En Peugeot se están tomando la electrificación muy en serio y no contentos con lanzar dos modelos completamente eléctricos, los e-208 y e-2008, también han decidido apostar por la hibridación, especialmente con este Peugeot 3008 Hybrid4. Como el 508 –en las versiones sedán y SW– el SUV medio de la marca ha recibido un conjunto híbrido enchufable que puede ser de dos tipos: con tracción delantera y 225 CV –Hybrid– o tracción total y –atento– 300 caballos, que es el que se denomina Hybrid4 y en el que hemos centrado esta primera prueba.

Híbrido y –ahora sí– 4x4

El menos potente se ofrece en ambos modelos y el más capaz queda reservado para el 3008, que se convierte así en el Peugeot más rápido y potente de la gama actual. ¿Y el 308 GTi? Lo cierto es que el compacto deportivo pierde la batalla prestacional contra el SUV, al menos en aceleración porque tarda una décima de segundo más en completar el 0 a 100 km/h –tarda 6 segundos y el 3008 Hybrid4 necesita 5,9–. Por otro lado, la versión más divertida del 308 se conforma con 263 CV desde su última actualización, es decir, 37 menos que el recién llegado al catálogo de la firma gala, que saca músculo de un conjunto formado por un bloque de gasolina 1.6 Puretech de 200 CV y dos motores eléctricos de 110 y 113 CV, el primero encargado de mover las ruedas delanteras y el segundo de las traseras.

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Peugeot//Car and Driver

Este sistema híbrido va ligado a una batería de iones de litio de 13,2 kWh de capacidad, suficiente para que el 3008 recorra hasta 59 kilómetros en modo eléctrico. Para comprobarlo, hemos viajado a Sitges e incluso hemos entrado al Autódromo de Terramar, el primer circuito de carreras de España –fue inaugurado en 1923–. Aprovechando este escenario histórico, Peugeot preparó una zona de conducción offroad dentro del óvalo para mostrarnos las posibilidades del sistema 4x4 del 3008.

Peugeot 3008 Hybrid4 - fotos
peugeot 3008 Hybrid4

Y es que, gracias a los dos motores eléctricos, el todocamino del león cuenta con tracción total, por lo que esta versión se convierte en la primera de la actual generación del 3008 que tiene cuatro ruedas motrices. De esta forma, sus capacidades todoterreno mejoran sensiblemente, en buena medida debido a la cantidad de par producida por el conjunto eléctrico –53 kilográmetros–, que resulta imprescindible a la hora de buscar la motricidad en elevadas pendientes como las del recorrido 4x4 ideado por Peugeot.

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La eficiencia es clave

Pero, más allá de la tracción integral y de las ventajas que ello conlleva, tanto fuera de la carretera como dentro de ella cuando las condiciones son desfavorables, la mayor virtud del 3008 Hybrid4 es la combinar estas cualidades con una eficiencia claramente superior a cualquier otra variante, tanto diésel, como gasolina.

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Peugeot//Car and Driver

Basta con echar un vistazo a su ficha técnica, donde se refleja un consumo medio de apenas 1,3 l/100 km y unas emisiones de 29 g/km de CO2. Como suele ser habitual, en la práctica es casi imposible replicar estos números, si bien los resultados que obtuvimos en la primera prueba dejan buen sabor de boca. Y es que, disponiendo del 100% de la batería al inicio del test drive, atravesando el recorrido todoterreno varias veces y sin preocuparnos por practicar una conducción eficiente, el ordenador de a bordo acabó marcando una media de 6,1 l/100 km.

No pierde cualidades

Si tenemos en cuenta que el 3008 Hybrid4 declara un peso de 1.928 kilos, se antoja un consumo más que razonable. Además de perder 125 litros de maletero –pasa de 520 a 390 para dejar espacio al motor eléctrico posterior–, marcar casi dos toneladas en la báscula es el precio a pagar por emplear el sistema híbrido y una tecnología de vanguardia que brinda la posibilidad de gastar menos carburante que la alternativa BlueHDi de 180 caballos, disfrutando de unas prestaciones muy superiores.

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Además de ser rápido en línea recta, este todocamino es más ágil de lo que cabría esperar a juzgar por su peso, en parte porque la entrega de potencia es más inmediata gracias a la asistencia eléctrica, pero también porque su puesta a punto es claramente más deportiva que la del resto de modelos de su clase, incluido el Opel Grandland X Hybrid que probamos hace unos días con la misma motorización. También ayuda la caja de cambios automática EAT8 con levas detrás del volante –es suave y suficientemente rápida en las transiciones de marcha–, así como la dirección, que a pesar de ser poco informativa, resulta directa, sobre todo en el modo de conducción Sport. También están disponibles los programas Hybrid, 4WD y Electric, este último para circular libres de emisiones a velocidades de hasta 135 km/h.

Sácale partido

¿Y qué pasa cuando agotamos las pilas? La respuesta es sencilla: el consumo sube. Cuando la batería no puede aportar suficiente energía a los motores eléctricos, el térmico se encarga de impulsar el vehículo y de generar electricidad para mantener disponible la tracción total. Lo ideal para sacar el máximo partido de este conjunto híbrido es, por tanto, recargar la batería siempre que sea posible. Esta operación requiere unas 7 horas en un enchufe doméstico y alrededor de 2 horas en un punto de carga de 7 kW. También existe la posibilidad de reservar energía eléctrica para cuando se necesite, por ejemplo, para entrar al centro de la ciudad.

Cuando se circula en modo 100% eléctrico, un piloto azul situado en el retrovisor central se enciende para dejar claro al resto de usuarios de la vía que el coche se mueve libre de emisiones. Exceptuando este detalle, nadie sabrá que se trata de un 3008 híbrido, salvo que se fijen en los anagramas Hybrid4 de los laterales y la parte trasera o en la tapa que da acceso a la toma de corriente, ubicada al otro lado de la que protege la boca de llenado del depósito de combustible.

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Peugeot//Car and Driver

Por dentro tampoco hay diferencias de diseño con respecto al resto de 3008, aunque el cuadro de instrumentos digital y la pantalla táctil centran cuentan con más funcionalidades, como una animación para informar en tiempo real del funcionamiento del sistema híbrido, mostrando el flujo de energía entre los dos ejes, sus respectivos motores eléctricos, el térmico y la batería.

Ya disponible

¿Su precio? 45.350 euros con el acabado GT Line y 47.000 en caso de optar por el más completo GT. La variante 3008 Hybrid de tracción delantera y 225 CV –prescinde del motor eléctrico del eje posterior– tiene un precio de partida de 43.500 euros, pero sus prestaciones son peores, tiene menos autonomía eléctrica y homologa un consumo combinado ligeramente superior que el 4x4.

A favor: Autonomía eléctrica. Comportamiento. Tracción total. Etiqueta CERO.
En contra: Precio elevado. Consumo cuando la batería se agota.