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Aula 220 | Marzo 2013 | pp. 18-24 Referentes relativos a la identidad en la cultura visual infantil M.a Amparo Alonso, Silvia Orduña Relatamos una experiencia sobre la identidad personal desarrollada en 3.º de educación primaria. La base de este trabajo se encuentra en la cultura visual, en los referentes televisivos procedentes de series infantiles. El análisis inicial de la identidad de personajes de ficción favorecerá, después, el autoconocimiento, al permitir a los niños y las niñas acercarse al concepto que tienen de sí mismos y al que los compañeros poseen de ellos. PALABRAS CLAVE: identidad, cultura visual infantil, educación artística, personajes televisivos infantiles, instrumentos digitales. CEIP La Cañada del Fenollar AULA DE... 18 rácter artístico (como el arte pop) son La clave para que un producto visual cotidianos para el ciudadano occidenesté integrado en la categoría de cultal, hasta el punto de que personajes tura visual es que sea cotidiano, ententelevisivos, de los cómics y de la prensa diendo la cotidianidad como un impacto del corazón y deportiva conviven con visual casi diario que se produce de nosotros. Forman un todo con nuestras forma tan repetitiva que acaba por forv idas de m anera ma r p a r te d e l a vida de la persona. La clave para que un producto tan compacta que, Los productos vivisual esté integrado en la cate- en muchos casos, ni los consideramos suales informativos, goría de cultura visual es que representaciones los comerciales y sea cotidiano (Aca so, 2006, pp. de entretenimiento 19-20). y a l g u n o s d e ca - Aula 220 | Marzo 2013 Contextualización y objetivo planteado El principal objetivo de esta experiencia consiste en contribuir a una mejor comprensión del concepto de identidad personal del alumnado a través de referentes de la cultura visual infantil. Descripción de la actividad Se propone la realización de una batería de actividades diversas y de carácter lúdico durante cuatro sesiones que p e r m i ta n , s u c e s i va m e n te, a l a l u m nado: Aproximarse a los conceptos principales relacionados con la identidad y la cultura visual infantil. Alcanzar consensos sobre las series televisivas y los personajes de interés para el alumnado. Analizar atributos propios de la identidad de personajes de icción. Para estimular la participación, empleamos la estrategia de la lluvia de ideas Tecnologías de la información y la comunicación: la visita a páginas web de canales televisivos, la pizarra digital para la dinamización de ejercicios. Técnicas para fomentar la creatividad (Lifante, 2010): lluvia de ideas, desbloqueo mental con un cuento disparatado a partir de un juego de palabras. Técnicas de síntesis de datos: tablas de doble entrada, mapas conceptuales. Relacionar y asociar atributos con personajes icticios. Reconocer, extrapolar y trasladar los atributos de personajes televisivos a la propia identidad y a la de los compañeros. Primera sesión Dedicamos la primera sesión a las presentaciones mutuas y a trabajar sobre el concepto de identidad personal y el concepto de cultura visual infantil. Inicialmente, sentados en el suelo en asamblea, propusimos que el alumnado comentara con qué otras palabras relacionaba el concepto de identidad. Para estimular la participación, empleamos la estrategia de la lluvia de ideas, explicando que las reglas eran decir algo, aunque pareciera absurdo –como «perro»–, y no reírse de lo que los compañeros dijeran. Surgieron algunos términos muy relacionados y otros que, sin serlo aparentemente, podían ayudarnos a introducirles en la temática mediante otra técnica de desbloqueo mental. A continuación, les contamos una breve historia que incluía todas las palabras, dispara- Identidades y educación en artes visuales Identidad y autonomía personal 2C tadas o no, que habían propuesto, de manera que comprendieran que la participación de todos había sido valiosa y en el resto de la sesión deseasen seguir integrados en la actividad de forma creativa. Esta historia disparatada nos sirvió para introducir algunos aspectos relacionados con la identidad de un personaje: su carné de identidad, nombre, apariencia física, rasgos, personalidad, habilidades, capacidades…, sobre los que íbamos a proponerles conversar (imagen 1). CEIP La Cañada del Fenollar Este artículo relata una experiencia de educación artística desarrollada en el CEIP La Cañada de Fenollar, de Alicante, con alumnado de 3. o de educación primaria. AULA DE... RECURSOS EMPLEADOS Imagen 1. Alumnado observando carnés de identidad y los datos que figuran en ellos 19 Aula 220 | Marzo 2013 AULA DE... Dinamizamos el resto de la sesión con las siguientes preguntas: ¿Dos personas pueden compartir nombre y apellidos? ¿Creéis que el carné de identidad tiene relación con la identidad? ¿Por qué? ¿Dos personas pueden tener las mismas huellas dactilares? ¿Habéis oído alguna vez la palabra ADN? ¿Lo habéis escuchado en alguna serie de televisión? ¿Sabéis decir algo que se os dé bien hacer? Especialmente interesante resultó que se familiarizaran con vocabulario relacionado con la identidad ¿Para algunas profesiones son necesarias ciertas habilidades o capacidades especialmente? ¿Nos comportamos igual en todos los sitios? ¿Eso signiica que somos personas diferentes cada vez? CEIP La Cañada del Fenollar Como airma Huerta (1999, p. 3), «lo cier to es que del discurso televisivo emana un impresionante componente formativo entre el público infantil y juvenil, ese mismo público que se convierte en el alumnado de nuestras aulas». Para ayudarlos a tomar conciencia de ello, inalmente deinimos el concepto de cultura visual infantil y les pedimos que en casa pensaran qué personajes de series televisivas infantiles conocían mejor, en qué canales los veían y con qué frecuencia. Imagen 2. Resultado de uno de los trabajos de análisis sobre la identidad de un personaje de ficción 20 El grado de participación fue elevado, el alumnado se sentía cómodo e interesado, lo que propició que verbalizasen dudas, contrastaran opiniones contrarias y corroborasen datos. Especialmente interesante resultó que se familiarizaran con vocabulario relacionado con la identidad, adjetivos caliicativos y los matices diferenciadores de distintos atributos. Segunda sesión Iniciamos la sesión apuntando en la pizarra el canal de televisión más visto por cada alumno; junto a estos, la serie más vista por cada niño; y al lado, los nombres de los personajes que recordaban de cada una de esas series infantiles (cuadro 1). A continuación, y habiendo repasado qué protagonistas habían nombrado, pedimos que cada uno escogiera a un personaje. El listado se redujo a siete, que anotamos en la pizarra en las filas de una tabla de doble entrada. En las columnas del cuadro registramos los conceptos relacionados con la identidad que recordaban los alumnos y las alumnas para llevar a cabo su análisis (cuadro 2, en la página 22). Rellenamos entre todos la primera ila de la tabla como ejemplo. En casa, cada niño debía completar el resto de casillas de la ila perteneciente al personaje escogido (imagen 2). Lo más destacable de esta actividad fue: por un lado, aprender a sintetizar los principales rasgos de la identidad; y por otro, compartir afinidades y contrastar gustos televisivos con los compañeros de clase, comprobando que esto también es un aspecto relativo a la identidad. Aula 220 | Marzo 2013 CANALES DE TELEVISIÓN QUE VE EL ALUMNADO N.º DE VOTOS Disney Channel www.disney.es/tv-disney/ 6 Clan www.rtve.es/infantil/ 5 Boing www.boing.es/ Neox www.antena3.com/neox/ DiscoveryMax www.discoverymax.es 3 3 3 SERIES DE TELEVISIÓN QUE MÁS VEN EN ESTOS CANALES Shake it up N.º DE VOTOS 6 PERSONAJES RECORDADOS DE CADA SERIE PERSONAJES ESCOGIDOS PARA ANALIZAR SU IDENTIDAD Cece Jones, Rocky Blue, Flynn Jones, Marcie Blue, Gunther Hessenheffer, Tinka Hessenheffer, Gray Wilde, Ty. Cece Jones 3 Bob Esponja, Calamardo, Patricio, Señor Cangrejo, Plankton, Arenita, Gary. Bob Esponja Pokemon Negro y Blanco 2 Axew, Millo. Ask Bola de dragón 1 Goku, Son Gozan, Vegeta, Krilin, Bulma, Videl, Ten Shin Han. Goku Doraemon 1 Nobita, Takeshi Goda Gigante, Suneo, Shizuka, Doraemon, Dorami, Mini-Dora. Doraemon Scooby Doo 1 Fred Jones, Scooby Doo, Shaggy, Vilma, Daphne. Padre de familia 1 Lois Griffin, Peter Griffin. Shin Chan 1 Shin Chan, Hiroshi, Misae Nohara, Himawari Nohara. Los Simpson 1 Bart, Homer, Lisa, Marge, Magie, Moe, Nelson, Seymour Skinner, Selma, Patty, Flanders. Robbie, Stephen. Identidades y educación en artes visuales Identidad y autonomía personal 2C Bob esponja Los hermanos del pantano AULA DE... Peter Griffin Stephen Cuadro 1. Elección de personajes de series infantiles televisivas 21 Aula 220 | Marzo 2013 AULA DE... PERSONAJES ESCOGIDOS PARA ANALIZAR SU IDENTIDAD Bob Esponja SEXO ATRIBUTOS QUÉ HACE BIEN Niño Sumiso, tonto, simpático, amarillo Trabajar OFICIO Cocinero EDAD IMAGEN > 16 Cece Jones Ask Goku Doraemon Peter Septhen Cuadro 2. Análisis de la identidad de personajes de series infantiles televisivas Tercera sesión Después, en la pizarra digital, un representante de cada equipo compartía las decisiones de su grupo con el resto de la clase, escogiendo los atributos adecuados para cada personaje. Después se sometía a juicio de todos la corrección de las decisiones tomadas (imágenes 4 y 5). 22 CEIP La Cañada del Fenollar Iniciamos la sesión repartiendo recortes plastiicados de algunos de los personajes televisivos y texto con adjetivos caliicativos. En grupos de cuatro o cinco alumnos les pedimos que jugaran a asignar a cada protagonista los rasgos por los que les identiicaban (imagen 3). Imagen 3. Consensuando los calificativos correspondientes a la identidad de cada personaje Aula 220 | Marzo 2013 AULA DE... Identidades y educación en artes visuales Identidad y autonomía personal CEIP La Cañada del Fenollar 2C Imagen 4. Demostración de la maestra sobre cómo usar la aplicación informática que permite eliminar, de forma táctil en la pizarra digital, aquellos atributos que no corresponden con la identidad del personaje que se analiza Cuarta sesión Desde la pizarra digital visitamos las páginas oiciales de las cadenas de televisión donde se emiten las series infantiles escogidas por el alumnado; luego, accedimos a aquellos apar tados y ichas donde se describe la identidad de los personajes (imagen 6). Cada alumno leía la icha de uno de los protagonistas. De este modo, repasamos los atributos y los rasgos principales que son característicos de la identidad, y también subrayamos los que la clase consideraba más relevantes. Finalmente, se elaboró de forma individual un mapa conceptual que permitiera abordar el conocimiento que el niño posee de sí mismo confrontado con los rasgos relativos a la identidad que los compañeros destacan de él. Así, en un mismo papel se comparaban, a derecha e izquierda, los atributos carac- CEIP La Cañada del Fenollar Para reforzar estos conocimientos de forma lúdica, se propuso una dinámica de preguntas. De uno en uno, los alumnos y las alumnas iban saliendo a sentarse frente a sus compañeros, de espaldas a la pizarra digital donde se proyectaba la imagen de un protagonista de la cultura visual infantil que debían adivinar. Para descifrar el personaje misterioso hacía el mismo tipo de preguntas del cuadro 2. Imagen 5. Resultado de los atributos asignados al personaje Imagen 6. Alumno subrayando los calificativos principales empleados en la página de las cadenas televisivas para describir al personaje de ficción 23 Aula 220 | Marzo 2013 CEIP La Cañada del Fenollar AULA DE... Imagen 7. Mitad del mapa conceptual (sobre la identidad de un alumno llamado Ángel) que está siendo rellenado por un compañero Imagen 8. Observando y compartiendo los resultados obtenidos en uno de los mapas conceptuales sobre la identidad de uno de los alumnos de clase HEMOS HABLADO DE: - Identidad y autonomía personal. - Técnicas de la expresión visual y plástica. - Medios audiovisuales y las TIC. terísticos que cada estudiante compartiese con determinados personajes de ficción. La parte del autoconcepto la rellenaba cada cual a solas y después dejaba pasar el folio, doblado por la mitad, por la clase para que los compañeros fueran rellenando la otra parte (imágenes 7 y 8). Tres sesiones de labor previa sobre nociones relativas a la identidad, a través de referentes de la cultura visual procedentes de series infantiles, favorecieron la asimilación de las ideas, las imágenes y el vocabulario necesarios para que cada niño abordase su autoconocimiento de forma profunda y artística. Conclusiones Los niños y niñas poseen un elevado e intenso discernimiento de aspectos relacionados con sus programas televis i vo s p re fe r i d o s q u e p u e d e s er aprovechado por los maestros pedagógicamente de forma positiva y regenerativa. AUTORAS M.ª Amparo Alonso Sanz Universidad de Alicante amparo.alonso@ua.es Silvia Orduña del Valle CEIP La Cañada de Fenollar. Alicante silviadakar@hotmail.com Este artículo fue solicitado por AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA en julio de 2012 y aceptado en enero de 2013 para su publicación. Los productos visuales de entretenimiento, como las series infantiles, pueden ser usados para promover trabajos conceptuales complejos con niños, por su elevado carácter motivacional. 24 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ACASO, M. (2006): Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Madrid. Los Libros de la Catarata. HUERTA, R. (1999): «Imágenes que nos suenan. Aprender a conocer los sonidos del cine y la televisión». Eufonía. Didáctica de la Música, núm. 16. LIFANTE, Y. (2010): «Técnicas para fomentar la creatividad en nuestros estudiantes» [en línea]. Comunicaciones ebook de la V Reunión Innovación docente en química. Granada. Universidad de Granada, pp. 327-356. <www.indoquim.org/actas/Indoquim_2010_Actas.pdf>.