Grupos de investigación
ECONOMÍA, CULTURA Y POLÍTICAS
Presentacion
Grupo de Investigadores en los campos de economía de la cultura, del arte, de las industrias y las políticas culturales, cuyo trabajo está encaminado primordialmente a estimar los resultados de las actividades relacionadas con la cultura y el patrimonio.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS
Planes de estudio
  • ESPECIALIZACIÓN EN ECONOMÍA DE LA CULTURA
  • ECONOMIA
  • MAESTRIA EN CIENCIAS ECONOMICAS
Agendas de conocimiento
Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Economía y negocios
Lineas de investigación
  • PATRIMONIO CULTURAL
  • EMPRENDIMIENTO CULTURAL E INDUSTRIAS CREATIVAS
  • TURÍSMO CULTURAL
  • ECONOMÍA DE LA CULTURA
  • ESTUDIOS DE IMPACTÓ Y VALORACIÓN ECONOMICA
Enfoque estratégico
1. Visión: Consolidar regionalmente una plataforma de investigación académica que ofrezca a las organizaciones y al Estado, metodologías para el análisis y la medición innovadora sobre las actividades económicas, culturales y las políticas públicas. 1. Misión: Formar investigadores en temas económicos, culturales y de política pública a través del desarrollo de investigaciones, programas académicos, proyectos de extensión y alianzas. 1. Objetivos: 1.3.1 Ofrecer programas académicos de educación superior en las áreas de economía, cultura y políticas públicas. 1.3.2 Desarrollar investigaciones y proyectos de extensión en alianza con entidades públicas y privadas. 1.3.3 Crear redes de investigadores académicas y con entidades interesadas, con las que se puedan realizar intercambios académicos, otorgamiento de becas y pasantías, publicaciones, eventos. 1.3.4 Publicar y divulgar el resultado de las actividades misionales del Grupo. 4 Metas: 1.4.1 Desarrollar rutas curriculares en educación superior en economía y políticas culturales. 1.4.2 Elaborar cuatro artículos, por año, para someter a evaluación en revistas indexadas. 1.4.3 Organizar un evento académico bianual. 1.4.4 Ofrecer cursos de extensión en economía, cultura y políticas públicas. 1.4.5 Dirigir cada año tres tesis en pregrado, maestría y doctorado. 1.4.6 Participar cada año en un evento académico nacional o internacional. 1.4.7 Relación con actores púbicos y privados para el desarrollo de proyectos conjuntos y eventos académicos y de divulgación. 1.4.8 Crear un banco de datos para el análisis económico, cultura y de políticas públicas. 1.4.9 Aplicar a convocatorias internacionales para el desarrollo de proyectos de investigación.
Prioridades de investigación
1 Evaluación de entidades culturales y su impacto: aspectos económicos, apropiación, legitimidad y público. 2 Desarrollar investigaciones en el sector del turismo a nivel regional y nacional. 3 Abordar temas en el campo de la Economía de la Salud. 4 Evaluación de políticas públicas y su relación con el desarrollo territorial. 5 Seguimiento a emprendimientos económicos y culturales a nivel regional. 6 Estudiar y proponer estrategias de innovación social en lo económico, lo cultural y lo político.
Perspectiva interdisciplinaria
El Grupo ha entendido que el objeto primordial de su reflexión implica, de entrada, un enfoque que requiere del concurso de múltiples disciplinas: economía, estadística, ciencia política, filosofía, mediología, ingeniería, entre otras. El Grupo se propone consolidar un trabajo académico en red a través de la interacción con investigadores nacionales e internacionales, participación en asociaciones, creación de grupos de trabajo regionales y divulgación en publicaciones periódicas propias. Con relación a este último aspecto, el Grupo ha iniciado trabajos en conjunto con los siguientes profesores: Juan Gabriel Brida – Universidad de la República (Uruguay). Miguel A. Juárez – Universidad de Sheffield (Reino Unido). Carlos Casacuberta – Universidad de la República (Uruguay). Luis César Herrero – Universidad de Valladolid (España). Fernando Gutiérrez Hidalgo – Universidad Pablo de Olavide (España). Luis Fernando Aguado – Pontificia Universidad Javeriana, Cali (Colombia) También, se tiene vínculo con las siguientes asociaciones: Association for Cultural Economics International (ACEI), International Health Economics Association (IHEA), Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII).
Integrantes
Proyectos
Productos
  • LAS CIFRAS DE LA MEMORIA MUSEOS, ECONOMIA Y REGION (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • LAS CIFRAS DE LA MEMORIA. MUSEOS, ECONOMIA Y REGION (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • ESTUDIOS SOBRE EL PATRIMONIO DOCUMENTAL, DIGITAL Y CULTURAL DE AMÉRICA LATINA (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • TODOS SOMOS HISTORIA. TOMO 3.CONTROL E INSTITUCIONES (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • LOS INFORMES DE GESTIÓN COMO MEDIO DE LEGITIMACIÓN: ANÁLISIS LONGITUDINAL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO DE MEDELLÍN (1954-2002) (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • VALORACIÓN DE BIENES PÚBLICOS RELATIVOS AL PATRIMONIO CULTURAL: EL CASO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO DE MEDELLÍN PARA AMÉRICA LATINA (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • ANÁLISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE LOS MUSEOS EN ANTIOQUIA (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • EXPERIMENTOS DE ELECCIÓN: UNA METODOLOGÍA PARA HACER VALORACIÓN ECONÓMICA DE BIENES DE NO MERCADO (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • SUPERVIVENCIA ORGANIZATIVA Y LEGITIMIDAD SOCIAL: EL CASO DE LA BIBLIOTECA PUBLICA PILOTO DE MEDELLIN (1952-2002) (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • VALORACION ECONOMICA DEL MUSEO DE ARTE MODERNO DE MEDELLIN. UNA APLICACIÓN DE EXPERIMENTOS DE ELECCION (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)