Academia.edu no longer supports Internet Explorer.
To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser.
2008, Quaderns de filologia. Estudis de comunicació
2022 •
Este artículo examina la representación de la conquista de México en varias historietas publicadas en México desde principios del siglo XX hasta principios del XXI. El examen revela los lugares comunes más sobresalientes del relato de la Conquista. También permite rastrear sus fuentes hasta el siglo XVI y proponer una explicación de su persistencia a lo largo de cinco siglos.
The full text of the conference in an approach to use the comic like a historiographical material and a little of the mexican comic history.
Hispanic Research Journal
La alta modernidad visual y la intermedialidad de la historieta en México2007 •
Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales
El declive de la industria de la historieta en México: entre los procesos globalizadores y la falta de políticas públicasEl crecimiento de las industrias culturales y creativas ha cambiado la concepción social de los productos de la actividad artística, que se están convirtiendo en importantes instrumentos de desarrollo en muchos lugares del mundo. Sin embargo, la industria nacional luce cada vez menos competitiva. El presente trabajo explora los efectos de la globalización en la industria de la historieta en México, y presenta una visión de su futuro a partir de la evidencia empírica disponible y de las opiniones de distintas partes interesadas en el sector, acerca de las circunstancias, necesidades y retos que se enfrentan, así como de lo que se debería hacer para aprovechar la tendencia de la industria internacional. Se concluye que será difícil revertir este proceso sin un cambio en las políticas públicas que lleve hacia la creación de un ambiente que permita explotar el potencial económico.
Los conocimientos elementales y su nexo con hábito lector Los sujetos que leen al ejecutar este acto hacen uso de variados niveles del entendimiento. Al Entender un texto, pone en acción cada una de ellas para poder lograr establecer una relación equilibrada e ir nutriendo la imaginación, pudiendo activar diversos procesos que le permitirá asociar. Emitir, juicios, identificar, seleccionar, Nueva información, entre otras acciones. Pero también se hace necesario tener un saber comparar emitir juicios. Los griegos conocieron a la historieta bajo el nombre de Κωμικός o que pertenece a la comedia que se debe a la comicidad de las primeras narraciones que se realizaban en la antigüedad. Relato breve y curioso o divertido. Relato o historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas o todas las viñetas pueden contener un texto más o menos breve. Partiendo de la concepción de Will Eisner (1988) de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, teniendo en cuenta el proceso impreso y el animado donde se hace presente proceso diferente que busca un objetivo común. Scott McCloud (2010) llega a la siguiente definición: " Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta ". El teórico e investigador argentino Oscar de Majo (1970) agrega que suele incluirse estética del lector dentro del concepto también el humor gráfico, por utilizar las mismas herramientas, aunque no siempre se desarrolle en forma secuencial, o sea a través de varios cuadritos o viñetas, leídos de izquierda a derecha como la palabra impresa, sino en un solo cuadrito unitario. Considerada durante mucho tiempo como un subproducto cultural, estadounidense apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, desde los años 1950 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris (1998) luego Francis Lacassin (2000) han propuesto considerarla como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido.-Géneros de Historietas Un género narrativo, es un modelo o tradición de estructuración formal y temática que se ofrece al autor como esquema previo a la creación de historietas, además de servir para la clasificación, distribución y venta de las mismas. Todo género se clasifica según los elementos comunes de los cómics que abarca, originalmente según sus aspectos formales (grafismo, estilo o tono y sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el lector), y temáticos (ambientación, situaciones, personajes característicos, etc.), de tal forma que las características de guion, planificación, iluminación y tratamiento de una historieta variarán según el género al que pertenezca. Alternativamente, los géneros historietísticos se definen por el formato de publicación. Como explica Daniele Barbieri(1999), " la división por géneros es distinta e independiente de la división por lenguajes " , de tal forma que independientemente del lenguaje en que estén contadas (trátese de literatura, de cine, de teatro, de cómic, o de cualquier otro marco), la mayor parte de las historias policíacas, por ejemplo, tienen más características en común entre sí que, pongamos por caso, con las fábulas de animales; y estas últimas, a su vez, tienen entre sí muchas más características en común
VII Congreso Virtual sobre historia de las mujeres
Breve panorama histórico de la narrativa sáfica en México2014 •
La Transición española trajo consigo un auge de las publicaciones en papel, que se potenciaron en el conocido como boom del cómic adulto de los años ochenta, formado por revistas como Cairo, El Víbora o Zona 84. El libro analiza las posibles causas que llevaron a la progresiva desaparición de estos magacines, los nuevos caminos de los autores en manifestaciones artísticas como la pintura, el cine o la ilustración, y la emergencia de un mercado basado en el formato libro. Se dan cita las trayectorias de Max, Nazario y Miguelanxo Prado, además de las de Antonio Altarriba, Beà, Calpurnio, Montse Clavé, Luis García, Keko, Laura, Miguel Ángel Martín, Montesol, Paco Roca o Marika Vila.
Loading Preview
Sorry, preview is currently unavailable. You can download the paper by clicking the button above.
2014 •
A Universidade do Minho em tempos de pandemia
COVID-19: quando o jornalismo se assume como uma frente de combate à pandemia2016 •
Ibnosina Journal of Medicine and Biomedical Sciences
Hematologic, biochemical, and infection biomarker abnormalities associated with COVID-19: A systematic review and meta-analysis2020 •
2011 •
SpringerPlus
Assessment of nitrate-N contamination in the Chunnakam aquifer system, Jaffna Peninsula, Sri Lanka2014 •
Journal of Membrane Science
Thermodynamic study of sorption of n-alkanes onto 5A zeolites immobilized in photosynthetic membranes1991 •
Microsurgery
No adverse affect after harvesting of free fibula osteoseptocutaneous flaps on gait function2012 •
2017 •
Arquivos brasileiros de cardiologia
Percentile curves of normal values of echocardiographic measurements in normal children from the central-southern region of the State of São Paulo, Brazil2006 •
Synthetic Metals
Synthesis and characterization of [60]fullerene-substituted oligopyridines ruthenium complexes2001 •
Biochimica et Biophysica Acta (BBA) - Protein Structure and Molecular Enzymology
Amino acid sequence of VlF: identification in the C-terminal domain of residues common to non-hemorrhagic metalloproteinases from snake venoms2000 •
Masaryk University journal of law and technology
Collective Administration of Graphical User Interfaces (GUI) in the Light of the BSA Decision2016 •
2024 •
International Journal of Progressive Sciences and Technologies
Implementing Jigsaw Type of Cooperative Learning Model to Improve Students’ Cognitive, Affective and Psychomotor Domains in Learning Natural Science at Grade IX.1 Smp Negeri 7 Sawahlunto2019 •
Indian Journal of Animal Research
Evaluation of function of RICTOR gene in gga-mir-142-3pknockdowned developing chicken embryo2016 •