Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado
PDF
HTML

Palabras clave

Information and communication technologies (ICTs)
Digital Competencies
Teacher-training
Teacher-education
Faculty
Higher Education
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Competencias digitales
Formación docente
Profesorado
Educación superior

Cómo citar

Sandí Delgado, J. C., & Sanz, C. V. (2019). Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado. Revista Educación, 44(1), 454–471. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37228

Resumen

El objetivo principal de esta investigación consiste en indagar y analizar las fortalezas de los juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en el profesorado. A través de una revisión bibliográfica se desarrolla un análisis comparativo de las principales características de una serie de juegos serios elegidos según los criterios de análisis: a) País de origen del juego e idiomas que soporta, b) Intensión pedagógica, c) Individual o interacción con otros, d) Guías/ayudas disponibles, e) Destinatarios del juego, f) Resultados de utilización, g) Estrategias de ludificación. En la selección, se consideraron juegos serios que hayan sido utilizados para formar competencias digitales en el profesorado en educación superior, durante la última década (2009 al 2019 inclusive). Entre los principales resultados, se identificó que los juegos serios facilitan cambios de actitud y comportamiento, posibilitan la innovación pedagógica, potencian la interacción con otros, promueven la investigación, facilitan la adquisición de competencias y habilidades tecnológicas, incentivan el respecto y concientización social, ético y legal del uso de las TIC. Se concluye que, los juegos serios además de ser innovadores, interactivos y promover la investigación, son beneficiosos para potenciar la formación de competencias digitales en docentes en diferentes áreas del conocimiento. Como línea de trabajo futuro, se plantea la elaboración de una propuesta de aplicación de un juego serio con el propósito de potenciar la adquisición y/o formación de competencias digitales por parte del personal docente a nivel de educación superior.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37228
PDF
HTML

Citas

Abt, C. C. (1970). Serious games. New York: Viking Press.

Angelini, M. L., García, A. y Martínez, N. (2017). Estudio de correlación entre la simulación telemática y las destrezas lingüísticas en inglés. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 141–156. doi: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1100

Apezteguía, M., Rapetti, D. E., Gordillo, S. E. y Challiol, C. (2014). Juego educativo móvil colaborativo. (Tesis de grado). Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/47078

Aybar, V. del C., Queiruga, C. y Banchoff, C. (2012). Aplicaciones complementarias a ROBOCODE que faciliten el aprendizaje de programación en escuelas secundarias. (Tesis de grado). Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/47050

Bione, J., Miceli, P., Sanz, C. V. y Artola, V. (2017). AstroCódigo. Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación. (Tesis de grado). Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/61204

Cabarkapa, D. (2015). Application of Cisco Packet Tracer 6.2 in teaching of advanced computer networks. doi: https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4881.6802

Charsky, D. (2010). From edutainment to serious games: A change in the use of game characteristics. Games and Culture, 5(2), 177–198. doi: https://doi.org/10.1177/1555412009354727

Choi, M., Cristol, D. y Gimbert, B. (2018). Teachers as digital citizens: The influence of individual backgrounds, internet use and psychological characteristics on teachers’ levels of digital citizenship. Computers & Education, 121, 143-161. doi; https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.005

Claro, M., Salinas, A., Cabello, T., San Martín, E., Preiss, D. D., Valenzuela, S. y Jara, I. (2018). Teaching in a digital environment (TIDE): Defining and measuring teachers’ capacity to develop students’ digital information and communication skills. Computers & Education, 121, 162-174. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.001

Connolly, T. M., Boyle, E. A., MacArthur, E., Hainey, T. y Boyle, J. M. (2012). A systematic literature review of empirical evidence on computer games and serious games. Computers & Education, 59(2), 661-686. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.03.004

Cruz, E. D. C. (2018). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43(1), 1-23. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120

Cruz, M. A. y Bazán, P. A. (2018). Understanding the internet of nano things: Overview, trends, and challenges. e-Ciencias de la Información, 9(1), 1-30. doi: https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33807

Cruz, M. A. y Sandí, J. C. (2017). Sistemas y tecnologías que facilitan el posicionamiento indoor. Revista Pensamiento Actual, 17(29), 132-144. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/31585

Cruz, M. A., Sandí, J. C. y Víquez, I. G. (2017). Diseño de situaciones educativas innovadoras como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(8), 99-116. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/61270

Dávila, A. (2014). Simulación en Educación Médica. Investigación en Educación Médica, 3(10), 100-105. doi: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)72733-4

Foster, A. N. (2011). The process of learning in a simulation strategy game: Disciplinary knowledge construction. Journal of Educational Computing Research, 45(1), 1-27. doi: https://doi.org/10.2190/EC.45.1.a

Guenaga, M., Eguíluz, A., Rayón, A. y Quevedo, E. (2015). Un juego serio para desarrollar y evaluar la competencia de trabajo en equipo. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (21), 3-11. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5113264

Holloway, D. (2009). NoviCraft: virtual world team building. The Creative Shed. Recuperado de https://bit.ly/2LkpC8q

Janitor, J., Jakab, F. y Kniewald, K. (marzo, 2010). Visual Learning Tools for Teaching/Learning Computer Networks: Cisco Networking Academy and Packet Tracer. Trabajo presentado en la Sixth International Conference on Networking and Services, Cancún, México. https://doi.org/10.1109/ICNS.2010.55

Juzeleniene, S., Mikelioniene, J., Escudeiro, P. y Vaz de Carvalho, C. (2014). GABALL project: Serious games based language learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 136, 350-354. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.340

Kitchenham, B., Brereton, O. P., Budgen, D., Turner, M., Bailey, J. y Linkman, S. (2009). Systematic literature reviews in software engineering - A systematic literature review. Information and Software Technology, 51(1), 7-15. doi: https://doi.org/10.1016/j.infsof.2008.09.009

Lee, H. y Cho, C.-H. (2017). An application of brand personality to advergames: The effect of company attributes on advergame personality. Computers in Human Behavior, 69, 235–245. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.035

López, C. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games. Apertura. Revista de Innovación Educativa, 8(1), 136-151. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5547036

Ma, M. y Oikonomou, A. (2017). Serious games and edutainment applications. United Kingdom: Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-51645-5

Martínez, L. J. (2016). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios 2016. Santander, España: Universidad de Cantabri. Recuperado de http://eprints.rclis.org/29934/7/Como_buscar_usar_informacion_2016.pdf

Michael, D. y Chen, S. L. (2006). Serious games: games that educate, train and inform. Boston, MA, USA: Thomson Course Technology.

Ministerio de Educación de Chile. (2006). Estándares en tecnología de la información y la comunicación para la formación inicial docente. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

Noll, J., Beecham, S. y Richardson, I. (2010). Global software development and collaboration: barriers and solutions. ACM Inroads, 1(3), 66-78. doi: https://doi.org/10.1145/1835428.1835445

OmniumGames. (2014, octubre). Spirits of Spring: Una emocionante aventura contra el bullying. The Game Journal. Recuperado de https://bit.ly/108ydSf

Padilla, N., Gutiérrez, F. L. y Medina, N. (2011). Metodología para el diseño de videojuegos educativos sobre una arquitectura para el análisis del aprendizaje colaborativo. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/19440

Petcu, D., Iancu, B., Peculea, A., Dadarlat, V. y Cebuc, E. (setiembre, 2013). Integrating Cisco Packet Tracer with Moodle platform: Support for teaching and automatic evaluation. Trabajo presentado en la RoEduNet International Conference 12th Edition: Networking in Education and Research, Iasi, Rumania. https://doi.org/10.1109/RoEduNet.2013.6714190

Prendes, M. P., Gutiérrez, I. y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED. Revista de Educación a Distancia, (56), 1-22. Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/321591

Queiruga, C., Fava, L., Banchoff, C., Aybar, V. del C., Kimura, I. M. y Brown, M. (2016). RITA: una herramienta didáctica-pedagógica innovadora en la escuela secundaria. Argentina: LINTI. Recuperado de https://bit.ly/2zwMfRx

Rodríguez, A.M., Raso, F. y Ruiz, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: Un estudio de meta-análisis en la web of science. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (54), 65-82. doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04

Roettl, J., Waiguny, M. y Terlutter, R. (2016). The persuasive power of advergames: A content analysis focusing on persuasive mechanisms in advergames. Australasian Marketing Journal, 24(4), 275–287. doi: https://doi.org/10.1016/j.ausmj.2016.10.001

Romero, M. y Turpo, O. (2012). Serious games para el desarrollo de las competencias del siglo XXI. RED. Revista de Educación a Distancia, 34(1), 1-22. Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/233511

Romero, M., Usart, M. y Ott, M. (2015). Can serious games contribute to developing and sustaining 21st century skills? Games and Culture, 10(2), 148-177. doi: https://doi.org/10.1177/1555412014548919

Sánchez, É. y Emin, V. (octubre, 2014). Towards a model of play: An empirical study. Trabajo presentado en la European Conference on Games Based Learning, Reino Unido. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/1674245678?accountid=15870

Sánchez, É., Emin, V. y Mandran, N. (2015). Jeu-game, jeu-play, vers une modélisation du jeu. Une étude empirique à partir des traces numériques d’interaction du jeu Tamagocours. Sciences et Technologies de l´Information et de la Communication pour l´Éducation et la Formation, 22, 9-44. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/stice_1764-7223_2015_num_22_1_1685

Sandí, J. C. y Bazán, P. A. (2019). Educational serious games as a service: Challenges and solutions. JCS&T. Journal of Computer Science and Technology, 19(01), 66-80. doi: https://doi.org/10.24215/16666038.19.e07

Sandí, J. C. y Cruz, M. A. (2016). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. Revista InterSedes, 17(36), 1-38. doi: https://doi.org/10.15517/isucr.v17i36.27100

Sandí, J. C. y Cruz, M. A. (2017a). La Simulación como recurso electrónico para potenciar las habilidades cognitivas del estudiantado. Revista InterSedes, 18(37), 1-31. doi: https://doi.org/10.15517/isucr.v18i37.28646

Sandí, J. C. y Cruz, M. A. (2017b). Repositorios institucionales digitales: Análisis comparativo entre Sedici (Argentina) y Kérwá (Costa Rica). e-Ciencias de la Información, 7(1), 1-31. doi: https://doi.org/10.15517/eci.v7i1.25264

Sandí, J. C. y Cruz, M. A. (2018). Análisis comparativo de juegos móviles educativos basados en posicionamiento. Revista Intersedes, 19(39), 146-170. doi: https://doi.org/10.15517/isucr.v19i39.34075

Sandí, J. C. y Espinoza, I. (2018). Fortalecimiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores del Caribe Costarricense. Revista Pensamiento Actual, 18(31), 87-101. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/35664

Sandí, J. C. y Sanz, C. V. (2018a). Análisis comparativo de juegos serios educativos. Indagación sobre sus posibilidades para la adquisición de competencias tecnológicas en la formación del profesorado. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/65653

Sandí, J. C. y Sanz, C. V. (2018b). Revisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Diciembre (66), 93-121. doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1225

Sandí, J. C., Sanz, C. V. y Lovos, E. N. (2018). Juegos serios para la indagación de competencias tecnológicas que puedan integrarse en la práctica pedagógica del profesorado. Una propuesta de aplicación en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71063

Waag-Society. (2019). Frequency 1550. Recuperado de http://mobilelearningacademy.org/projects/frequency-1550/

Wartenweiler, T. (2018). Serious play in education for social justice - A mixed-methods evaluation. NAER. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(1), 61-69. doi: https://doi.org/10.7821/naer.2018.1.260

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.