Aula 220 | Marzo 2013 | pp. 18-24
Referentes relativos
a la identidad en la cultura
visual infantil
M.a Amparo Alonso, Silvia Orduña
Relatamos una experiencia sobre la identidad personal desarrollada en
3.º de educación primaria. La base de este trabajo se encuentra en la
cultura visual, en los referentes televisivos procedentes de series infantiles. El análisis inicial de la identidad de personajes de ficción favorecerá, después, el autoconocimiento, al permitir a los niños y las
niñas acercarse al concepto que tienen de sí mismos y al que los compañeros poseen de ellos.
PALABRAS CLAVE: identidad, cultura visual infantil, educación artística, personajes televisivos
infantiles, instrumentos digitales.
CEIP La Cañada del Fenollar
AULA DE...
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rácter artístico (como el arte pop) son
La clave para que un producto visual
cotidianos para el ciudadano occidenesté integrado en la categoría de cultal, hasta el punto de que personajes
tura visual es que sea cotidiano, ententelevisivos, de los cómics y de la prensa
diendo la cotidianidad como un impacto
del corazón y deportiva conviven con
visual casi diario que se produce de
nosotros. Forman un todo con nuestras
forma tan repetitiva que acaba por forv idas de m anera
ma r p a r te d e l a
vida de la persona.
La clave para que un producto tan compacta que,
Los productos vivisual esté integrado en la cate- en muchos casos,
ni los consideramos
suales informativos,
goría de cultura visual es que representaciones
los comerciales y
sea cotidiano
(Aca so, 2006, pp.
de entretenimiento
19-20).
y a l g u n o s d e ca -
Aula 220 | Marzo 2013
Contextualización y objetivo
planteado
El principal objetivo de esta experiencia
consiste en contribuir a una mejor comprensión del concepto de identidad personal del alumnado a través de referentes
de la cultura visual infantil.
Descripción de la actividad
Se propone la realización de una batería de actividades diversas y de carácter lúdico durante cuatro sesiones que
p e r m i ta n , s u c e s i va m e n te, a l a l u m nado:
Aproximarse a los conceptos principales relacionados con la identidad y la
cultura visual infantil.
Alcanzar consensos sobre las series televisivas y los personajes de interés
para el alumnado.
Analizar atributos propios de la identidad de personajes de icción.
Para estimular la participación,
empleamos la estrategia de la
lluvia de ideas
Tecnologías de la información y la comunicación: la visita a páginas web de canales
televisivos, la pizarra digital para la dinamización de ejercicios.
Técnicas para fomentar la creatividad (Lifante, 2010): lluvia de ideas, desbloqueo mental
con un cuento disparatado a partir de un juego de palabras.
Técnicas de síntesis de datos: tablas de doble entrada, mapas conceptuales.
Relacionar y asociar atributos con personajes icticios.
Reconocer, extrapolar y trasladar los atributos de personajes televisivos a la propia identidad y a la de los compañeros.
Primera sesión
Dedicamos la primera sesión a las presentaciones mutuas y a trabajar sobre el
concepto de identidad personal y el concepto de cultura visual infantil.
Inicialmente, sentados en el suelo en asamblea, propusimos que el alumnado comentara con qué otras palabras relacionaba el
concepto de identidad. Para estimular la
participación, empleamos la estrategia de
la lluvia de ideas, explicando que las reglas
eran decir algo, aunque pareciera absurdo –como «perro»–, y no reírse de lo
que los compañeros dijeran. Surgieron algunos términos muy relacionados y otros
que, sin serlo aparentemente, podían ayudarnos a introducirles en la temática mediante otra técnica de desbloqueo mental. A
continuación, les contamos una breve historia que incluía todas las palabras, dispara-
Identidades y educación
en artes visuales
Identidad y autonomía
personal
2C
tadas o no, que habían propuesto, de manera que comprendieran que la participación de todos había sido valiosa y en el
resto de la sesión deseasen seguir integrados en la actividad de forma creativa.
Esta historia disparatada nos sirvió para
introducir algunos aspectos relacionados
con la identidad de un personaje: su
carné de identidad, nombre, apariencia física, rasgos, personalidad, habilidades,
capacidades…, sobre los que íbamos a
proponerles conversar (imagen 1).
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Este artículo relata una experiencia de
educación artística desarrollada en el
CEIP La Cañada de Fenollar, de Alicante, con alumnado de 3. o de educación primaria.
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RECURSOS EMPLEADOS
Imagen 1. Alumnado observando carnés de identidad y los datos que figuran en
ellos
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Dinamizamos el resto de la sesión con las
siguientes preguntas:
¿Dos personas pueden compartir nombre y apellidos?
¿Creéis que el carné de identidad tiene
relación con la identidad? ¿Por qué?
¿Dos personas pueden tener las mismas huellas dactilares? ¿Habéis oído
alguna vez la palabra ADN? ¿Lo habéis
escuchado en alguna serie de televisión?
¿Sabéis decir algo que se os dé bien
hacer?
Especialmente interesante resultó
que se familiarizaran con vocabulario relacionado con la
identidad
¿Para algunas profesiones son necesarias ciertas habilidades o capacidades
especialmente?
¿Nos comportamos igual en todos los
sitios? ¿Eso signiica que somos personas diferentes cada vez?
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Como airma Huerta (1999, p. 3), «lo
cier to es que del discurso televisivo
emana un impresionante componente formativo entre el público infantil y juvenil,
ese mismo público que se convierte en el
alumnado de nuestras aulas». Para ayudarlos a tomar conciencia de ello, inalmente deinimos el concepto de cultura
visual infantil y les pedimos que en casa
pensaran qué personajes de series televisivas infantiles conocían mejor, en qué
canales los veían y con qué frecuencia.
Imagen 2. Resultado de uno de los trabajos de análisis sobre la identidad de un
personaje de ficción
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El grado de participación fue elevado, el
alumnado se sentía cómodo e interesado, lo que propició que verbalizasen
dudas, contrastaran opiniones contrarias
y corroborasen datos. Especialmente interesante resultó que se familiarizaran
con vocabulario relacionado con la identidad, adjetivos caliicativos y los matices
diferenciadores de distintos atributos.
Segunda sesión
Iniciamos la sesión apuntando en la pizarra el canal de televisión más visto por
cada alumno; junto a estos, la serie más
vista por cada niño; y al lado, los nombres de los personajes que recordaban
de cada una de esas series infantiles
(cuadro 1).
A continuación, y habiendo repasado
qué protagonistas habían nombrado, pedimos que cada uno escogiera a un personaje. El listado se redujo a siete, que
anotamos en la pizarra en las filas de
una tabla de doble entrada. En las columnas del cuadro registramos los conceptos relacionados con la identidad que
recordaban los alumnos y las alumnas
para llevar a cabo su análisis (cuadro 2,
en la página 22).
Rellenamos entre todos la primera ila de
la tabla como ejemplo. En casa, cada niño
debía completar el resto de casillas de la
ila perteneciente al personaje escogido
(imagen 2).
Lo más destacable de esta actividad
fue: por un lado, aprender a sintetizar
los principales rasgos de la identidad; y
por otro, compartir afinidades y contrastar gustos televisivos con los compañeros de clase, comprobando que esto
también es un aspecto relativo a la identidad.
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CANALES
DE TELEVISIÓN
QUE VE EL ALUMNADO
N.º DE
VOTOS
Disney Channel
www.disney.es/tv-disney/
6
Clan
www.rtve.es/infantil/
5
Boing
www.boing.es/
Neox
www.antena3.com/neox/
DiscoveryMax
www.discoverymax.es
3
3
3
SERIES DE TELEVISIÓN
QUE MÁS VEN EN ESTOS
CANALES
Shake it up
N.º DE
VOTOS
6
PERSONAJES
RECORDADOS
DE CADA SERIE
PERSONAJES ESCOGIDOS
PARA ANALIZAR
SU IDENTIDAD
Cece Jones, Rocky Blue,
Flynn Jones, Marcie Blue,
Gunther Hessenheffer, Tinka
Hessenheffer, Gray Wilde, Ty.
Cece Jones
3
Bob Esponja, Calamardo, Patricio, Señor Cangrejo, Plankton, Arenita, Gary.
Bob Esponja
Pokemon Negro y Blanco
2
Axew, Millo.
Ask
Bola de dragón
1
Goku, Son Gozan, Vegeta,
Krilin, Bulma, Videl, Ten Shin
Han.
Goku
Doraemon
1
Nobita, Takeshi Goda Gigante,
Suneo, Shizuka, Doraemon,
Dorami, Mini-Dora.
Doraemon
Scooby Doo
1
Fred Jones, Scooby Doo,
Shaggy, Vilma, Daphne.
Padre de familia
1
Lois Griffin, Peter Griffin.
Shin Chan
1
Shin Chan, Hiroshi, Misae Nohara, Himawari Nohara.
Los Simpson
1
Bart, Homer, Lisa, Marge, Magie, Moe, Nelson, Seymour
Skinner, Selma, Patty, Flanders.
Robbie, Stephen.
Identidades y educación
en artes visuales
Identidad y autonomía
personal
2C
Bob esponja
Los hermanos del pantano
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Peter Griffin
Stephen
Cuadro 1. Elección de personajes de series infantiles televisivas
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AULA DE...
PERSONAJES ESCOGIDOS
PARA ANALIZAR SU IDENTIDAD
Bob Esponja
SEXO
ATRIBUTOS
QUÉ HACE BIEN
Niño
Sumiso,
tonto,
simpático,
amarillo
Trabajar
OFICIO
Cocinero
EDAD
IMAGEN
> 16
Cece Jones
Ask
Goku
Doraemon
Peter
Septhen
Cuadro 2. Análisis de la identidad de personajes de series infantiles televisivas
Tercera sesión
Después, en la pizarra digital, un representante de cada equipo compartía las
decisiones de su grupo con el resto de la
clase, escogiendo los atributos adecuados para cada personaje. Después se sometía a juicio de todos la corrección de
las decisiones tomadas (imágenes 4 y 5).
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Iniciamos la sesión repartiendo recortes
plastiicados de algunos de los personajes televisivos y texto con adjetivos caliicativos. En grupos de cuatro o cinco
alumnos les pedimos que jugaran a asignar a cada protagonista los rasgos por los
que les identiicaban (imagen 3).
Imagen 3. Consensuando los calificativos correspondientes a la identidad de cada personaje
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Identidades y educación
en artes visuales
Identidad y autonomía
personal
CEIP La Cañada del Fenollar
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Imagen 4. Demostración de la maestra sobre cómo usar la aplicación
informática que permite eliminar, de forma táctil en la pizarra digital, aquellos
atributos que no corresponden con la identidad del personaje que se analiza
Cuarta sesión
Desde la pizarra digital visitamos las páginas oiciales de las cadenas de televisión donde se emiten las series infantiles
escogidas por el alumnado; luego, accedimos a aquellos apar tados y ichas
donde se describe la identidad de los
personajes (imagen 6). Cada alumno leía
la icha de uno de los protagonistas. De
este modo, repasamos los atributos y los
rasgos principales que son característicos de la identidad, y también subrayamos los que la clase consideraba más
relevantes.
Finalmente, se elaboró de forma individual un mapa conceptual que permitiera
abordar el conocimiento que el niño posee de sí mismo confrontado con los rasgos relativos a la identidad que los
compañeros destacan de él.
Así, en un mismo papel se comparaban,
a derecha e izquierda, los atributos carac-
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Para reforzar estos conocimientos de
forma lúdica, se propuso una dinámica
de preguntas. De uno en uno, los alumnos y las alumnas iban saliendo a sentarse frente a sus compañeros, de
espaldas a la pizarra digital donde se proyectaba la imagen de un protagonista de
la cultura visual infantil que debían adivinar. Para descifrar el personaje misterioso hacía el mismo tipo de preguntas
del cuadro 2.
Imagen 5. Resultado de los atributos asignados al personaje
Imagen 6. Alumno subrayando los calificativos principales empleados en la
página de las cadenas televisivas para describir al personaje de ficción
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Imagen 7. Mitad del mapa conceptual (sobre la identidad de un alumno llamado
Ángel) que está siendo rellenado por un compañero
Imagen 8. Observando y compartiendo los resultados obtenidos en uno de los mapas conceptuales
sobre la identidad de uno de los alumnos de clase
HEMOS HABLADO DE:
- Identidad y autonomía personal.
- Técnicas de la expresión
visual y plástica.
- Medios audiovisuales y las
TIC.
terísticos que cada estudiante compartiese con determinados personajes de
ficción. La parte del autoconcepto la rellenaba cada cual a solas y después dejaba pasar el folio, doblado por la mitad,
por la clase para que los compañeros
fueran rellenando la otra parte (imágenes 7 y 8).
Tres sesiones de labor previa sobre nociones relativas a la identidad, a través de
referentes de la cultura visual procedentes de series infantiles, favorecieron la
asimilación de las ideas, las imágenes y
el vocabulario necesarios para que cada
niño abordase su autoconocimiento de
forma profunda y artística.
Conclusiones
Los niños y niñas poseen un elevado e
intenso discernimiento de aspectos relacionados con sus programas televis i vo s p re fe r i d o s q u e p u e d e s er
aprovechado por los maestros pedagógicamente de forma positiva y regenerativa.
AUTORAS
M.ª Amparo Alonso Sanz
Universidad de Alicante
amparo.alonso@ua.es
Silvia Orduña del Valle
CEIP La Cañada de
Fenollar. Alicante
silviadakar@hotmail.com
Este artículo fue solicitado por
AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA en
julio de 2012 y aceptado en enero
de 2013 para su publicación.
Los productos visuales de entretenimiento, como las series infantiles, pueden
ser usados para promover trabajos conceptuales complejos con niños, por su
elevado carácter motivacional.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ACASO, M. (2006): Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y
otras imágenes. Madrid. Los Libros de la Catarata.
HUERTA, R. (1999): «Imágenes que nos suenan. Aprender a conocer los sonidos del cine y
la televisión». Eufonía. Didáctica de la Música,
núm. 16.
LIFANTE, Y. (2010): «Técnicas para fomentar la
creatividad en nuestros estudiantes» [en línea]. Comunicaciones ebook de la V Reunión
Innovación docente en química. Granada.
Universidad de Granada, pp. 327-356.
<www.indoquim.org/actas/Indoquim_2010_Actas.pdf>.