write.as

Mensaje a García

Judith Valencia. 13 de julio 2022.

Hemos pasado estos primeros días de julio entre celebraciones, expresiones de unión y conmovedores anuncios.

EN TANTO, los Diputados en la Asamblea Nacional, aprobaron la “Ley Orgánica sobre Zonas Económicas Especiales”/LOZEE y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declaró la constitucionalidad del carácter orgánico, de conformidad con el artículo 203 de la Constitución de 1999.

Recordando al CHE con su “ni un tantico así” y con el decir “escribe que algo queda” de Kotepa Delgado, decidí dejar UN PÁLPITO por escrito.

¡¡¡Dicen que el asesino vuelve siempre al lugar del crimen!!!

Los Diputados han sido cuidadosos en limpiar de evidencias inconstitucionales el texto original del Proyecto de Ley presentado el 12 de marzo de 2021.

El 3 de abril de 2021 divulgué un comentario, pienso y así lo dije que no era más que “un enclave al perfecto estilo de Campo Petrolero adecuado al siglo XXI solapando el territorio de las Comunas.”

EL PÁLPITO en Detalles.

El texto aprobado “deja en suspenso” los Títulos III y IV del Proyecto inicial que proponía -entre otros- en los Artículos:

(27) “Promover el desarrollo integral de personas y comunidades en el área de influencia...inclusión de los habitantes de las comunidades”

(31) Podría “…otorgar concesiones de uso y explotación de los terrenos por un plazo de cincuenta/50/años prorrogables.”

(54) “…Incentivos de cualquier naturaleza...de las condiciones laborales y sociales de las comunidades beneficiadas.”

(55) “Los Consejos de Gestión promoverán acuerdos laborales y contractuales en aras de impulsar la productividad de la zona.”

(57) “Dentro de las Zonas Económicas Especiales no se aplicará la inamovilidad laboral.”

Los Diputados limpiaron “de intenciones” el escenario del crimen.

PÁLPITO que podemos inferir que los propósitos de las intenciones podrían ser retomadas; quedaron pendientes y en cuenta.

Retomados por la potestad otorgada al Presidente o Presidenta /actuales o futuros/ así como por los funcionarios seleccionados para desempeñar las responsabilidades en los órganos desconcentrados con capacidad de gestión: Oficina Nacional de ZEE, OR Órganos de Promoción y Seguimiento, Centro Internacional de Inversiones Productivas.

LEEMOS en La Ley aprobada en su Capítulo II/ Artículo 7. “Creación. Potestad exclusiva del Presidente o Presidenta de la República quien las establecerá mediante decreto para la cual solicitará los estudios pertinentes a los Ministros con competencia...”

Y en un sin más, en el Capítulo IV/ Artículo 19.5 Estímulos fiscales y aduaneros. “El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela podrá establecer OTRAS facilidades o incentivos adicionales para las Zonas Económicas Especiales.”

En el Capítulo II/Artículo 10. “La creación de las ZEE será evaluada por la Oficina Nacional de ZEE al menos una vez al año.”

En el Capítulo III Artículo 15. Órgano de Promoción y Seguimiento de las ZEE “Este es un órgano desconcentrado con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera adscrita a la Vicepresidencia y estará a cargo de un Administrador o Administradora General.”

Mantuvieron la “Exposición de Motivos” del Proyecto inicial: “Nuestro país atraviesa en la ACTUALIDAD uno de sus momentos más críticos desde el punto de vista económico como resultado de las consecuencias de las sanciones económicas.”

Una CIRCUNSTANCIA sirvió como excusa y quedaron las intenciones generales explícitas y encubiertas aprobadas en Ley Orgánica...para el presente y futuro.

Entre dimes que te diré, puede darse un “Dame que te Doy” más allá del texto expreso.

Misión Imposible desde la calle, enterarnos -día a día- de lo propio de cada Proyecto aprobado y/o por aprobar.

¡¡¡PALPITA MI CORAZÓN!!!

JV.