Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-03-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   34x15

Pie de Imagen
EL SUBSECRETARIO SUBRAYÓ QUE LA REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA EN EE.UU. RESULTA CLAVE.

NO ESTÁ CLARO CUÁNDO LOS CRUCEROS VOLVERÁN A LA REGIÓN.
El Mercurio de Valparaíso
ENTREVISTA JOSÉ LUIS URIARTE, subsecretario de Turismo:
"Es muy complejo proyectar la recuperación de la industria de cruceros en el contexto actual"
EI rebrote del covid-19 en varios países y las medidas para combatirlo y frenar su avance nuevamente han puesto en jaque una posible reactivación de la industria de cruceros, un sector que para la Región representa una importante fuente de ingresos.

Por ahora Estados Unidos, que es el origen de la mayor parte de los cruceros que visitan el Cono Sur, no tiene actividad y la grandes líneas como Royal Caribbean, Carnival y Norwegian Cruise ya han sufrido los efectos de la crisis, haciendo que por ahora el regreso de estos buques al país y particularmente a la zona sea una verdadera incógnita.

"Resulta complejo realizar proyecciones sobre la recuperación de la industria de cruceros en momentos como el actual", comenta el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

- ¿Ve factible la opción de que antes de fin de año podamos contar con cruceros visitando nuestros puertos o habrá que esperar hasta el 2022?

- Es dificil prever eso, sobre todo cuando como país enfrentamos la segunda ola del covid-19 y día a día se deben ir revisando las medidas para contener la crisis sanitaria, lo que tiene un impacto en el reinicio de cualquier actividad. Ahora bien, los cruceros que habitualmente llegaban a nuestras costas eran de larga duración, algo que por el momento no se estaría impulsando desde el mismo sector, según informó la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), dado que se estaría privilegiando la reactivación de cruceros de menor capacidad y corta duración, es decir, de entre tres y siete días.

RUTAS CORTAS

- Es decir, no llegarían en un principio al país.

- De ser así, nuestro país podría quedar fuera de esta primera etapa, dado que los que llegan a Chile, son de al menos 11 días, por lo general. Sin embargo, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, es nuestra intención colaborar por una pronta reactivación.

-¿Cuán importante en la reactivación es que Estados Unidos autorice el reinicio de las actividades de esta industria?

- Con casi 14 millones de pasajeros en 2019, Estados Unidos es el principal país emisor de turistas de cruceros, representando cerca de 50% del total. No por nada, el mismo año, la industria de crucemos estadounidense generó ingresos por US$ 55.500 millones y dio empleo a más de 436 mil personas. Considerando que se trata del mayor mercado, resulta clave para la industria que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) levanten las limitaciones impuestas o se planteen opciones, especialmente de cara al proceso de vacunación que Estados Unidos está llevando adelante y que podría permitir una revisión de los protocolos impuestos en octubre del año pasado al sector.

-¿La vacunación que está realizando nuestro país podría ayudar a facilitar esta reactivación?

- Sin duda, el proceso de vacunación que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está liderando ha sido un éxito y así lo han destacado los medios internacionales, representando un gran avance en el combate del covid-19. Sin embargo, para la recuperación del turismo en general, dicho proceso debe ir de la mano de protocolos que contemplan tanto el comportamiento de los turistas como la capacitación de los tripulantes. Finalmente, la clave está en el auto-cuidado que cada uno tiene.

-En esa línea, ¿siguen avanzando con los actores del sector en materia de protocolos?

- Hasta ahora se ha visto interés por reactivar la industria de cruceros en nuestro país y hemos sostenido permanente coordinación con los representantes del rubro a nivel nacional, con quienes estamos trabajando de cara a la reapertura y contemplando una serie de protocolos que entreguen seguridad a los tripulantes y turistas.

RECUPERACIÓN

- Sin duda, este es uno de los sectores económicos más perjudicados por el covid.

- Durante la temporada 2019 2020 recalaron en nuestro país 275 cruceros. Esto significó la llegada de más de 294 mil cruceristas a distintos puertos, activando cientos de pequeñas economías locales que cada temporada ven en estos barcos una oportunidad de desarrollo social y económico.

-¿Será lento el proceso para recuperar los niveles prepandemia? Algunos proyectan un crecimiento explosivo del sector cuando se den las condiciones para retomar la normalidad.

- Anticipar qué pasará con este tipo de experiencias es incierto añil, dado que mientras algunos sostienen que se está gestando una "necesidad" por viajar, que impulsará a niveles pocas veces visto la demanda durante el primer año pospandemia, desde los organismos internacionales indican que sería paulatina y tomaría 19 meses, pudiendo en el mejor de los casos, demorar 10. A nivel nacional, tenemos claro que como sector nos recuperaremos en diversas etapas.

Recuadro
- "Esta industria activa cientos de pequeñas economías locales que cada temporada ven en estos barcos una oportunidad de desarrollo social y económico".

- Un destino seguro y responsable

El subsecretario Uriarte advierte que, finalmente, la recuperación de la actividad turística pasará por diversas fases, primero por un turismo interno, luego con los países vecinos y, finalmente, con turistas provenientes de largas distancias. No obstante, enfatizó que lo más importante es reactivar el sector sobre bases sólidas y duraderas en el tiempo. "Para recuperar los niveles prepandemia debemos, por supuesto, primero superar la pandemia. Sólo con un país sano podemos ofrecernos al mundo como un destino seguro y responsable", subraya el personero.
Pie de pagina
Claudio Ramírez --