Desarrollo de estrategias de enseñanzas aprendizajes y su incidencia en la lectura y escritura

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Univesidad de Guayaquil: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo de investigación está enfocado en las estrategias de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la lectura y escritura de los estudiantes. Se desarrolló en la Unidad educativa “Enrique Ibáñez Mora”, ubicada en el sector Pascuales 2 de la ciudad de Guayaquil. La problemática se evidenció en la escasa aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes en sus procesos áulicos en el área de LENGUA Y LITERATURA. Esto tiene como consecuencia, que se afecten los procesos de lectura y escritura en el subnivel de básica media, el estudiante debe reconocer las lenguas originarias del país, construir su identidad, la diversidad sociocultural y comunicarse de forma oral con eficiencia, identificando ideas centrales que permitan la argumentación. El objetivo principal del proyecto es investigar la problemática de la lectura y escritura en Básica media. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas y entrevistas y con los resultados obtenidos se realizó el análisis de las variables de estudio con sus respectivos gráficos, encontrando una relación directa y comprobando la importancia de este estudio. Se diseñó una guía de estrategias de enseñanza- aprendizaje de lectura y escritura que orienten al docente en la potencialización de actividades lecto - escritoras.
The present research work is focused on the teaching-learning strategies and their incidence in the reading and writing of the students. It was developed in the "Enrique Ibáñez Mora" Educational Unit, located in the Pascuales 2 sector of the city of Guayaquil. The problem was evidenced in the scarce application of teaching-learning strategies by teachers in their aulic processes in the area of LANGUAGE AND LITERATURE. This has as a consequence, that the reading and writing processes in the sub-level of basic education are affected, the student must recognize the native languages of the country, build their identity, sociocultural diversity and communicate orally with efficiency, identifying central ideas that allow argumentation. The main objective of the project is to investigate the problem of reading and writing in Basic Middle. For the collection of data, surveys and interviews were used and with the results obtained, the analysis of the study variables with their respective graphs was made, finding a direct relationship and verifying the importance of this study. A guide for teaching and learning strategies for reading and writing was designed to guide the teacher in the potentialization of reading and writing activities
Descripción
PDF
Palabras clave
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, LECTURA Y ESCRITURA, ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Citación