Programa de juegos infantiles orientados al fortalecimiento de la autoestima en niños de cinco años de edad del Jardín de Niños No 370 Niño Jesús de Chimbote

Autores/as

  • Edgar Gustavo Sparrow Álamo

DOI:

https://doi.org/10.55364/the.Vol4.Iss6.57

Palabras clave:

Autoestima, Programa de Juegos Infantiles

Resumen

El investigador observó, en el proceso de formación de los niños de 5 años de edad del Jardín de Niños N° 370 “Niño Jesús” de Chimbote, dificultades en el desarrollo de su autoestima. Conversó con las profesoras responsables sobre las desfavorables percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias que muestran estos niños en su vida escolar. Anotaron que tenían dificultades en las manifestaciones de su desarrollo personal, y del éxito escolar y social. Por esta razón decidió diseñar, elaborar y fundamentar científicamente un Programa de Juegos Infantiles, sustentados en las teorías propias de la Pedagogía lúdica para enfrentar estas dificultades en el desarrollo de la autoestima. El pensamiento investigativo esencial lo determinó en la siguiente hipótesis: un Programa de Juegos Infantiles debidamente orientado podría atenuar hasta desaparecer las dificultades en el desarrollo de la autoestima de los niños de la muestra de tal manera que mejoren sus percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias que muestran en su vida escolar y en consecuencia logren favorablemente el desarrollo de su personalidad y consigan el éxito escolar y social. Para conseguir este propósito se propuso identificar los niveles y grados alcanzados por esas dificultades, mediante la aplicación de una Lista de Cotejo cuyos sub indicadores sintetizan sus percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias que muestran en su vida escolar; elaboró el Marco Teórico de la investigación utilizando las teorías propias de la Pedagogía lúdica en sus fundamentos filosóficos, tecnológicos y científico-didácticos que permitió describir y explicar el problema, interpretar los resultados estadísticos de la investigación y elaborar el Programa de Juegos Infantiles y luego obtuvo y presentó los resultados de la investigación, el Modelo Teórico y el Programa de Juegos Infantiles.

Citas

ALCANTARA, José Antonio: ̈Cómo Educar la Autoestima ̈ Edit. Critica S.A. Barcelona- España, 1998. pp.56

ALCANTARA, José Antonio. Ob. Cit. Pp. 176 ALCANTARA, José Antonio. Ob. Cit. Pp. 183 – 187

ARCHER, E.J., Bourne: ̈El concepto re-identificación como Función de la Educación ̈ Edit. Mc Nelly S.A. Washington-U.S.A. 1989. pp.265

ARÉVALO LUNA, Edmundo y otros: ̈Desarrollo Personal y Escuela de PADRES ̈. Ed. Vallejiana. Trujillo – Perú 1999. pp. 19

AVALOS ARAUJO, José, BELEZMORO ZAPATA, Daniel: ̈ Programa de Experiencias Significativas para Mejorar el Autoestima de los Niños de Quinto y Sexto Grado de Primaria de la Gran Unidad Escolar J.F. Sánchez Carrión de Trujillo ̈ I.S.P.E. ̈Indoamerica ̈. Trujillo, 1996. pp.123

BUHLER: ̈El Juego Infantil ̈. Edit. Humanista. Bogotá - Colombia 1998. pp. 243

CALERO PEREZ, Mavilo: ̈Autoestima y Docencia ̈. Ed. San Marcos. Lima Perú 2000 pp. 19

CROW, Alexia (2017). Juegos en línea.

DEMBO, M. y Hillman, S.: ̈Un Modelo Instruccional de Psicología Educacional del desarrollo ̈. Edit. Contemporánea. Chicago – U.S.A. 1994. pp. 214

DEMBO, M. y Hillman, S.: Ob. Cit. pp. 216 – 232

DILEO PINOLLOS, Paola Susana: ̈Programa de Juegos Basados en el Enfoque Constructivista ̈ Trujillo, 1998. pp.162

ENTRENA JIMÉNEZ, Socorro: ̈La Autoestima: Clave del Éxito ̈. Ed. Presencia Limitada Colombia 1998. pp. 354

FINK, Eugen (1975). La Filosofía de Nietzsche.

HANSEN (2014). El autoconcepto, la autoestima y su relación con la educación afectiva que recibimos cuando éramos niños...Taller de Escuela para padres ATEMA.

HUMPHREYS, Tony: ̈Autoestima para Niños y Padres. Edit. Neo Person. Madrid - España 1999. pp. 182 – 186

MELO, Herrera, Patricia y Rubinsten Hernández Barbosa (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales Innov. educ. (Méx. DF) vol.14 no.66 México sep./dic. 2014

OLORTEGUI MIRANDA, Felipe: ̈Psicología del desarrollo ̈. Edit. Universo. Lima - Perú 1995. pp. 56.

OLORTEGUI MIRANDA, Felipe Ob. Cit. pp. 198

OLORTEGUI RAMIREZ, Mariela: ̈Programa de Actividades Significativas para Mejorar el Área Personal-Social en niños sexto grado de Primaria del C.E. Nuestra Señora de Monserrate ̈ I.S.P.E. ̈Indoamerica ̈. Trujillo, 1996. pp.45

ORTEGA RUIZ, Pedro, Ramón MÍNGUEZ VALLEJOS y María Luisa RODES BRAVO Universidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Campus de Espinardo. 30080 Murcia.

PONCE VERTIZ, Miriam: ̈Hacia una Educación Integral por Medio del Arte para los Jardines de Infancia de Trujillo ̈. UPAO-Fac. de Educ. y Humanidades. 1998 pp.87

RISSO PATRON, Walter: “Aprendiendo a quererse a Si Mismo”. Ed. Humanista Bogotá – Colombia 1997. pp. 13 – 19

TERRI APTER: Ob. Cit. Pp. 32 – 42}

TOCNAZZI, Arabel: ̈Juguemos a ser Niños ̈. Edit. Lozada S.A. Bs. As - Argentina 1998 pp. 254

TOSCANO S., Fernando: ̈Evaluando a los Niños en Encuentro 80 revista de Actualidad Científica ̈. Edit. Centro de Proyección Cristiana. No 01 – Lima Perú 1980. pp. 5

URTECHO RODRIGUEZ, Wilson: ̈Matemática Recreativa: Estrategias y Metodológicas ̈ Edit. Newton. Trujillo 1998. pp. 45

ARY D. Jacobs L. Ch. y Razabien A. ̈Introducción a la Investigación Pedagógica ̈

DEL BUSTO DUTURBURU, J. A. ̈La Tesis Universitaria ̈. Edit. STUDIUM. Lima – Perú 1987

GOODE, William J. y Hatt, Paúl K. ̈Metologia de Investigación Social ̈

HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto y Otros ̈Metodología de la Investigación ̈. Edit. Mc. Graw Hill. México 1994

PARDINAS, Felipe ̈Metodología y Tecnicas de Investigación en Ciencias Sociales ̈. Siglo XXI Editores. México 1995

PICK, Susan y LOPEZ, Ana Luisa ̈Como Investigar en Ciencias Sociales ̈. Edit. Trillas México 1995

ROJAS SORIANO, Raúl ̈Guía para Realizar Investigación Sociales ̈. Edit. UNAM. México 1997

TARTA VILLAR, Rosa Angélica: ̈Formación Integral ̈. Edit. Grijalba S.A. de C.V.. México, 1997. pp.135

TARTA VILLAR, Rosa Angélica Ob. Cit. Pp. 131

TERRI APTER: ̈El Niño Seguro de Sí Mismo ̈. Edit. EDAF S.A. Bs. As. Argentina, 1999 pp.31

Descargas

Publicado

25-11-2021

Cómo citar

Sparrow Álamo, E. G. (2021). Programa de juegos infantiles orientados al fortalecimiento de la autoestima en niños de cinco años de edad del Jardín de Niños No 370 Niño Jesús de Chimbote. Transdisciplinary Human Education, 4(6), 6–96. https://doi.org/10.55364/the.Vol4.Iss6.57