Teoría de localización. Febrero de 2014 Normand Asuad
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- Soledad Nieto Tebar
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1 Teoría de localización Febrero de 2014 Normand Asuad
2 Contenido 1. Principios y fundamentos de la teoría de la localización 2. Teoría de localización de la ac:vidad agrícola de Von Thunen 3. Teoría de localización de la ac:vidad industrial de Alfred Weber. 4. Teoría de las áreas de mercado 5. Teoría de localización de los servicios de Christaller 6. Teoría general de la localización de Losch
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4 1.1 Precios y distancia Decisiones de producción y precios en una economía en la que no existe el espacio. El precio de mercado de un bien homogéneo para todos los consumidores es el mismo. En una economía sin espacio los productores y consumidores están localizados en el mismo lugar. Si existe una gran can?dad de productores y consumidores opera la competencia. Hay un sólo precio y no hay costo de transporte y la oferta y la demanda son infinitamente elás?cas. El problema espacial no existe. La forma más simple de introducir el espacio es considerar cuando menos dos puntos o lugares en los que existen compradores y productores separados por el espacio. A par?r de ese momento se introducen patrones de dispersión económica dada la variación de los precios. La incorporación del espacio como separación entre la produccion y el consumo ocasiona que los precios no sean idén?cos y que varíen con su localización. El precio de un bien homogéneo variara a lo largo del espacio debido a la distancia en que se encuentran la produccion y el consumo, lo que economicamente implica el incorporar los costos de transporte a fin de estar en condiciones de reflejar los precios reales del mercado.
5 Precio real de mercado 30 Prm Pm 10 Costo de transporte o 30 Precio de mercado Distancia A la distancia 0 el precio de mercado es 10 A la distancia 30 el precio de mercado es 30 P r m = P m + C t P r m = Precio real de mercado P m = Precio de mercado C t = Costo de transporte
6 El cubrir la distancia entre produccion y consumo, implica esfuerzos, u?lizacion de recursos y?empo. Esta u?lizacion de recursos economicos moentarios implica costos adicionales, por losw costos de transporte de personas, mercancias, comunicación e informacion. Por lo general los costos crecen en funcion de la distancia, de hecho los costos son funcion de la distancia. En general pueden ser cubiertos por el consumidor al desplazarse para consumir los bienes o servicios o por el productor en forma de costos de transporte y distribucion. Ademàs que reflejan tambien los costos de oportunidad del?empo dedicado a los transportes.
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8 Las empresas, familias y agentes economicos buscan reducir al minimo los costos de transporte que deben asumir. Por lo que prefieren los si?os que les son mas proximos espacialmente. En la medida en que esten mas cercanos mas reducidos seran los costos de transporte. De acuerdo a la fricción de la distancia y dada la escasez de recursos, la tendencia económicamente racional es a minimizar los costos de transporte, lo que implica que la ac?vidad económica?enda a concentrarse a fin de eliminar dichos costos por la proximidad en el mercado. De hay la tendencia a la concentración de ac?vidades económicas que son móviles hacia los lugares que minimizan los costos de transporte, salvo las ac?vidades que son inmóviles o que su alto costo de transporte los limita.
9 Distancia y costos de oportunidad Los costos económicos que impone la distancia no son únicamente costos directos, se requiere?empo para superar la fricción de la distancia. De ahí que los costos de transporte impliquen también la medición del?empo empleado en el desplazamiento. El valor del?empo empleado en el transporte puede ser medido como un costo de oportunidad. El?empo es un recurso escaso e implica una elección. El costo de oportunidad del?empo empleado es la u?lidad o ganancia que se deja de percibir al emplearse en el desplazarse de un si?o a otro, es decir a lo que se renuncia por emplear el?empo en transportarse.
10 Centralidad geográfica, costos de transporte y economías de escala Las relaciones de intercambio entre agentes económicos propician la formación de un lugar central. a. La centralidad es geográfica es decir que alude a un si?o que en el espacio geográfico ocupa un lugar en el centro geométrico de un espacio y se centraliza la producción y el consumo de un lugar que geométricamente se representa por el centro de dicho espacio. b. Las fuerzas que propician la centralidad geográfica y económica de la producción y el consumo corresponden a los costos de transporte y a las economías de escala. c. En la medida que los costos de transporte se reducen la ac?vidad económica?ende a dispersarse mientras que los elevados costos de transporte propician una mayor concentración económica. d. Las economías de escala, es decir los ahorros de costos que se reflejan en el comportamiento del costo medio a medida que aumenta la producción, generalmente se asocian a economías espaciales de gran tamaño, por lo que se vinculan a la concentración de la ac?vidad económica en el espacio. e. No obstante, en la medida que aumentan las economías de escala en la producción y servicios, es posible reducir los costos de transporte de manera rela?va y absoluta. Lo que implica tendencias a la dispersion concentrada de la ac?vidad económica y la población.
11 Centralidad y economías de escala La mayoría de las ac?vidades económicas incluyendo las estatales, en sus funciones de costos se integran por costos fijos y costos variables. Los costos fijos son los que se asocian a los desembolsos que?ene que hacer la empresa para poder iniciar operaciones aun sin producir, corresponden a los costos que independientemente de lo que se produzca es indispensable a erogar para que la producción se pueda llevar a cabo. Los costos variables corresponden a los costos directamente asociados al volumen de producción. En empresas cuya función de producción implica elevados costos fijos, requieren de grandes volúmenes de producción para que en la medida que la producción aumenta y los costos variables también en relación a los fijos, el costo medio de producción?ende bajo este comportamiento a disminuir hasta que llega a su punto mas bajo.
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13 Las economías de escala hacen que descienda el costo medio, lo que permite mayor eficiencia productiva. Por lo que la concentración económica en el espacio geográfico es resultado de la eficiencia productiva y de la economía de recursos y tiempo. De ahí la tendencia a la concentración y centralización geográfica de la producción y el consumo
14 El op?mo de producción y ganancia de la empresa es el punto Q 2 en el que los costos medios son iguales al costo marginal de producción unitario y se maximizan las ganancias normales. De incluirse el espacio el punto Q 2, también refleja el mercado atendido y la distancia máxima a la que puede llegar la producción sin verse afectada por la competencia, ya que se asume que un costo medio mayor elevaría el precio por arriba de P 2, lo que ocasionaría en competencia perfecta que seria sus?tuido por otra empresa compe?dora. En el caso de que una empresa tenga economías de escala ilimitadas y el costo medio descienda permanentemente, podría dominar toda el área de mercado espacialmente considerada a no ser que a medida que aumenta la distancia de la producción al mercado el costo de transporte aumenta por encima del costo medio, lo que ocasiona que los costos medios de la producción en forma rela?va aumenten. Lo que establece el limite y la frontera de la producción y de cobertura del mercado.
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16 El juego simultaneo de los costos de transporte y las economías de escala?ene un doble impacto. El efecto combinado puede dar lugar a la decisión de concentrar o no la producción en un lugar central. Si existen rendimientos a escala importantes y bajos costos de transporte?ende a realizarse una fuerte concentración, no obstante para que la producción se localizara en un solo lugar y no exis?eran recursos localizados el costo de transporte debería ser cero, lo que explica porque la ac?vidad no se concentra en un solo lugar. De hecho la interacción entre las economías de escala y el costo de transporte, acota el área de mercado atendida por las empresas ya que relaciona el costo medio con el comportamiento del costo de transporte, como se muestra en el siguiente diagrama, en el que la tendencia a la concentración de la producción en la ciudad i se acota a un área de mercado dada por una distancia de 15 kilómetros, ya que mas allá por efectos del costo de transporte no existen incen?vos para con?nuar con una producción concentrada.
17 Z1 Z3 P2 producción dispersa D i D D I P1 producción economías de escala Z2 Distancia de Z 1 a Zn= 15 kms Z1 i Z3 Z4
18 Economías de escala y costo de transporte No obstante, las economías de escala también existen en el transporte por lo que el costo De transporte?ende a mantenerse a medida que aumenta la distancia, lo que cierta distancia lo que propicia la dispersión de la ac?vidad económica. Los ejemplos anteriores han supuesto la inexistencia de economías de escala en el transporte, no obstante, en varios medios de transporte la importancia de los costos fijos son importantes en el costo total: Aeropuertos, terminales portuarias, estaciones, etc. En esta situación, un viaje corto?ene el mismo costo y hasta mayor que un viaje a distancias mas largas. Por lo que con economías de escala en el transporte, la curva de costos de transporte?ende a disminuir y ha permanecer constantes e incluso se pueden generar ahorros si se usan los equipos a su máxima capacidad.
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21 Economías de escala y economías de aglomeración. Las zonas urbanas son resultado de la interacción de costos de transporte y economías de escala, lo que propicia la concentración de la actividad económica, el empleo y la población como resultado. La teoría económica señala que en la función de producción se presentan economías de escala, si un cambio proporcional en los insumos da por resultado un mayor producto. Se refleja en el descenso del costo medio en el largo plazo. La relación que existe entre las economías de escala y la concentración económica espacial, tradicionalmente se consideran que se realizan al interior de una empresa, no obstante por lo general no se consideran los aspectos espaciales de las economías de escala. La expresión en el espacio de las economías de escala de las empresas de manera agregada en una zona o ciudad propicia la generación de economías de aglomeración, es decir la creación de una serie de ventajas que resultan de la escala o tamaño de la zona urbana, pero no de la escala de una empresa determinada. Además de la proximidad espacial y la concentración de la actividad, las ventajas se generan por la complementariedad en el suministro de mano de obra y en la producción Otra fuente de economías proviene de la interacciona humana que propicia la generación de nuevas ideas, procesos y productos.
22 Además inciden en la aglomeración las ventajas provenientes del espacio natural y la existencia de recursos naturales. La tierra o suelo es un recurso que se utiliza en todas las actividades productivas, pero sus cualidades productivas y su localización varían distinguiéndose suelos con mayores ventajas. A nivel urbano, las ventajas del suelo, incluyen las modificaciones que el espacio construido por usos de suelo ha creado mediante el establecimiento de infraestructura, drenaje, agua, pendientes, etc. Otro factor que influye en el tamaño y función de las zonas urbanas es la accesibilidad para la transportación interurbana.
23 2. Teoría de localización de la ac:vidad agrícola de Thunen
24 Las teorías buscan explicar los fenómenos del mundo real y a predecir sus estados futuros. La teoría se basa en un proceso de razonamiento deduc?vo, en el que se elaboran supuestos y se ob?enen conclusiones lógicas sobre la conducta de las variables seleccionadas para su explicación. La teoría de la localización proporciona los fundamentos deduc?vos de la mayor parte de las teorías que pretenden explicar el comportamiento económico en el espacio. La variable clave es la distancia y los costos en dinero que implica su superación. Es una teoría norma?va, por lo que supone conducta de op?mización por parte de los agentes económicos, los cuales están perfectamente informados y toman decisiones racionales basadas en una conducta económicamente racional. La teoría indica lo que las cosas debieran ser en forma ideal bajo los supuestos establecidos. La teoría de la localización de la ac?vidad económica se integra por una serie de teorías parciales, que tratan de explicar diferentes aspectos de la ac?vidad económica en el espacio. Por lo tanto solo consideran ciertos factores y suponen que el resto permanece constante.
25 2.1 Localización agrícola Los problemas y las preguntas que se plantea Von Thunen 1820, son las siguientes: A que se debe que terrenos con la misma calidad ambiental?enen usos muy diferentes? Como debe la?erra ser u?lizada produc?vamente alrededor del poblado a fin de minimizar el costo de produccion y transporte de alimentos y materias primas del lugar de producion a la ciudad que los consume.? Como se u?lizara la?erra si hay competencia entre granjeros y terratenientes actuando cada uno de acuerdo a sus intereses.? Estableció para su análisis un modelo abstracto, denominado Estado aislado en el que suponen en una planicie homogénea la existencia en el centro de una gran Ciudad que sirve de mercado a la zona agrícola que rodea la ciudad. La planicie esta aislada rodeada de un desierto incul?vable que corta la comunicación con otros si?os. No existen otras ciudades en la planicie y no existen influencias del exterior.
26 Supuestos 1. Planicie isotrópica, fér?l y de igual capacidad ecológica, la poblacion, medio ambiente y recursos naturales homogeneamente distribuidos. 2. Los pobladores se comportan bajo los supuestos del hombre economico racional, por lo que asigna sus recursos racionalmente en funcion de sus obje?vos y pretenden maximizar sus ingresos,?enen habitos de consumo y demandas similares, poseen habilidades y conocimientos tecnologicos semejantes, poseen un conocimiento total. 3. La produc?vidad de la?erra es la misma. 4. El mercado único de los productos agrícolas es la gran ciudad y compra toda la producción agrícola y fija los precios. 5. El transporte fluye en todas direcciones sin limitaciones o barreras naturales. 6. Costos de transporte en función de la distancia dependiendo de lo perecedero y del peso.
27 7. Los terratenientes poseen la?erra y la alquilan a los productores agricolas que carecen de ella para su produccion. 8. Los terratenientes perciben una renta del suelo por el alquiler de su uso, pagado por los productores 9. Los productores agricolas para producir?enen que ser economicamente eficientes a fin de estar en condiciones de poder pagar el costo de transporte y la renta del suelo.
28 Propuesta de explicación de Thunen Thunen establece que los usos del suelo y la competencia entre los agricultores por su u?lización produc?va depende de la renta de localización, que corresponde al precio que debe de pagar los productores al terrateniente por el uso de la?erra. La renta de localización o ubicación considera que la localización de la ac?vidad agrícola depende de las ventajas que arroja su u?lización, en este caso atribuible a la distancia con respecto al mercado, de tal forma que entre menor distancia mayor renta. Se denomina renta porque los beneficios adicionales que se logran en la producción agrícola se deben a su localización y no se atribuyen a ningún esfuerzo de la capacidad produc?va. La renta proviene de la oferta cuasi inelás?ca del suelo frente a su demanda dado que cada localización es única a la que asocian posibilidades de sus?tución limitadas. El espacio o suelo no es un producto final si no un bien intermedio por lo que su demanda es producto de una demanda derivada, generada por los productos agrícolas y sus precios, lo que determina los usos a que se va des?nar. De esta forma en parte la composición de la demanda final es la que fija en forma indirecta los precios del uso del suelo, lo que se combina con la inelas?cidad de la oferta.
29 El modelo de uso único de la :erra La renta del suelo, (R), dados los rendimientos medios de la producción agrícola, (o), es función de la diferencia entre el precio de venta de los productos, (p), y el costo de producción, (c), menos el producto del costo medio por unidad de distancia transportada, (r), del producto (o) a transportarse por la distancia gsica, (D ) del si?o de producción con respecto al si?o de consumo, lo que se especifica como: R = o p c ( ) ord Las ecuación del modelo geométricamente se comporta como una una función lineal, en la que la variable dependiente es la renta, R, los parámetros o datos de la ecuación corresponden a : o,p,c y r, y la única variable independiente corresponde a la distancia, D. De ahí que establezca que la renta de la?erra sea función de la distancia entre el si?o de producción y consumo. Además entre menor sea la distancia y mayor el costo de transporte, del si?o de producción al de consumo, la renta del suelo es mayor. De tal manera que si se incrementa la distancia del si?o de producción al si?o de consumo, la función lineal de la renta presenta una pendiente nega?va, con el mayor valor de renta en el si?o de consumo hasta que la renta de la?erra se hace nula al intersectar el eje de las x
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31 El comportamiento de la renta del suelo depende por una parte de la variación de la primera parte de la ecuación referida a los precios de los productos y el costo de producción. De tal manera que del aumento o decremento del precio de mercado de los productos agrícolas y del costo de producción. Por otra parte, si cambia el costo medio de transporte, es decir se produce un aumento o disminución de los costos de transporte, la pendiente de la función lineal de la renta de la?erra cambia. Por un lado, si aumenta el costo medio de transporte, el radio espacial de la renta de la?erra se reduce desplazándose la recta hacia la izquierda, mientras que una disminución del costo medio de transporte ex?ende el radio de la rentabilidad de la renta de la?erra.
32 El comportamiento de la renta del suelo depende del aumento o decremento del precio de mercado de los productos agrícolas y del costo de producción.
33 Es presentado gráficamente por una línea recta, donde: ( p c)x r ( p c)x Máxima renta = Intercepto con eje Y Ο ( p c) τ ( p c) d τ Renta nula =Máxima distancia = Intercepto con eje X La razón de cambio de la renta de la tierra a medida que cambia la distancia al centro es negativa, lo que se refleja en una pendiente negativa. dr( d) dd = τ x Por lo que una distancia más corta al centro, implica ahorro de costo de transporte que es igual al aumento de la renta de la tierra requerida para ocupar ubicaciones centrales.
34 El comportamiento del costo medio de transporte puede reducir o ampliar el radio de la rentabilidad de la?erra al cambiar su pendiente.
35 Por otra parte, el gradiente nega?vo de la renta de la?erra inter actua con el gradiente posi?vo de la distancia al mercado medido por los costos de transporte. Lo que lleva a los productores en su asignación op?ma de recursos para el uso de la?erra a considerar en función de sus precios, los costos que implica la renta del suelo y los costos de transporte así como la eficiencia en su uso produc?vo. De tal manera, que los productos de mayor valor que pueden pagar un mayor costo de la renta del suelo, implica costos de transporte bajos y uso intensivo del suelo a fin de lograr la máxima eficiencia traducida en ingresos con costos mínimos. La misma eficiencia se busca si se?enen precios bajos, ya que la renta del suelo es baja, no obstante por la distancia a lo mercado los costos de transporte son altos lo que posibilita mayor uso de?erra y su cul?vo intensivo a fin de maximizar ingreso por volumen y minimizar costos.
36 El modelo del uso múl;ple de la ;erra La renta de localización de la producción agrícola varia de acuerdo al?po de producto, lo que se refleja en los parámetros o datos de la ecuación, de tal manera que si se considera hipoté?camente el caso de dos productos, Jitomate y Trigo, las rentas de ambos diferirán dando lugar a zonas de uso de suelo agrícola dedicadas a esa producción de acuerdo a la renta de localización del suelo de cada producto. El tomate como producto con mayor perecibilidad, requiere de costos de transporte mas elevados, tanto por las maniobras como por requerir un rápido transporte, comparado con el trigo. Lo que implica precios de mercado por unidad diferenciados, correspondiendo un mayor precio al tomate que al trigo. En consecuencia, la renta del suelo que puede pagar el producto de tomate es mas elevada y?ene un valor nega?vo correspondientemente alto, de tal manera que solo hasta cierta distancia a pesar del precio es lucra?vo su producción mientras que la producción de trigo con rentas menores desplaza el área en el que es lucra?vo producir trigo. Los usos del suelo además implican un uso mas intensivo del suelo para hacer una u?lización mas eficiente, de tal forma que en el ejemplo, la intensidad del uso del suelo es mayor en el tomate que en el trigo, lo que también se refleja en los costos de producción y en el valor del suelo, reflejado por el pago de la renta.
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38 Del modelo de Von Thünen, el primer circulo está dedicado a cul?vos horjcolas y producción de leche. El segundo está ocupado por el bosque, que proporciona combus?ble y material de construccion. El tercero, cuarto y quinto están dedicados a diferentes formas de cul?vo de cereales, tendiendo a disminuir el grado de intensidad en el uso del suelo. El sexto y úl?mo círculo está ocupado por praderas de?po extensivo, hasta que desaparece el uso produc?vo del suelo.
39 Caracterís:cas de equilibrio del modelo El modelo económicamente muestra como los agricultores racionales y completamente informados en la competencia por la?erra dan lugar a un equilibrio espacial de ingresos y de la oferta y la demanda de la?erra y de los productos agrícolas en el mercado. A través del proceso de competencia del uso del suelo de los agricultores mediante su capacidad de pago de renta del suelo, mediante la renta de subasta- bid- rent, es decir la que pueden pagar, propician que sus precios se ajusten compe??vamente a la renta de localización, de tal forma que serán mas elevados cercanos al mercado local, reduciéndose a cero hacia la zona mas externa, ya que no es produc?vo su uso por el alto costo de transporte. Además los agricultores cercanos al mercado tendrán áreas mas pequeñas e intensivas de producción agrícola de los productos agrícolas mas caros del mercado, por lo que podrán pagar las rentas de localización del suelo mas altas. De ahí que sea lucra?vo aplicar elevadas can?dades de capital y mano de obra a fin de lograr una mayor produc?va e ingresos mas altos. A la inversa los agricultores que ocupan los anillos exteriores podrán disfrutar de ingresos similares, llevando a cabo operaciones agrícolas extensivas que implican productos de menor precio por unidad con rendimientos por unidad de superficie de producción reducidos pero con áreas de producción mas grandes debido a la renta del suelo menor.
40 En equilibrio el gradiente nega?vo de la renta del suelo es tal que induce a los productores agrícolas a producir la can?dad suficiente de productos que sa?sfagan la demanda y esta condición aunada a la de renta del suelo nega?va para el productor agrícola mas alejado, propicia que se logre el equilibrio de mercado de la?erra y de ingresos de los productores con la sa?sfacción de necesidades de los consumidores. Incluso es posible inferir el equilibrio de mercado del transporte en o que respecta a la oferta y demanda así como a sus precios. El equilibrio que ocasiona las curvas de la renta de subasta muestra la disposición a pagar por los agricultores para la producción de granos a diferentes distancias del si?o de consumo. La línea del gradiente de la renta se integra por cada una de las rentas de subasta de los productores en el lugar que se intersectan y cambia la preeminencia de la renta y el uso del suelo correspondiente. Es de observar el hecho de las diferentes disposiciones a pagar rentas mas elevadas de unos productores con respecto a los otros, lo que da lugar a la aparición espontanea de anillos concéntricos de usos del suelo con la producción agrícola de esos cul?vos, lo que determina el uso y la forma en que se distribuyen los usos del suelo agrícola alrededor del mercado.
41 Renta de postura de localizacion del Suelo R(A) Mercado a (A) (B) b R(B) c R(C) Distancia del mercado (C)
42 Renta de Localización La renta de localización (R L )vendría dada por la diferencia entre la utilidad U y el costo de transporte Ct, lo que se denota como : R = U C l t...(1) La utilidad por su parte es función de la diferencia entre el precio del producto en el mercado (P) y su costo de producción, ( C ) que incluye la ganancia del empresario, afectado por el rendimiento de la tierra r, lo que se denota como: U = r( P C)...(2) El costo de transporte (Ct) corresponde al producto entre la mercancía a transportarse en este caso coincide con r por el producto entre la tarifa unitaria de transporte (K) por unidad de distancia y la distancia (d) a recorrerse, lo cual se denota como: Ct = r(kd )...(3)
43 Sustituyendo 3 y 2 en 1 tenemos R l = r( P C) r( kd)...(4) R = renta r = rendimiento P = precio C = costo de producción Ct = costo de transporte por unidad de distancia ( k (tarifa) d (distancia)) El siguiente ejemplo ilustra el efecto de la distancia y el costo de transporte sobre la utilidad. Se tienen los siguientes datos en un área geográfica sobre el maíz y el propósito es mostrar la variación de la utilidad sobre ese espacio. Datos Maíz Precio por kilo (P) $ 5.00 Costo de producción por kilo ( C ) $ 3.00 rendimientos (r) 100 kilos Tarifa de transporte por Kilo/Km (k) $ 0.05
44 La renta de localización para la distancia cero es la siguiente: R R l l = = ( r) ( P C) ( r)( kd ) ( r) ( U ) ( r)( C ) = t = Sustituyendo R R l l = ( 100)( ) = 200 (100)(0)
45 Por lo que si nos alejamos del mercado de 10 en 10 kilómetros hasta 50 la renta desciende de la manera siguiente: Maíz / Distancia U P C r Ct k d R La utilidad desciende hasta 50 pesos a una distancia de 30 kilómetros y desaparece a los 40 y se hace negativa a los 50 kilómetros. Por lo que se producirá maíz hasta que obtiene un margen de utilidad alrededor de 39.5, ya que obtiene una utilidad de 2 centavos. A partir de 40 kilómetros no habrá producción de maíz.
46 Esta variación de la utilidad sobre el espacio geográfico se puede representar en un eje cartesiano de tres dimensiones de la manera siguiente: X Y X= distancia Y = Utilidad Cultivo Y de Maíz Sólo se produce hasta una distancia de 39.5 kilómetros. Se presenta la pendiente de beneficios negativa con respecto a la distancia De ahí la preferencia por estar cerca del mercado x Sin cultivo
47 En el caso de tener tres productos de leche, maíz y frijol, tendríamos los siguientes datos: Datos Maíz Papa Leche Precio por kilo (P) $ 5.00 $ 3.00 $ 6.00 Costo de producción por kilo ( C ) $ 3.00 $ 1.50 $ 3.00 rendimientos por parcela ( r ) 100 kilos 150 Kilos 100 litros Tarifa de transporte por Kilo/Km (k) $ 0.05 $ 0.04 $ 0.25 La utilidad por producto varía, lo cual va a propiciar los usos del suelo de acuerdo al resultado en la utilidad como se muestra a continuación. Papa / Distancia U P C r Ct k d R Leche / Distancia U P C r Ct k d R
48 La mayor utilidad a los cero kilómetros es la leche, de los 10 a los 20 la papa y de 20 a 30 el maíz. Utilidad por producto de acuerdo a la distancia al mercado Leche Papa Maíz Por lo que los usos del suelo variaran de la siguiente forma
49 Dist Leche Papa Maíz x y1 y2 y Y Leche Papa Maíz x Sin cultivo
50 Modificación de los supuestos iniciales Thunen modifica los supuestos iniciales y considera que se modifica el ambiente uniforme y se introduce una arteria de transportación de bajo costo, como pudiera ser un rio navegable o una carretera a través del centro del estado aislado, se extenderán las zonas internas de uso a lo largo de la nueva ruta. Modificándose los círculos concéntricos dados por la uniformidad del transporte.
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53 El modelo de Thunen es cri?cado por los supuestos de competencia perfecta y rendimientos decrecientes, así como por no explicar el surgimiento de la ciudad a par?r del cual inicia su análisis. No obstante, se señala que existe evidencia empírica con numerosos casos sobre la zonificación agrícola con respecto a las ciudades. Chislom No obstante, su importancia radica en los principios y fundamentos para la explicación del comportamiento de la economía en el mercado considerando la influencia y el desempeño del área de mercado y la forma en que se organiza y estructura la ac?vidad económica en el espacio. Mas aun, estos principios se considera que si no se aplican literalmente es posible que permitan comprender el caso por ejemplo de zonas agrícolas de nuestros país que se desarrollan facilitadas por las ventajas de los costos de transporte, para abastecer las principales ciudades y la vinculación entre las ciudades y su zona de abastecimiento, cuando las condiciones ambientales son similares. Por otra parte permite comprender la influencia de la forma en que se distribuye la ac?vidad económica y sus implicaciones para los usos del suelo, señalando la importancia del sistema de transporte y de las rutas que vinculan los si?os de producción y consumo. No obstante su importancia requiere de un modelo de uso de la?erra que considere el mercado imperfecto en condiciones oligopólicas y la existencia de rendimientos crecientes para analizar por la localización. De hecho la renta del suelo se asocia a ofertas inelás?cas frente a la demanda, lo que prác?camente implica formas oligopólicas del mercado del suelo.
54 La competencia monopolís;ca: Chamberlin. Edward Chamberlin presenta en 1933 Teoría de la competencia monopolís?ca, en este trabajo considera que la competencia perfecta y el monopolio son casos extremos que no se presentan comúnmente en la realidad, por lo que se ocupa del estudio de una estructura de mercado intermedia, esto es la competencia monopolís?ca. Este modelo se basa en los siguientes supuestos: Existen múl?ples empresas. La tecnología es similar para todas las empresas. Las empresas producen bienes que son sus?tutos imperfectos. No existen barreras a la entrada. Los precios están dados. El hecho de que las empresas produzcan bienes que son sus?tutos imperfectos implica que existe un cierto poder de mercado de cada una de ellas, esto puede ser con la diferenciación del bien, o - como es de interés para este trabajo- a través de la localización. La localización específica de la
55 De lado izquierdo, el mercado se encuentra en equilibrio en el corto plazo en el punto G, dado que el precio de equilibrio se encuentra por encima del costo medio de la empresa, ésta ob?ene beneficios extraordinarios representados por el área sombreada. Debido a que existen beneficios extraordinarios se ocasiona la entrada de más empresas al mercado a compe?r por ellos. Del lado derecho se muestra el equilibrio de largo plazo, la demanda disminuye y su curva se desplaza a la izquierda hasta hacer tangencia con la curva de costo medio de la empresa, el punto G indica el equilibrio de mercado que a diferencia del anterior presenta beneficios nulos y se han eliminado los incen?vos para entrar a compe?r en el mercado.
56 Gráfica 8. La competencia monopolística de Chamberlin Precio d Precio CM CM C P* G d B CMe P* G CMe IM d IM d Q* Cantidad Q* Cantidad Donde: dd: Curva de demanda CMe: Costo medio CM: Costo marginal IM: Ingreso marginal Elaboración propia con base en Paul Samuelson (2002).
57 El caso del espacio como localización única que reporta ventajas absolutas con respecto a otros si?os, corresponde de hecho a una situación de monopolio natural, ya que no?ene competencia y no es posible contar con localizaciones semejantes. De hecho existe un monopolio natural, siempre que los costos medios de producción de una empresa disminuyan hasta unos niveles de producción superiores a los que se darían si el mercado estuviera en condiciones de competencia perfecta, lo que limita la competencia de otras empresas, ya que al intentar producir una can?dad mayor el costo medio seria mas alto lo que la haría inviable económicamente. La localización espacial permite discriminar los precios diferenciándolos en el mercado según su área espacial de atención, ya que un monopolista puede cobrar un precio mas bajo que sus compe?dores por las ventajas únicas que le dan su localización, si estos entran al mercado. Por otra parte, es fundamental su concepción para comprender el principio fundamental de la dimensión espacial de la economía como se muestra a con?nuación.
58 El monopolio natural: S;glitz. Un monopolio natural es aquella estructura de mercado donde la producción de una industria sólo puede ocurrir eficientemente con una sola empresa. Ocurre cuando la tecnología muestra economías de escala en un intervalo de producción que es tan grande como toda la demanda, de forma que el costo medio y el marginal descienden indefinidamente. En la gráfica siguiente se muestra el equilibrio de monopolio natural. Del lado izquierdo se puede observar la gráfica que muestra el equilibrio donde el costo marginal es igual al ingreso marginal, toda desviación reduce el beneficio obtenido. En equilibrio, el precio se encuentra por encima del costo medio por lo que se consiguen beneficios extraordinarios. En el lado derecho se puede observar la misma relación pero en valores absolutos, el beneficio total está dado por la distancia ver?cal entre el costo total y el ingreso total y se refleja en su propia curva, se llega a su máximo cuando la pendiente de la curva es igual a cero. En este punto las curvas de ingreso total y costo total?enen la misma pendiente.
59 Gráfica 9. El monopolio natural de Stiglitz Precio d Ingreso CT CM C P* G IT B CMe IM d Q* Cantidad Q* Cantidad Donde: dd: Curva de demanda CMe: Costo medio CM: Costo marginal IM: Ingreso marginal CT: Costo total IT: Ingreso total BT: Beneficio total Elaboración propia con base en Paul Samuelson (2002).
60 La concepción espacial de Thunen Thunen considera el espacio como determinante de la producción agrícola, incluso de la tecnología empleada en el uso del suelo agrícola, considerando que la localización y distancia de la producción al mercado de consumo son los aspectos esenciales del comportamiento económico. Más aun, señala la tendencia a la localización y forma de la estructura espacial de la producción agrícola, alrededor del mercado central y de las rutas de transporte de la planicie, si implican cambios en la distancia y los costos de transporte. Además permi?ó reconocer la importancia de las ciudades y su crecimiento como áreas de consumo de los productos agrícolas sobre las áreas que la circundan para su uso agrícola. Thunen incorpora explícitamente el espacio, destacando dos de sus magnitudes fundamentales, el espacio si?o como unidad produc?va asociada a la renta del suelo y el espacio distancia, dado por la localización y costo de transporte entre el si?o de producción y el consumo. Además de destacar la funcionalidad económica en el espacio al señalar la importancia de la localización concentrada y centralizada del consumo en un lugar central y la dispersión de la producción agrícola a su alrededor, estableciendo su vinculación y complementariedad así como la distancia, transporte y su costo entre las zonas de producción y consumo. Lo que da lugar a usos del suelo produc?vo y a la estructuración produc?va del espacio, a par?r del si?o central donde se realiza el intercambio.
61 De acuerdo a Blaug (pp.614), el análisis de Thunen muestra claramente la importancia de la distancia y el costo de transporte, no sólo con respecto a los precios de los productos, como a la localización de la ac?vidad económica. Además al señalar el papel del área de mercado, implica que el mercado para productos específicos está sujeto a límites espaciales definidos.
62 Concepción Thunen considera el espacio como determinante de la producción agrícola, incluso de la tecnología empleada, considerando que la localización y distancia de la producción al mercado son los aspectos esenciales del comportamiento económico. Más aun, señala la tendencia a la localización y forma de la estructura espacial de la producción agrícola, alrededor delmercado central y de las rutas de transporte de la planicie, si implican cambios en la distancia y los costos de transporte. Además permitió reconocer la importancia de las ciudades y su crecimiento como áreas de consumo de los productos agrícolas sobre las áreas que la circundan para su uso agrícola. Concepción de espacio de Von Thunen Concepción de espacio Explicita Thunen incorpora explícitamente el espacio, destacando dos de sus magnitudes fundamentales, el espacio sitio como unidad productiva asociada a la renta del suelo y el espacio distancia, dado por la localización y costo de transporte entre el sitio de producción y el consumo. Además de destacar la funcionalidad económica en el espacio al destacar la importancia de la localización concentrada y centralizada del consumo en un lugar central y la dispersión de la producción agrícola a su alrededor, así como la distancia, transporte y su costo entre las zonas de producción y consumo. Lo que da lugar a usos del suelo productivo y a la estructuración productiva del espacio, a partir del sitio central donde se realiza el intercambio. Implícita Implícitamente, Thunen concibe el espacio como interacción entre los sitios de producción y el área de consumo, de tal manera que el uso del suelo y la estructuración espacial de las actividades económicas sobre el espacio geográfico de la periferia agrícola, es resultado del funcionamiento del mercado dado por el intercambio entre el centro urbano y la periferia agrícola de la planicie. Comentarios Destaca en esta concepción, el principio de dimensión espacial de las actividades económicas, al no separar las actividades económicas de los lugares en los que se llevan a cabo. Lo que implica que las actividades económicas se expresan espacialmente mediante diversas magnitudes, distancia, localización, forma y movilidad económica en el espacio. Por tanto, en la concepción de espacio de Thunen esta presente tanto el espacio geográfico natural como el construido a través de las ciudades y rutas de transporte que como territorio económico interactúan en el desempeño de la economía. Además de la conexión entre la estructuración espacial y el tipo de actividades económicas, estableciendo que la conformación del aparato productivo sobre el espacio geográfico, depende de la influencia del mercado principal sobre las áreas geográficas que lo rodean, lo que permite inferir la relación unificada entre actividades y espacio.
63 3. Teoría de localización de la actividad económica en las ciudades
64 3.1 La Nueva Economía Urbana El nombre de Nueva Economía Urbana (NUE), fue reconocido académicamente en los años 70`s por sus aportes de los teóricos que presentaban sus análisis de economía urbana, fundamentados en la teoría microeconómica. La influencia principal correspondio a Von Thunen, ya que su analisis se baso en la adaptacion de ese modelo para analizar la localizacion de las actividades economicas en las ciudades y la forma y estructura urbana a que dio lugar su ubicación. Las principales características de esta escuela son: a) Basándose en el modelo de Alonso (1964), la ciudad se localiza sobre un plano sin rasgos distintivos, esto es la ciudad tiene un Distrito Central de Negocios, exclusivo. b) Los costes incluidos en la modelación son los costes de commuting, lo que permite tratar a la ciudad como unidimensional. c) Cada viaje cuesta dinero o reduce la utilidad, la cual es una función de los bienes de consumo o bienes compuestos en el modelo de Alonso y de la residencia.
65 d) La población es tomada como variable exógena, toda con la misma función de utilidad y de demanda y el tamaño de la ciudad es determinado por los ingresos y preferencias. e) La modelización es estática. f) Los modelos pueden ser resueltos según dos vías diferentes: si ellos son normativos, se resuelven por maximización de una función de bienestar social y si son positivos, se resuelven por el equilibrio competitivo.
66 Sin dejar de considerar los grandes aportes que hicieron estos autores al estudio de la estructura espacial, debe señalarse que el análisis económico ha dado mayor relevancia al tema a partir de los años sesenta. En esta década, la escuela Neoclásica fue la corriente de mayor influencia en la explicación de los patrones espaciales. Se inició con los trabajos de Wingo (en 1961), Transportation and Urban Land ; Alonso (1964), Location and land use ; Beckman (1969), On the distribution of urban rent and residential density ; Muth (1969), Cities and housing. The spatial pattern urban residential land use ; y Mills (1972), Urban Economics y Studies in the Structure of the Urban Economy. Su principal caracteristica es que se presenta sus explicaciones basados en elementos microeconómicos que permitieron formalizar de forma más clara los estudios sobre la economía regional y urbana.
67 Los modelos teóricos ofrecidos por esta nueva corriente han aportado nuevos instrumentos de análisis que han enriquecido el estudio de las ciudades. Las ciudades son catalogadas como unidades económicas a través de las cuales no sólo se puede capturar información del desarrollo urbano de las mismas sino que también se puede capturar información acerca de las variables de impacto social, ambiental y económico. En general, estos modelos son útiles como instrumentos analíticos y cualitativos no sólo para el estudio del desarrollo urbano sino también para el análisis del entorno económico, social y ambiental de las configuraciones urbanas.
68 Estructura espacial y forma urbana La estructura espacial urbana se refiere a la forma en que se organizan y distribuyen las actividades humanas, económicas y sociales en el espacio que forma la ciudad. Generalmente se distingue el núcleo inicial o centro, donde se fundo inicialmente la ciudad, compuesto en muchos casos de un centro histórico, habitualmente con funciones terciarias de comercio y transporte y de una periferia en donde residen las zonas industriales y las viviendas de la población. La relación económica funcional entre las partes que integran la ciudad es decir de su centro y su periferia, da lugar a la forma en que se organiza la actividad económica en el espacio. Lo cual de acuerdo a la evolución del desarrollo de las ciudades y la teoría que la interpreta se ha caracterizado esencialmente por dos tipos de modelos de organización de la actividad económica espacial en una ciudad: Mono céntrica y poli céntrica La estructura y forma urbana depende de la localización de las actividades económicas de las empresas y de la ubicación de la vivienda de la población de la ciudad
69
70 3.2 Modelo Mono céntrico de estructura urbana El modelo mono céntrico de explicación de la distribución de las actividades económicas en el espacio y su efecto en la generación de usos de suelo fue desarrollado por William Alonso y Richard Muth, tomando como base el modelo de Estado aislado de Thunen, extendiéndolo y adaptándolo al contexto urbano. Se asume que la ciudad cuenta con tan sólo un lugar central, en el que se localiza la mayor parte de la actividad económica. En esa área la ciudad contiene la actividad comercial y servicios y fuera del centro se localiza la industria y las residencias de la población de la ciudad. El Estado aislado, en este caso se convierte en una ciudad aislada y que se caracteriza por el dominio de un área central a partir de la cual se organiza y distribuye la actividad económica y la población. Las empresas producen bienes y servicios y tienen que tomar decisiones de localización en la ciudad mientras que las familias son empleadas por las empresas y como consumidoras adquieren vivienda por lo que tienen que tomar decisiones para seleccionar el lugar donde van adquirir su vivienda.
71 La toma de decisiones de empresas y familias se traduce espacialmente en la selección de lugares, en los que su localizacion determina los usos del suelo y da lugar a la forma de la estructura espacial interna de la ciudad. Para ello, se asume en la ciudad la existencia de un distrito central de negocios, en que se lleva a cabo la producción e intercambio de bienes y servicios y la periferia de la ciudad en donde reside la población, por lo que se tiene que desplazar de la periferia al centro de la ciudad para trabajar y adquirir los bienes y servicios que necesita. Las negociaciones cara a cara hacen que las oficinas industriales se localicen en el sector central, a fin de tener contactos directos.
72 De acuerdo a esta interpretación el desarrollo urbano se da por un proceso de extensión que va del centro a la periferia conformando zonas concéntricas debido a que se asume que el transporte fluye en todas direcciones por lo que la estructura urbana se integra por una serie de círculos concéntricos conteniendo en el centro un distrito comercial y de servicios, rodeado a su vez de un distrito industrial y por ultimo un distrito de residencias y por último un distrito agrícola, como se muestra en el siguiente diagrama.
73
74 Este modelo de ciudad es el que predominó a principios del siglo XX y es representativo de ciudades pequeñas y medias. La organización de la actividad económica de una ciudad sobre el espacio mono céntrica o estructura espacial urbana mono céntrica basado en el modelo Thunen del Estado aislado, se caracteriza por formar una zona o sitio central donde se desarrolla la actividad económica y una periferia o área de influencia determinada, resultado de las decisiones de localizacion de empresas y familias. El modelo mono céntrico de ciudades fue dominante en los primeros años del siglo XX y se asocia a la tecnología de transporte del siglo XIX.
75 De tal manera que en la medida que crece la actividad económica de la ciudad y la población y se desarrolla la tecnologia impulsando el transporte, lo que propicia el desplazamientotiende del centro a la periferia en un proceso de invasión-sucesión, por lo que al producirse el crecimiento económico, cada zona interna de la ciudad se expande hasta que invade la zona externa. No obstante, la mayor concentración económica y demanda de productos y servicios permanece en el distrito central de la ciudad, de tal forma que las tierras cercanas al centro tienen un mayor valor y generan una mayor renta, De hecho en la literatura este comportamiento se caracteriza mediante la aplicación del gradiente de renta urbano, que es una medida del aumento o disminución de la renta del suelo en una ciudad, generalmente en función de la distancia a una zona, principalmente el distrito central de la Ciudad para un modelo mono céntrico. El mayor valor del gradiente corresponde a esa zona y disminuye progresivamente debido a su alejamiento del centro de la ciudad. El sustento de su explicación radica en los supuestos de preferencia de accesibilidad de productores y consumidores al lugar central, para reducir la distancia y el costo de transporte, de ahí que se asuma en un modelo mono céntrico, el funcionamiento de un gradiente negativo de la renta del suelo del centro a la periferia, que se corresponde con un aumento de los costos de transporte en la medida que las actividades se alejan del mercado, conformado por el distrito central.
76 Gradiente negativo de la renta del suelo
77 Bajo esta concepción el distrito central de la ciudad es el punto focal de atracción, a partir del cual se estructura el resto de la actividad económica en la ciudad:
78 3.3 MODELO POLICÉNTRICO El modelo policéntrico es formulado por Wheaton y DiPasquale (1996), explican la descentralización del empleo, por lo que expone cómo los negocios y las viviendas alcanzan un equilibrio espacial cuando las rentas y los salarios varían a través de la localización. En la descentralización del empleo las empresas- tienen un intercambio entre menores salarios -causados por la reducción del costo de transporte del trabajador- y una baja aglomeración o altos costos de información - causados por la ausencia de empresas cercanas por lo que en una ciudad descentralizada las empresas pueden pagar salarios y renta del suelo baja. El modelo supone dos centros de empleo, uno en el distrito central de negocios (CBD) y otro en el centro urbano localizado en una ciudad lineal. A través de los mismos, existe una franja de tierra de aproximadamente de 1 milla. Los trabajadores en el modelo tienen viviendas idénticas y una cantidad fija de metros por vivienda q.
79 } Proceso mediante el cual un área metropolitana se aleja paulatinamente de una estructura espacial caracterizada por la existencia de un solo centro de empleo, dirigiéndose hacia una nueva donde coexisten varios centros del mismo, originados por la descentralización del empleo o integración de centros pre-existentes" (Muñiz, Galindo y García López, 2005, p. 3). } "Los subcentros de empleo desarrollan economías de escala y de aglomeración que desde un centro incrementan la proximidad al consumidor logrando dispersarse, cada centro significa una desconcentración del empleo, un punto para acceder al trabajo, al comercio y a la recreación" (Becerril- Padua, 2000, p. 5).
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