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Humanismos

  • Period: 1300 to

    Humanismo renacimiento 1.0

    trata de una doctrina filosófica, intelectual y cultural surgida en la Europa del siglo XIV, estrechamente vinculada al Renacimiento, que buscó retomar el legado clásico de las culturas de la antigüedad (en especial la griega antigua) e interesarse por la razón humana y el hombre como centro del universo, dando la espalda así a siglos de filosofía religiosa medieval que imponían una perspectiva teológica.
  • 1377

    Renacimiento

    Renacimiento
    Se caracterizó por el regreso a la Antigüedad clásica – retorno de las raíces griegas y romanas. Se pretendía formar un ideal de hombre en plenitud física, ética, estética, intelectual y religioso.
  • 1407

    Lorenzo Valla

    Lorenzo Valla
    Orador, filósofo y educador de esta corriente. Es considerado pionero de la crítica filosófica e histórica
  • 1453

    Caída del imperio bizantino

    Caída del imperio bizantino
    Bajo asedio de los turcos, el Imperio Romano de Oriente vería emigrar a muchos de sus sabios y estudiosos, que buscaron refugio en Occidente y sobre todo en Italia, nutriendo así el intelecto humanista en formación.
  • 1463

    Giovanni Pico della Mirandola(1463 - 1494)

    Giovanni Pico della Mirandola(1463 - 1494)
    Traslada el humanismo filosófico y retórico al plano metafísico del hombre creador con la capacidad de crear las conocidas 900 tesis que presentó en Roma para convocar a el gran “Conflicto filosófico”.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    Fue un reconocido filósofo, teólogo y humanista de origen holandés que tuvo una gran influencia en el pensamiento y la obra renacentista que se destacó por sus aportes como humanista y por sus críticas teológicas.
  • 1491

    Juan valdes

    Juan valdes
    Humanista preocupado por situar al ser humano en el centro de las preocupaciones de todo.
  • 1492

    Juan Luis Vives

    Juan Luis Vives
    Fue un precursor del Humanismo y hombre del Renacimiento. Se caracterizó por la defensa del individuo, de la solidaridad con los necesitados, de la educación y el compromiso como plataforma social.
  • 1492

    Tómas Moro

    Tómas Moro
    Humanista inglés autor de un escrito satírico que sirvió de modelo a otros muchos, es conocido como el padre del humanismo. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad.
  • 1516

    “La Utopía”

    “La Utopía”
    Es una obra modelo de la época del pensamiento humanista. Una novela idealista con la naturaleza real del hombre y de la cosas. Es su propósito lograr una sociedad justa, regida por los máximos principios de la libertad, bienestar y solidaridad humana. Escrita por Tomas Moro(1478-1535
  • 1553

    Michel de Montaigne

    Michel de Montaigne
    Es uno de los referentes humanísticos del viejo continente, uno de los grandes humanistas de su época, ha pasado a la historia por la invención de un nuevo género literario: el ensayo.
  • Period: to

    Humanismo 2.0 Éxotico

    Para el pensador del viejo continente, no era posible que existiera una percepción del ser humano radicalmente diferente a la eurocentrista. Este humanismo plantea el desafío de reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo de la
    Este humanismo plantea el desafío de reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo de la realidad social
  • El "nuevo método"

    El "nuevo método"
    La importancia del razonamiento especulativo cedía terreno ante la experimentación y el método hipotético-deductivo, científico por excelencia. La interpretación de los fenómenos desde una óptica mecanicista, acompañada de una base matemática, se impuso.
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    (1760-1840): es un período histórico de transformaciones económicas y sociales, entre 1760 y 1840, que desencadenó cambios sin precedentes para las sociedades de todo el mundo.
    Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa (también denominada, producción en serie). La primera invención que permitió esta nueva forma de producción fue la máquina de vapor, cuyo combustible era el carbón minera
  • Arthur Schopenhauer

    Arthur Schopenhauer
    Afirmaba principios como el ascetismo y la noción de la apariencia del mundo.
  • Revoluciones Burguesas

    Revoluciones Burguesas
    Impulsan la soberanía popular, propiciando elecciones democráticas para la selección de autoridades que anteriormente detentaban el poder por motivos divinos o hereditarios.
  • La corriente neoclásica

    La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad
  • Era industrial renacentista

    La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad
  • Principales corrientes filosóficas

    Principales corrientes filosóficas
    Surgieron nuevas doctrinas filosóficas en donde resaltan el ateísmo y pesimismo, se expropia de la religión considerando que el hombre está segado por la religión
  • Karl Marx

    Karl Marx
    El marxismo humanista (o humanismo marxista) es una rama del marxismo que se enfoca también en los primeros escritos de Marx, no solo en las obras desde 1848 en adelante, teniendo especialmente en cuenta, de esta época anterior, los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, en los cuales Marx expone su teoría de la alienación.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Se orientaba en ese período a mostrar cómo detrás de la racionalidad y la moral occidentales se hallan siempre el prejuicio, el error o la mera sublimación de los impulsos vitales
  • Integración a la cultura global

    Integración a la cultura global
    Se estableció que para convivir en la sociedad había que ser de una manera específica.plantea el desafío de reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo de la realidad social.
  • Nikolas Tesla

    Nikolas Tesla
    Inventor del motor de corriente alterna, que contribuyó a la segunda revolución industrial.
  • Segunda revolución industrial

    Segunda revolución industrial
    La revolución de transportes, el barco de vapor, el ferrocarril, el automóvil. Diferentes fuentes de energía, el carbón, la electricidad, el petróleo.
  • Invento de" la lengua universal"

    Invento de" la lengua universal"
    Un lingüista polaco inventa el Esperanto, denominada “la lengua universal”. Su objetivo fue entablar mejores relaciones entre los numerosos grupos étnicos que vivían en Polonia, incluyendo a rusos, alemanes y judíos. Pretendía también que el Esperanto condujera a lograr la paz mundial.
  • Period: to

    Humanismo Democrático 3.0

    Es una filosofía que orienta la manera de formar al hombre enfatizando la capacidad de éste para interpretar y entender la realidad que lo rodea, para ello determina como base fundamental la condición humana, así como los niveles de adecuación del individuo con su medio.
  • Innovaciones Científicas

    Innovaciones Científicas
    Desarrollo de un nuevo tipo de pensador en el ámbito social,
    biológico y moral. Con el objetivo de desarrollar curas y medicina para la salud de la humanidad, hace apertura a diferentes ramas de la ciencia
  • Jean Paul Sartre

    Jean Paul Sartre
    Concibe la existencia humana como existencia consciente. Explicaba que el ser humano está condenado a ser libre por lo que es libre de las ramas deseadas en que se desenvolverán sus capacidades.
  • Mika Waltari

    Mika Waltari
    Escritor Hirlandés, por medio de sus obras enseñaba el esfuerzo humano que deben de hacer las personas para obtener las cosas.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    Tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del Imperio Austro-Húngaro, el 28 de junio de 1914. Los países veían este conflicto como una oportunidad para justificar la guerra, una excusa para conquistar otras naciones. Un gran beneficio fue el desarrollo de las telecomunicaciones
  • Introducción de las ciencias sociales y naturales

    Introducción de las ciencias sociales y naturales
    Poco a poco las humanidades fueron quedando re-legadas al desván de las cosas inútiles, subsistiendo como pervivencia en la enseñanza de las lenguas modernas, y materias de viejo nombre, pero ya hoy catalogadas dentro de las ciencias sociales.
  • Eric Robert Wolf

    Eric Robert Wolf
    Adscrito al marxismo. Defendía una visión global de los estudios que debían inscribirse en los contextos socioeconómicos mundiales y no exclusivamente locales.
  • El Manifiesto Humanista

    El Manifiesto Humanista
    En 1933, un grupo de 34 pensadores, ministros religiosos y científicos publicaron un manifiesto en el que expresaban la necesidad de organizar la religión sobre bases científicas y éticas, dejando definitivamente de lado los dogmas del pasado que lastraban el avance humano.
  • El rechazo a los principios y las tradiciones de la Edad Media

    El rechazo a los principios y las tradiciones de la Edad Media
    Llevó al movimiento a mantener un énfasis por separar a la iglesia del desempeño del Estado aunque no fue efectivo, debido a que la religión opacaba el desarrollo intelectual sobre la pre- existencia
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Luego de Alemania ser la gran "perdedora" de la primera guerra mundial, decidió invadir a Polonia por lo que se ocasionó esta guerra. Su impacto fue la necesaria creación de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) como mediador para asuntos internacionales y respaldar derechos en todos los aspectos.
  • Declaración de los derechos humanos

    Las Naciones Unidad Adoptan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cuál la libertad para estudiar era libre
  • literacidad digital

    literacidad digital
    la tecnología de la información y comunicación antes eran utilizadas en medios específicos como el militar y el científico, sin embargo después de los años 50 la tecnología se dio un avance al sector educativo en todos sus niveles, el trabajo y entretenimiento.
    ahora promueve el proceso al aprendizaje, permite la generación de nuevos conocimientos, la innovación practica y las redes de aprendizaje.
  • Period: to

    arte digital

    surge en la mitad del siglo XX, fueron variaos sus pioneros, esto ayudo a que hoy en día en el siglo XXI, sea considerado una disciplina creativa donde incluye música, obras de teatro, literatura gracias a esto el arte ah enriquecido la fotografía, el cine incluso a si mismo el arte digital.
  • Estudios Culturales

    Estudios Culturales
    Tras las consecuencias de la segunda guerra mundial, se vio la necesidad de estudiar y generar nuevas ramas del humanismo para ver cómo se encontraba social, cultural y políticamente los países afectados y nace una corriente de investigación a la que denominaron cultura y civilización.
  • El Internet

    El Internet
    Una de las herramientas más importantes de la humanidad, con el objetivo de compartir información instantánea como comunicación con personas lejanas, además de muchos más beneficios. Creando la necesidad como una herramienta fundamental para el crecimiento de la humanidad.
  • Humanismo Técnico-Científico

    Humanismo Técnico-Científico
    Una segunda faceta, propia de los que niegan directamente el Humanismo y se oponen a la existencia de un Humanismo en sí y de todas sus expresiones: corriente representada en
    forma genérica por el estructuralismo.
  • La revelación que haría universalizar el conocimiento

    La revelación que haría universalizar el conocimiento
    "break Down the bars of ignorance and illitiracy"
    romper los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo.
    Michael Estem Hart.
    vio lo que muchos no quisieron ver, lo comprendió, lo entendió, y logro vencer el propósito egoísta de pocos, para darle paso al conocimiento a muchos.
  • Period: to

    Humanismo 4.0 cultura digital y ciudadanías globales S. XXI

    El conocimiento digital se globalizo después de que el señor Michael stem quisiera sacar a la luz del mundo tan maravillo descubrimiento. en la era del año 2000 se iniciaron a crear mensajes en las salas de cine donde se les anunciaba a las personas que silenciaran sus aparatos móviles , ya que estos iniciaron a ser omnipotentes
  • Caída del Muro de Berlín

    Caída del Muro de Berlín
    El Muro de Berlín, que constituía la frontera Inter alemana, dividía el país en dos bloques; capitalista y comunista. Se mantuvo en pie durante 28 años, y cayó definitivamente la noche del 9 de Noviembre de 1989. Demostraba que la unión hace la fuerza ante hechos injustos por un pensamiento político.
  • Humanismo y democracia

    Humanismo y democracia
    La educación en casi todo el mundo sólo está produciendo máquinas utilitarias con mucha información pero sin capacidad de análisis, en lugar de personas capacitadas para tomar acciones por sí mismos, de encontrar sus propias respuestas
  • Adella Cortina

    Adella Cortina
    Propone formar la conciencia de la diversidad humana y cultural
  • Habilidades Tecnológicas

    Habilidades Tecnológicas
    Se definen en 2 siclos: uno llamado conocimiento duro y otro blando, donde el duro es adquirido con carreras universitarias y cursos, el blando con conocimientos empíricos aprendidos en el transcurso de nuestras vidas. la crisis del 2020 aceleró el desarrollo tecnológico a tal punto que las empresas mas conservadoras se vieron en la obligación de invertir en nuevas tecnologías para reducir sus costos incluyendo lenguajes de programación, equipos mecánicos, entre otros.
  • Tipos De Arte Digital

    Tipos De Arte Digital
    Modelado 3D: Proceso de desarrollo de un representación matemática de cualquier objeto tradicional atreves de un software especializado.
    Arte generativo: creado a través de un espacial sistema autónomo. el cual puede ser independiente o no ser humano, capaz de determinar sus características que de otro modo seria determinada por el artista, entre muchos mas.
  • Sostenibilidad y Buen Vivir

    La sostenibilidad del buen vivir es la satisfacción de la necesidad, la tecnología ha ayudado en esa satisfacción del cambio, ya que para cualquier área existe una herramienta, las empresas e individuos podemos desarrollar diferentes procesos de manera eficiente y eficaz.