¿Qué es el almacenamiento de archivos en la nube?

El almacenamiento de archivos en la nube es un método para almacenar datos en la nube que suministra a servidores y aplicaciones acceso a los datos mediante sistemas de archivos compartidos. Esta compatibilidad hace que el almacenamiento de archivos en la nube sea ideal para las cargas de trabajo que dependen de sistemas de archivos compartidos y provee una integración simple sin necesidad de introducir cambios en el código.

¿Qué es un sistema de archivos en la nube?

Un sistema de archivos en la nube es un sistema de almacenamiento jerárquico en la nube que proporciona acceso compartido a los datos de los archivos. Los usuarios pueden crear, eliminar, modificar, leer y escribir archivos, así como organizarlos lógicamente en árboles de directorios para un acceso intuitivo.

¿Qué es el intercambio de archivos en la nube?

El uso compartido de archivos en la nube es un servicio que proporciona acceso simultáneo a varios usuarios a un conjunto común de archivos almacenados en la nube. La seguridad del almacenamiento de archivos en línea se administra con permisos de usuario y de grupo para que los administradores puedan controlar el acceso a los datos de los archivos compartidos.

¿Cómo ayuda el almacenamiento de archivos en la nube a la colaboración?

El almacenamiento de archivos en la nube permite a los miembros del equipo acceder, ver y editar los mismos archivos casi en tiempo real y simultáneamente, desde prácticamente cualquier ubicación. Las ediciones son visibles para los usuarios o grupos a medida que se realizan, y los cambios se sincronizan y guardan para que los usuarios o grupos vean la versión más reciente del archivo. La colaboración mediante el intercambio de archivos en la nube ofrece muchas ventajas, como las siguientes:

  • Trabajar de forma conjunta y lograr objetivos comunes, incluso con miembros que trabajen en remoto.
  • Programar el trabajo de forma flexible al compartir las tareas entre los colaboradores en diferentes zonas horarias.
  • Compartir y editar archivos de gran tamaño, como archivos de video o audio, con facilidad.
  • recibir notificaciones cuando se editen o actualicen los archivos en tiempo real.
  • compartir ideas o sugerencias mediante comentarios en los archivos compartidos.

¿Cuáles son los casos de uso del almacenamiento de archivos en la nube?

El almacenamiento de archivos en la nube proporciona la flexibilidad necesaria para admitir e integrar las aplicaciones existentes, además de la facilidad para desplegar, administrar y mantener todos sus archivos en la nube. Estas dos ventajas clave dan a las organizaciones la capacidad de admitir un amplio espectro de aplicaciones y verticales. Casos de uso como los grandes repositorios de contenido, los entornos de desarrollo, los almacenes multimedia y los directorios personales de los usuarios son cargas de trabajo ideales para el almacenamiento de archivos en la nube. Algunos ejemplos de casos de uso para el almacenamiento de archivos son los siguientes.

Servidores web

La necesidad de un almacenamiento de archivos compartido para las aplicaciones que sirven a la web puede suponer un reto a la hora de integrar las aplicaciones backend. Normalmente, hay varios servidores web que entregan el contenido de un sitio web, y cada servidor web necesita acceder al mismo conjunto de archivos. Dado que las soluciones de almacenamiento de archivos en la nube se adhieren a los protocolos comunes para los archivos, a las convenciones de denominación de archivos y a los permisos a los que están acostumbrados los desarrolladores web, el almacenamiento de archivos en la nube puede integrarse en sus aplicaciones web.

Administración de contenido

Un sistema de administración de contenidos (CMS) requiere un espacio de nombres común y acceso a una jerarquía de sistemas de archivos. De forma similar a los casos de uso del servicio web, los entornos de CMS suelen tener varios servidores que necesitan acceder al mismo conjunto de archivos para servir el contenido. Dado que las soluciones de almacenamiento de archivos en la nube se adhieren a la semántica esperada del sistema de archivos, a las convenciones de nomenclatura de archivos y a los permisos a los que están acostumbrados los desarrolladores, el almacenamiento de documentos y otros archivos puede integrarse en los flujos de trabajo existentes del CMS.

Análisis

La analítica puede requerir cantidades masivas de almacenamiento de datos que, además, pueden escalarse aún más para seguir el ritmo del crecimiento. Este almacenamiento también debe proporcionar el rendimiento necesario para entregar los datos a las herramientas de análisis. Muchas cargas de trabajo analíticas interactúan con los datos a través de una interfaz de archivos, dependen de características como los bloqueos de archivos y requieren la capacidad de escribir en partes de un archivo. Dado que el almacenamiento de archivos basado en la nube es admite los protocolos comunes a nivel de archivo y puede escalar la capacidad así como el rendimiento, es ideal para ofrecer una solución de intercambio de archivos que sea fácil de integrar en los flujos de trabajo de macrodatos y análisis existentes.

Contenido multimedia y entretenimiento

Los flujos de trabajo del contenido multimedia y del entretenimiento cambian constantemente. Muchas empresas utilizan un despliegue de nube híbrida y necesitan un acceso estandarizado mediante protocolos de sistema de archivos (NFS o SMB) o un acceso de protocolo concurrente. Estos flujos de trabajo requieren un acceso flexible, consistente y seguro a los datos de las soluciones disponibles en el mercado, las construidas a medida y las de los socios. Dado que el almacenamiento de archivos en la nube se adhiere a la semántica de los sistemas de archivos existentes, el almacenamiento de contenidos multimedia enriquecidos para su procesamiento y colaboración puede integrarse para la producción de contenidos, las cadenas de suministro digital, la transmisión de medios, la emisión de programas, el análisis y el archivo.

Directorios de inicio

El uso de directorios personales para almacenar archivos a los que solo pueden acceder usuarios y grupos específicos puede ser beneficioso para muchos flujos de trabajo en la nube. Las empresas que quieren aprovechar las ventajas de escalabilidad y costo de la nube amplían el acceso a los directorios personales de muchos de sus usuarios. Dado que los sistemas de almacenamiento de archivos en la nube se adhieren a protocolos comunes a nivel de archivos y a modelos de permisos estándar, los clientes pueden migrar mediante lift a-and-shift a la nube las aplicaciones que necesiten esta capacidad.

Copias de seguridad de bases de datos

La copia de seguridad de los datos mediante los mecanismos, el software y la semántica existentes puede crear un escenario de recuperación de desastres aislado con poca flexibilidad de ubicación para la recuperación. Muchas empresas quieren aprovechar la flexibilidad de almacenar las copias de seguridad de las bases de datos en la nube, ya sea para proteger temporalmente las versiones anteriores durante las actualizaciones o para el desarrollo y las pruebas. Dado que el almacenamiento de archivos en la nube presenta un sistema de archivos estándar que puede montarse desde los servidores de bases de datos, puede ser una plataforma ideal para crear copias de seguridad portátiles de las bases de datos mediante herramientas de aplicaciones nativas o aplicaciones de copia de seguridad empresariales.

Herramientas de desarrollo

Los entornos de desarrollo pueden enfrentarse al reto de compartir datos no estructurados de forma segura mientras colaboran para desarrollar sus últimas innovaciones. Con la necesidad de compartir el código y otros archivos de forma organizada, el uso del almacenamiento compartido de archivos en la nube proporciona un repositorio organizado y seguro que es accesible dentro de sus entornos de desarrollo en la nube. El almacenamiento de archivos basado en la nube ofrece una solución escalable y de alta disponibilidad ideal para la colaboración.

Almacenamiento para contenedores y aplicaciones sin servidor

Los contenedores son ideales para crear microservicios porque son rápidos de aprovisionar, son portátiles y proporcionan aislamiento de procesos. Un contenedor que necesite acceder a los datos originales cada vez que se inicie puede necesitar un sistema de archivos compartido al que pueda conectarse independientemente de la instancia en la que se ejecute. El almacenamiento de archivos en la nube puede ofrecer acceso compartido constante a los datos que todos los contenedores de un clúster pueden utilizar. Puede aumentar la agilidad con la computación en la nube sin servidores mientras dedica menos tiempo a centrarse en la seguridad, la escalabilidad y la disponibilidad de sus aplicaciones. Por ejemplo, puede ejecutar aplicaciones sin servidor a gran escala y de misión crítica en AWS Lambda. El almacenamiento de archivos en la nube puede proporcionar un almacenamiento de datos sin servidor altamente disponible y duradero para el intercambio de datos que necesita persistir más allá y entre las ejecuciones de las funciones Lambda.

Computación para el usuario final

La computación para el usuario final (EUC) es una combinación de tecnologías que proporciona a sus empleados un acceso seguro y remoto a las aplicaciones, los escritorios y los datos que necesitan para realizar su trabajo. Las empresas modernas utilizan EUC para que sus empleados puedan trabajar desde cualquier lugar, a través de múltiples dispositivos, de forma segura y escalable. Las tecnologías EUC, como los escritorios persistentes y los sistemas de administración de documentos, requieren sistemas de almacenamiento de archivos seguros, fiables y escalables.

¿Cuáles son los requisitos para el almacenamiento de archivos en la nube?

Una solución ideal de almacenamiento de datos basado en archivos en la nube debe ofrecer la capacidad y el rendimiento adecuados para el día de hoy, y al mismo tiempo ser capaz de escalar a medida que cambian las necesidades del negocio. La solución debe incluir las siguientes características:

  • Totalmente administrado: proporciona un sistema de archivos completamente administrado que puede ponerse en marcha en cuestión de minutos sin necesidad de hardware físico ni de un mantenimiento continuo del software
  • Rendimiento: proporciona un rendimiento constante, un espacio de almacenamiento escalable y un desempeño de baja latencia
  • Compatibilidad: se integra perfectamente con las aplicaciones existentes sin necesidad de escribir código nuevo
  • Seguridad: proporciona seguridad de red y permisos de control de acceso para la protección de datos sensibles
  • Disponibilidad: redundancia en varios sitios y siempre accesible cuando se necesita
  • Asequibilidad: pague solo por la capacidad utilizada, sin costos iniciales de aprovisionamiento ni derechos de licencia

¿Cuáles son los diferentes tipos de servicios de almacenamiento de archivos en la nube?

Los beneficios del almacenamiento de archivos en la nube son claros, pero es importante tener en cuenta que no todas las soluciones de almacenamiento de archivos en la nube son iguales; existen varias soluciones. El almacenamiento de archivos en la nube puede suministrarse de dos maneras: mediante soluciones completamente administradas con configuración mínima y poco o ningún mantenimiento, o mediante soluciones autónomas con computación, almacenamiento, software y concesión de licencias independientes, que necesitan personal especializado para las configuraciones y el mantenimiento.

Soluciones completamente administradas

Las soluciones completamente administradas requieren poca o ninguna configuración y mantenimiento. Su rendimiento satisface las necesidades de las cargas de trabajo de las aplicaciones más exigentes. También proporcionan un almacenamiento de archivos sencillo y escalable para los modelos de computación de AWS, incluidos los contenedores de AWS y los casos de uso sin servidor, y locales. Obtendrá un almacenamiento en la nube prácticamente ilimitado para todas sus necesidades de datos de archivos.

Soluciones de instalación autónoma

Las soluciones de clústeres de este tipo conllevan una configuración, una administración y un mantenimiento que requieren mucho tiempo. Por ejemplo, un servicio de almacenamiento de archivos puede consistir en un servidor de archivos de un solo nodo en una instancia de computación que utiliza un almacenamiento autoadministrado sin escalabilidad y con pocas redundancias para proteger los datos. La configuración es un proceso complejo y lento que es propenso a los errores humanos y aumenta los riesgos de seguridad. En cambio, las soluciones administradas son fiables, seguras y escalables, y pueden ahorrarle horas y días de tiempo de configuración y gestión.

¿Cómo se compara el almacenamiento de archivos en la nube con otros tipos de almacenamiento en la nube?

Existen tres tipos de almacenamiento en la nube: de archivos, de objetos y de bloques. Cada tipo ofrece sus propias ventajas únicas.

Almacenamiento de archivos

Muchas aplicaciones necesitan acceder a archivos compartidos y requieren un sistema de archivos. Este tipo de almacenamiento suele contar con un servidor de almacenamiento conectado a la red (NAS). Las soluciones de almacenamiento de archivos como Amazon EFS y Amazon FSx son para casos de uso como los repositorios de contenido, los entornos de desarrollo, el machine learning, la ciencia de datos, los almacenes de medios y los directorios personales de los usuarios. Amazon FSx para Lustre es ideal para la informática de alto rendimiento.

Almacenamiento de objetos

Las aplicaciones desarrolladas en la nube suelen aprovechar la gran escalabilidad del almacenamiento de objetos y las características de los metadatos. Las soluciones de almacenamiento de objetos como Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) son ideales para crear aplicaciones modernas desde cero que requieren escala y flexibilidad, y que también pueden utilizarse para importar almacenes de datos existentes para su análisis, copia de seguridad o archivo. El almacenamiento de objetos está construido para Internet y comprende buckets y objetos. Un bucket es un contenedor de objetos. Un objeto es un archivo y cualquier metadato que describa ese archivo. Los costos pueden ser menores con el almacenamiento de objetos debido a la escala; ofrece tiempos de recuperación más rápidos sin jerarquía de carpetas; y su clasificación de metadatos permite un mayor análisis de los datos.

¿En qué se diferencia el almacenamiento de archivos del almacenamiento de objetos?

Aunque las soluciones de almacenamiento de objetos admiten el almacenamiento de archivos como objetos, acceder a ellos con las aplicaciones existentes requiere un nuevo código y el uso de API y el conocimiento directo de la semántica de los nombres. Por el contrario, las soluciones de almacenamiento de datos basadas en archivos admiten protocolos y modelos de permisos comunes para los archivos. No requieren la escritura de nuevo código para integrarse con las aplicaciones que están configuradas para trabajar con el almacenamiento de archivos compartido.

Almacenamiento en bloques

Otras aplicaciones empresariales, como las bases de datos o los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), suelen requerir un almacenamiento dedicado y de baja latencia para cada host. Esto es similar al almacenamiento de conexión directa (DAS) o a una red de área de almacenamiento (SAN). Las soluciones de almacenamiento en la nube basadas en bloques, como Amazon Elastic Block Store (Amazon EBS), se aprovisionan con cada servidor virtual y ofrecen la latencia de milisegundos necesaria para las cargas de trabajo de alto rendimiento.

¿En qué se diferencia el almacenamiento de archivos del de bloques?

El almacenamiento en bloques se puede utilizar como el componente de almacenamiento subyacente de una solución de almacenamiento de archivos autoadministrada. Sin embargo, la relación uno a uno necesaria entre el host y el volumen dificulta contar con la escalabilidad, la disponibilidad y rentabilidad de una solución de almacenamiento de archivos completamente administrada y necesita presupuesto adicional y recursos de administración. El uso de una solución de almacenamiento de archivos en la nube completamente administrada elimina las complejidades, reduce los costos y simplifica la gestión.

¿Qué son los servicios de almacenamiento de archivos de AWS?

Hay muchos datos basados en archivos en el mundo. AWS ofrece servicios de sistemas de archivos completamente administrados que lo ayudan a satisfacer las diversas necesidades de sus aplicaciones y cargas de trabajo basadas en archivos. Las organizaciones requieren que sus aplicaciones empresariales de misión crítica tengan una alta disponibilidad, y muchas de estas aplicaciones utilizan un almacenamiento de archivos compartido. La migración de estas aplicaciones a la nube proporciona escalabilidad, alta disponibilidad y durabilidad, seguridad y costos reducidos, al tiempo que aumenta la agilidad.

AWS ofrece los siguientes servicios de sistemas de archivos optimizados para sus aplicaciones y casos de uso:

  • Amazon EFS ofrece un sistema de archivos elástico sencillo, sin servidores y que permite crear y configurar rápidamente sistemas de archivos compartidos para los servicios informáticos de AWS.
  • Amazon FSx para Lustre es para aplicaciones que hagan un uso intensivo de los recursos de computación, como la computación de alto rendimiento. Con este servicio, puede procesar fácilmente los datos con un sistema de archivos optimizado para el rendimiento con entradas y salidas almacenadas en Amazon S3.
  • Amazon FSx para NetApp ONTAP ofrece un almacenamiento compartido multiprotocolo completamente administrado y creado sobre el popular sistema de archivos ONTAP de NetApp.
  • Amazon FSx para OpenZFS proporciona un almacenamiento de archivos compartidos completamente administrado, construido sobre el sistema de archivos OpenZFS, para que pueda migrar sus servidores de archivos basados en Linux a AWS sin modificar el código de la aplicación o la forma de administrar los datos.
  • Amazon FSx para Windows File Server proporciona un sistema de archivos nativo de Windows completamente administrado con una amplia gama de capacidades de acceso a los datos, gestión de datos y administración.

Comience con el almacenamiento de archivos en la nube y cree una cuenta gratuita de AWS hoy mismo.

Siguientes pasos en AWS

Descubra otros recursos relacionados con el producto
Más información sobre los servicios de almacenamiento en la nube 
Regístrese para obtener una cuenta gratuita

Obtenga acceso instantáneo al nivel Gratuito de AWS.

Regístrese 
Comience a crear en la consola

Comience a crear con AWS en la consola de administración de AWS.

Iniciar sesión