Diagnóstico social para procesos de mejora

La auditoría social es un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos.

Organizaciones en varios sectores optan por realizar auditorías para evaluar su comportamiento ético y social, para mejorar los resultados de los objetivos institucionales comprometidos con su actividad, de acuerdo a estándares o normativas vigentes con requisitos específicos para este fin. Esta metodología sirve de herramienta para medir el impacto social en función de las metas y los medios utilizados para el cumplimiento de la planificación, seguimiento y evaluación de su gestión estratégica.

La responsabilidad social se ha convertido en un elemento estratégico que ayuda a garantizar una mejor calidad del producto, la lealtad del consumidor y la constancia en aspectos como, la higiene, salud, seguridad, gestión de residuos, buenas prácticas de trabajo, representación de los trabajadores, prácticas disciplinarias, horas de trabajo, salarios sin discriminación, entre otros.

Una cadena de suministro ética ya no solo es una herramienta opcional, es una marca que garantiza transparencia, siendo el compromiso, la identidad y la comunicación, sus ejes principales, no solo internamente con el componente humano de la organización, sino externamente con las entidades relacionadas, partes interesadas y con la sociedad en su conjunto.

Esta herramienta de gestión aporta a la mejora continua de los elementos sociales y valores de la entidad y del sector en donde presta sus servicios. La auditoría social mide la igualdad de condiciones e intereses en el desarrollo de las actividades de la empresa; mide el acceso a empleos estables asegurando buenas condiciones de trabajo y remuneración digna para el personal; mide el impacto con el medio ambiente, para incentivar acciones, productos y métodos de producción que no perjudiquen el entorno a corto o largo plazo.

En definitiva, son auditorías enfocadas a favorecer la cooperación por sobre la competencia dentro y fuera de la organización, y los resultados obtenidos no se reparten para beneficio particular, sino que se revierten a la entidad, a sus colaboradores y a la sociedad mediante aportes sociales e iniciativas solidarias.

Fecha de publicación: 07 de mayo 2018


 

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