectar los desechos en el
municipio.
Q/habitante
Q. 10,000.00
=Q. 20.00/habitante.
500 usuarios
Anlisis: para que el costo por persona atendida sea aceptable, debe estar
en un rango no menor de Q.5.10 y no mayor de Q.7.50, segn este resultado
la municipalidad gasta ms por atender a sus usuarios.
89
Q/ton dispuesta
No aplica
Anlisis: debido a que la municipalidad no tiene ningn tratamiento a la
disposicin final de los desechos slidos generados, este indicador no aplica
porque no se pueden calcular los gastos incurridos en la disposicin final.
Q. 120,000.00
=0.003% del subsidio en el presupuesto total
Q.44,329,850.19
Q.180,000.00
=1.5%
Q.120,000.00
90
Usuario/as totales
800 usuarios*100
=100%
800 usuarios
2. Proporcin de facturacin
Usuarios/as facturados * 100
No aplica
Anlisis: la razn por la cual este indicador no aplica, es porque la
municipalidad no extiende factura al momento del cobro de este servicio, el
pago se realiza directamente con el piloto de la unidad recolectora de los
desechos y solamente se lleva un registro en un libro corriente.
91
3. Valor de mora
Valor cobrado * 100
Valor facturado
No aplica
Anlisis: para determinar este indicador, la municipalidad debera cobrar un
valor por mora al usuario que no cumple con el pago del servicio, en un
tiempo determinado, esta accin no se realiza.
Cuando un usuario no cancela en el tiempo determinado solo se le recarga
al siguiente mes.
4. Relacin costo por persona atendida vrs. Tasa o tarifa de aseo
Costo por persona atendida (Q) * 100
Q.20.00
=0.67%
Q.30.00
Anlisis: la relacin entre el costo por persona atendida y la tarifa de aseo
est en un rango regularmente aceptable, esto debido a que la tarifa de
cobro es casi igual al precio del costo por persona atendida.
Anlisis total: los indicadores administrativos muestran una deficiencia de
cobro y servicio, en primer lugar la municipalidad no extiende una factura por
el servicio prestado, al estar llevando esta prctica, automticamente se
pierde todo control de la administracin general de los desechos slidos.
92
No. de usuarios/a
No aplica
Anlisis: Debido a que no se tiene un control de facturas, el total de reclamos
tampoco tiene un registro.
280 satisfechos*100
=93.33% usuarios satisfechos.
300 usuarios
Anlisis: de los 300 usuarios encuestados, solamente 20 usuarios
demostraron inconformidad con el servicio de extraccin de los desechos,
esto refleja un porcentaje de usuarios satisfechos en un rango aceptable.
No. de usuarios/as
No aplica
Anlisis: segn la municipalidad no se registran infracciones cometidas por
los usuarios, por esta razn no se aplica este indicador.
No aplica
Anlisis: los datos para el clculo de este indicador no son registrados por la
municipalidad, por esta razn no se puede hacer el clculo de este indicador.
50*100
=16.68%
300 usuarios encuestados
85-100%
50-84%
<50%
color verde.
color amarillo.
color rojo.
10.53%
40.22%
9.58%
0.03%
8.25%
95
96
La gestin del manejo de los desechos slidos, debe llevar una estructura
compleja, basndose sobre todo en el marco legal, y usando como una
herramienta bsica la institucin de un reglamento municipal.
97
lugar
para
la
disposicin
de
los
desechos
ordenndolos
adecuadamente.
La planificacin organizacional deber incluirse en este sistema y tambin
debe planificarse la parte econmica-financiera de los desechos.
Para obtener buenos resultados, es de suma importancia agregar una
planificacin para la programacin y para tener un seguimiento del control de
los desechos slidos.
3.7.2 Sistema administrativo y de apoyo
Este sistema se compone de varios subsistemas. Por ser un sistema
administrativo debe ser compuesto en primer lugar por una administracin
de recursos humanos. Adems de una administracin de suministros y de
patrimonio, tambin se debe tomar en cuenta la logstica de transportes.
El apoyo que recibe todo el sistema vendr de la misma comunidad, por esa
razn se debe tomar en cuenta una excelente comunicacin social.
3.7.3 Sistema comercial
Este ser el encargado de la comercializacin de los usos que se le puedan
dar a los productos elaborados de los desechos, para ello contar con un
sub sistema de catastro, de facturacin, y de medicin de los desechos
slidos generados.
98
99
100
4 IMPLEMENTACIN
el
impacto
que
ocasiona
este
problema,
al
lograr
esta
101
Por tal motivo, es de suma importancia que todas las instituciones que
monitorean el control de los desechos slidos, unifiquen fuerzas para
cambiar el hbito del manejo de los desechos slidos en este municipio.
4.1.1 Resultados obtenidos en centros educativos
Los centros educativos que contemplan la enseanza del buen manejo de
los desechos slidos, son los de educacin pblica, segn el pnsum de
estudios de estos centros educativos, existe una unidad determinada para el
estudio del medio ambiente y la relacin que existe con el ser humano, es en
esta unidad donde se ensea sobre el compostaje, reciclaje y otros trminos
relacionados con el manejo adecuado de los desechos slidos generados en
los hogares.
Para la celebracin del da internacional de la tierra, se promueve una
caminata con los estudiantes, tanto de centros pblicos como privados, con
el objetivo de despertar conciencia entre los pobladores del municipio
respecto al problema de los desechos slidos.
Al mismo tiempo se realizan actividades como la limpieza del centro
educativo y el diseo recipientes para depositar basura.
4.1.1.1 Propuesta de capacitacin en centros educativos
La educacin y la salud llevan un lazo muy potente en lo que respecta a los
cambios de hbitos en la poblacin, el Ministerio de Salud no podr
concientizar de los peligros a la salud que ocasiona el mal manejo de los
desechos slidos, si la poblacin desconoce del uso de recipientes de
basura o de los impactos que ocasiona el simple hecho de tirar la basura en
cualquier parte.
Por esa razn deben existir talleres de capacitacin por parte de la direccin
departamental de educacin a maestros y directores de los diferentes
102
Mercados
En los mercados se propone el uso de medio barriles, colocados en lugares
apropiados para su recoleccin, a estos recipientes deben eliminarse los
bordes cortantes y adaptarles tapas y agarraderas laterales, con el propsito
de no provocar accidentes a los operarios de recoleccin.
Figura 25. Recipientes propuestos para recoleccin de desechos en
mercados
105
Rastros
La propuesta para el manejo de los desechos slidos y la emisin de malos
olores generados en los rastros incluye tomar en cuenta las siguientes
medidas:
-
106
Agregacin de sustancias
anticoagulantes
Desfibrinacin
Fibrina
Embutidos de sangre
107
108
Los nutrientes del suelo de una gran rea usada para el apacentamiento son
reciclados y se concentran en el rea de cultivo, permitiendo la produccin
en situaciones de pobreza de recursos.
Biolgicos:
estos
tratamientos
incluyen
compostaje,
lagunas
El segundo paso para esta propuesta es que cada institucin aporte ayuda
tcnica, aunque legalmente cada institucin debe aportar este tipo de ayuda,
se puede identificar que el sistema actual no es funcional. Porque no se
tiene una informacin uniforme, incluso hay datos entre las instituciones que
no tienen coherencia alguna. Al tener una informacin uniforme cada
institucin velar por realizar su trabajo de la mejor manera y con una mejor
eficiencia.
4.1.5 Resultados obtenidos en industrias
El sector industrial no es muy explotado en este municipio. Se concreta a
una industria de pinturas, una fbrica de tubos de concreto y una fbrica de
moas. La fbrica de tubos de concreto, asegura que no generan ningn tipo
de desechos slidos, porque al momento de generar desechos slidos, estos
se reutilizan para volver a fabricar un producto de mejor calidad.
110
El
Actividad que
realiza
Tipo de
desecho
Valvusa
Inesco
Moas
Tubos de
concreto
Pinturera
Nylon
Restos de
concreto
Pinturas liquidas
Indeca
Estimacin
diaria del
volumen
generado
tonelada
No determin
No determin
111
112
La radio tambin tiene una gran ventaja sobre la televisin. La rapidez con
que sus programas pueden ser hechos. Los programas de televisin
necesitan mucho ms tiempo para preparar que los de la radio, que solo
necesitan un guin. La radio necesita menos atencin para disfrutar que la
televisin, la radio puede ser una parte ms o menos del ambiente
dependiente en el oyente.
114
SEGUIMIENTO
5.1
Los recursos formativos deben llevar como fin primordial el estudio del medio
ambiente, haciendo esto se puede lograr que los habitantes acten
conociendo el bien que se debe hacer y dejar por un lado las actividades
negativas que empeoran la situacin del problema.
115
Con el deterioro del ambiente y el mal aspecto que surgen del inadecuado
manejo de los desechos slidos, se hace necesario que la comunidad
participe activamente en la identificacin, estudio, anlisis, planificacin,
programacin, accin material y efectiva en pro del ambiente y la salud.
116
Tambin multan a las personas que hacen caso omiso a dicha advertencia.
La multa por tirar basura en reas prohibidas llega a un monto de
Q.
1,000.00.
En los centros educativos se promueve el hbito de depositar la basura en
su lugar, sin embargo no se encuentran recipientes de basura instalados en
la va pblica.
5.1.2 Propuesta de recursos formativos para mejorar la
conciencia en el manejo de los desechos slidos
En primera instancia la educacin se debe inculcar en los diferentes centros
educativos, realizando actividades con los estudiantes, a continuacin se
mencionan una serie de actividades que se pueden realizar en los centros
educativos y los objetivos que se deberan lograr.
Tabla XXVII. Actividades propuestas para mejorar la conciencia en el
manejo de los desechos slidos
Objetivos
Analizar
el
contaminacin
soluciones
problema
y formular
Actividades
de
la - Visitar el rastro municipal.
posibles - Visitar comedores pblicos
- Listar productos txicos en el hogar
117
118
5.2
desarrollo del estudio. Dentro de su oferta deber incluir como mnimo tres
(3) fotografas.
IV. Contenido mnimo del estudio de preinversin
Resumen ejecutivo. Se elaborar como una sntesis de contenido de todo
el estudio.
Deber
Problemtica.
Estudio de mercado.
Estudio tcnico.
Solucin propuesta.
Aspectos administrativos.
Aspectos legales.
Estudio financiero.
120
1. Introduccin
Deber redactarse en
3. Antecedentes.
Presentar un informe sumario de la forma en que ha evolucionado la
solucin al problema. Definir la informacin recabada en la municipalidad
del lugar como en la comunidad, destacando las gestiones y estudios
previos.
Indicar el
121
describiendo
ampliamente
cada
uno
de
estos
componentes.
4.3 Situacin sin y con proyecto
Planteamiento de opciones de solucin al problema
identificado.
Determinar cul es la mejor opcin para el problema
identificado.
Desarrollar la opcin de solucin.
En la problemtica a resolver se deber identificar cmo sta afecta a
hombres y mujeres, para el efecto se deber utilizar datos estadsticos
desagregados por sexo y etnia.
122
Mapa
de
localizacin
de
la(las)
comunidad(es)
beneficiada(s)
8.4 Caracterizacin del rea de influencia. Debern analizarse los
aspectos cualitativos y cuantitativos de los parmetros siguientes:
8.4.1
Sociales
Indicar
la cantidad
de
familias
viviendas
actuales.
124
Organizacin comunitaria.
125
8.4.2
Econmicos.
8.4.3
Fsicas.
8.4.4
Biolgicas
Citar el nombre
9. Estudio de mercado
El propsito de realizar el estudio de mercado es proporcionar elementos a
quien realizar la inversin, sobre el posible comportamiento de las variables
de oferta y demanda.
9.1 Anlisis de la demanda.
El anlisis de la demanda tiene como objetivo demostrar y cuantificar la
existencia en ubicaciones geogrficamente definidas, de individuos o
entidades organizadas que son consumidores, usuarios o beneficiarios,
actuales o potenciales del bien o servicio que se espera ofrecer con el
proyecto, Efectuar el anlisis de la demanda por sexo y por grupo tnico.
9.1.1
127
9.1.3
Anlisis de opciones.
10.2
Localizacin.
El anlisis de la micro
Tamao.
los
129
10.6
Tecnologa
10.6.1
Fase de generacin
Limpieza.
10.6.3
Fase de precoleccin
emisoras.
Composicin de los residuos generados.
Descripcin de sistemas de separacin.
Impactos sobre el medio ambiente.
130
10.6.4
Recoleccin y transporte.
Esta fase comprende el conjunto de operaciones de carga-transportedescarga desde que los residuos son presentados periedificacionalmente
hasta que son descargados por los vehculos recolectores en un punto de
tratamiento, en una estacin de transferencia o en el sitio de disposicin
final.
La fase de recoleccin-transporte por su importancia econmica debe ser
planificada y administrada cuidadosamente, a lo menos en los siguientes
aspectos:
Diseo de rutas de recoleccin (presentar en plano grfico).
Plan de ruteo con sus correspondientes mapas que considere las rutas y
tiempos estimados de recoleccin.
Frecuencias de la recoleccin.
Horarios de recoleccin.
Equipos.
Personal.
reas de servicio, localizacin de vertederos.
Tamao (cantidad de vehculos, metros lineales de calle, nmero de
viviendas).
Caractersticas del personal.
Cantidades recolectadas, nmero de personas atendidas.
Servicio pblico, privado o mixto.
Determinar los sectores de produccin de los residuos slidos.
Determinar los sectores en donde se prestar el servicio.
Determinar el estado de las calles y sus caractersticas.
Ubicacin y caractersticas de los vertedores actuales.
Determinacin de afluencia de personas en diferentes pocas de invierno,
de verano, vacaciones de los escolares, asueto de Semana Santa,
cosechas, post-cosecha, feria titular, etctera.
131
rea
necesaria,
unidades
de
tratamiento
equipo,
Hacer una
10.6.6
Disposicin final
(depsitos de seguridad).
Demanda de infraestructura de servicios de apoyo, en salud y aseo,
recursos fsicos: equipos, herramientas y maquinarias.
133
10.6.7
Levantamiento topogrfico
10.6.8
Inspeccin de suelos
10.6.9
10.6.10
Elaboracin de planos
especiales
de
inters
(comits
de
vecinos,
cocodes,
mancomunidades, etc).
El programa debe ser orientado a lograr la receptividad del proyecto por parte
de la poblacin a travs de dar a conocer los beneficios y los costos
asociados al servicio. El programa deber tener un componente de educacin
comunitaria, sobre los temas: a) Beneficios del proyecto, b) Manejo adecuado
de la basura, c) Hbitos de higiene, d) Costo del servicio, etctera.
El
12.5 Tarifa.
Estimacin de pago de los distintos usuarios (tarifa nica o tarifa
diferenciada) La tarifa se deber establecer considerando los escenarios
siguientes: a) recuperacin de los costos de administracin, operacin y
137
12.6 Manuales.
El consultor deber proporcionar un manual administrativo y otro de
operacin y mantenimiento en el que se incluya: las disposiciones generales,
las especiales y las especificaciones tcnicas que se utilizarn para la
implementacin del proyecto, manual de operacin y mantenimiento, manual
de normas de seguridad e higiene, manual de puestos y salarios, etc.
Los
profesional
principal
deber
estar
inscrito
en
la
especialidad
14.1
Amenazas.
14.2
Vulnerabilidad.
14.3
Balance de riesgo.
139
16.2
Costos de la comunidad.
Financiamiento.
Flujo de fondos.
Evaluacin financiera.
16.7
Anlisis de sensibilidad.
Deber analizarse cmo cambiaran los indicadores del proyecto (VAN, TIR)
ante variaciones o cambios en las condiciones originalmente establecidas
como bases de evaluacin.
141
Anlisis costo-beneficio.
medir los
Anlisis costo/eficiencia.
Memoria descriptiva.
142
Objetivos.
Identificacin de la problemtica.
Objetivos.
Metas.
Justificacin.
Situacin sin proyecto.
Situacin con proyecto.
Relaciones del proyecto con los planes de desarrollo.
Diagnstico y caracterizacin del rea de influencia.
Aspectos geogrficos.
Aspectos socioeconmicos cuantitativos.
Poblacin.
Aspectos demogrficos (edad, gnero, etnia, migracin).
Caractersticas econmicas.
Aspectos socioeconmicos cualitativos.
Educacin.
Salud.
Situacin habitacional.
Organizacin comunitaria.
Servicios pblicos existentes (agua, drenaje, energa elctrica,
correo, mercado, escuelas, etc.).
Medios de comunicacin.
Cultura.
Estudio de mercado.
Anlisis de la demanda.
Demanda actual. Poblacin y consumo.
Demanda futura. Poblacin y consumo.
Anlisis de la disponibilidad del recurso u oferta.
Oferta actual. Servicios disponibles.
Oferta futura. Servicios a implementar.
Balance oferta-demanda proyectada. Exceso o dficit.
144
Estudio tcnico.
Localizacin del proyecto. Descriptiva y grfica.
Macro localizacin. Nacional y departamental.
Micro localizacin. Comunidad beneficiada.
Tamao ptimo del proyecto. Factores condicionantes.
Poblacin afectada y demanda insatisfecha.
Financiamiento.
Tecnologa.
Localizacin.
Disponibilidad de recursos humanos.
Capacidad gerencial.
Dimensionamiento de la solucin.
Anlisis de alternativas.
Identificacin y anlisis comparativo.
Seleccin y optimizacin.
Anlisis de alternativas.
Estudios bsicos.
Fuentes de agua.
Hidrogeologa.
Diseo del proyecto.
Operacin y mantenimiento.
Institucin encargada de la operacin y mantenimiento.
Programa de mantenimiento.
Costos de operacin y mantenimiento.
Costos de operacin y mantenimiento.
Tarifa o cann mensual.
Estructura de la tarifa.
Estudio organizativo y legal.
Aspecto institucional.
Aspectos comunitarios.
Organizacin para la ejecucin.
145
Matriz tarea-responsabilidad.
Funciones bsicas para la ejecucin.
Organigrama para la ejecucin.
Definicin de puestos de trabajo.
Tipos de contratos de ejecucin.
Sistemas de informacin y control de la ejecucin.
Organizacin para la operacin.
Planteamiento de la organizacin jurdica administrativa.
Organigrama general.
Planteamiento de la organizacin tcnico-funcional.
Sistema de informacin y control para la operacin del
proyecto.
Requerimientos legales.
Licencia de construccin.
Estudio de evaluacin de impacto ambiental.
Certificaciones de derecho de paso.
Anlisis de gestin de riesgo.
Localizacin del proyecto. Descriptiva y grfica.
Macro localizacin. Nacional y departamental.
Micro localizacin. Comunidad beneficiada.
Tamao ptimo del proyecto. Factores condicionantes.
Poblacin afectada y demanda insatisfecha.
Financiamiento.
Tecnologa.
Localizacin.
Disponibilidad de recursos humanos.
Capacidad gerencial.
Dimensionamiento de la solucin.
Anlisis de alternativas.
Identificacin y anlisis comparativo.
Seleccin y optimizacin.
146
Anlisis de alternativas.
Estudios bsicos.
Fuentes de agua.
Hidrogeologa.
Diseo del proyecto.
Estudio ambiental.
Estudio de evaluacin de impacto ambiental.
Identificacin de zonas ambientales frgiles.
Identificacin de impactos ambientales.
Valoracin de impactos ambientales.
Plan de gestin ambiental.
Operacin y mantenimiento.
Costo de inversin.
Costos directos.
Costos indirectos.
Presupuesto por renglones de trabajo y costos unitarios.
Renglones de trabajo.
Costos unitarios.
Resumen del presupuesto.
Programa de ejecucin fsica y financiera.
Evaluacin financiera.
Criterios bsicos de la evaluacin.
Valor residual de la inversin.
Beneficios.
Costos.
Proyeccin del flujo de fondos y conversin a precios de cuenta.
Proyeccin de los ingresos.
Proyeccin de los costos.
Flujo de fondos actualizados.
Indicadores financieros.
Clculo de los indicadores.
Anlisis de los indicadores.
147
5.3
Un reglamento es una norma flexible que puede cambiar con facilidad para
adaptarse a la realidad social, tcnica, jurdica y poltica. De ah su
importancia para la gestin de los residuos slidos. A continuacin se
presenta un cuadro con informacin sobre la principal legislacin existente
sobre el tema:
5.3.1 Cdigo Civil
Decreto Ley 106 del Congreso de la Repblica de Guatemala, este Decreto
es de observancia general, y sanciona por arrojar basura, animales muertos,
sustancias ftidas, insalubres o peligrosas o escombros en las calles, sitios
pblicos, fuentes o abrevaderos.
148
149
152
CONCLUSIONES
insuficiente
se
encuentra
en
mal
estado,
debido
154
RECOMENDACIONES
156
157
158
BIBLIOGRAFA
Slidos
Municipales,
enfoque
Centroamrica.
PROARCA. 2003.
Manual
de
Evaluacin
Guatemala, 1994.
159
de
Impacto
Ambiental.
Slidos
en
Guatemala,
Informe
Tcnico
No.
4.
Fuentes electrnicas:
11. http://www.prensalibre.com/pl/comun/js/openads3.js (Junio 2009)
12. http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Basura&action=edit
(Junio 2009)
13. http://www.quiminet.com/pr/css/solicitud.css (Junio 2009)
14. http://www.elperiodico.com.gt/look/style.css (Agosto 2009)
15. http://www.elergonomista.com/saludpublica/decorators/css/webuz_wn4.c
ss (Octubre 2009)
16. http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd (Octubre
2009)
160
ANEXOS
161
Algunas veces_____
Nunca_____
Algunas veces_____
Nunca_____
Algunas veces_____
Nunca_____
Siempre_____
Algunas veces_____
Nunca_____
Algunas veces_____
Nunca_____
Algunas veces_____
Nunca_____
Algunas veces_____
Nunca_____
Algunas veces_____
Nunca_____
Algunas veces_____
Nunca_____
164
165
166
167
168
169
170
171
172