Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   29x25
La Segunda
Atención viajeros:
Unos 450 mil pesos por persona costará la cuarentena obligada en los "hoteles de tránsito"
A partir de mañana, a las 5 am, toda persona que llegue a Chile, residente o extranjero, tendrá que pagar cinco chas de hotel.
Frente al anuncio de la subsecretaria Paula Daza de que en el país "ya se han detectado 64 muestras de variante británica y 45 de la brasileña", no sólo se modificó la normativa de control en el aeropuerto, sino que el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, dio a conocer nuevas medidas: "Toda persona que ingrese desde el 31 de marzo, al igual que las personas que vienen desde Brasil, deberán hacerse un PCR y trasladarse a un hotel de tránsito por cinco días para hacer esta cuarentena. Después de esos cinco días, deben continuar los otros cinco días en su residencia particular, salvo que el PCR sea positivo".

Ayer, en redes sociales, emplazaban al Ministerio no solo por la escasa información, sino también por los altos precios. Los pasajeron provenientes de Brasil debieron pagar 283 mil pesos, por persona, por los tres días de cuarentena que obligaba la norma antes de este cambio.

"Entiendo que es una medida que busque desincentivar los viajes al extranjero, pero no es la forma. El mes pasado me tocó una fila de 5 horas en el aeropuerto. Es muy lento el trámite. Yo pregunté cómo puede ser que se demoren tanto y me dijeron: 'Bueno, si les gusta viajar, tienen que asumir'. En el fondo, te castigan por viajar", señala Daniela Mocarquer, dueña de la agencia Next Travel.

"Tengo unos pasajeros que residen en Chile, extranjeros, que vienen llegando de Brasil, donde viajaron en noviembre para ver a la familia de ella. Esperaron casi 5 horas en el aeropuerto, con la guagua en brazos, y los trasladaron en bus a un hotel de tránsito en Bellavista. Los dejaron a las 11 de la noche en la calle y ni siquiera los ayudaron a bajar las maletas. En la habitación no había ni cuna, era pequeñísima, sin ventana, con toallas hediondas a cigarro. La comida pésima, al bebé le dieron una crema que llegó toda chorreada en una caja de plumavit. Tuvieron que conseguir ellos un microondas. Es un hotel que cuesta 40 mil pesos para dos personas la noche con desayuno y pagaron 283 m i l pesos cada uno. ¡Casi 600 mil pesos por tres días! Además, ellos son residentes, por lo que su PCR está cubierto por su sistema de salud. ¿Qué estamos pagando entonces? ¿Quién fiscaliza? O hacemos las cosas bien o no las hacemos".

¿Cómo funcionan los hoteles?

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, aclaró a La Segunda hoy que las nuevas medidas "empiezan a regir para todas las personas que ingresan a Chile, independientemente de la vía de entrada".

Ayer, pasado el mediodía, autoridades del Minsal se reunieron con los principales gremios del turismo para definir cómo se operará. Si bien primero se especuló que serian los mismos hoteles que en 2020 se transformaron en residencias sanitarias, la Asociación Gremial de Hoteleros de Chile ayer envió una convocatoria a sus socios para inscribirse. Además, anunció que la operación será gestionada por Kuality Cocha y Travel Security.

"Ambas tienen oficina en el aeropuerto, no es por predilección sino por facilitar el trámite", explica Alberto Pirola, presidente de Hoteleros Chile. "Si un pasajero, sin conocimiento de la medida,llega al aeropuerto y se ve en la necesidad de hacer el trámite, será más rápido", agrega.

Según cifras entregadas por la Subsecretaria, hasta ayer en la tarde se habían inscrito 35 establecimientos como hoteles de tránsito para viajeros, entre ellos el Hyatt Place, el Cumbres Lastarria, N H Collection, el Sheraton Santiago. Esta noche el listado estará disponible en c19.cl.

—Por qué si la medida se implementa mañana recién ayer se hizo la convocatoria a los hoteles?

—Este es un trabajo que venimos conversando con los distintos referentes hoteleros desde el fin de semana. Es una medida que anunciamos el jueves, el viernes levantamos toda la información con los distintos operadores logísticos (...) Se fue teniendo una comunicación el fin de semana para que entendieran la logística, la estrategia y la importancia de contar con estas medidas sanitarias. Por eso se levantó el día de ayer.

En el Minsal hablan de que en promedio se deberán pagar $450 mil por persona por los cinco días, incluido traslado, alojamiento, comidas y PCR. "Si las personas salieron antes del sábado 27, la estadía para los viajeros será sin costo; si comenzaron su viaje al extranjero a contar del 28 de marzo, sí deberán pagar", apunta Daza.

Los pasajeros podrán seleccionar el hotel según su preferencia. "En la página c19.cl se completan los datos para el pasaporte sanitario y ahí van a poder pinchar un link con los hoteles disponibles", dice Daza. En tanto Pirola, explicó que habrá alternativas de "2, 3 hasta 5 estrellas" y que los precios variarán según el nivel del servicio, como las alternativas de comida o el acceso a wifi.

Para esto, "los chilenos y extranjeros residentes en Chile que viajaron antes del 28 de marzo (a las 00.00 horas) tienen que adjuntar en la página c19.cl, el comprobante de salida del país y así se le asigna un hotel sin costo". Ahora bien, la Subsecretaria detalló que "si esa persona que salió antes desea no irse a un hotel asignado por el Minsal, tiene la opción de ir a otro pero tiene que cancelar el monto completo".

Preocupación de hoteleros
Hasta antes del mediodía de ayer, Evelyn Henríquez, vicepresidenta de Chile SerTur y directora de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, se manifestaba preocupada por la falta de claridad. "No ha habido mucha transparencia de cómo es el proceso o los requisitos para participar. Sería una buena forma de aportar a la reactivación y apoyo a nuestro sector", decía. Además, por ahora, sólo podrán participar establecimientos de la Región Metropolitana.

Ante la difusión de que serán dos grandes operadores los encargados de la gestión, además añadió: "Habría un espacio, entre comillas, porque todos los que cumplen con los requisitos pueden eventualmente participar. Ahora, hay que pensar que igual hay un tema, que es el intermediado. Vamos a ver cuál es el criterio de lo que ofrecerán a los clientes que contraten estos packs. No estoy tan segura de que haya alguna garantía de que aquellos establecimientos que a lo mejor tienen un costo menor y que, por lo tanto, pueden reportar menores ganancias a estas empresas, sean prioridad".
Pie de pagina
Por Tomás Basaure, Daniela Pérez y Constanza León-