Industria

Valle Nevado y acreedores posponen votación de reorganización financiera

Firma tiene deudas por más de $ 35.000 millones. Reunión quedó para el 12 de abril.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 29 de marzo de 2021 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-
El complejo se ha visto afectado por la pandemia.
El complejo se ha visto afectado por la pandemia.

Compartir

Para este lunes estaba citada la junta de acreedores para votar el plan de reorganización del complejo invernal Valle Nevado -controlado por las familias Ergas y Senerman-, pero la reunión no se llevó a cabo. Esto debido a que la empresa solicitó la prórroga de 10 días de la reunión, lo que fue apoyado por más de 99% de los acreedores.

Ahora la junta quedó fijada para el próximo 12 de abril. El gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis, explicó que el motivo para solicitar su atraso es "afinar y precisar detalles de la propuesta".

La solicitud de reorganización fue presentada en noviembre por la empresa, por "eventos extraordinarios de fuerza mayor" tales como la pandemia y la crisis hídrica. Según la firma, el total de pasivos, de acuerdo con el estado de deudas, asciende a $ 35.222 millones.

La propuesta establece que en el caso de los créditos de acreedores garantizados, luego de capitalizados los intereses devengados a la fecha de la aprobación del acuerdo, se repactarán de forma que habrá un solo vencimiento de capital (bullet). La totalidad de la deuda reorganizada de Valle Nevado con los acreedores garantizados será pagada el día 30 de diciembre de 2026. En este grupo se encuentran Penta Vida Compañía de Seguros, Metlife Chile, Banco Security y Scotiabank.

A partir de 2023, Valle Nevado se obliga a hacer pagos de amortización extraordinaria anuales con los excesos de flujo disponibles después del servicio de la deuda de cada año.

"Para estos efectos, se considerarán como excesos de flujo de caja anual al monto resultante del Ebitda menos la sumatoria de los impuestos, la variación de capital de trabajo, las inversiones de activo fijo (Capex), intereses totales pagados, pago de capital del Financiamiento del Capital de Trabajo y provisión de caja operativa mínima de UF 52.300", se detalla en el plan.

El abogado que representa a la empresa es Ricardo Reveco, socio de Carey. En tanto, el veedor del proceso es Patricio Jamarne, que la semana pasada publicó el informe sobre la propuesta, donde advirtió riesgos por las nuevas restricciones sanitarias para la empresa.

Lo más leído