Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027)

El 30 de setiembre del pasado año 2020 la Comisión Europea adoptó el nuevo Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 y lo presentó al público de forma oficial. Este plan pretende adaptar la educación y la formación a la era digital.

Junto con el Plan de Acción, la Comisión lanzó otras dos importantes comunicaciones: Espacio Europeo de Educación (EEE) para 2025, con el objetivo de facilitar que todos los jóvenes europeos puedan beneficiarse de la mejor educación y formación posibles, y Espacio Europeo de Investigación, (ERA( un enfoque competitivo, abierto e impulsado por el talento para mejorar el panorama de la investigación y la innovación en Europa.

El nuevo Plan de Acción y las comunicaciones mencionadas, a juicio de la Comisión Europea, constituyen una potente herramienta de cooperación para enriquecer aún más la calidad y la inclusión de los sistemas de educación y formación de los Estados miembros, al tiempo que se adaptan a la era digital y avanzan en el proceso de transición digital y ecológica.

Este nuevo Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) supone, además, una actualización y extensión del Plan publicado en 2018. Por otro lado, también, incrementa el foco en la educación digital como medio fundamental para la necesaria transformación digital de todos los ámbitos de la sociedad. Este plan tiene un enfoque más estratégico y un mayor plazo de actuación.

En la mayor parte de mis escritos colgados en este blog incluyo al final una serie de enlaces a entradas y a otros textos de interés general relacionados con la educación digital. Sin embargo, a veces pienso que nos sentimos un tanto desbordados con tanta información y aparcamos su lectura para “hincarles el diente” en otro momento, cuando nuestras circunstancias laborales y personales nos permitan interiorizarlos con la necesaria serenidad.

Es cierto, también, que en Decroly estamos profundamente sensibilizados y comprometidos con la digitalización del centro. Ello conlleva la progresiva capacitación del personal docente y no docente y una adecuada dotación de infraestructuras, conectividad y equipos digitales.

Fruto de esa determinación, el profesorado de este centro de FP pone el foco en el manejo de herramientas apropiadas para un desempeño profesional acorde con las demandas de un sistema educativo moderno, inclusivo, equitativo y de calidad, imprescindible para satisfacer las necesidades personales y sociales de los ciudadanos y las demandas del mercado de trabajo. En esa misma línea situamos al alumnado con el fin de proporcionarle los recursos necesarios para un seguimiento satisfactorio y eficaz de sus procesos de enseñanza – aprendizaje.

En este contexto, Decroly viene trabajando en las dos últimas décadas para favorecer la destreza digital y la salud emocional de los docentes, los estudiantes, y el personal de Administración y Servicios. Tal es así que, en el Plan de Formación del Profesorado para el presente curso escolar 2020-2021 –igual que ocurriera en cursos anteriores y seguro planteará para cursos sucesivos- Decroly, con el fin de consolidar y reforzar esas competencias, tanto a nivel didáctico como formativo, ha realizado un encomiable esfuerzo para implementarlo desde tres ejes, prioritariamente:

– Las competencias digitales,
– el bienestar emocional y
– los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

Por otro lado, el coordinador TIC, Sergio Ibáñez, ha elaborado un Plan Digital de Centro en el que incorpora un documento de autoevaluación para conocer las fortalezas y debilidades digitales para implementar, en un futuro inmediato, las acciones necesarias que proceda. Asimismo, en relación con el bienestar en el centro, el Plan Digital de Centro dedica una atención preferente a la formación en convivencia, inclusión e igualdad a través de acciones formativas sobre educación emocional. Los resultados serán presentados en el claustro de fin de curso con las pertinentes propuestas de mejora.

El Plan de Formación Permanente del profesorado y del personal de administración y servicios de Decroly ha incluido este curso escolar 2020-2021 acciones formativas como las reseñadas en mi entrada FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO, de 24 de junio de 2021. Su ejecución ha aportado valor a un modelo educativo creativo e innovador, basado en una formación en competencias, utilizando todos los recursos disponibles entre los que destaca la creciente aplicación y consolidación de herramientas digitales de distinto tenor.

Al comienzo de este curso, como en años anteriores, nuestro alumnado recibió, también, un entrenamiento digital para poder seguir adecuadamente, y participar sin limitación tecnológica alguna, todas las actividades educativas que hoy en día se implementan en Decroly en un contexto de sociedad del aprendizaje en el que el alumno es el principal protagonista de su desarrollo formativo y profesional.

Veamos a continuación el contenido del Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) y saquemos las oportunas conclusiones de cara a su aplicación en la práctica educativa cotidiana.

Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027)
Adaptar la educación y la formación a la era digital

El Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) plantea la visión que tiene la Comisión Europea de una educación digital de alta calidad, inclusiva y accesible en Europa. Es un llamamiento en favor de una mayor cooperación a escala europea para:

  • aprender de la crisis de la COVID-19, durante la cual se está utilizando la tecnología a una escala sin precedentes para fines de educación y formación
  • adecuar los sistemas de educación y formación a la era digital.

Entre junio y septiembre de 2020 se llevó a cabo una consulta pública abierta sobre el nuevo plan de acción.

El nuevo plan de acción tiene dos prioridades estratégicas

  1. Fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento

Esto requiere:

  • infraestructuras, conectividad y equipos digitales
  • planificación y desarrollo de capacidades digitales eficaces, incluidas capacidades organizativas actualizadas
  • profesores y personal de educación y formación con competencias y confianza digitales
  • contenidos de aprendizaje de alta calidad, herramientas fáciles de usar y plataformas seguras que respeten la privacidad y las normas éticas.

Lo que hará la Comisión

  • lanzar un diálogo estratégico con los Estados miembros de la Unión Europea (UE)para preparar una propuesta de Recomendación del Consejo sobre los factores que harán posible el éxito de la educación digital de aquí a 2022
  • proponer una Recomendación del Consejo sobre enseñanza en línea y a distancia para la educación primaria y secundaria centrada en un entendimiento común en toda la UE sobre cómo hacer que el aprendizaje a distancia, online y mixto sea eficaz, inclusivo y participativo de aquí a finales de 2021
  • desarrollar un marco europeo de contenidos de educación digital que aproveche la diversidad cultural y creativa europea y poner en marcha un estudio de viabilidad sobre una posible plataforma de intercambio europea que permita compartir recursos online certificados y esté conectada con las plataformas educativas existentes
  • contribuir a la conectividad de alta velocidad de los centros educativos y a la conectividad dentro de las escuelas, llevar a cabo actividades de sensibilización de Connectivity4Schools sobre las posibilidades de financiación y animar a los Estados miembros a aprovechar al máximo las ayudas europeas en materia de acceso a internet, compra de equipos digitales y aplicaciones y plataformas de aprendizaje electrónico
  • apoyar los planes de trasformación digital en todos los niveles de la educación y la formación a través de proyectos de cooperación Erasmus, apoyar la pedagogía y los conocimientos especializados en materia digital sobre el uso de herramientas digitales a través de las Academias de Profesores Erasmus y poner en marcha una herramienta de autoevaluación online para los profesores —SELFIE (reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas)— para los profesores
  • desarrollar directrices éticas sobre inteligencia artificial (IA) y uso de datos en la enseñanza y el aprendizaje para educadores y apoyar la investigación y la innovación de Horizonte Europa en este campo.
  1. Perfeccionar competencias y capacidades digitales para la transformación digital

Esto requiere:

  • capacidades y competencias digitales básicas desde una edad temprana
    • alfabetización digital, incluida la lucha contra la desinformación
    • educación informática
    • buen conocimiento y comprensión de las tecnologías intensivas en datos tales como la inteligencia artificial
  • capacidades digitales avanzadas que generen más especialistas digitales y garanticen que las niñas y las mujeres jóvenes estén representadas por igual en los estudios y carreras digitales.

Lo que hará la Comisión

  • desarrollar directrices comunes para profesores y personal educativo respecto al uso de la educación y la formación como medio para fomentar la alfabetización digital y abordar la desinformación; colaborar con la sociedad civil, las empresas tecnológicas europeas y los operadores, los organismos de radiodifusión, los periodistas, el Grupo de Expertos en Alfabetización Mediática, el Observatorio Europeo de los Medios Digitales, las administraciones nacionales, los padres, los estudiantes y los jóvenes
  • actualizar el Marco Europeo de Competencias Digitales para que incluya la IA y las capacidades relacionadas con los datos y apoye el desarrollo de recursos de aprendizaje de IA para centros educativos, organizaciones de educación y formación profesionales (EFP) y otros proveedores de formación
  • crear un certificado europeo de capacidades digitales(EDSC) reconocido y aceptado por todos los gobiernos, los empleadores y otros agentes de toda Europa
  • proponer una Recomendación del Consejo sobre la mejora de la provisión de capacidades digitales en la educación y la formación, lo que incluiría utilizar herramientas de la UE para invertir en el desarrollo profesional del profesorado, intercambiar mejores prácticas sobre métodos pedagógicos en la educación informática de alta calidad y colaborar con la industria para identificar y actualizar las necesidades y capacidades a medida que surjan
  • fomentar una mayor participación en el Estudio Internacional de Alfabetización Informática e Informática (ICILS), que recopila datos transnacionales sobre las capacidades digitales de los estudiantes e introduce un objetivo de la UE para la competencia digital de los estudiantes de menos del 15 % de aquí a 2030 para estudiantes de entre 13 y 14 años que tengan un rendimiento insuficiente en informática
  • centrarse en el desarrollo de competencias digitales avanzadas a través de medidas como ampliar los períodos de prácticas de Oportunidades Digitales a los estudiantes y aprendices de EFP y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a profesores, formadores y demás personal educativo
  • fomentar la participación de las mujeres en las materias CTIM(ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y apoyar a la Coalición UE-CTIM para desarrollar planes de estudios de educación superior que atraigan a las mujeres a la ingeniería y a las TIC sobre la base del enfoque «CTIAM» (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

Por qué es necesario actuar

  • muchos hogares de bajos ingresos no tienen acceso a ordenadores, y el acceso de banda ancha presenta grandes variaciones en la UE según los ingresos de las familias (Eurostat 2019)
  • más de uno de cada cinco jóvenes de toda la UE no logran alcanzar un nivel básico de capacidades digitales
  • según un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de 2018, menos del 40 % de los educadores se considera preparado para utilizar tecnologías digitales para dar clase, con grandes diferencias entre los países de la UE
  • la crisis de la COVID-19 está provocando una transición sin precedentes hacia el aprendizaje online y el uso de tecnologías digitales.

Resultados de la consulta pública de 2020

  • casi el 60 % de los encuestados no había recurrido al aprendizaje a distancia y online antes de la crisis
  • el 95 % considera que la crisis de la COVID-19 supone un punto de inflexión en el uso de la tecnología en la educación y formación
  • según los encuestados, los recursos y contenidos de aprendizaje online deben ser más adecuados, interactivos y fáciles de usar
  • más del 60 % considera que ha mejorado sus capacidades digitales durante la crisis, y más del 50 % quiere mejorar aún más.

Reforzar la cooperación y los intercambios en educación digital a nivel de la UE

La UE puede desempeñar un papel más activo a la hora de:

  • identificar, compartir y generalizar buenas prácticas
  • apoyar a los Estados miembros y las comunidades de educación y formación mediante herramientas, marcos de actuación, orientaciones, conocimientos técnicos e investigación
  • reforzar la cooperación entre las partes interesadas

creando un Centro Europeo de Educación Digital que:

  • vincule las iniciativas y los agentes nacionales y regionales de educación digital
  • respalde la colaboración intersectorial y nuevos modelos para el intercambio de contenidos de aprendizaje digital, abordando cuestiones como normas comunes, interoperabilidad, accesibilidad y garantía de calidad.

El Centro servirá como foro de reflexión, apoyando el desarrollo de políticas y prácticas, y supervisará el desarrollo de la educación digital en Europa, incluida la aplicación del nuevo Plan de Educación Digital. Además, el Centro apoyará la innovación impulsada por los usuarios y la participación a través del Hackatón de la Educación Digital (Digital Education Hackaton).

Trabajos anteriores sobre educación digital

El Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 se basa en el Plan 2018-2020, que tenía los siguientes ámbitos prioritarios:

  1. hacer un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje
  2. desarrollar competencias y capacidades digitales
  3. mejorar la educación gracias a un mejor análisis de los datos y de las previsiones.

Enlaces de interés:

– Agenda 2030 (2015-2030)
– 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030)
– Presentación I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo
I Plan estratégico de Formación profesional del sistema Educativo (2019-2022)
– Plan de Modernización de la Formación Profesional (2020-2023)
– Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027)
– Plan España Digital 2025
Estrategia_España_2050
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (27 de abril de 2021)
Alianza por la Formación Profesional: Una Estrategia de país (2021)

– Agenda de Capacidades Europea
– Pilar europeo de derechos sociales (2019-2024)

Anteproyecto Ley orgánica de ordenación e integración de la formación profesional (15-06-2021)
Presentación anteproyecto de Ley de Formación Profesional (15-06-2021)

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