Historia de la Fundación
Del Instituto Experimental
Nació como
producto del estudio realizado por la Oficina de Planeamiento Integral de la
Educación (OPIE) en el año de 1965, sobre las necesidades de ampliación y
mejoramiento de la Enseñanza Media del país.
En 1967
llego a nuestra Patria una misión de la Unesco con el propósito de asesorar el
Ministerio de Educación en el Planeamiento del Desarrollo educativo. Razón por
la cual se hizo figurar en el plan Nacional de Educación, cuadrienio 1969-1972,
el proyecto para la Extensión y Mejoramiento de la Enseñanza Media. Proyecto
que incluía la creación de 15 institutos en toda la república, distribuidos
así: seis en la ciudad capital y el resto en las cabeceras departamentales de:
Antigua Guatemala, Escuintla, Mazatenango, Retalhuleu, Quetzaltenango, Zacapa,
Chiquimula y Puerto Barrios.
En cuanto la
Municipalidad de nuestro Puerto fue requerida por el Gobierno Central para la
localización de un predio, para los fines arriba indicados. De inmediato acordó
en sesión de consejo ceder el antiguo campo de la feria, por reunir este sitio
los requisitos exigidos, para una construcción de tal envergadura. La
Municipalidad citadina, presidia entonces por el señor Octavio Monroy Recinos,
se constituyó en celosa guardiana de los intereses del pueblo, gestionando
constantemente la construcción del referido Instituto. Los Trabajos de la fase
de relleno se realizaron en tiempos de la corporación municipal 66-70, y los
trabajos propiamente de construcción del edificio, así como su terminación, en
tiempos del Gobierno municipal que presidia don Víctor Manuel Coronado Aldana.
El complejo arquitectónico de este Instituto consta
de: 13 salones de clase,5 aulas puras, 2 salas de proyecciones o de
conferencias, 2 talleres de Artes Industriales, 2 Laboratorios de Ciencias Naturales,
2 Salas de Educación para el Hogar, 1 Sala de Mecanografía, 1 Salón de Usos
Múltiples, 1 Sala de Profesores y local para la Dirección y Subdirección, así
como para las oficinas del Instituto, posee además 2 Canchas de Baloncesto, y
actualmente se construye la cancha de futbol.
El Instituto experimental "Dr. Luis
Pasteur" imparte 8 areas ocupacionales que son: refrigeracion, maderas,
metales,electricidad,manualidades,belleza,corte y confeccion, y cocina.
Cada una de estas areas ocupacionales esta vazada
en una rama diferente de la industria. Estas areas sirven para prepara a los
estudiantes del INEBE "Dr. Luis Pasteur" con ocupaciones, es decir,
no solo prepararse intelectualmente o teoricamente, si no tambien,
tecnicamente.
By: Celeste Leiva 22. |
By: Fernando Guzman 20 y Marlyn Mora 28. |
Breve reseña histórica de de los edificios de
bachillerato
Y su creación.
En la ciudad de Puerto Barrios, fue creado gracias al
entusiasmo de algunos maestros que laboraban en el Instituto Nacional
Experimental “Dr. Luis Pasteur” un instituto Adscrito al Experimental para que
funcionara con las carreras de Perito en Administración de Empresas y
Secretariado Bilingüe ambas con Orientación en Computación en la jornada
vespertina, fue así como el 16 de Enero de 1,996 se levantó el acta de creación
por una comisión especial nombrada por el claustro, formada por el PEM. Edgar
Pérez Cardona, PEM. Angel Felipe Larios Meléndez, PEM. Mario Humberto Romero
López, PEM. Rosa María González Moncada de Arévalo, quienes dieron los primeros
pasos para que fueran oficializadas dichas carreras tomando en cuenta la falta
de aprovechamiento por la tarde del edificio y el adelanto cultural que traería
a la población porteña en esa época pero lamentablemente no fue así, además se
intentaron abrir otras carreras como Perito Contador, Perito en Construcción y
Dibujo Técnico que funcionaron con resoluciones temporales hasta que fueron
cerradas, hasta que finalmente El Ministerio de Educación Autoriza mediante el
Acuerdo Ministerial No. 876 de fecha 13 de Septiembre de 2,001 la Creación del
Instituto Diversificado Por Cooperativa de Puerto Barrios, con una asignación
inicial de subsidio de Q 70,500.00. La Dirección Departamental de Educación de
Izabal creo la Resolución No. 032-2001 para autorizar el funcionamiento en el
edificio del INEBE “Dr. Luis Pasteur”, 9ª. Avenida entre 14 y 17 calles, Puerto
Barrios, Izabal, en Jornada Vespertina, de 13:00 horas a 19:20 horas, de lunes
a viernes.
Directores
que han dirigido el instituto desde su creación.
PEM Prudencio Manuel Peralta Barrientos
PEM Daniel Humberto Gómez Polanco
Lic. Edgar Pérez Cardona
PEM José Luis Jumique Coronado
Catedráticos que
Iniciaron las Labores al Momento de su Creación.
PEM Oscar Ovidio Fajardo de la
Rosa
PEM Eunice Reyes de García
T.A.E. Magda Elena Valenzuela
PEM Aníbal Villela Flores
PEM Irma Cordón de Guerra
PEM Olga Leticia Tenas de Cruz
PEM Luis Alberto Madrid Archila
SB Mónica Silas Figueroa
PEM Eunice Reyes de García
T.A.E. Magda Elena Valenzuela
PEM Aníbal Villela Flores
PEM Irma Cordón de Guerra
PEM Olga Leticia Tenas de Cruz
PEM Luis Alberto Madrid Archila
SB Mónica Silas Figueroa
Algunos Alumnos de Bachillerato By: Fernando Guzman 20 3 C |
INFORMACION DEL INEBE
By: Celeste Leiva 22
ADMINISTRACIÓN GENERAL, CARLOS ARANA
OSORIO, INSTITUTO DE ENSEÑANZA MEDIA, LUIS PASTEUR.
PROYECTO DE EXTENSIÓN Y MEJORAMIENTO DEL NIVEL DE LA ENSEÑANZA
MEDIA P.E.M.E.M. PUERTO BARRIOS, ENERO
DE 1974.
By: Celeste Leiva |
Biografía del Dr. Luis Pasteur
Nacimiento: 27 de diciembre de
1822
Dôle, Región de Jura, Francia
Fallecimiento: 28 de
septiembre de 1895 72 años
Marnes-la-Coquette, Francia
Residencia: Francia
Nacionalidad: Bandera
de Francia Francés
Campo Microbiología,
Química orgánica
Instituciones: Universidad
de Lille 1854
Alma máter: Escuela Normal
Superior de París
Supervisor doctoral: Antonie
Jerome Balard
Conocido por: el
proceso de "Pasteurización", la vacuna contra la Rabia
Abreviatura en botánica: Pasteur
Premios: Destacados Medalla
Rumford de la Royal Society, 1856. Medalla Leeuwenhoek de la Real Academia
Neerlandesa de las Artes y las Ciencias 1895
Emily Andrea Escobar Bonilla 6
INEBE Dr. Luis Pasteur
Visión
Ser en el departamento de Izabal una institución educativa líder,
capaz de brindar al estudiante, una formación integral fundamentada en los
valores, cívicos, morales y culturales.
Misión
Somos una institución educativa líder, con personal altamente
calificado, que orienta y forma de una manera integral a las y los estudiantes
que contribuye al desarrollo de sus habilidades y destrezas, para beneficio
personal, familiar, de su comunidad y por consiguiente de Guatemala.
Promoviendo la educación en Izabal
Emily Andrea Escobar Bonilla 6
Información de última
hora del inebe.
Antecedentes
del problema:
Desde el año 1973, cuando empezó a funcionar el INSTITUTO
NACIONAL DE EDUCACION B ASICA
EXPERIMENTAL (INEBE) De puerto barrios, en las áreas especificas solo se
impartían educación para el hogar y Artes Industriales, haciendo una separación
de sexo para cada área, siendo hasta el año de 1988 cuando se inicio a impartir
las áreas de belleza, cocina, corte y confección , electricidad, metales y maderas
, sin separación de sexo pero aun así se puede observar que no le dan
importancia que cada una de estas áreas debe tener para los estudiantes a los
cuales se les imparte, ya que cuando este ingresa al establecimiento recibe todas las áreas antes mencionadas,
pero se puede visualizar que no se le concientiza en la importancia de realizar
en forma correcta los trabajos que se le asigna, siendo el caso que cuando el
alumno egresa del primer año se les asigna sub-área en las que mas punteo o en
la que mas le agrada a la maestra o maestro. Cabe mencionar que el Departamento de Izabal no
existe ninguna investigación al
respecto, que determine cuales son las causas por las que no se alcanzan los objetivos propuestos en este
Establecimiento.
by:celeste leiva.
clave:22
clave:22
EVOLUCIONADO EN EL INEBE Dr. LUIS PASTEUR
El Instituto Experimental desde
sus inicios hasta la fecha actual ha venido evolucionando grandemente muestra
de ello son los cambios físicos que se ha realizado pero especialmente los
cambios en la educación de tal manera que hoy se encuentra totalmente actualizado
en áreas practicas, tecnología y
servicios personales como el área de
coordinación que ahora se complementa
con conserjería, enfermería, apoyo psicosocial y otros, sin hacer a un
lado el sistema antiguo ya que anteriormente solo existía el salón de artes
industriales, educación para el hogar, artes plásticas, academia de mecanografía y otros que ahora se han multiplicado
provocando con esto la educación integral, logrando que nuestro Instituto sea
el mas prestigioso a nivel regional especialmente por los valores y principios que
allí se inculcan.
By.Emily Andrea Escobar Bonilla 6
Antes
Ahora
DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO. |
RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO. |
RECONOCIMIENTO POR LOS JUEGOS OLIMPICOS DEL ESTABLECIMIENTO. |
RECONOCIMIENTO POR GIMNASIA DEL ESTABLECIMIENTO. | . |
Restauraciones del Patio Principal
Esta
actividad fue organizada por algunos maestros , entre ellos el profesor de
Metales : Edgar Lopéz , Fue hecho el año pasado y este año la ignauraron con un
acto Civíco.
By Jennifer Pivarales 32 Pedro Folgar 13 |
Remodelación y Mejoramiento del
Instituto
En el instituto se han estado haciendo varias mejoras en
remodar Por Ejemplo Las Mejores que se han estado Organizando Son: Pintar, Arreglar y hacer Otras mejoras Para
así mejorar el Establecimiento y que se vea Representable.
Áreas ocupacionales.
By: Fernando Guzmán 20
El instituto Dr. Luis Pasteur se destaca por que brinda
una educación de calidad y aparte también cuenta con 8 áreas ocupacionales, en
estas se realizan trabajos manuales.
¿Cómo saber
cual me conviene más?
En primero básico se les permite a los estudiantes
trabajar durante dos meses en dos áreas es decir que en 8 meses ya han visto
las 8 áreas ocupacionales, al final de el grado de primero básico se le realiza
un examen o prueba a los alumnos que decide qué área le conviene más seguir
durante los otros dos años siguientes ósea segundo y tercero básico, también en
esta decisión tiene que ver el punteo que hayan sacado en el área ocupacional
que van a seguir por los próximos dos años.
¿Qué áreas
ocupacionales existen en el instituto?
Como ya se mencionó anteriormente son 8 áreas
ocupacionales, estas se dividen en 4 femeninas y 4 masculinas, pero esto no
quiere decir que una señorita no pueda seguir un área masculina o viceversa.
Las cuatro áreas femeninas o recomendadas para las mujeres son: Belleza,
Manualidades, Corte y confección, y cocina. Las otras 4 áreas masculinas o
recomendadas para hombres son: refrigeración, metales, maderas y electricidad.
¿De qué trata
cada una de estas áreas?
Una breve explicación de cada una:
Belleza: trata de estética de aprender a realizar
trabajos que mejoren la belleza o simplemente para estar saludables, como por
ejemplo: cortes de cabello, manicura, pedicura, entre otros.
Manualidades: en esta área se realizan trabajos
manuales y manualidades que ayudan a ser creativos y también a desarrollarse
técnicamente al estudiante, un ejemplo de los trabajos que se realizan en esta:
veladoras o candelas, pulseras, colgadores, entre otros.
Corte y confección: se realizan trabajos textiles es decir
todo lo que tenga que ver con ropa y mantelería en estas se llevan a cabo
trabajos como: manteles, mantas, costuras, bordados y diseños, entre otros.
Cocina: como su nombre lo indica en
esta área se realiza actividades que tienen que ver con la cocina y aprender a
cocinar como por ejemplo: elaboración de pasteles, pizza, flan, gelatina, entre
otros.
Refrigeración: esta área trata de una de las ramas de la
industria, la refrigeración, en esta se realizan o se aprende el funcionamiento
de un refrigerador, de un aire acondicionado, entre otros. También se aprende a
realizar las reparaciones básicas en estos equipos como fugas y faltas de
refrigerante y a soldar con acetileno piezas de metal o tubería de cobre.
Metales: en esta se realizan trabajos que
incluyen maniobrar con el metal es decir soldarlo, cortarlo, doblarlo para
realizar trabajos como: Mesas de metal, churrasqueras, candeleros de metal,
entre otros.
Maderas: la carpintería es el principal propósito
de esta área, esta igual que metales se maniobra con un material solo que en
este caso no es el metal si no la madera. En esta se realizan trabajos como:
Mesas de madera, estantes, sillas, bancos, entre otros.
Electricidad: como su nombre lo indica esta tiene que
ver con una de las otras ramas de la industria, la electricidad, de esta
dependen muchas las cosas que se realizan en otras áreas y también en otros
aspectos. En esta se realizan trabajos como: aprender el funcionamiento de un
sistema eléctrico, realizar empalmes en cables por que están dañados o por
alargar el cable, montar un sistema eléctrico o luminoso o de cualquier otro
tipo, entre otros.
Prof. Marvin Avalos verificando el refrigerante de este aire acondicionado By: Fernando Guzmán 20 |
Pastel de banano realizado en cocina. By: Fernando Guzman 20 |
Jóvenes soldando en el área de metales By: Fernando Guzmán 20 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario