Guía
El estudiante presentará el Plan de Trabajo de Titulación en el término de hasta tres días hábiles contados desde la finalización de las inscripciones a la Unidad de Titulación. Debe presentarlo en formato Word, al correo de consultas de su Facultad, desde su correo institucional:
CORREOS DE FACULTADES
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN - consultas_fadm@ulvr.edu.ec
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DERECHO - consultas_fcsd@ulvr.edu.ec
FACULTAD DE EDUCACIÓN - consultas_fedu@ulvr.edu.ec
FACULTAD DE INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN - consultas_fiic@ulvr.edu.ec
Parámetros:
- Los párrafos en el documento deben estar justificados.
- Interlineado a espacio y medio (1.5) con un espacio entre párrafos.
- Tipo de fuente: Arial.
- Tamaño de fuente: 12pts.
- La numeración de la página, se colocará en la parte inferior derecha del documento.
- Las líneas de investigación Institucional. (Aquí)
- Las referencias bibliográficas se realizan en APA vigente, con sangría francesa (1.27 a partir de la segunda línea).
Las Referencias deberán ser preferentemente de los últimos 5 años.
Se pueden utilizar libros, artículos científicos de referencia, leyes, casos judiciales, entre otros, considerados como tipos de fuentes bibliográficas, sin desconocer obras relevantes que eventualmente correspondan a años anteriores. Se sugiere considerar también fuentes de la producción científica de la ULVR.
- Técnicas e instrumentos, se sugiere describir las técnicas e instrumentos utilizados para recopilar la información. Ejemplos de técnicas e instrumentos que se pueden utilizar, sin que esto sea una limitación:
Técnica / Instrumentos
- Encuesta / Cuestionario
- Observación / Guía de Observación
- Entrevista / Cuestionario
- Pruebas pedagógicas / Cuestionario
- Grupos focales / Guía de trabajo
- Test / Test
- Estudio de caso / Guía de trabajo, entrevistas, cuestionarios,
- Ensayos de laboratorio / Ensayos
- Experimento / Prueba de variables, estadísticos, correlaciones
- Población y Muestra, la determinación de la población deberá estar ajustada al objeto de estudio, y determinar el tipo de muestreo representativo.
En la investigación cualitativa el muestreo responde a diversas opciones que permitan analizar y profundizar en los sujetos, situaciones o documentos de estudio, sin que ello implique ninguna pérdida de rigurosidad científica.
Tipos de Muestra en investigación cualitativa
• Muestreo de los casos (casos extremos, casos típicos, casos críticos, casos sensibles, casos-tipo)
• Muestreo de los grupos de caso
• Muestreo teórico
• Muestreo del material
• Muestreo para la presentación y demostración de evidencias
• Muestreo de participantes voluntarios
• Muestreo de expertos
• Muestreo por cuotas
• Muestreo de conveniencia
• Selección primaria
• Selección secundaria
Nota: Cualquier duda o inquietud debe comunicarse, al correo de consultas de la Secretaría de su Facultad.
Guía para Redactar el Formato Institucional del Trabajo de Titulación (FINAL)
El Docente Tutor debe remitir a Secretaría de la Facultad el informe final, adjuntando el documento aprobado en el formato institucional (PDF). La Secretaría de Facultad lo remitirá a la Biblioteca General, para la emisión del certificado digital de cumplimiento.
Parámetros:
- Recuerde que las palabras escritas en color rojo, en el documento Formato institucional del trabajo de titulación (final), deben cambiarse a color negro.
- En la hoja que menciona “Repositorio Nacional en Ciencia y Tecnología”, en lo que corresponde a: N. DE REGISTRO (en base de datos), N. DE CLASIFICACIÓN, DIRECCIÓN URL (Web), debe dejarlo en blanco.
- Los párrafos en el documento deben estar justificados, con un interlineado a espacio y medio (1.5), con un espacio entre párrafos, tipo de fuente: Arial, tamaño de fuente: 12pts.
- Los márgenes son: 2.54 para cada lado.
- La numeración de la página, se colocará en la parte inferior derecha del documento.
- El año en la portada, es el año de sustentación:
- La fecha de publicación en la hoja que menciona “Repositorio Nacional en Ciencia y Tecnología” es el año de sustentación, establecido en la portada.
- Palabras Claves, se utilizan para encasillar la temática del trabajo, las mismas están reguladas en el Tesauro de la UNESCO. (Verificar en la página web-Académico-Unidad de Titulación)
- En la hoja que menciona “Repositorio Nacional en Ciencia y Tecnología”, en el ítem de Número de páginas, debe establecer la cantidad total de hojas que tiene todo el documento Formato institucional del trabajo de titulación (final), se contabilizan también, las páginas preliminares y los Anexos.
Las páginas preliminares, se registran con números romanos en minúsculas (i,ii,iii,iv,……). La portada se cuenta, pero no debe aparecer la numeración, y son las siguientes:
Repositorio del Senescyt,
Certificado de Similitud (Turnitin),
Certificaciones de autor y tutor,
Dedicatoria y Agradecimiento,
Resumen – Abstract,
Índices.- Agradecimiento y Dedicatoria en una misma página. (Para más de un autor, utilice una página para cada uno).
- Si usted trabaja en su computadora, con el índice automático, debe tener cuidado al imprimir para que no se descuadren los márgenes. Cuando realice cambios en su documento recuerde actualizar el índice, para que no presente error de marcador al transformarlo en PDF.
- Desde la Introducción, el pie de página va numerado con números arábigos comenzando con el número 1.
- Las referencias bibliográficas se realizan en APA vigente. Se debe cumplir con un estimado de referencias bibliográficas entre 25 y 40 correspondientes a los cinco últimos años, de libros o artículos científicos de referencia, leyes, casos judiciales, entre otros considerados como tipos de fuentes bibliográficas, sin desconocer obras relevantes que eventualmente correspondan a años anteriores. Se sugiere considerar también fuentes de la producción científica de la ULVR.
- El número mínimo de páginas permitido para los trabajos individuales es de sesenta (60), mientras que, para los trabajos en parejas es de ochenta (80), excluyendo las referencias bibliográficas.
- El porcentaje máximo de similitud permitido es del 8% (Programa de similitud autorizado por la ULVR)
- Recuerde que el trabajo de titulación debe ser remitido sin error de marcador en el índice,
- El Certificado de Declaración de Autoría, debe ser firmado por el autor (es) (Firma electrónica si la tienen, o firma digitalizada con bolígrafo azul).
- El Certificado de Aceptación de Tutoría y el certificado de similitud debe ser firmado por el Docente Tutor (Firma electrónica si la tienen, o firma digitalizada con bolígrafo azul).
Formato Institucional del Trabajo de Titulación (FINAL)
Revisa aquí el formato Institucional del Trabajo de Titulación (FINAL).
Líneas de investigación institucional ULVR
- Formación integral, atención a la diversidad y educación inclusiva.
- Sociedad Civil, derechos humanos y gestión de la comunicación.
- Territorio, medio ambiente y materiales innovadores para la construcción.
- Desarrollo estratégico empresarial y emprendimientos sustentables.
Link Unesco
Ingrese en el siguiente link para conocer las palabras claves para ser utilizadas en su Trabajo de Titulación.
Area temáticas
Ingrese en el siguiente link para conocer las áreas temáticas para ser utilizadas en su Trabajo de Titulación.
Normas APA Vigente
Ingrese en el siguiente link para conocer la normativa APA vigente para ser utilizada en su Trabajo de Titulación.