Arq. Arturo Poma

  1. ¿Cómo fue el proceso de adaptación de los cursos de carrera, a la virtualidad?

Difícil y con ciertos vacíos hasta el momento, es bueno comenzar detallando que los cursos que dicto son en los taller de diseño en los niveles básico y avanzado; por ende, debido a que los cursos que llevo son teórico-práctico; la práctica se dificulta por no poder tener una aproximación real, en cuanto a procesos de análisis, diagnóstico y propuestas en cada uno de los ejercicios dejados a los estudiantes; en el nivel básico referido a entender la capacidad creativa y de imaginación para realizar composiciones arquitectónicas; y en los niveles avanzados existe un compromiso fundamental con el territorio, la ciudad y la arquitectura.

Los procesos de trabajo no pueden concretarse a nivel de análisis espacial, si no se cuenta con herramientas fisco-espaciales (maqueta, sobre todo), el proceso de retroalimentación se complejiza por no tener clara las escalas en cuanto al desarrollo de cada ejercicio o proyecto, sobre todo en el nivel avanzado en la que se debe tener un compromiso con el territorio en sus aspectos, demográficos, económicos, sociales, culturales y físico espaciales.

Por otro lado, la virtualidad, permitió indagar con mayor profundidad en otras herramientas que complementan el aprendizaje de los cursos.

  1. ¿De las asignaturas que Ud. dicta, cuáles considera que son más flexibles para la modalidad virtual?

Podría considerarse algunos insumos teóricos, equivalente al 30 %, ya que el 70% es de procesos metodológicos a nivel práctico para poder encarar el diseño arquitectónico y urbano; más aún si este proceso es mediante diseño participativo, sin embargo, la esencia, el modo de pensar de los estudiantes y docente permiten una autovaloración para dar respuestas aun en estas circunstancias.

  1. Considera que las competencias que puede desarrollar un estudiante de Arquitectura se puedan ver afectada por la modalidad no presencial ¿cuáles serían?

Si, las competencias en cuanto al aprendizaje basado en retos, que contempla una búsqueda de resolver problemáticas reales desde la academia. El tiempo para análisis y para las críticas quedan muy cortas, porque la enseñanza de la arquitectura es mas personalizada, por lo que significa esta profesión de ARQUITECTO; ante un problema a resolver no existe una sola respuesta, si un taller tiene 30 estudiantes, se van ha dar 30 respuestas diferentes al proyecto, el factor es el tiempo.

  1. Cuáles son las oportunidades y ventajas que tiene la Escuela Profesional de Arquitectura

El uso de herramientas digitales a nivel gráfico como planos, 3D, recorridos virtuales, etc. Que potencian las tecnologías de información y Comunicación (TIC), Si no se contara con estas herramientas, sería difícil poder indagar en la virtualidad, ya que la carrera de arquitectura maneja un lenguaje meramente gráfico en sus diferentes niveles de formación por cuanto que los talleres de Diseño se llevan del primero al décimo ciclo.

  1. Un mensaje final que considere importante.

Los procesos virtuales y digitales son HERRAMIENTAS, que nos permiten una aproximación a la realidad o nos ayudan a graficar y potenciar el desarrollo de la arquitectura, pero son superficiales y a veces engañosas (por las escalas o el exceso de una cultura de imágenes); pero nada va a sustituir la REALIDAD, y una aproximación a escala humana, de a pie, entender la vida cotidiana, la vida en la calle, para poder hacer arquitectura.

Sin embargo los docentes honramos nuestro compromiso con la enseñanza de la arquitectura, y una muestra de ello es que a pesar de las dificultades reales, se tiene un proceso integral, en la que el estudiante y docente asumen compromisos para responder a las necesidades reales del hábitat del ser humano y de la sociedad utilizando una metodología en el proceso del diseño urbano y arquitectónico y dar respuestas que permiten generar ideas para resolver los problemas de la sociedad, por lo que me permito presentar una muestra de la respuesta de los estudiantes y docentes del Taller de Diseño VII, EN LA QUE SE HA INTERVENIDO un Sector del distrito de El Tambo de la ciudad de Huancayo y que dejamos como aporte a las Autoridades, el DISEÑO URBANO a nivel de Anteproyecto en los conceptos de RENOVACION URBANA Y EL MODELO SOSTENIBLE.

Agradecimiento al arquitecto Arturo Miguel Poma Ramos, Docente de la Escuela Profesional de Arquitectura.

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