Ante la posible amenaza de un nuevo rebrote de contagios por el nuevo coronavirus,  el IGSS hace  un llamado a los derechohabientes que buscan volver a las actividades laborales con normalidad, tras haber enfrentado la pandemia,  deben cumplir  con los lineamientos de los galenos como el aislamiento parcial por 30 días acompañados con  las medidas de bioseguridad. 

El doctor Waldemar Castillo, neumólogo del Hospital General de Enfermedades de la zona 9, destacó que se atienden a pacientes leves, moderados y graves,  quienes al salir recuperados del COVID-19 de la unidad médica  se les proporciona los medicamentos para que en su casa continúen con los cuidados y se les da consejos para mantener en óptimas condiciones de seguridad y limpieza.

Entre los consejos están:  lavar todo tipo de utensilios, evitar el humo del tabaco y del humo  generado por  leña debido a que pueden desencadenar graves problemas en la recuperación,  también ventilar los dormitorios que deben tener una iluminación adecuada, mantener la limpieza de la superficies con la aplicación de desinfectantes y llevar una dieta saludable. 

 “Los pacientes salen recuperados en su totalidad y se les proporciona sus medicamentos adecuados para aliviar las molestias que genera el proceso de recuperacion, así como  otro tipo de medicamentos que puedan necesitar”,   explicó el especialista.

VEA TAMBIÉN: Medidas Prevención al regresar al entorno labora.

Destacó que los pacientes graves tras superar la enfermedad deben acudir después de 4 meses para continuar con sus chequeos médicos, pues es importante que este grupo de personas mantenga esos cuidados especiales en el hogar, dijo el doctor.

Cuidados en pacientes con enfermedades pulmonares

El especialista  enfatizó que los pacientes que padecen enfermedades pulmonares como el asma y  la bronquitis son complicados debido a que su recuperación será más lenta, además de recomendarles atender las recomendaciones de los especialistas y no no guiarse por noticias publicadas de fuentes no oficiales. 

Cumplir con esquema de vacunación

El profesional de la salud  concluyó que el IGSS ofrece continuar con el esquema de vacunación para derechohabientes  adultos y pediatricos que pueden llamar para hacer cita al call center 1522 para acudir al Centro Especial de inmunización, un área libre de COVID-19 con todas las medidas de prevención.