Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Haciendo de las transiciones educativas procesos participativos: Desarrollo de herramientas metodológicas

  • Autores: Silvia Sierra Martínez, María Angeles Parrilla Latas
  • Localización: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, ISSN 1577-4147, Vol. 49, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: La inclusión educativa y social a debate), págs. 191-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Doing participative transitions: development of methodological tools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar, con un enfoque retrospectivo, la construcción colaborativa de un Plan de apoyo a la Transición en un centro de educación infantil y primaria en Galicia (España). El Plan se elaboró siguiendo un proceso de consenso metodológico, basado en el diálogo y el análisis compartido de experiencias diseñadas y desarrolladas con diferentes participantes, incluidos 25 alumnos/as, 13 familias y 4 maestras. Para recopilar datos se diseñaron actividades e instrumentos participativos como escritura y conversación reflexiva, dibujo-conversación, recorridos y visitas escolares, elaboración y análisis de objetos simbólicos y foto-elicitación. El análisis de datos consistió en un análisis de contenido temático, interpretativo y cronológico. Los resultados identificaron tres elementos inusuales que contribuyen en gran medida a la solidez y el éxito de proceso: el abordaje comunitario, el diseño participativo y procesual, y el carácter situado del Plan que considera las condiciones y necesidades personales y estructurales del entorno en que se desarrolla.

    • English

      The aim of this paper is to analyze the collaborative construction of a Plan to support the transition to primary education developed in an infant and primary school in Galicia (Spain). The Plan was elaborated following a methodological consensus process, based on dialog and shared analysis of experiences designed and developed with different participants including 25 pupils, 13 families and 4 teachers. Participative activities and instruments were designed to collect data as writing and reflective conversation; drawing-conversation; tours and school visits; elaboration and analysis of symbolic objects; and photo-elicitation. Data analysis of information followed a multiple, thematic, interpretive and chronological content analysis. Results identified three unusual elements that greatly contribute to the robustness and sucess of the process: the community approach, the participative design of the Plan; and the situated character of the Plan that considers the personal and structural conditions an needs surrounding it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno