sábado, 15 de septiembre de 2012

Información del INEBE


Historia de la Fundación

Del Instituto Experimental

By: Fernando Guzman 20, Celeste Leiva y Marlyn Mora 28. 3 C


Nació como producto del estudio realizado por la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación (OPIE) en el año de 1965, sobre las necesidades de ampliación y mejoramiento de la Enseñanza Media del país.

En 1967 llego a nuestra Patria una misión de la Unesco con el propósito de asesorar el Ministerio de Educación en el Planeamiento del Desarrollo educativo. Razón por la cual se hizo figurar en el plan Nacional de Educación, cuadrienio 1969-1972, el proyecto para la Extensión y Mejoramiento de la Enseñanza Media. Proyecto que incluía la creación de 15 institutos en toda la república, distribuidos así: seis en la ciudad capital y el resto en las cabeceras departamentales de: Antigua Guatemala, Escuintla, Mazatenango, Retalhuleu, Quetzaltenango, Zacapa, Chiquimula y Puerto Barrios.

En cuanto la Municipalidad de nuestro Puerto fue requerida por el Gobierno Central para la localización de un predio, para los fines arriba indicados. De inmediato acordó en sesión de consejo ceder el antiguo campo de la feria, por reunir este sitio los requisitos exigidos, para una construcción de tal envergadura. La Municipalidad citadina, presidia entonces por el señor Octavio Monroy Recinos, se constituyó en celosa guardiana de los intereses del pueblo, gestionando constantemente la construcción del referido Instituto. Los Trabajos de la fase de relleno se realizaron en tiempos de la corporación municipal 66-70, y los trabajos propiamente de construcción del edificio, así como su terminación, en tiempos del Gobierno municipal que presidia don Víctor Manuel Coronado Aldana.



El complejo arquitectónico de este Instituto consta de: 13 salones de clase,5 aulas puras, 2 salas de proyecciones o de conferencias, 2 talleres de Artes Industriales, 2 Laboratorios de Ciencias Naturales, 2 Salas de Educación para el Hogar, 1 Sala de Mecanografía, 1 Salón de Usos Múltiples, 1 Sala de Profesores y local para la Dirección y Subdirección, así como para las oficinas del Instituto, posee además 2 Canchas de Baloncesto, y actualmente se construye la cancha de futbol.



El Instituto experimental "Dr. Luis Pasteur" imparte 8 areas ocupacionales que son: refrigeracion, maderas, metales,electricidad,manualidades,belleza,corte y confeccion, y cocina.



Cada una de estas areas ocupacionales esta vazada en una rama diferente de la industria. Estas areas sirven para prepara a los estudiantes del INEBE "Dr. Luis Pasteur" con ocupaciones, es decir, no solo prepararse intelectualmente o teoricamente, si no tambien, tecnicamente.

By: Celeste Leiva 22.


By: Fernando Guzman 20 y Marlyn Mora 28.
Breve reseña histórica de de los edificios de bachillerato
Y su creación.
En la ciudad de Puerto Barrios, fue creado gracias al entusiasmo de algunos maestros que laboraban en el Instituto Nacional Experimental “Dr. Luis Pasteur” un instituto Adscrito al Experimental para que funcionara con las carreras de Perito en Administración de Empresas y Secretariado Bilingüe ambas con Orientación en Computación en la jornada vespertina, fue así como el 16 de Enero de 1,996 se levantó el acta de creación por una comisión especial nombrada por el claustro, formada por el PEM. Edgar Pérez Cardona, PEM. Angel Felipe Larios Meléndez, PEM. Mario Humberto Romero López, PEM. Rosa María González Moncada de Arévalo, quienes dieron los primeros pasos para que fueran oficializadas dichas carreras tomando en cuenta la falta de aprovechamiento por la tarde del edificio y el adelanto cultural que traería a la población porteña en esa época pero lamentablemente no fue así, además se intentaron abrir otras carreras como Perito Contador, Perito en Construcción y Dibujo Técnico que funcionaron con resoluciones temporales hasta que fueron cerradas, hasta que finalmente El Ministerio de Educación Autoriza mediante el Acuerdo Ministerial No. 876 de fecha 13 de Septiembre de 2,001 la Creación del Instituto Diversificado Por Cooperativa de Puerto Barrios, con una asignación inicial de subsidio de Q 70,500.00. La Dirección Departamental de Educación de Izabal creo la Resolución No. 032-2001 para autorizar el funcionamiento en el edificio del INEBE “Dr. Luis Pasteur”, 9ª. Avenida entre 14 y 17 calles, Puerto Barrios, Izabal, en Jornada Vespertina, de 13:00 horas a 19:20 horas, de lunes a viernes.
Directores que han dirigido el instituto desde su creación.

PEM Prudencio Manuel Peralta Barrientos
PEM Daniel Humberto Gómez Polanco
Lic. Edgar Pérez Cardona
PEM José Luis Jumique Coronado
Catedráticos que Iniciaron las Labores al Momento de su Creación.
PEM Oscar Ovidio Fajardo de la Rosa
PEM Eunice Reyes de García
T.A.E. Magda Elena Valenzuela
PEM Aníbal Villela Flores
PEM Irma Cordón de Guerra
PEM Olga Leticia Tenas de Cruz
PEM Luis Alberto Madrid Archila
SB Mónica Silas Figueroa
Algunos Alumnos de Bachillerato
By: Fernando Guzman 20 3 C
INFORMACION DEL INEBE
By: Celeste Leiva 22

ADMINISTRACIÓN GENERAL, CARLOS ARANA OSORIO, INSTITUTO DE ENSEÑANZA MEDIA, LUIS PASTEUR.
PROYECTO DE EXTENSIÓN  Y MEJORAMIENTO DEL NIVEL DE LA ENSEÑANZA MEDIA  P.E.M.E.M. PUERTO BARRIOS, ENERO DE 1974.
By: Celeste Leiva





Biografía del Dr. Luis Pasteur

Nacimiento:   27 de diciembre de 1822
Dôle, Región de Jura, Francia
Fallecimiento:           28 de septiembre de 1895 72 años
Marnes-la-Coquette, Francia
Residencia:    Francia
Nacionalidad:            Bandera de Francia Francés
Campo           Microbiología, Química orgánica
Instituciones:             Universidad de Lille 1854
Alma máter: Escuela Normal Superior de París
Supervisor doctoral:            Antonie Jerome Balard
Conocido por:           el proceso de "Pasteurización", la vacuna contra la Rabia
Abreviatura en botánica:     Pasteur
Premios: Destacados           Medalla Rumford de la Royal Society, 1856. Medalla Leeuwenhoek de la Real Academia Neerlandesa de las Artes y las Ciencias 1895


                                                      Emily Andrea Escobar Bonilla 6



INEBE Dr. Luis Pasteur
Visión
Ser en el departamento de Izabal una institución educativa líder, capaz de brindar al estudiante, una formación integral fundamentada en los valores, cívicos, morales y culturales.

Misión
Somos una institución educativa líder, con personal altamente calificado, que orienta y forma de una manera integral a las y los estudiantes que contribuye al desarrollo de sus habilidades y destrezas, para beneficio personal, familiar, de su comunidad y por consiguiente de Guatemala.
Promoviendo la educación en Izabal

 Emily Andrea Escobar Bonilla 6


Información de última hora del inebe.

Antecedentes del problema:
Desde el año 1973, cuando empezó a funcionar el INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION B ASICA  EXPERIMENTAL (INEBE) De puerto barrios, en las áreas especificas solo se impartían educación para el hogar y Artes Industriales, haciendo una separación de sexo para cada área, siendo hasta el año de 1988 cuando se inicio a impartir las áreas de belleza, cocina, corte y confección , electricidad, metales y maderas , sin separación de sexo pero aun así se puede observar que no le dan importancia que cada una de estas áreas debe tener para los estudiantes a los cuales se les imparte, ya que cuando este ingresa al establecimiento  recibe todas las áreas antes mencionadas, pero se puede visualizar que no se le concientiza en la importancia de realizar en forma correcta los trabajos que se le asigna, siendo el caso que cuando el alumno egresa del primer año se les asigna sub-área en las que mas punteo o en la que mas le agrada a la maestra o maestro. Cabe  mencionar que el Departamento de Izabal no existe ninguna  investigación al respecto, que determine cuales son las causas por las que no se alcanzan  los objetivos propuestos en este Establecimiento.
by:celeste leiva.
clave:22

 
EVOLUCIONADO EN EL INEBE Dr. LUIS PASTEUR
El Instituto Experimental  desde sus inicios hasta la fecha actual ha venido evolucionando grandemente muestra de ello son los cambios físicos que se ha realizado pero especialmente los cambios en la educación de tal manera que hoy se encuentra totalmente actualizado en áreas practicas,  tecnología y servicios personales  como el área de coordinación que ahora se complementa  con conserjería, enfermería, apoyo psicosocial y otros, sin hacer a un lado el sistema antiguo ya que anteriormente solo existía el salón de artes industriales, educación para el hogar, artes plásticas, academia de mecanografía   y otros que ahora se han multiplicado provocando con esto la educación integral, logrando que nuestro Instituto sea el mas prestigioso a nivel regional especialmente por los valores y principios que allí se inculcan.
By.Emily Andrea  Escobar Bonilla 6

                                             Antes  

                                               Ahora

RECONOCIMIENTOS  DEL EXPERIMENTAL.

DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO.

RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO.


RECONOCIMIENTO POR LOS JUEGOS OLIMPICOS DEL ESTABLECIMIENTO.

RECONOCIMIENTO POR GIMNASIA DEL ESTABLECIMIENTO..



BY:CELESTE LEIVA. CLAVE:22

By. Jennifer Pivarales 32



Restauraciones del Patio Principal

Esta actividad fue organizada por algunos maestros , entre ellos el profesor de Metales :  Edgar Lopéz , Fue hecho  el año pasado y este año la ignauraron con un acto Civíco.




By Jennifer Pivarales 32 Pedro Folgar 13


Remodelación y Mejoramiento del Instituto

En el instituto se han estado haciendo varias mejoras en remodar Por Ejemplo Las Mejores que se han estado Organizando Son:  Pintar, Arreglar y hacer Otras mejoras Para así mejorar el Establecimiento y que se vea Representable.  
 


Áreas ocupacionales.

By: Fernando Guzmán 20

El instituto Dr. Luis Pasteur se destaca por que brinda una educación de calidad y aparte también cuenta con 8 áreas ocupacionales, en estas se realizan trabajos manuales.

¿Cómo saber cual me conviene más?  

En primero básico se les permite a los estudiantes trabajar durante dos meses en dos áreas es decir que en 8 meses ya han visto las 8 áreas ocupacionales, al final de el grado de primero básico se le realiza un examen o prueba a los alumnos que decide qué área le conviene más seguir durante los otros dos años siguientes ósea segundo y tercero básico, también en esta decisión tiene que ver el punteo que hayan sacado en el área ocupacional que van a seguir por los próximos dos años.

¿Qué áreas ocupacionales existen en el instituto?

Como ya se mencionó anteriormente son 8 áreas ocupacionales, estas se dividen en 4 femeninas y 4 masculinas, pero esto no quiere decir que una señorita no pueda seguir un área masculina o viceversa. Las cuatro áreas femeninas o recomendadas para las mujeres son: Belleza, Manualidades, Corte y confección, y cocina. Las otras 4 áreas masculinas o recomendadas para hombres son: refrigeración, metales, maderas y electricidad.

 

¿De qué trata cada una de estas áreas?

Una breve explicación de cada una:

Belleza: trata de estética de aprender a realizar trabajos que mejoren la belleza o simplemente para estar saludables, como por ejemplo: cortes de cabello, manicura, pedicura, entre otros.

Manualidades: en esta área se realizan trabajos manuales y manualidades que ayudan a ser creativos y también a desarrollarse técnicamente al estudiante, un ejemplo de los trabajos que se realizan en esta: veladoras o candelas, pulseras, colgadores, entre otros.

Corte y confección: se realizan trabajos textiles es decir todo lo que tenga que ver con ropa y mantelería en estas se llevan a cabo trabajos como: manteles, mantas, costuras, bordados y diseños, entre otros.

 Cocina: como su nombre lo indica en esta área se realiza actividades que tienen que ver con la cocina y aprender a cocinar como por ejemplo: elaboración de pasteles, pizza, flan, gelatina, entre otros.

Refrigeración: esta área trata de una de las ramas de la industria, la refrigeración, en esta se realizan o se aprende el funcionamiento de un refrigerador, de un aire acondicionado, entre otros. También se aprende a realizar las reparaciones básicas en estos equipos como fugas y faltas de refrigerante y a soldar con acetileno piezas de metal o tubería de cobre.

Metales: en esta se realizan trabajos que incluyen maniobrar con el metal es decir soldarlo, cortarlo, doblarlo para realizar trabajos como: Mesas de metal, churrasqueras, candeleros de metal, entre otros.

Maderas: la carpintería es el principal propósito de esta área, esta igual que metales se maniobra con un material solo que en este caso no es el metal si no la madera. En esta se realizan trabajos como: Mesas de madera, estantes, sillas, bancos, entre otros.

Electricidad: como su nombre lo indica esta tiene que ver con una de las otras ramas de la industria, la electricidad, de esta dependen muchas las cosas que se realizan en otras áreas y también en otros aspectos. En esta se realizan trabajos como: aprender el funcionamiento de un sistema eléctrico, realizar empalmes en cables por que están dañados o por alargar el cable, montar un sistema eléctrico o luminoso o de cualquier otro tipo, entre otros.

Prof. Marvin Avalos verificando el refrigerante
de este aire acondicionado
By: Fernando Guzmán 20

Pastel de banano realizado en cocina.
By: Fernando Guzman 20

Jóvenes soldando en el área de metales
By: Fernando Guzmán 20
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario