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Con las tabletas y computadores que entrega el Ministerio TIC, estudiantes y docentes colombianos experimentan nuevas formas de aprender

Las TIC siguen impactando positivamente la educación colombiana

Última actualización: 17 de febrero de 2016
Con las tabletas y computadores que entrega el Ministerio TIC, estudiantes y docentes colombianos experimentan nuevas formas de aprender con una herramienta poderosa que hace 15 años, en las zonas rurales, solo conocían por televisión, o referencias lejanas a su contexto.

Colombia es un ejemplo claro de que la tecnología genera resultados positivos en la educación cuando se forma al docente y al estudiante y se les facilitan contenidos pedagógicos para que sus clases sean más dinámicas y divertidas.

Así lo evidencian dos estudios de impacto, uno hecho por la Universidad de Los Andes en 2010, y el otro por el Centro Nacional de Consultoría en 2015. Las investigaciones revisaron el comportamiento de los estudiantes y las sedes educativas oficiales de Colombia, cuando se han beneficiado con la propuesta pedagógica de Computadores para Educar.

El estudio más reciente, encontró un factor determinante en las sedes educativas: tras un año de haber sido beneficiadas con tecnología, las escuelas y colegios públicos empiezan a presentar mejores resultados sobre la tasa de deserción, la tasa de repitencia, el desempeño en Pruebas de Conocimiento Saber y las tasas de acceso a la educación superior.

La investigación concluye que las sedes educativas que se han beneficiado con la formación docente, mejoraron su desempeño en un 10,6%, gracias a los resultados de sus estudiantes en las Pruebas Saber, y aumentaron en un 7.5% el ingreso a la educación superior. Por otro lado, disminuyó en un 3,6% la tasa de repitencia escolar y en un 4.3% la deserción, lo que equivale a 162.000 estudiantes que permanecieron en el sistema educativo.

Dichos estudios de impacto tuvieron en cuenta la base de datos de Computadores para Educar, la Resolución 166 del Ministerio de Educación Nacional, las pruebas de Estado Saber 11 realizada por el ICFES, las bases de datos del Departamento de Protección Social, DPS, las cuales incluyen las bases del Sisben y del programa Jóvenes en Acción, la base del Spadies, que contiene la información de la entrada a instituciones de educación superior de todos los estudiantes del país.

Para el Centro Nacional de Consultoría, los resultados evidenciaron que cuando el maestro encuentra nuevas prácticas para enseñar, incentiva el interés del estudiante, lo que redunda en la mejora constante de los índices mencionados.

Mediante la formación en el uso guiado de las TIC que se imparte al docente, tras la entrega de equipos a sedes educativas oficiales, por parte del Ministerio TIC, se genera una dinámica especial en el aula de clase. Hoy resulta el docente más que imprescindible en la escuela, la tecnología jamás podrá reemplazarlo.

Adicional a lo anterior, en Colombia el beneficio de computadores y tabletas a las sedes educativas oficiales, incluye también un paquete de contenidos educativos digitales que le facilitan al docente su interacción con el equipo, contenidos ajustados a la política educativa nacional.

Lo clave y contundente para lograr que la tecnología contribuya en la calidad educativa en las escuelas públicas del país, es la formación docente. Poco a poco se está logrando, razón que me permite afirmar sin vacilación: las TIC generan impactos positivos en la educación.

Las TIC siguen impactando positivamente la educación colombiana

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