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El discurso oral en las aulas de educación primaria

  • Autores: María del Carmen Quiles Cabrera
  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 23, 2005, págs. 77-88
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Retomar las palabras de Halliday en su obra El lenguaje como semiótica Social' nos ha parecido esencial para entender el cambio de perspectiva sobre el que hemos de realizar toda aproximación al estudio de las lenguas en la actualidad y, como consecuencia, sobre el que hemos de edificar cualquier proceso de enseñanza y adquisición idiomática. Dicha afirmación viene a sintetizar el espíritu de renovación que las modernas teorías del lenguaje comenzaron a traer consigo a partir de los años setenta. Reconocer el "hecho de que las personas se hablan entre si?' supondría no sólo una nueva concepción lingüística desde el plano teórico, sino también admitir la necesidad de romper con la larga y arraigada tradición silente' que, incluso hasta nuestros días, había reducido la educación lingüística al plano de la escritura, condenando al olvido el carácter comunicativo y funcional de toda lengua, materializado fundamentalmente en el hablar. Diría H.H. Clarck que el lenguaje "is used for doing things. People use it in everyday conversation for tansacting business, planning meals and vacations, (...)"3 y es, precisamente, la oralidad el principal modo en que los seres humanos llevan a cabo estos intercambios cotidianos con el resto de hablantes. Sin embargo, lo cierto es que hemos convivido con un lastre ideológico que ha empañado la esencialidad con que cuenta la dimensión oral de la lengua en tanto que vehículo de socialización e integración en el seno de una comunidad parlante.


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