logounam logo-avi
logouapa

La creatividad:

Autor: Mtra. Claudia Vanessa Joachin Bolaños

Introducción /objetivo


La creatividad es un proceso dinámico, es una fuerza viva y cambiante del ser humano; es decir, es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura.

La creatividad es un elemento indispensable de todo ser humano; gracias a han evolucionado y se han desarrollado la sociedad, los individuos y las organizaciones.

En esta unidad estudiarás los conceptos de creatividad dentro del ámbito de la psicología (la ciencia que más lo ha estudiado). Asimismo, conocerás algunas técnicas que te ayudarán a ser más creativo, con miras a su aplicación en tu desempeño profesional.


Carrillo, R. (2013). Creatividad [ilustración]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/metsuke_es/8773024120/

Objectivo:

Identificar el concepto de creatividad, así como los tipos, técnicas y aplicaciones, con el fin de proporcionar elementos teóricos y prácticos para desarrollar la creatividad.

Contenido


Creatividad

Si bien el concepto creatividad es usado coloquialmente en diferentes facetas de la vida actual, en realidad el término ha sido objeto de investigación de diversas áreas desde principios del siglo XX; la psicología y la pedagogía fueron las primeras disciplinas en estudiarlo.

Y es que ya desde entonces se produjo una gran curiosidad por conocer el proceso de producción de ideas y solución de problemas, esto con una finalidad clara: enseñar a pensar de forma original y práctica.

Se asume que la creatividad es la capacidad de producir algo nuevo; sin embargo, han surgido algunos desacuerdos debido a los distintos caminos que las investigaciones toman, algunas enfocadas hacia el sujeto, otras hacia el proceso, lo que hace difícil una noción completa del concepto creatividad.

Algunos investigadores afirman que “no existe una definición unitaria de creatividad. Pero esto no significa que no se dé un común denominador de los distintos conceptos de esta cualidad. Ese común denominador acentúa la idea de algo nuevo, independientemente de lo nuevo que pueda ser” (Matussek, 1984, p. 11).

Muchos autores consideran la creatividad como un proceso, un conjunto de fases a seguir, ciertas características que debe tener una persona y, por supuesto, un proceso que dé como resultado algo que ha de ser nuevo, original y que ha de servir para resolver algún problema. Sin embargo, no hay una definición clara.

En todo caso, se trata de una capacidad existente en todos los seres humanos, utilizada para la solución de problemas y que precisa de realidades ya existentes. Con base en algunas investigaciones podría definirse la creatividad como “el conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia” (Hernández, 1999, p. 67).

Algo que sí podemos afirmar es que no hay personas sin creatividad y que, como cualquier otra cualidad, debe ejercitarse desde que somos niños.

Tipos de creatividad

De acuerdo con Longoria (2004), se distinguen varios tipos de creatividad, entre los que se encuentran los que veremos a continuación.

Pulsa en cada concepto para desplegar la información. Al pulsar en otro, el desplegado volverá a su posición inicial.


Se relaciona con las formas, colores, texturas, proporciones y volúmenes, se manifiesta en artes visuales como arquitectura, escultura y pintura, e incluso en otras actividades relacionadas con los espacios, como la cinematografía, la producción televisiva, la coreografía, entre otros.

Es la creatividad de los sentimientos, los afectos y las actitudes; en ella predominan los valores, los anhelos y los sueños, lo imaginativo, el simbolismo y el espíritu quimérico, lo religioso y lo místico.

Este tipo de creatividad puede florecer en la generalización del conocimiento e interpretación del mundo, por ejemplo:

⋅ Un modo conceptual de pensar, que transforma las imágenes en símbolos.

⋅ Una aplicación de comparaciones, metáforas y analogías.

⋅ Un refinamiento de la ciencia que alumbra el camino de la humanidad.

Aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos, aprovecha las felices ocurrencias en cualquier fase del método y no sólo al elaborar las hipótesis o al generar opciones de solución, como pudiese pensarse superficialmente.

Es la aplicación talentosa de las ideas, las teorías y los recursos a la solución de los problemas del quehacer ordinario. No se limita al diseño de utensilios, herramientas o aparatos, sino que abarca organizaciones y procesos que llegan a constituirse en métodos. A todo el conjunto producido puede llamársele tecnología.

Es la creatividad en las relaciones humanas; genera las organizaciones e instituciones a través de cuyo funcionamiento se optimiza la convivencia pacífica y proveedora entre los grupos de la sociedad. Su meta es la excelencia en la convivencia feliz, en el bienestar general y particular y en la obtención del bien común.


TZA. (2009). Concept [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/en/concept-man-papers-person-plan-1868728/

Dinámica de la creatividad

La creatividad, como ya comentamos, consiste básicamente en llegar a establecer conexiones nuevas entre ideas ya existentes. Pero para que este tipo de conexiones se produzcan, deben existir ciertas dinámicas relacionadas al pensamiento creativo.

Observa el video ¿qué es la creatividad?, el cual profundiza en las características de las personas creativas.



Una persona creativa busca tener ideas originales de mayor alcance dentro del contexto a desarrollar, pretende lo impactante, considera los diferentes puntos de vista, evalúa y analiza en una perspectiva más amplia y acepta ideas u opiniones como niveles de complejidad; sin embargo, el desarrollo de estos niveles es influido por dos tipos de pensamiento.


Tipos de pensamiento

Autores como Edward de Bono (1998) definen dos tipos de pensamiento: lineal y lateral. El primero nos provee de un proceso lógico a través de una metodología tradicional, mientras que el segundo implica desorganizar una secuencia lógica y llegar a una solución partiendo de otro ángulo. Ambos son igualmente necesarios en la dinámica de la creatividad, ya que con el pensamiento lateral creamos las ideas, mientras que con el lineal las desarrollamos, seleccionamos y utilizamos.

Por su parte, autores como J. P. Guilford (citado en 3Martín, 2013) también definen dos clases de pensamiento:


Estas dos formas distintas de abordar una actividad intelectual, lejos de ser contrapuestas en la práctica, son totalmente complementarias en los procesos creativos.

Al analizar estos diferentes puntos de vista podemos concluir que la creatividad es un proceso psicológico, se inicia con espontaneidad, se plantea, se verifica y se explota; es decir, tiene un cierto orden y el desarrollo del mismo dependerá del individuo. No obstante, sí es un proceso que se puede desarrollar siguiendo algunas técnicas.

Técnicas para el desarrollo de la creatividad

Se pueden emplear diversas técnicas para desarrollar la creatividad. A continuación se presentan algunas:

Pulsa en cada concepto para desplegar la información correspondiente. Al pulsar otro, el desplegado volverá a su posición inicial.


Andrewlloydgordon. (s. f.). Lluvia de ideas [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/lluvia-de-ideas-ideas-notas-pluma-1076587/

Podríamos decir que una de las dinámicas principales para desarrollar la creatividad es la conocida lluvia de ideas, la cual nos permite partir de la nada y al externar pensamientos al azar, generará ideas polarizadas que nos llevarán a tener claridad en los objetivos que se tengan.
Esta técnica parte de la premisa de que cuanto más grande sea el número de asociaciones y menos estereotipadas sean las ideas, más creativas serán las soluciones del problema. Mediante ésta se generan muchas ideas, algunas de ellas serán realmente útiles, innovadoras y factibles en cuanto a su realización.
Para maximizar los resultados de la aplicación de esta técnica es conveniente seguir algunas pautas:

1. Aplicar todas las fases de la técnica que se presentan a continuación:
• Planteamiento del problema de forma clara y breve.
• Selección del grupo que participará.
• Comunicación previa de que se usará la lluvia de ideas.
• Celebración de la sesión.
• Evaluación de las ideas.
2. Asegurar un ambiente abierto y creativo. Es importante estimular la participación, por lo que hay que evitar la crítica de las ideas aportadas.
3. Establecer un sistema para la notación de las ideas.
4. Aprovechar las derivaciones de ideas iniciales.
5. Dar retroalimentación a los participantes en la sesión sobre los resultados obtenidos.

Condesign. (s. f.). Notas [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/fechas-notas-bloc-de-notas-1021055/

Consiste en registrar los asuntos referidos a un producto, servicio o proceso que nos pueden arrojar nuevos puntos de vista. La idea subyacente es que un producto puede ser mejorado si se cuestiona y se identifica qué se puede modificar o mejorar. Esta herramienta nos anima a pensar en ideas que no se habían planteado previamente.

Para conocer a profundidad la aplicación de esta técnica revisa el documento Método SCAMPER.

Unsplash. (s. f.). Lugar de trabajo[fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/lugar-de-trabajo-equipo-1245776/

La estimulación de imágenes es una técnica muy conocida utilizada para generar nuevas ideas. En ella, los miembros del grupo observan un grupo de imágenes seleccionadas y lo relacionan con la información del problema a resolver.

Geralt. (s. f.). Mapa mental [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/mujer-pensamientos-chica-1169316/

La cartografía mental es una herramienta visual y verbal utilizada para estructurar situaciones complejas durante la búsqueda de soluciones creativas. El también llamado mapa mental es un patrón creativo para relacionar ideas, procesos, pensamientos y objetos.

Consulta el documento Mapa Mental, que proporciona elementos y recursos que se deben considerar para su elaboración.

Estas técnicas creativas se pueden emplear conjuntamente para la solución de cualquier problema, de forma específica, en el desarrollo de un proyecto y la solución de conflictos. No debe olvidarse que todos los participantes deben tener como meta el contribuir constructivamente al desarrollo de alternativas creativas para solucionar el conflicto en cuestión.

Sin lugar a dudas, el diseño y la innovación de productos constituyen una de las áreas más interesantes en la aplicación del proceso creativo.

Actividad 1. Tipos de creatividad

En el contenido anterior, se te presentaron distintos tipos de creatividad, pudiste darte cuenta de que ésta no se limita al arte como se piensa comúnmente.

A continuación se te presentan una serie de imágenes en las que tendrás que identificar el tipo de creatividad ejemplificado en cada una.

Arrastra las imágenes de la columna del lado derecho al recuadro que corresponda en el lado izquierdo. El número de intentos con los que cuentas es ilimitado. Al finalizar podrás conocer tu desempeño.

Actividad 2. Pensamiento y creatividad

Como se mencionó antes, existen dos tipos de pensamiento, los cuales permiten solucionar problemas o situaciones de forma distinta; además pudiste advertir que uno de ellos se relaciona más con la parte creativa.

A continuación deberás identificar qué características corresponden a los tipos de pensamiento convergente y divergente con base en el contenido revisado.

Arrastra las opciones al recuadro correspondiente. En caso de que no sea la opción correcta regresará a su lugar de origen. Al finalizar podrás conocer tu desempeño.

Autoevaluación. Comprobando mis conocimientos sobre la creatividad.

A lo largo de esta unidad se abordó el concepto de creatividad, así como los distintas tipos de pensamiento que se encargan del desarrollo de la misma. Además se retomaron algunas técnicas que dan paso a implementar la creatividad.

Ahora es momento de que pongas a prueba lo aprendido. Elige la respuesta correcta a cada reactivo que se te presenta. Al finalizar podrás conocer tu desempeño.

Fuentes

Bibliografía


De Bono, E. (1998). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. México: Paidós.

Hernández, C. (1999). Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Síntesis.

Longoria, R. (2004). Pensamiento creativo. En Pensamiento creativo (pp. 128-133). México: Compañía Editorial Continental.

Mackinnon, D.W. (1980). Estrategias para la creatividad. Buenos Aires: Paidós.

Martín, A. (2013). Créate. Da vida a tu capacidad creativa. Bloomington: Palibrio.

Matussek, P. (1984). La creatividad: desde una perspectiva psicodinámica. Barcelona: Herder.

Ricarte, J. M. (1998). Creatividad y comunicación persuasiva. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

Waisburd, G. (2004). El poder de tu creatividad. Manual para desarrollar la creatividad. México: American Books.

Documentos electrónicos


Álvarez, T. (2009).La creatividad y el desarrollo del pensamiento creativo. Consultado el 2 de mayo del 2015 de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp-descargas/bdigital/001_Creatividad_desarrollo_del_pensamiento_creativo.pdf

Del Río, J. (2006).La creatividad publicitaria en la literatura científica: una revisión. Comunicación y sociedad, (19), 9-46. Consultado el 20 de enero de 2015 de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8265/1/20090619140845.pdf

Fuentes, J. M. y Tejada, P. L. (2013, septiembre). La creatividad visual: técnicas y aplicaciones. Creatividad y Sociedad, (20), 1-25. Consultado el 27 de abril de 2015 de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/20/6.%20La%20creatividad%20visual_tecnicas%20y%20aplicaciones.pdf

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica. (2013). Método SCAMPER. Cómo generar ideas. Consultado el 4 de mayo de 2015 de http://www.innovacion.cr/sites/default/files/article/adjuntos/herramientas_practicas_para_innovacion_1.0_scamper_1.pdf

Pastor, J. (2012, enero). Creatividad aplicada. Consultado el 14 de diciembre de 2014 de http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:78065/componente78091.pdf

Proyéctate ahora. (2012, 5 de febrero). ¿Qué es la creatividad? [Archivo de video]. Consultado el 9 de julio de 2015 de https://www.youtube.com/watch?v=O3wOPluN2WI. [Video que describe el concepto y la forma de ejercitar la creatividad.]

Sistema de Universidad Virtual de la UAECH. (2007). Mapa mental. Consultado el 9 de julio de 2015 de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/educ_continua/curso_formador/LECT59.pdf

Imágenes

Geralt. (2015). Física [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/f%C3%ADsica-f%C3%B3rmula-contar-matem%C3%A1ticas-765638/

Geralt. (2015). Relaciones [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/mujer-la-cara-montaje-fotogr%C3%A1fico-1594711/

JakeWilliamHeckey. (2016).Pintor [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/pintura-pintura-hombre-pintor-1380016/

Makamuki0. (2014). Artefacto-invento [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/artefacto-invento-m%C3%A1quina-viejo-1363450/

Pcdazero. (2013). Filósofos [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/fresco-vaticano-museos-vaticanos-478105/

Robert_z_Ziemi. (2016).Pianista [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/manhattan-concierto-solo-piano-1674404/