SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias en estadística en los profesionales de la saludDiplomado de actualización pedagógica: su pertinencia en la superación de los tecnólogos docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

SANCHEZ ORTIZ, Loreta et al. Habilidades investigativas en estudiantes de 2do año de Licenciatura en Enfermería: ocasión para su desarrollo. EDUMECENTRO [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.55-72. ISSN 2077-2874.

Fundamento: la actividad científica debe ser asumida como componente esencial en la formación integral de los estudiantes de las ciencias médicas desde el pregrado. Objetivo: diagnosticar el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de 2do año de Licenciatura en Enfermería, desde la asignatura Farmacología I. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante el primer semestre del curso 2016-2017. Se utilizaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; del nivel empírico: el análisis documental y la observación, y matemático-estadísticos. Resultados: se constató que la mayoría de los estudiantes presentaron dificultades en la elaboración de los objetivos de investigación, la definición de las variables, la selección de métodos y técnicas y en el análisis de la información recolectada. Con menos dificultades resultaron la búsqueda bibliográfica, la redacción del informe escrito y la exposición oral. Conclusiones: se diagnosticaron las principales dificultades que presentaron los estudiantes de segundo año en cuanto a las habilidades investigativas, lo cual permite la retroalimentación de los docentes para ofrecer continuidad a su desarrollo a partir de nuevas estrategias.

Palabras clave : investigación en servicios de salud; proyectos de investigación; investigación en educación de enfermería; investigación metodológica en enfermería; educación médica.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons