Herramienta virtual responde consultas de la ciudadanía sobre COVID-19

31 de Agosto de 2020

Foto: Archivo-MINTEL

MINTEL agradece a la ONU en Ecuador por su apoyo en el desarrollo e implementación de esta iniciativa

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) junto a varias agencias, fondos y programas de la ONU en Ecuador, lanzó en el mes de mayo la iniciativa digital Chatbot, que ofrece a la ciudadanía información actualizada, oportuna y rigurosa en el contexto de la COVID-19.

Hasta finales de agosto, se han atendido más de 500.000 consultas, realizadas por 175.000 usuarios, de una manera ágil y rápida, permitiendo descongestionar la demanda de información en los servicios públicos.

A través de esta herramienta virtual, que ha sido instalada en 82 sitios Web de las instituciones del Gobierno Nacional, la ciudadanía ha podido dirigir sus preguntas a un asistente virtual para resolver cuestiones referentes a su estado de salud respecto a la COVID-19, servicios sanitarios, acceso a bonos de ayuda, semaforización de las provincias y trámites más frecuentes en el registro civil, entre otros.

Este servicio público ha sido ya experimentado por más de 300 instituciones públicas en más de 10 países diferentes.

A partir de un software de inteligencia artificial, el robot virtual tiene la capacidad de simular una conversación con una persona. Por su funcionalidad, esta cada vez más presente en el mundo digital y a escala internacional.

El uso es muy sencillo e intuitivo. Ingresando en el sitio Web de las instituciones gubernamentales, se puede consultar al Chatbot, que está ubicado en la esquina inferior derecha.  El personaje virtual ‘Catalina’ se presenta con un cordial saludo “¡Hola! ¿Tienes dudas sobre el coronavirus?” e invita a las personas a dirigir sus inquietudes de forma escrita. Con el uso frecuente, la herramienta ha ido perfeccionando sus respuestas para informar de manera concreta y oportuna, basándose en información proveniente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras fuentes oficiales.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), ONU Mujeres, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el  Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).