Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 6 de mayo de 2022

Las penas por incurrir en el delito de hurto pueden ser mayores a 15 años de prisión, las denuncias deben realizarse ante la Policía Nacional o Fiscalía

La inseguridad en Colombia sigue siendo una preocupación constante para la ciudadanía. De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, el delito de hurto aumentó 18% entre enero y marzo de este año, respecto al mismo periodo de 2021.

Solo en Bogotá se han registrado cerca de 49.573 robos en todas sus modalidades, lo cual se traduce en una cifra más preocupante de 550 hurtos diarios en la capital. En los departamentos de Antioquía, Atlántico y Valle, los hurtos siguen disparados, y figuran los realizados con arma de fuego, que alcanzan un total de 9.771 como sumatoria de las tres ciudades mencionadas.

Esta preocupación se convierte en una incógnita; ¿qué puede hacer un ciudadano al ser víctima de robo?
El abogado experto en derecho penal, Carlos Fernando Guerrero, habló con LR para dar respuesta a este interrogante.

LOS CONTRASTES

  • Francisco BernateAbogado penalista

    “Lo primero en caso de hurto es presentar una denuncia para que se investigue el caso. Esta se puede hacer en cualquiera de los departamentos de la Policía Nacional o en la misma Fiscalía”.

  • Carlos Fernando GuerreroAbogado experto en derecho penal

    “Lo más importante para mitigar los problemas de hurto es que las personas que sean víctimas denuncien y aporten las pruebas, para que las autoridades actúen. Se deben facilitar los canales de denuncia”.

“Lo primero es presentar una denuncia para que se investigue el caso. La denuncia se puede hacer ante la Policía Nacional, en todos sus departamentos, o ante la misma Fiscalía. Hay que tener en cuenta que si una persona es víctima de un robo y se apropian de sus pertenencias, como celular o billetera, esto es un delito querellable, es decir que tiene que denunciarse no más allá de seis meses desde el momento que ocurrió el hurto”, señaló el abogado.

En un escenario posterior, según explicó Guerrero, la denuncia se entrega a un fiscal, quien revisa si esta tiene características de delito y, con base en ello, tiene la facultad de archivar el caso o disponer qué actuaciones de investigación se realizarán en torno a los hechos, para imputar, o no a los responsables, quienes enfrentarían una etapa de acusación y después, un juicio.

“Los tiempos son relativos, depende del caso. Si una persona es capturada en flagrancia en un caso de hurto, se tiene que resolver su situación de privación de la libertad y la legalización de su captura en menos de 36 horas. Un caso de esta índole puede durar activo entre cinco y 10 años”, explicó Guerrero.

En cuanto a las sanciones, el abogado explicó que cuando una persona es condenada por el delito de hurto, la pena depende de si este es simple, calificado y/o agravado. “El hurto calificado es cuando hay violencia. Es el típico atraco. Estos son los que tienen penas más altas, que son hasta más de 10 años. Si la persona acepta los cargos o llega a un preacuerdo con la Fiscalía, puede gozar de una rebaja de penas”, sostuvo.

El abogado penalista Francisco Bernate, siguiendo esta misma línea, aseguró que en estos casos la denuncia es la principal herramienta para mitigar este problema y que, frente al hurto calificado, hay casos que han llegado a 14 años de prisión. “Hay que aportar todas las pruebas para que las autoridades puedan actuar y sancionar”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.