Encuentro Educacional
ISSN 1315-4079"' Depósito legal pp 199402ZU41
Vol. 20ffi Enero- Abril2013: 118- 130
Visión tral)scompleja y sodopohtica
del currícUlo universitario
e
Maria Carrera
.
Lic. en Educación, Mención Cs. Sociales, aイ・セ@
de Geografía (LUZ).
Msc. en Docencia Universitaria (UNERMB). 'Profesora Agregada
del Area de Educación (UNEFM).
E-mail: nenacarrera.carrera@gmail.com
OlgaBravo
,
Lic. en Biología, (UCV). Msc en Microbiologt4 (UCV). Profesora
Titular Jubilada UNEFM. E-mail: olgabravolb@gmail.com
Freddy Marln
Doctor en Ciencias Humanas (LUZ). Profesor Titular del Area
de Educación (LUZ, Punto Fijo), del dッ」エイセ@
en "Planificación y
Gestión del Desarrollo Regional" (LUZ, Puntó Fijo) y del Doctorado
'
en Educación (UNERBM). E-mail: freddyvmlring@gmail.com
Resumen
En esta discusión de naturaleza documental-abductiva, sustentada en la
hermenéutica como proceso reflexivo e interpretativo ¡iel discurso textual, es
posible inferir en el contexto universitario カ・ョコッャ。セ@
dilemas entre un cucrítico como
rrículo tecnológico, visto como plan de estudios, y un セイ■」オャッ@
dimensión sociopolítica. Frente a ello se sugiere sui resignificación como
social, en
constelación dinámica de saberes al amparo de una ・セゥウエュッャァ■。@
la que se conjuguen prácticas comunicativas 、・ャゥ「イセエカ。ウL@
interpelativas y
emancipatorias para la superación de las dicotomíaside los enfoques disciplinares del saber y su traducción a procesos de constrUcción de conocimiento validado y legitimado en el espacio público.
Palabras clave: Currículo transcomplejo y ウッ」ゥーャサセL@
enfoques curriculares emergentes, epistemología social.
Recibido: 10-08-2012 N Aceptado: 02-03-2013
118
Encuentro Etfucaciona(
Vof. 20(1) Enero-Abri(2013: l18 -130
Transcomplex and Sociopolitical Vision
of the University Curriculum
Abstract
In this discussion of a documentary-abductive nature, based on hermeneutics as a reflective and interpretative process of textual discourse, it is possible to infer, in the Venezuelan university context, dilemmas between a
technological curriculum seen as a plan for studies and a critica! currículum
seen as a socio-political dimension. In this light, the study suggests redefining knowledge as a dynamic constellation of kinds of knowing under the
aegis of social epistemology, in which deliberative, questioning and emancipatory communication practices combine to overcome the dichotomies of
disciplinary approaches to knowledge and their translation into knowledge
construction processes validated and Iegitimized in the public space.
Key words: Transcomplex and sociopolitical curriculum, emerging curricular approaches, social epistemology.
Introducción
La concepción de un currículo
integral, emergente, flexible, participativo, problematizador, entre
otros calificativos asociados con
una formación profesional vinculada a los desafíos de una realidad diversa, compleja, conflictiva y contradictoria, es un tema de actualidad y discusión, si se tiene en cuenta que la teoría y la práctica curricular al constituir una unidad inseparable para entender el mundo y actuar en consecuencia, implica su
asunción como construcción social
de naturaleza transcompleja y sociopolítica, puesto que no es lo mismo considerar la teoría como algo
independiente de fuerzas socio-po-
líticas, que considerarla como algo
construido e influido por éstas. Ello
sentaría las bases para mirar al currículo desde una epistemología social
o de la complejidad, también Ilamada, por Sotolongo (2000), epistemología hermenéutica y contextualizada para hacerlo corresponder
con las demandas de la sociedad actual respecto a la formación de profesionales universitarios.
Entonces, una visión multidimensional de los saberes tenderá a
fortalecer la ínter y la transdisciplinariedad, lo que sugiere adoptar
hoy en América Latina el pensamiento complejo como método
para recrear, según lo expresa Morín
(2004), las condiciones bajo las
cuales aparecen nuevas fronteras
119
Visión エイ。ョウ」ッュケサセ@
María Carrera, O{ga Bravo y Freááy Marín
y socil!J1o{ítica áeCcurrícu{o universitario
saberes, institt1ciones (normas fordel conocimiento y nuevos paradigmales y no ヲッセ。ャ・ウ@
), organizaciomas que obligan a redefinir las polínes
y
procesos
¡de
formación.
ticas educativas, los planeS de estuEn conseqtenda, la problemádios, las carreras y el perfil profesiotica
curricular,
pesde una epistemonal como condicionantes sustantilogía
social,
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vinculada con la
vos de la dinámica curricular unisuperación
de
aos
dilemas
de orden
versitaria, que en el marco de una
teórico-concelitual
y
teórico-metocosmovisión sociopolítica, implicadológico, a salier:
ría la formación de sujetos moral- Pensamie.to único vs pensamente autónomos desde el diálogo
miento 」ッセーャ・ェN@
argumentativo, deliberativo y confッイュ。」ゥセ@
disciplinar vs forsensuado con el otro, en tanto elemación
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mentos estructurantes de una praxis
Estos dilejnas o retos observan
socioeducativa éticamente ciudadaQ@
la ョ・」ウゥ、。セ
de contar con una
na, que se valida y legitinta en el escoherencia e nceptual de amplia
pacio público. Por lo tanto, el debadimensionali ad en el campo currite actual sobre cualquier reforma
cular. En el ref:onocimiento de esta
curricular en el ámbito universitario
complejidad <fe dicho campo de esadquiere de inmediato el signo de
tudio,
se sentarían las bases de cauna postura política.
rácter episterrJológico para iniciar,
Lo planteado hace indispensasociopolítidesde una 」ッセカゥウョ@
ble considerar aquellos paradigmas
ca,
un
procefo
de
reconstrucción
epistemológicos que han conllevadel currículo ctmo territorio. Es decir,
do a la configuración de diversas
como una rJd de conocimientos
concepciones y enfoques del currídisponibles Jiara el diseño de placulo para develar dificultades, dilenes, program.s y propuestas de inmas y retos de su campo de estudio
tervención,
sqstentadas en las bony para esclarecer algunas formas de
dades
del
terfitorio
desde una diaconcebirlo desde perspectivas teóriléctica
globalJ'local
y
de acuerdo a
cas emergentes, que suponen para
las
posturas
¡
o
posicionamientos
la teoría y la práctica cur:ticular conque el actor 6ocial puede adoptar
temporánea la necesidad de nutrirfrente
a detertninadas cuestiones de
se de unos fuertes fundamentos
acción
polítita, en un sentido amepistemológicos apoyados en las
plio,
según
*s sistemas de pensaciencias sociales y humanas, al ser el
miento
(creepcias
y motivaciones),
currículo concebido como consvalores
y
co.vicciones,
que hacen
trucción histórica-social objeto de
posible
el
di4logo
entre
diversas
lómúltiples lecturas e interpretaciogicas de acci(m (modos o maneras
nes, es decir, como una interdepende actuar) para alcanzar objetivo:J
dencia de contexto, cultura, sujetos,
120
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Encuentro Educaciona(
Vof. 20(1) Enero-Abrí( 2013: llB - 130
comunes, pese a lo conflictivo y diverso del contexto.
A este propósito, siguiendo a
Rodríguez y Villeneuve (2000), el
territorio no es equivalente a espacio, el concepto incorpora una dimensión política ciudadana expresándose como civitas o lugar de libertad, seguridad y autonomía de
los ciudadanos. El territorio de los
civitas es el comprendido dentro del
triángulo cuyos vértices forman el
nodo de la producción, el de la socialización y el del conocimiento.
Este conjunto de relaciones constituyen el capital social de un territorio y es uno de los principales factores de desarrollo, a cuya fijación e
incremento deben contribuir de
manera decisiva las instituciones
universitarias a través del currículo.
En tal sentido resulta interesante
explorar una nueva lógica ontoepistémica del currículo universitario,
que trascienda las miradas estrechas
del conocimiento como recurso a
disposición del actor individual y social y como una vía efectiva para una
política de largo alcance centrada en
la promoción, desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de actores
locales fundamentales, tanto universitarios como comunitarios.
l. Lo instituido y lo instituible
en el currículo universitario
Como corolario de la problemática curricular puede destacarse
que en el campo de las ciencias so-
ciales, existen fundamentalmente
tres enfoques epistemológicos que
han originado diversos modos de
concebir la teoría y la práctica curricular: el positivista, según el cual es
posible producir explicaciones científicas para la toma de decisiones
objetivas en la praxis curricular; el
interpretativo, que admite la existencia de múltiples realidades y
concibe la sociedad como una estructura de significados, organizada
y reproducida por las acciones interpretativas de los sujetos que la integran; y el crítico, que pretende reivindicar el papel emancipatorio del
conocimiento desde una razón dialéctica e intersubjetiva asociada a la
acción comunicativa.
En correspondencia con estas
perspectivas epistemológicas Carr y
Kemmis (1988) y Grundy (1991),
analizando las complejas relaciones
entre teoría y práctica curricular,
han caracterizado al respecto tres
enfoques curriculares: técnico, práctico y crítico, los cuales han posibilitado, a partir del siglo XX, la identificación de diversas tendencias o
concepciones curriculares (técnicanormativa, tecnológica, contructivista, reconstruccionista social, reconceptualista, crítica contestataria,
praxiológica, post-estructuralista)
enriquecidas, en el ámbito latinoamericano, entre otros autores, por
Magenzo (1986), De Alba (1991),
Moreira (1995), Da Silva (1995) y
Ferrara (2001 ), quienes, con diferentes matices pero no excluyentes
121
María Carrera, O{ga セイ。カッ@
y Freddy Marín
Visión transcomyfga y socil!J'o{ítica del currícu{o universitario
entre sí, reconstruyen una sistematización en la que se reconoce, respecto a las anteriores, el carácter
ideológico y sociológico del currículo, que se determina y se construye colectiva, responsable y democráticamente en la prácti<:a cotidiana y se valida políticamente en el espacio público.
A este respecto, :Magenzo
(1997) apunta a la construcción de
un "currículo problemaMador para
la democracia", como perspectiva
integradora y referente セ・ウエゥッョ。ᆳ
dor de prácticas autoritarias, acríticas y discriminadoras que considere
la inclusión de distintas voces desde
la diversidad cultural y 'de temas
emergentes, tales como: vigencia de
los derechos humanos, consolidación de la democracia participativa,
conciencia de los conflictos generados por contradicciones discursivas,
promoción del desarrollo sustentable, valorización del saber de la vida
cotidiana, creación de una responsabilidad solidaria, entre otros saberes fundamentales.
En esa misma línea de pensamiento De Alba (2002), ante la importancia de la filosofía política del
currículo como elemento de resignificación del necesario vínculo currículo-sociedad en el contexto latinoamericano, sugiere que cualquier
propuesta curricular, en el momento actual, debería considerar los "retos" propios del presente siglo: pobreza, crisis ambiental, diversidad
cultural, avances científico-tecnoló122
gicos, relación! compleja entre miョッイ■。ウMュケセL@
democracia, entre
otros condiciohantes que permitan
articular una ・セエイオ」。@
de contenidos culturales •saciados a un determinado tipo dt formación o capacitecnologías,
tación (」ッョゥセ・エウL@
valores, creerfcias, hábitos) con
aquellos "coniomos" (interdepenpolémica sobre dedencia ュオョ、ゥセL@
sarrollo sostdüble y sustentabilidad ambientaij derechos humanos,
necesidad de i•corporar los avances
de la ciencia y la tecnología) que
impactan en d proceso de determinación 」オイゥセ。N@
Porsupruie, Moreira (1997:15)
apunta al hecHo de que el currículo
representa "... pn todo significativo,
un instrume4!o privilegiado de
construcción 4e identidades y subjetividades". s+giriendo que uno de
los asuntos cerl,trales del debate y resignificación Ptrricular debe ser
cómo ーイッュセL@
en el espacio educativo, la confijontación y el diálogo
entre ウオ「ェ・エゥセ、。@
multidimensionales, que セカッイ・コ」。@
un ambiendonde se valore la
te 、・ュッ」イ£エゥセL@
pluralidad d4 voces y culturas.
cッューャ・ョセ、@
tal postura, Da
Silva HRPQZセI@
representa al currículo como , .l.lugar, espacio, territorio, relación:de poder, trayectoria,
viaje, recorridb, autobiografía, propia vida, ヲッイェセ@
de identidad, texto,
discurso, 、ッセ・ョエ@
de identidad,.
Ferrada HセPQIL@
considerando
la ーャオイゥ、ュ・ョセッ。@
de las realidades localeS latinoamericanas, la
Encuentro Eáucaciona(
Vot: 20(1) Enero-Abrí( 2013: 118 - 130
diversidad de racionalidades y de
acciones sociales también diversas
(pluralidad de vocaciones teóricas,
pensamiento abierto, vocación intertextual, postura interculturaL entre otras), postula el "currículo crítico comunicativo", como propuesta
sustentada en el predominio de la
racionalidad comunicativa, con el
propósito de posibilitar la emergencia de "comunidades de entendimiento" o espacios comunicativos
para el desarrollo de: las capacidades del lenguaje; la capacidad de
participación en un colectivo plural
y la consecuente valoración del mismo; la capacidad de tolerancia, solidaridad y de una conciencia crítica y
reflexiva para valorar a los otros
como legítimos y perseguir metas
conjuntas bajo contextos de validez
construidos por los mismos sujetos.
Se infiere de estos autores latinoamericanos, con orientación
postestructuralista (currículo alternativo), que el currículo como
construcción discursiva en la diversidad, debe ser entendido desde
una noción dinámica de cultura y
práctica de significación en términos de creación y de producción,
que se da en un contexto de relaciones de negociación, de conflicto y
de poder, a cuyo efecto deben reconocerse las identidades nacionales,
regionales, locales e individuales, a
diferencia de la tradición curricular
tecnicista, cuya tendencia a "homogeneizar" cercena todo lo particular
del sujeto y su cultura.
En armonía con lo anterior,
desde la experiencia investigativa
venezolana, destacan Casilla e Indarte (2010:152) que "el currículo
implica la incorporación de las nociones de responsabilidad sociaL
diversidad, sostenibilidad, globalización, humanización y solidaridad, más allá de las nociones científicas predominantes en los modos
de desempeño académico".
Estas apreciaciones, hace pensar, entonces, que en la actualidad
el problema básico de la formación
universitaria no es técnico sino político, pues no debe estar signada por
la neutralidad. De tal modo que las
orientaciones alternativas no niegan la cientificidad del currículo,
sino que transgreden el orden curricular existente en relación a la estructura disciplinar que parece
constituir uno de los elementos "inmutables" del currículo. No obstante, la formación universitaria actual
connota una gran complejidad que
trasciende todo reduccionismo disciplinar, requiriéndose en consecuencia modos emergentes de pensar que construyan y reconstruyan
dialécticamente el conocimiento
desde perspectivas ontoepistemológicas más amplias.
Obviamente, aquí entran en escena las valoraciones de cada enfoque curricular que permiten legitimar ciertas posiciones y rechazar
otras, lo cual no debe inducir a pensar que estas posturas son arbitrarias, es decir, que en última instan123
María Carrera, O{ga Bravo y Fredd!:J Marín
Visión transcomy(tja y socicpoCítica £・セ」オイ■Hッ@
universitario
da da lo mismo elegir una u otra.
Por el contrario, la eleccidn de uno
u otro enfoque depende de la vigencia de sus aportes teóricof, de nuevas posibilidades ontoepistémicas y
metodológicas para la superación
de las debilidades del currículo de
tradición positivista, que luce alejado cada vez más de la posibilidad
de una comprensión integral de lo
social. Razón suficiente para significar que una reforma es paradigmática no programática. Quizás aquí raprobledique uno de los ァイ。ョ、セウ@
mas de la discusión sobreqa resignificación del currículo desde una
perspectiva transcompleja y sociopolítica, hecho que no ·refuta en
todo caso, la existencia de algunas
experiencias orientadas transdisciplinariamente.
Lo dicho hace pensar en un tejido curricular sustentado en una
"epistemología de la accion ", como
lo sugiere Schon (1992) respecto a
la formación de profesionales práctico-reflexivos, Esto es: á) conocimiento en la acción, saber tácito o
conocimiento implícito producto
de la experiencia; b) reflexión en la
acción o "pensar durante" la acción,
como consecuencia de un resultado
inesperado; e) reflexión sobre la reflexión en la acción o "pensar a posteriori" acerca de los procesos y resultados implicados en aquélla que
supone una metarreflexiQn, todo lo
cual implica habilidades que superan lo meramente conceptual e instrumental, por cuanto la realidad
124
no puede イ・、オセゥウ@
a una sola idea,
dato o acont4cimiento aislado y
perceptible.
La Figura esquematiza aspectos clave que if¡forman sobre la dinámica curriailar y los matices de
sus diferentes !enfoques y concepciones, a parut del siglo XX y comienzos del si$lo XXI, enriquecidos
con los aportet de Schon. Ello deja
entrever el carfcter sociohistórico y
sociopolítico 4e la teoría curricular
en diferentes titomentos, aclarando
que el hecho 4e indicar una cronología aproximtda en la que primaron unas deterfninadas ideas no significa que las ttndencias se suceden
en forma line.l, puesto que las visiones reconc.ptualistas, críticas y
ィ・イュョ←オエゥ」。セ@
del currículo se han
dado y mante4ido desde finales del
siglo XIX y las "fisiones instrumentales se encuentan vigentes en muchas de las prbpuestas curriculares
actuales.
1
2. Curríatlo como praxis
transcomplfja y sociopolítica
Repensar fl currículo desde daves de ゥョエ・ャセ、。@
posibilitadoras de nuevas formas de concebir la
producción d1 conocimiento en los
espacios univE· itarios, hace privilegiar la asunci de la complejidad y
de la transd ciplinariedad como
Si bien la
sustento ッョエセーゥウ←ュ」N@
sobre todo en
complejidad セュ・イァ@
el campo de las ciencias naturales,
no es menos áerto que, si existe un
Encuentro Educaciona(
Vo( 20(1) Enero-A6ri(2013: 118 -130
Figura l. Cronología de la orientación ideológica del currículo
según enfoques y concepciones.
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3.3. Concepción Post-e!llniCIUJIIata
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Fuente: Elaboración propia.
125
Visión
エイ。ョウ」ッュケヲセ@
María Carrera, oセ。ᄀbイカッ@
y Freááy Marín
y socil!J1ofítica áe( currícufo universitario
ámbito al que le corresponde por
antonomasia el califieativo de
"complejo" ese es el mundo social y
humano, en tanto la complejidad,
imbricada con la transdisciplinariedad para comprender el entramado
de relaciones que se dan en el campo de las ciencias ウッ」ゥ。ャ・セ@
es efectivamente el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones,
determinaciones, azares セ・@ incertezas que constituyen el mundo fenoménico.
Entonces, la epistemología
transcompleja tiene sentido para el
currículo universitario, en tanto
provea, no sólo un marco ontoepistémico y teórico general de referencia, sino también la perspectiva real
de su traducción a un 、・ウセイッャ@
curricular que favorezca tres tipos de
enlace productivo: el diálogo entre
diversos saberes en el campo de las
ciencias (enlace entre disfiplinas) y
con otras formas de saben (saber cotidiano), el diálogo entre distintas
lógicas de acción, particularmente
con el actor político y el sistema
productivo, y el diálogo tntre ciencia y sociedad como diMmica de
enlace con los 、・ウエゥョ。セッ@
de las
políticas públicas. Metodológicamente, se favorecería la emergencia
de otras visiones sobre la praxis curricular, una que la vincula con el
desarrollo de iniciativas novedosas
para el desarrollo y fortalecimiento
de redes de conocimiento académico y comunitario, vistos como capital social asociativo, y otra vinatla126
da a la genera4ión de actitudes emprendedoras, kristas como capital
conductual.
argumentaciones el
Desde ・ウセ@
ーャ。ョエ・ュゥセ@
del cunículo como
constructo tranJcomplejo y sociopolíti. co, da lugar a セッョ」・「ゥイャ@
como una
constelación d1aberes diversos y contextualizados, ';f,sde una dialéctica glocal, que se valf#a polfticamente en el
espacio público, ide manera deliberativa
e interpelativa, Ir puede evolucionar o
trascender 、・ウセ@
la base del escenario
in situ donde ウセァ・ョイ。N@
Esta propt..esta emergente del
currículo que tequiere de sistematización y cont:;tstación en razón de
su carácter re<:tJrsivo, dialógico y hologramático,
expresaría a través
de diversas di¡flensiones (epistemológica, ontoló$ica, teleológicafaxiológica, ideoló¡··ca, estratégica y funcionalfoperati a), ámbitos o límites
propios, de · s que derivaría la
identificación . e posibles niveles de
concreción cutncular, contextos de
actuación y iactores estratégicos,
de compocomo una 」ッセウエ・ャ。ゥョ@
nentes clave <I¡lle giran unos alrededor de otros ppr su naturaleza sistémica e interdependiente.
La Figura t muestra una aproximación a la vlsión transcompleja y
sociopolítica <Jel currículo universitario, la cual ウセ@ expresaría a través de
cinco dimensibnes sustantivas:
• Dimensión Epistemol6gica, relacionada cort una nueva lógica de
construcción 4el conocimiento desde la compleji(iad como método, la
*
Encuentro Educaciona(
Vo( 20(1) Enero-Abrí( 2013: 118 -130
Figura 2. Visión transcompleja y sociopolítica del currículo
universitario.
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rウNセゥ、ッエcajューャ・ェᄀ@
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Fuente: Elaboración propia.
interdisciplinaridad y la transdisciplinariedad, que da cuenta del conocimiento como "halos", es decir,
como totalidad compleja en la que
las disciplinas además de imbricarse, desdibujarse y recrearse en zonas
borrosas también coexistan, se entrelacen y se trasciendan. Esto supone, una relación dialéctica entre el
sujeto y el objeto de conocimiento,
que conlleva al trastocamiento de
los modos de pensar cartesianos al
tránsito hacia una sinergia cognitiva
entre diversos actores sociales y entre diversos saberes.
• Dimensión ontológica, desde la
cual se concibe el currículo como
construcción histórica-social, que
depende de los significados que los
actores le atribuyen en el contexto
de una realidad múltiple, plural y
de naturaleza dialéctica, dialógica e
intersubjetiva, que se valida política
e ideológicamente en la práctica.
• Dimensión teleológica y axiológica, asociada a lo político-institucional y en íntima relación con la
configuración e introyección de un
nuevo ethos universitario desde
una actitud colectiva positiva (ecofilosofía) en beneficio de la sostenibilidad ambiental, en razón de la
consideración del currículo como
praxis social y propuesta política,
toda vez que lo institucional es el
espacio privilegiado del currículo,
por ser donde se concreta una determinada propuesta académica-política como expresión doctrinaria que
facilite la concreción de sus fines
fundamentales y compromisos institucionales.
• Dimensión ideológica, en tanto
cuestión inherente a la educación
como hecho antropolítico y de una
realidad contradictoria, en cuyo interior habitan lo emancipatorio y
lo alienante al mismo tiempo. Es
127
Visión エイ。ョウ」ッュケヲセ@
Maria Carrera, O{ga JJravo y Fretftfy Marin
y socicpofítica 、・セ」オイゥサッ@
universitario
decir, como sistema de pe!nsamiento y creencias, formas de representación o percepciones de la realidad
(instituciones no formales), que explica cómo los individuos y grupos
operan en un sistema social. Esto
presupone considerar la セ。ー」ゥ、@
de articulación entre actores sociales diversos, relaciones de poder
compartido y cultura del pluralismo, mediante la narrativa como
praxis comunicativa y consensual
en aras de la viabilidad sociopolítica de cualquier propuesta o proyecto educativo.
• Una dimensión estratégica, referida a mecanismos de relatión, interacción sinérgica y cooperación entre
instituciones universitarias; el Estado,
la sociedad civil, el sector Productivo,
las organizaciones de base y los actores sociales, como generadores de
alianzas, relaciones de confianza y
beneficios mutuos, que ;apunte al
aprovechamiento de los e$pacios locales con potencialidades (geografía,
recursos, cultura, medio 'ambiente,
acumulación de capital tal)gible e intangible, cultura y conciencia emprendedora e innovación, entre otros
activos) y al establecimiento de nuevas formas de gestión (redes de compromiso dvico, coopetitividad) para
responder a la dialéctica global/local
como escenario que configura otras
formas y maneras de actuar.
• Una dimensión funcional/operativa, relacionada con ュセ」。ョゥウッ@
de interacción de las fundones universitarias básicas (docencia, inves128
tigación, extenl;ión y producción),
mediante estraiegias o modalidades
curriculares su$tentadas en la conde reformación y ヲセイエ。ャ・」ゥュョッ@
des de conoc¡miento, de innovación y produc<iión, centros innovadores de invesfgación y desarrollo,
redes de apreiJ.dizaje y comunidades de aprendifaje, como contextos
intelectual, de
propicios de 」セーゥエ。ャ@
confluencia 、セ@ otros saberes (cotidianos y legos y de la fecundación
según las
de propuestas セョ、ァ・。ウ@
potencialidadEfs• locales, vocaciones
del entorno y Ja tipificación de neprioritarias.
cesidades de 、セウ。イッャ@
Desde esta propuesta, cuyo
el debate resaporte es ・ョイゥセオ」@
pecto al campp curricular universitario y propici¡}r otras salidas a la organización dtsciplinar desde la
complejidad セ@ la transdisciplinaridad como pttales de un pensamiento emerg nte que apunte hacia
una nueva ·sión transcultural,
transnacional ! y transpolítica, se
apuesta por ャセ@ necesaria reivindicación social dtl conocimiento con
participación セ・ャ@
actor social situado en su consfrucción, pero sin deponer por ello) la exigencia de sostenimiento del $ber científico y especializado, pu4sto que su finalidad
primaria es p$tenciar la formación
de un profesi4nal con conocimiento científicoitécnico entrelazado
con una form.ción humanista para
su participaci4n como agente de desarrollo, emancipación y transfor-
1
mación social.
Encuentro Ed'ucaciona{
Vof. 20(1) Enero-Abrí( 2013: 118 - 130
En consideración a esto, oportuno es el señalamiento de Kaplun
(2003), quien propone la idea de
indisciplinar la universidad para romper con la separación entre conocimiento y mundo, esto es, repensarla, reterritorializarla para conectarla
de manera real con su lugar, pero
dispuesta a aprender del mundo y
de sí misma como parte del mundo.
Del mismo modo, la asunción
de una postura curricular que destaque como postulado la creación y recreación del conocimiento en función de las interacciones sociales y
de los significados compartidos que
se generan en las mismas, no debe
dar lugar a privilegiar lo inmediato,
lo empírico, lo común, lo cotidiano
por sobre lo abstracto, lo formal, lo
teórico, lo universal. De ser así, se estaría privilegiando el interés cognitivo práctico, a cuya crítica Habermas,
referido por Bersnstein (1993: 2429), ha explicado que "no es posible
suspender la racionalidad científica
para valorar a los otros, pues precisamente estos estándares de racionalidad son los que le dan sentido a los
conceptos, los significados, los compromisos e interpretaciones que realizamos al momento de valorar las
razones de su acción".
Como nota reflexiva final se concluye que hay que estar en guardia
contra la tentación de implantar un
pensamiento único en el ámbito universitario. El verdadero cambio sustantivo y medular en las instituciones
universitarias es un trastocamiento
de las estructuras cognitivas tradicionales y en los modos de pensar.
Esto significa abrir el espacio universitario hacia la confrontación de
ideas, el debate y el conocimiento,
haciéndolo más plural, en lugar de
reducirlo. Una visión antidogmática, antifundamentalista, debe ser el
norte de la formación universitaria
para el pensamiento complejo y obviamente para comprender y gestionar el currículo como territorio de
identidad y construcción de naturaleza sociopolítica.
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