Politólogo, diplomático, historiador, escritor, filósofo, político y gran figura del Renacimiento. Es considerado el padre de la ciencia política moderna, el fundador del realismo político occidental, de la Escuela de Florencia y del concepto moderno de Estado nacional.

Nace el 3 de mayo de 1469 a orillas del Arno en una familia acomodada pero no rica de Florencia. Hijo del jurisconsulto Bernardo dei Niccolo Macchiavelli. Recibe una buena educación latina, leyendo a Tito Livio.

Al proclamarse la República de Florencia en 1498 es nombrado funcionario público. En ese año se le nombra Secretario de Asuntos Exteriores y Guerra de la Segunda Cancillería de la República. Realizó misiones diplomáticas ante el Rey de Francia (1504-1510-1511) donde conoce el funcionamiento del sistema de monarquía absoluta. También despliega misiones a la Santa Sede en 1506.

En 1502 se casa con Marietta Corsini con la que tiene cinco hijos. En ese mismo año conoce a César Borgia (hijo del Papa Alejandro VI) en una misión y queda impactado por el «maquiavelismo» de Borgia. También en ese año se le nombra Canciller de la Guerra de Florencia y organiza las defensas militares de la República de Florencia (1503-1506).

En 1512 muere la República, los Médicis retoman el poder y Maquiavelo pierde su cargo y es encarcelado acusado de conspiración. Es despedido por decreto el 7 de noviembre de 1512. Va a la cárcel y luego a los 44 años lo liberan y se retira a su propiedad en la Villa de Percusina cerca de Florencia, donde escribe sus obras.

En 1513 escribe El Príncipe. Trata de ganarse el favor de los Médicis y les envía una copia de su nuevo libro. De hecho, la obra El Príncipe está dedicado a Lorenzo de Médicis, quien le agradeció el regalo enviándole dos botellas de vino. Sus escritos le ayudan a recobrar el prestigio y es nombrado «defensor de murallas» de los Médicis, lo cual le compromete con esa familia y le limita sus posibilidades futuras cuando regresa la República.

En fin, que Maquiavelo es víctima de un sube y baja de la República y de los Médicis en Florencia quedando al final mal parado en ambos bandos. Al parecer no es muy «maquiavélico» ni muy exitoso en la política real.

Si nos guiamos por los resultados su período de mayor éxito lo tiene con la República, pero luego coquetea y se compromete con los Médicis. Y si nos guiamos por sus ideas políticas contenidas en sus obras es afín a una monarquía absoluta y patriótica en El Príncipe y republicano en otra obra.

Efectivamente en sus Discursos sobre la primera década de Tito Livio (1519) define sus propias ideas políticas optando por la república y no por la monarquía absoluta como la mejor forma de gobierno. Allí se muestra admirador de la clasificación aristotélica de los tipos de gobierno y de la república romana. La Roma que exalta y favorece es la republicana.

Asimismo, predica la restauración de la República en Florencia, pero se toma la precaución de solicitar a los Médicis que conserven transitoriamente el poder del príncipe. En fin, un republicano haciendo concesiones tácticas a la familia reinante. Aquí pudo influir el anhelo de recobrar su puesto de Secretario como atenuante de sus ideales políticos.

Hay entonces un Maquiavelo absolutista y un Maquiavelo republicano, según sea la obra que consultemos. De mi parte recomiendo El Príncipe como la obra fundadora de la ciencia política moderna entendida como Ciencia de la lucha por el poder con independencia de la religión y la moral. Asimismo, recomiendo sus Discursos sobre Tito Livio como obra para incluir en la biblioteca de la tradición republicana y liberal.

También en 1519 y a petición de los Médicis, escribió El Discurso sobre la reforma del Estado de Florencia con consejos que no le fueron tomados en cuenta y sí le abrieron espacio como historiador oficial, lo que terminó de crearle sospechas y desconfianzas entre los republicanos.

Asimismo, escribe otras obras como el Arte de la guerra en 1520, en la que muestra conocimientos militares, algunas poesías y La Mandrágora, una obra de teatro.

En las obras leídas y revisadas de este autor nunca dice que el fin justifica los medios, aunque todo el mundo le atribuye esa frase. Además, en el público queda la idea de que sus ideas políticas son las contenidas en El Príncipe, que no son republicanas.

Al caer de nuevo los Médicis y volver la República, el antiguo secretario es percibido con desconfianza por las nuevas autoridades y no consiguió recuperar su cargo.

Muere en Florencia desilusionado, a los 58 años, totalmente ignorado por sus contemporáneos, el 21 de junio de 1527.

Fundador de la ciencia política moderna

  • Aísla la política y el estado como objetos de estudio y aclara que todos los Estados...son repúblicas o principados.

  • Estudia situaciones concretas, tendencias observables. Se Interesa en lo que los hombres hacen, no lo que deberían hacer. Este florentino se caracteriza como un observador nato, aristotélico, no platónico. Deja de lado las preocupaciones morales y relega a menudo sus propios ideales políticos (no totalmente).

  • Busca las leyes de la vida política. No le interesan los argumentos trascendentales de los bandos políticos, sino sus actos y mecanismos concretos. Elimina las imprecisiones interdisciplinarias (teología, moral, filosofía).

  • Estudia el acto político puro.

  • Estudia el poder y el Estado (tipos; desdeña el sustrato religioso, metafísico e ideológico; desenmascara las construcciones ideológicas).

Concepción de la naturaleza humana

Dos premisas básicas:

  1. El hombre ha sido y será siempre el mismo (no decae, pero tampoco mejora).
  2. El hombre no es ni bueno ni malo.

El Príncipe

Tratado sobre las formas de adquirir, mantener y perder el poder del Estado.

Lo que interesa pues, a Maquiavelo es el Estado, pero el Estado del Príncipe y dentro del Estado el Príncipe en primer lugar (Marcel Prélot).

Cualidades del Príncipe (para adquirir y mantener el poder del Estado)

  • La virtud (virtù)

    • La habilidad, la intuición lúcida.
    • La fuerza y la resolución incansable para la lucha política.
      Debe tener la astucia del zorro y la fuerza del león.
  • Amoralidad

    • Indiferencia ante el bien y el mal (los pactos pueden ser violados si conviene).
    • El Príncipe prefiere ser temido a ser amado.
  • Realismo

  • Escepticismo

    • Respecto a sus colaboradores (paranoia).
  • Fomentar el culto a su yo, a su personalidad

  • Utilizar las situaciones como medios para conseguir un fin: el poder del Estado

    • Cualquier medio es honorable con tal de obtener los resultados.
    • Es un precursor del pragmatismo moderno.

Límites éticos de Maquiavelo (¿resabios moralistas?) y razón de Estado

No puede decirse que sea virtud matar a sus conciudadanos, traicionar a los amigos, no ser leal, ni piadoso, ni religioso; estos métodos pueden permitir que se consiga el imperio, mas no la gloria (página 171 Giner, Historia del Pensamiento Social). Presencia medieval. Estado, estatismo y razón de Estado (Los griegos fundaron la ciudad-Estado, pero Maquiavelo introduce el concepto renacentista de nación-Estado).

  • Es el inventor de la noción de Estado en sentido florentino y moderno.
  • El Estado como aparato político autónomo de la sociedad.
  • El Estado laico y secular, es decir independiente de la religión y de los sacerdotes.
  • El Estado como ser soberano. Es decir, no sujeto a ninguna autoridad encima de él.
  • El Estado como ente que se guía por sus propias razones o necesidades.
  • Promueve la razón de Estado. El Estado que no tiene que respetar ninguna ley o tratado.

En ese sentido es el fundador del concepto de Estado moderno, como también del estatismo contemporáneo en general y lamentablemente también del estatismo que no toma en cuenta los derechos y las libertades de los ciudadanos y tampoco se somete al derecho internacional.

En su forma más extrema sería el estatismo nacionalista de Benito Mussolini en Italia.

Ideales políticos de Maquiavelo

Patriotismo, Republicanismo y Secularismo.

Italia se encuentra dividida por las siguientes situaciones:

  • Las ambiciones de España y Francia.
  • Lucha entre señores feudales.
  • Lucha entre poder civil y eclesiástico.

Ante ello Maquiavelo propone:

  • Una Italia unida, armada y sin sacerdotes. Unidad y liberación de Italia (soberanía).
  • Creación de un Estado fuerte y centralizado que se oponga a las fuerzas disgregantes.
  • El estado debe ser expresión de la nacionalidad (concepto de estado-nación; contra el sistema feudal internacional).
  • Creación de un ejército nacional.
  • Es preferible introducir la forma republicana de gobierno, entendida como gobierno de la ley y de los muchos. Sin embargo, en caso de corrupción de la República, la monarquía absoluta puede ser un mal menor. Aclara que la monarquía absoluta era en esa época una especie de reinado popular que se basaba en los burgueses contra los nobles y el clero. En ese sentido el florentino iba contra el orden feudal del medioevo, contra la nobleza y contra el clero.
  • Un Príncipe nuevo (un redentor, un Moisés).

Conclusión

Maquiavelo denota una postura realista pero no cínica. Es un hombre moral con ideales políticos republicanos, seculares y patrióticos. Maquiavelo no es «maquiavélico». El Príncipe: es una mezcla de libro de ciencia política y también un manifiesto político. El Príncipe nuevo dirigiría la realización de todos los ideales políticos de Maquiavelo.

En el ámbito más académico Maquiavelo es el mentor e inspirador de los llamados maquiavelistas científicos o neo maquiavelistas que lo vieron como el fundador de la ciencia política moderna. Entre ellos destacan Gaetano Mosca, el teórico de la clase política, Vilfredo Pareto, el teórico de la circulación de las elites y Roberto Michels, el teórico de la formación de oligarquías en las democracias modernas.

En el plano de la política práctica los libertadores y fundadores de los estados nacionales tales como George Washington, José de San Martín y Simón Bolivar tuvieron influencia del florentino.

Asimismo, tanto las dictaduras de la doctrina de seguridad nacional como las del socialismo del siglo XXI en América Latina como los pragmatismos muy vigentes en la actualidad tienen una fuerte influencia de El Príncipe de Maquiavelo.

Muchos de los que hoy dicen ser pragmáticos y no tener ideología son hijos del maquiavelismo.