Cientos de personas que llegaron a Chile desde el extranjero en las últimas horas no se fueron a hoteles transitorios y se fueron directamente a sus domicilios a cumplir la cuarentena obligatoria.

La situación ya había sido advertida por una auditora de Radio Bío Bío, quien señaló al programa Expreso Bío Bío que ayer en el Aeropuerto de Santiago personas que vivían en la región Metropolitana eran enviadas a sus hogares, mientras que habitantes de otras zonas del país obligatoriamente debían irse a hoteles.

Esto se enmarca dentro de las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno en medio de la llegada de nuevas variantes del coronavirus que provoca la covid-19. Esto obliga a toda persona que llegue a Chile a irse a un hotel por 5 días, donde se realizará un PCR. Si sale positivo, deberá seguir en cuarentena en una residencia sanitaria; si sale negativo, puede terminar la cuarentena de 10 días en su hogar.

Dicha medida tiene una excepción: padres con niños pueden irse a realizar la cuarentena en su casa y no deberán pasar por hoteles.

Según informó La Tercera, efectivamente hubo personas que no fueron derivadas a un hotel, esto por la alta afluencia de pasajeros y también por los problemas en la habilitaciones de hoteles, situación que se vive desde el primer día de funcionamiento de la medida.

El citado medio señaló que casi 300 familias fueron derivadas hacia sus residencias ya que, según la autoridad sanitaria, “en el momento que llegaron al país no se encontraban habilitadas las habitaciones por demoras en el proceso de preparación, que se refiere a la higienización y sanitización de las piezas. Por lo que tendrían que esperar por muchas horas en el aeropuerto”.

“Fueron enviadas aquellas personas que venían en vuelos con mayor ocupación y a quienes, para evitar largas esperas, se de les derivó a sus hogares con exigencia de cuarentena de diez días y toma de PCR en suelo nacional”, se agregó.

Según cifras de la Seremi de Salud Metropolitana, desde el inicio de la medida han ingresado más de 5.800 personas a Chile por el Aeropuerto de Santiago, de las cuales casi el 90% ha sido derivada a hoteles.

Finalmente, se señaló que para evitar que se repitan estas situaciones, se habilitaron cupos suficientes para trasladar a viajeros a los 100 hoteles de tránsito habilitados en la capital.