Un bus vandalizado, bloqueos en vías y enfrentamientos con la Policía: así concluyó jornada de manifestaciones en Bogotá

De nuevo la capital colombiana vivió una noche de caos luego de que encapuchados empañaran las protestas convocadas por organizaciones sociales. Policía reporta dos jóvenes heridos, uno de ellos con pronóstico reservado

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo: Esmad, cuerpo policial que está en el ojo del huracán debido a múltiples denuncias que los señalan de uso desmedido de la fuerza, especialmente durante las jornadas del paro nacional que comenzó hace dos meses. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Imagen de archivo: Esmad, cuerpo policial que está en el ojo del huracán debido a múltiples denuncias que los señalan de uso desmedido de la fuerza, especialmente durante las jornadas del paro nacional que comenzó hace dos meses. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

En disturbios sectorizados en el sur de la capital de la República, terminó otra jornada de reivindicaciones sociales el pasado 28 de octubre.

Los principales eventos de estas protestas consistieron en la afectación del derecho a la movilidad por parte de ciudadanos usuarios del sistema TransMilenio, afectaciones a un bus de dicho sistema, bloqueos en vías arterias de esta zona de la ciudad y enfrentamientos entre encapuchados y efectivos policiales.

A continuación, el panorama por las localidades afectadas:

Usme

A las 6:55 p.m. usuarios de un SITP en Usme, que cubría la ruta Chuniza, fueron obligados a bajar del vehículo luego de una retención ejecutada por encapuchados, quienes procedieron a pinchar sus llantas y posteriormente a romper sus ventanales.

No se presentaron personas heridas. Las autoridades arribaron al lugar de los hechos para prevenir cualquier escalamiento de la situación y con el concurso de TransMilenio, el vehículo fue retirado de la vía pública.

En comunicado divulgado posterior a los hechos, TransMilenio solicitó a la ciudadanía no afectar el patrimonio de la ciudad ni poner en riesgo la vida de los ciudadanos: “Se trata de la vida de los usuarios y de quienes trabajan en el Sistema, así como de las que puedan estar cerca del vehículo en casos como este”.

Por efecto de las protestas, el sistema suspendió operaciones en las troncales Caracas Sur, Suba, y Troncal Américas, las cuales fueron, a su vez, escenarios de escaramuzas entre encapuchados y Policía.

Así mismo, un bloqueo en inmediaciones al portal complicó el tráfico de vehículos particulares en sentido sur-norte, lo que provocó un caos en la movilidad.

En jornada de protestas se presentaron bloqueos en el sur de Bogotá

Kennedy

Al nororiente de la capital, en Chicalá, algunos manifestantes, armados con palos, piedras, incluso machetes, entraron en pugna con el Esmad.

La misma situación se repitió en el portal de dicha localidad, la cual obligó al cerramiento preventivo de las instalaciones por parte del sistema de transporte público de la ciudad.

En otra jornada que derivó en caos, se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y policía en Chicalá, al sur de la capital

Suba

Además del conflicto en el portal, un bloqueo en la Avenida Ciudad de Cali antecedió otro choque entre manifestantes y Policía que se prorrogó hasta altas horas de la noche.

En redes sociales circularon fotografías de cientos de ciudadano caminando de vuelta a su casa durante la hora punta, esto es entre 6 p.m. a 8:00 p.m.

Balance ciudadano

El Brigadier General Eliécer Camacho entregó un reporte de la jornada en la que destacó que dos jóvenes, de 14 y 17 años fueron heridos en las confrontaciones con el Esmad en Usme.

El uniformado de que ambos se encuentran en centros asistenciales de la localidad, siendo uno de ellos, el menor de 14 años, quien presenta pronóstico reservado por la gravedad de sus heridas.

El General Camacho indicó que solicitarán acompañamiento de la Procuraduría para investigar la responsabilidad de la Policía en este caso.

Concluyó otro jornada de caos en la ciudad

El concejal de Bogotá por el Partido Verde, Diego Cancino, a través de Twitter informó de que son cuatro los heridos por los disturbios en El Tunal, uno de ellos de gravedad.

Nos informan que en la tarde de este jueves un joven fue herido en su cabeza y su estado de salud es grave. Lo trasladaron, en un principio, al Hospital del Tunal. Hay mínimo otros 3 heridos”, indicó Cancino.

Por el contrario, su colega de bancada, Lucía Bastidas Ubaté, criticó la falta de acción de la administración para contener las derivaciones violentas de las jornadas sociales en la capital.

Ubaté publicó un video de los choques acaecidos en Suba, uno de los puntos calientes de las protestas de la noche anterior.

“Mientras usted está abrigado durmiendo, descansando en casa, esto es lo que una vez más tienen que soportar los vecinos del Portal Américas, se le volvió a @bogota parte del paisaje. Institucionalidad abandonó a residentes que se mamaron de la desidia ⁦@ClaudiaLopez”, escribió la concejal.

Precisamente, en Suba, algunos usuarios de redes sociales denunciaron que los encapuchados estarían lanzando las aturdidoras despachadas por el Esmad a los tejados de residencias cercanas.

En la localidad, los funcionarios de la secretaría de Movilidad fueron retirados por presuntas amenazas de componentes de la autodenominada ‘Primera línea’.

En función de mediar entre las partes, distintos equipos de la personería de Bogotá hicieron presencia en Usme, Tunal y Suba, con el fin de activar el denominado Diálogo social así como verificar el estado de los Derechos Humanos de los manifestantes.

SEGUIR LEYENDO: