Semana 2 COVID

Y la empezamos como la anterior, semana 2 de la fase 1 sin cambios en las normativas por lo que las rutas seguirán la misma tónica de la semana anterior y pese a los intentos de la peña en ampliar horizontes las restricciones en general se mantienen, al menos para el grueso del pelotón. No voy a entrar en detalles de algo que todo el mundo ha hablado en estos días y me centraré más en contar mi película que en hacer resúmenes de BOE’s y BOIB’s.

Y empecé la serie subiendo por Bunyolí pero esta vez haciendo bucle aunque para ello deba bajar por asfalto hasta la carretera de Puigpunyent, había por ahí un circuito de descenso muy visitado aunque no por mi persona y ahora mismo no sé cual es su situación, me parece recordar que se cansaron de tanto ciclista. Estuve en un tris de subir por las viejas canteras hacia arriba pero, la verdad, me dio pereza, preferí estirar un poco más el recorrido cruzando por el interior de Establiments y después, ya por caminos llanos transversales, ir a buscar el carril bicipaseo de la carretera de Valldemossa hasta la entrada del Parc Bit para hacer un pequeño bucle y volver al paseo y ya no dejarlo hasta completar la vuelta completa y directo a la ciudad, asunto resuelto por hoy.


La segunda salida, habida cuenta de la hora de partida, no tuvo más recorrido que un simple paseo costero hasta Can Pastilla sin casi poder apreciar el enorme impacto de este retiro ya que no llegué más allá del inicio del arenal, rodando tranquilo puedes poner media hora de ida y media de vuelta aunque aún me sobraron algunos minutos para llegar frente a la catedral y volver, el día no dio para más.


Vamos por la tercera, creo que tocaba Son Malferit, otro de los puntos cardinales importantes del municipio y que aún no había visitado. Ruta muy fácil prácticamente plana para la que preparo un acercamiento desde Establiments dando las primeras pedaladas por el carril adyacente a la carretera de Valldemossa para tomar desde allí el camí del molí d’en Terra y posteriormente el de ca na Gallura que te deja ya bastante arriba de la barriada y estando callejeando por allí me pica la curiosidad de bajar por el camí de la Vela hasta abajo pero me sorprendo cuando no consigo enlazar con el ramal inferior, porque hay un ramal que sale desde abajo y en pura teoría debería ser uno solo, creo que no iba tan dormido como para no verlo pero debo marcharme sin haberlo conseguido.

Bajo por el siguiente víal y me encamino a Bunyolí casas para volver al camí de Sarrià y dirigirme hacia Son Malferit, hacia la barrera de Son Malferit, la primera barrera de Son Malferit para ser más exactos, ida y vuelta para ir a buscar la carretera de Esporles y por caminos vecinales antes de coger la cuesta de la plaza de Establiments aparecer por Son Mayol y desde allí al Parc Bit y un poco más allá, hasta la UIB donde hice un recorrido por la zona de bosque pero quise salir por la puerta principal y la barrera estaba bajada y con el guarda en la caseta que me tuvo que abrir para poder pasar, me dijo que no podía ir por allí pero sin ninguna advertencia en los posibles accesos de atrás se lo tendrá que repetir a más de uno, así que si vamos por allí lo mejor es salir por donde hayamos entrado y ni se darán cuenta de nuestra presencia. No es que hubiera ningún tipo de discusión ni nada por el estilo, de hecho cualquiera que necesite ir allí puede desplazarse en bici si quiere y pasará por la barrera, no veo mucha diferencia en lo que estaba haciendo yo.

Esta vez no volví directo ni mucho menos, me desvié enseguida hacia el camí de Passatemps y antes de llegar a Son Sardina crucé por el campo hasta la carretera de Sóller y desde el aparcamiento del metro hasta el camí 140 por el camí de Son Llompart, buen enlace, y más quise hacer ya que estaba metido en faena, rodar por el torrente. Es fácil entrar aunque no tanto circular por dentro pero a poco que te guste ir dando tumbos vas a quedar satisfecho pero me encontré unos obreros realizando unas faenas debajo del puente de la carretera vieja de Bunyola y no me querían dejar pasar, estuve hablando con el encargado y aunque me ofrecí a volver atrás para rodear la obra por el parque y no ponerle en compromisos dado que solamente era un tramo de 50 metros me dejó pasar cuando la pala se retiró de allí, está marcado así en la traza pero se puede obviar sin problemas, de hecho no llegué hasta el paso de la autopista, salí por la Indioteria y de ahí para casa sin más dilación.


Veamos que pasó en la siguiente salida, pues no parece que mucho, fui a coger el camí de la Real después de voltear un poco por el carril bici y desde allí, por el callejón estrecho, hasta el polideportivo del Secar con lo que me queda algo de carretera hasta llegar a la calle por la que me quiero desviar, es aquel recorrido que me llevó hace unos días a meterme por el camí de la Vela y ahora quería finalizar la comprobación tras ese pequeño fracaso, y se repitió la historia, no hay salida por arriba, entonces voy a buscarla por abajo y ahí sí hay una señal de vial cortado y mientras subo voy recordando que ya lo hice una vez y no me acordaba, supongo que era porque tampoco tiene salida, entonces ¿a qué viene que tengan el mismo nombre los dos viales? en los mapas, en esos casos, se suele poner uno A y otro B pero este no es el caso, misterios.

Nada, dejo el asunto zanjado y me voy a subir por Bunyolí que es más interesante y arriba tampoco me dejo tentar de hacer la bajada por la alternativa pese a que hace ya tiempo que los carteles no están, se ve que hay gente que cree que quitándolos va a cambiar algo, empero la situación legal sigue siendo exactamente la misma y lo único que se consigue es que quién no la conoce y se enteraría por ellos no lo hace y contribuye a agrandar el problema sin saberlo.

La vuelta no tuvo misterio, llegué hasta la entrada de Sarrià donde debí mirar la hora y vi que tenía tiempo de llegar al menos hasta el Parc Bit y tocar algo más de tierra antes de aparecer por los arrabales de la ciudad, allá por Son Espases.


Aún queda otra más de la semana y tengo que variar unos grados el punto de mira, cojo el ratón y pongo el puntero apuntando a Esporles aunque no es cuestión de ir directamente así que mejor si empezamos por el camí de Passatemps y después reculamos un poco. Venga, partimos, en primer lugar tiramos por Son Oliva y Amanecer y después ya es todo recto sin desviarse hasta sa Garriga, ahí si giro hasta la UIB y ya que me lo avisaron hacía unos días, la rodeo y me voy al Parc Bit, Son Mayol y carretera de Esporles, justo en el Muntant, ir por allí te ha quitado unas cuantas cuestas por carretera bastante insulsas, y aunque lo que sigue es hacia arriba mayormente, ya no es lo mismo.

Me pasa un coche patrulla de la Local y se mete en el vial de acceso de la parcelación de Son Bauzá, algún problemilla puede haber, no creo que vaya a vigilar nada por ahí y, aunque siento cierta curiosidad mi meta está más adelante, en la subida de las curvas. Antes de llegar me extrañó un poco ver el cartel de la Serra patrimonio mundial, eso podía indicar que ya había entrado en Esporles aunque no estaba seguro, creía que el término estaba casi en el coll aunque después comprobé que no es así, está más cerca de Palma de lo que pensaba y esa podría ser la razón del porqué a la última casa de arriba no llega la pista de la parte de Palma aunque quede a escasos metros.

De todas maneras lo que yo quería era grabar bien esa subida completa porque las veces que la hago bajando empiezo por una dressera por el bosque que no me acababa de convencer como para estar incluida en la traza final de la ruta que la contiene, así que quería una traza completa de esa subida, y de paso subirla porque, que yo recuerde, siempre la había bajado. El ascenso está bien, no te llega a exigir el 100% del desarrollo si no quieres, y además me fijé en un ramal que no tenía visitado y esta vez sí lo hice aunque no tiene mayor interés ya que no existe una conexión aprovechable ni hacia arriba ni hacia abajo.

Acabo entonces la subida y debo rodear la casa por un costado donde todo parece que ha crecido en demasía, mucho ullastre, muchas matas, y aunque corto te deja fino. El resto hasta la carretera a lo que le quieras dar, y digo hasta la carretera porque según la traza de mi ruta oficial no se pasa por ella, de hecho, casi la primera condición que me puse para editarla era no circular por asfalto, pero hoy no estoy haciendo esa ruta y el objetivo principal de la salida ya estaba realizado así que podía volver tranquilamente por donde me apeteciera solamente estando un poco al tanto de la hora, por eso volví al Muntant y me desvié hacia Sarrià yendo a parar a la barrera de Son Malferit, ida y vuelta, por ahora no hay más y el que se queja es porque quiere aunque me quedé con las ganas de recortar por dentro de la finca de Sarrià hasta el bosque y salir por es Canyar, que seguro que es posible y además la entrada por las rejillas no es complicada pero preferí no hacerlo, que se pueda hacer no quiere decir que haya que hacerlo.


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